Acercamientos contextuales y analíticos al clarinete. Una propuesta integral para el desarrollo de un discurso musical coherente.
Este trabajo surge a raíz de una necesidad: comprender los fenómenos musicales, las distintas sonoridades y el sinfín de posibilidades del clarinete no solo desde la práctica instrumental. Esta búsqueda planteó toda una serie de desafíos e interrogantes que se fueron resolviendo a medida que se busc...
- Autores:
-
Arévalo Cantor, Henry Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1567
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1567
- Palabra clave:
- Clarinete
Educación musical
Contexto
Análisis musical
Análisis
Creatividad
Pensamiento musical
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_128e21e8947dbbcb1951d6b5537eacbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1567 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acercamientos contextuales y analíticos al clarinete. Una propuesta integral para el desarrollo de un discurso musical coherente. |
title |
Acercamientos contextuales y analíticos al clarinete. Una propuesta integral para el desarrollo de un discurso musical coherente. |
spellingShingle |
Acercamientos contextuales y analíticos al clarinete. Una propuesta integral para el desarrollo de un discurso musical coherente. Clarinete Educación musical Contexto Análisis musical Análisis Creatividad Pensamiento musical |
title_short |
Acercamientos contextuales y analíticos al clarinete. Una propuesta integral para el desarrollo de un discurso musical coherente. |
title_full |
Acercamientos contextuales y analíticos al clarinete. Una propuesta integral para el desarrollo de un discurso musical coherente. |
title_fullStr |
Acercamientos contextuales y analíticos al clarinete. Una propuesta integral para el desarrollo de un discurso musical coherente. |
title_full_unstemmed |
Acercamientos contextuales y analíticos al clarinete. Una propuesta integral para el desarrollo de un discurso musical coherente. |
title_sort |
Acercamientos contextuales y analíticos al clarinete. Una propuesta integral para el desarrollo de un discurso musical coherente. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arévalo Cantor, Henry Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Londoño La Rotta, Esperanza Candamil Gutiérrez, Juan Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arévalo Cantor, Henry Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Clarinete Educación musical Contexto Análisis musical Análisis Creatividad Pensamiento musical |
topic |
Clarinete Educación musical Contexto Análisis musical Análisis Creatividad Pensamiento musical |
description |
Este trabajo surge a raíz de una necesidad: comprender los fenómenos musicales, las distintas sonoridades y el sinfín de posibilidades del clarinete no solo desde la práctica instrumental. Esta búsqueda planteó toda una serie de desafíos e interrogantes que se fueron resolviendo a medida que se buscaban los referentes necesarios desde la historia, el análisis y la práctica instrumental misma. Más allá de los resultados sonoros obtenidos el objetivo final es el desarrollo de un discurso musical coherente que dé cabida a la creatividad y la espontaneidad del clarinetista en formación. Para esto se tomaron los argumentos necesarios desde la historia, el contexto y el análisis para desarrollar una propuesta que integre todas las competencias que involucran el quehacer musical. Resolver los interrogantes que surgen en las clases de clarinete al abordar contenidos nuevos, al remitirse y buscar las respuestas en las clases teóricas (gramática, análisis, historia etc.) permitirá un despliegue de aptitudes y una comprensión de la música más profunda. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-29T13:42:18Z 2017-12-12T21:50:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-29T13:42:18Z 2017-12-12T21:50:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11384 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1567 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11384 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1567 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Obra Social “la Caixa”. (2012). educaixa.com. Recuperado el 11 de Enero de 2015, de https://www.educaixa.com/-/como-suena-la-musica-de-los-balcanes Clarinetes, C. C. (2014). Cuarteto Colombiano de Clarinetes. Recuperado el 20 de 09 de 2014, de http://www.cuartetocolombianodeclarinetes.com/ Cortina, J. A. (14 de 12 de 2013). Blog de Jose A. Solé. Recuperado el 02 de 26 de 2014, de http://jose-antoniosole.blogspot.com/2013/12/el-chalumeau-entre-la-flauta-dulce-yel.html#more Csikszentmihalyi, M. (1997). Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention. New york: Harperperennial. Cultura, M. d. (2005). Manual para la Gestión de bandas-escuela de música. Bogota D.C. Dicósimo, J. (S.F). CLARIPERU. Recuperado el 12 de 04 de 2014, de http://www.clariperu.org/clarinete_magico_Mozart.html Eberhard. (S.F). The Clarinets. Recuperado el 28 de 02 de 2014, de http://www.theclarinets.net/english/clarinet-history.html Eléxpuru, R. A. (2006). Apuntes de la Historia de la Música Moderna. Santiago: N/A. Gardner, H. (1993). Estructuras de la Mente: La Teoría de Las Inteligencias Múltiples. New York: Collins Publisher Inc. Hoeprich, E. (2008). The Clarinet. New Haven CT: Yale University Press, New Haven CT. Obtenido de http://en.wikipedia.org/wiki/Chalumeau Jerez, S. (S.F). Clariperu. Recuperado el 05 de 05 de 2014, de http://www.clariperu.org/clarinete_aleman.html Klosé, H. (1869). Methos for the Clarinet. Boston: Jean White. Koster, J. (1995). J.S. Bach Page. Recuperado el 12 de 3 de 2015, de http://www.let.rug.nl/Linguistics/diversen/bach/map.html Kovács, B. (1994). Homenajes. Leverkusen: Darok. Lawson, C. J. (1995). The Cambridge Companion to the Clarinet. New York: Cambridge University Press. Málaga, A. S. (11 de 3 de 2011). Clariperu. Recuperado el 30 de 11 de 2012, de http://blog.clariperu.org/2011/11/la-educacion-musical-latinoamericana-en.html Martinez, F. E. (2008). La incidencia de la memoria musical en el desarrollo de la competncia auditiva. Recuperado el 12 de 3 de 2015, de http://es.scribd.com/doc/50644404/11/Pensamientomusical Olmo, F. C. (05 de 12 de 2012). Mundoclasico.com . Recuperado el 2 de 05 de 2014, de http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=984bb549-eb5f-4387- bdb3-2103feb977f9 Palisca, D. J. (1984). Historia de la Musica Occidental. Madrid: Alianza. Piquer, E. P. (01 de 09 de 2011). Slideshare. Recuperado el 2014 de 05 de 06, de http://www.slideshare.net/joansoco/antonio-romero-i-anda-castellano Roselló, J. P. (2008). El Clarinete. Recuperado el 03 de 02 de 2014, de http://www.usefulweb.org/clarinet/historiaes.html Rubia, D. G. (2010). Análisis musical e Intuicion . Revista de pensament musical, 1 -3 . Salgado, G. V. (1987). Córdoba su Gente su Folclor. Moneria: Publicaciones Casa de la Cultura. Serrano, M. T. (31 de 01 de 2004). CREATIVIDAD: DEFINICIONES, ANTECEDENTES Y APORTACIONES. Recuperado el 20 de 3 de 2015, de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4.htm Soler, J. (1980). Fuga, Tecnica e Historia. Barcelona: Antoni Bosch. Suzuki, S. (1969). Hacia la música con amor. Ramallo Bros. Printing, Incorporated. Vásquez, H. D. (2012). El Clarinete en la Chirimia Chocoana. Caracas. Weston, P. (1971). Clarinet Virtuosi of the Past. UK: Emerson Edition. Willems, E. (2001). El oído musical: la preparación auditiva del niño. Paidos. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1567/1/TE-11384.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1567/2/TE-11384.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f8c5caacb8ec771207ec7e53242e049e ae5394ce411ff04f774d065b7af2b80e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444795554168832 |
spelling |
Londoño La Rotta, EsperanzaCandamil Gutiérrez, Juan AlejandroArévalo Cantor, Henry Alexander2016-09-29T13:42:18Z2017-12-12T21:50:40Z2016-09-29T13:42:18Z2017-12-12T21:50:40Z2015TE-11384http://hdl.handle.net/20.500.12209/1567instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo surge a raíz de una necesidad: comprender los fenómenos musicales, las distintas sonoridades y el sinfín de posibilidades del clarinete no solo desde la práctica instrumental. Esta búsqueda planteó toda una serie de desafíos e interrogantes que se fueron resolviendo a medida que se buscaban los referentes necesarios desde la historia, el análisis y la práctica instrumental misma. Más allá de los resultados sonoros obtenidos el objetivo final es el desarrollo de un discurso musical coherente que dé cabida a la creatividad y la espontaneidad del clarinetista en formación. Para esto se tomaron los argumentos necesarios desde la historia, el contexto y el análisis para desarrollar una propuesta que integre todas las competencias que involucran el quehacer musical. Resolver los interrogantes que surgen en las clases de clarinete al abordar contenidos nuevos, al remitirse y buscar las respuestas en las clases teóricas (gramática, análisis, historia etc.) permitirá un despliegue de aptitudes y una comprensión de la música más profunda.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-02T18:55:40Z No. of bitstreams: 1 TE-11384.pdf: 18453227 bytes, checksum: 03850aa71e517eed05ddf3274ed8af12 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-29T13:42:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11384.pdf: 18453227 bytes, checksum: 03850aa71e517eed05ddf3274ed8af12 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-29T13:42:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11384.pdf: 18453227 bytes, checksum: 03850aa71e517eed05ddf3274ed8af12 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11384.pdf: 6108162 bytes, checksum: f8c5caacb8ec771207ec7e53242e049e (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalClarineteEducación musicalContextoAnálisis musicalAnálisisCreatividadPensamiento musicalAcercamientos contextuales y analíticos al clarinete. Una propuesta integral para el desarrollo de un discurso musical coherente.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionObra Social “la Caixa”. (2012). educaixa.com. Recuperado el 11 de Enero de 2015, de https://www.educaixa.com/-/como-suena-la-musica-de-los-balcanesClarinetes, C. C. (2014). Cuarteto Colombiano de Clarinetes. Recuperado el 20 de 09 de 2014, de http://www.cuartetocolombianodeclarinetes.com/Cortina, J. A. (14 de 12 de 2013). Blog de Jose A. Solé. Recuperado el 02 de 26 de 2014, de http://jose-antoniosole.blogspot.com/2013/12/el-chalumeau-entre-la-flauta-dulce-yel.html#moreCsikszentmihalyi, M. (1997). Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention. New york: Harperperennial.Cultura, M. d. (2005). Manual para la Gestión de bandas-escuela de música. Bogota D.C.Dicósimo, J. (S.F). CLARIPERU. Recuperado el 12 de 04 de 2014, de http://www.clariperu.org/clarinete_magico_Mozart.htmlEberhard. (S.F). The Clarinets. Recuperado el 28 de 02 de 2014, de http://www.theclarinets.net/english/clarinet-history.htmlEléxpuru, R. A. (2006). Apuntes de la Historia de la Música Moderna. Santiago: N/A.Gardner, H. (1993). Estructuras de la Mente: La Teoría de Las Inteligencias Múltiples. New York: Collins Publisher Inc.Hoeprich, E. (2008). The Clarinet. New Haven CT: Yale University Press, New Haven CT. Obtenido de http://en.wikipedia.org/wiki/ChalumeauJerez, S. (S.F). Clariperu. Recuperado el 05 de 05 de 2014, de http://www.clariperu.org/clarinete_aleman.htmlKlosé, H. (1869). Methos for the Clarinet. Boston: Jean White.Koster, J. (1995). J.S. Bach Page. Recuperado el 12 de 3 de 2015, de http://www.let.rug.nl/Linguistics/diversen/bach/map.htmlKovács, B. (1994). Homenajes. Leverkusen: Darok.Lawson, C. J. (1995). The Cambridge Companion to the Clarinet. New York: Cambridge University Press.Málaga, A. S. (11 de 3 de 2011). Clariperu. Recuperado el 30 de 11 de 2012, de http://blog.clariperu.org/2011/11/la-educacion-musical-latinoamericana-en.htmlMartinez, F. E. (2008). La incidencia de la memoria musical en el desarrollo de la competncia auditiva. Recuperado el 12 de 3 de 2015, de http://es.scribd.com/doc/50644404/11/PensamientomusicalOlmo, F. C. (05 de 12 de 2012). Mundoclasico.com . Recuperado el 2 de 05 de 2014, de http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=984bb549-eb5f-4387- bdb3-2103feb977f9Palisca, D. J. (1984). Historia de la Musica Occidental. Madrid: Alianza.Piquer, E. P. (01 de 09 de 2011). Slideshare. Recuperado el 2014 de 05 de 06, de http://www.slideshare.net/joansoco/antonio-romero-i-anda-castellanoRoselló, J. P. (2008). El Clarinete. Recuperado el 03 de 02 de 2014, de http://www.usefulweb.org/clarinet/historiaes.htmlRubia, D. G. (2010). Análisis musical e Intuicion . Revista de pensament musical, 1 -3 .Salgado, G. V. (1987). Córdoba su Gente su Folclor. Moneria: Publicaciones Casa de la Cultura.Serrano, M. T. (31 de 01 de 2004). CREATIVIDAD: DEFINICIONES, ANTECEDENTES Y APORTACIONES. Recuperado el 20 de 3 de 2015, de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4.htmSoler, J. (1980). Fuga, Tecnica e Historia. Barcelona: Antoni Bosch.Suzuki, S. (1969). Hacia la música con amor. Ramallo Bros. Printing, Incorporated.Vásquez, H. D. (2012). El Clarinete en la Chirimia Chocoana. Caracas.Weston, P. (1971). Clarinet Virtuosi of the Past. UK: Emerson Edition.Willems, E. (2001). El oído musical: la preparación auditiva del niño. Paidos.ORIGINALTE-11384.pdfapplication/pdf6108162http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1567/1/TE-11384.pdff8c5caacb8ec771207ec7e53242e049eMD51THUMBNAILTE-11384.pdf.jpgTE-11384.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8120http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1567/2/TE-11384.pdf.jpgae5394ce411ff04f774d065b7af2b80eMD5220.500.12209/1567oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15672021-06-10 11:23:22.615Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |