Acercamientos contextuales y analíticos al clarinete. Una propuesta integral para el desarrollo de un discurso musical coherente.

Este trabajo surge a raíz de una necesidad: comprender los fenómenos musicales, las distintas sonoridades y el sinfín de posibilidades del clarinete no solo desde la práctica instrumental. Esta búsqueda planteó toda una serie de desafíos e interrogantes que se fueron resolviendo a medida que se busc...

Full description

Autores:
Arévalo Cantor, Henry Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1567
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1567
Palabra clave:
Clarinete
Educación musical
Contexto
Análisis musical
Análisis
Creatividad
Pensamiento musical
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_128e21e8947dbbcb1951d6b5537eacbe
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1567
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acercamientos contextuales y analíticos al clarinete. Una propuesta integral para el desarrollo de un discurso musical coherente.
title Acercamientos contextuales y analíticos al clarinete. Una propuesta integral para el desarrollo de un discurso musical coherente.
spellingShingle Acercamientos contextuales y analíticos al clarinete. Una propuesta integral para el desarrollo de un discurso musical coherente.
Clarinete
Educación musical
Contexto
Análisis musical
Análisis
Creatividad
Pensamiento musical
title_short Acercamientos contextuales y analíticos al clarinete. Una propuesta integral para el desarrollo de un discurso musical coherente.
title_full Acercamientos contextuales y analíticos al clarinete. Una propuesta integral para el desarrollo de un discurso musical coherente.
title_fullStr Acercamientos contextuales y analíticos al clarinete. Una propuesta integral para el desarrollo de un discurso musical coherente.
title_full_unstemmed Acercamientos contextuales y analíticos al clarinete. Una propuesta integral para el desarrollo de un discurso musical coherente.
title_sort Acercamientos contextuales y analíticos al clarinete. Una propuesta integral para el desarrollo de un discurso musical coherente.
dc.creator.fl_str_mv Arévalo Cantor, Henry Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Londoño La Rotta, Esperanza
Candamil Gutiérrez, Juan Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arévalo Cantor, Henry Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Clarinete
Educación musical
Contexto
Análisis musical
Análisis
Creatividad
Pensamiento musical
topic Clarinete
Educación musical
Contexto
Análisis musical
Análisis
Creatividad
Pensamiento musical
description Este trabajo surge a raíz de una necesidad: comprender los fenómenos musicales, las distintas sonoridades y el sinfín de posibilidades del clarinete no solo desde la práctica instrumental. Esta búsqueda planteó toda una serie de desafíos e interrogantes que se fueron resolviendo a medida que se buscaban los referentes necesarios desde la historia, el análisis y la práctica instrumental misma. Más allá de los resultados sonoros obtenidos el objetivo final es el desarrollo de un discurso musical coherente que dé cabida a la creatividad y la espontaneidad del clarinetista en formación. Para esto se tomaron los argumentos necesarios desde la historia, el contexto y el análisis para desarrollar una propuesta que integre todas las competencias que involucran el quehacer musical. Resolver los interrogantes que surgen en las clases de clarinete al abordar contenidos nuevos, al remitirse y buscar las respuestas en las clases teóricas (gramática, análisis, historia etc.) permitirá un despliegue de aptitudes y una comprensión de la música más profunda.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-29T13:42:18Z
2017-12-12T21:50:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-29T13:42:18Z
2017-12-12T21:50:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11384
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1567
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11384
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1567
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Obra Social “la Caixa”. (2012). educaixa.com. Recuperado el 11 de Enero de 2015, de https://www.educaixa.com/-/como-suena-la-musica-de-los-balcanes
Clarinetes, C. C. (2014). Cuarteto Colombiano de Clarinetes. Recuperado el 20 de 09 de 2014, de http://www.cuartetocolombianodeclarinetes.com/
Cortina, J. A. (14 de 12 de 2013). Blog de Jose A. Solé. Recuperado el 02 de 26 de 2014, de http://jose-antoniosole.blogspot.com/2013/12/el-chalumeau-entre-la-flauta-dulce-yel.html#more
Csikszentmihalyi, M. (1997). Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention. New york: Harperperennial.
Cultura, M. d. (2005). Manual para la Gestión de bandas-escuela de música. Bogota D.C.
Dicósimo, J. (S.F). CLARIPERU. Recuperado el 12 de 04 de 2014, de http://www.clariperu.org/clarinete_magico_Mozart.html
Eberhard. (S.F). The Clarinets. Recuperado el 28 de 02 de 2014, de http://www.theclarinets.net/english/clarinet-history.html
Eléxpuru, R. A. (2006). Apuntes de la Historia de la Música Moderna. Santiago: N/A.
Gardner, H. (1993). Estructuras de la Mente: La Teoría de Las Inteligencias Múltiples. New York: Collins Publisher Inc.
Hoeprich, E. (2008). The Clarinet. New Haven CT: Yale University Press, New Haven CT. Obtenido de http://en.wikipedia.org/wiki/Chalumeau
Jerez, S. (S.F). Clariperu. Recuperado el 05 de 05 de 2014, de http://www.clariperu.org/clarinete_aleman.html
Klosé, H. (1869). Methos for the Clarinet. Boston: Jean White.
Koster, J. (1995). J.S. Bach Page. Recuperado el 12 de 3 de 2015, de http://www.let.rug.nl/Linguistics/diversen/bach/map.html
Kovács, B. (1994). Homenajes. Leverkusen: Darok.
Lawson, C. J. (1995). The Cambridge Companion to the Clarinet. New York: Cambridge University Press.
Málaga, A. S. (11 de 3 de 2011). Clariperu. Recuperado el 30 de 11 de 2012, de http://blog.clariperu.org/2011/11/la-educacion-musical-latinoamericana-en.html
Martinez, F. E. (2008). La incidencia de la memoria musical en el desarrollo de la competncia auditiva. Recuperado el 12 de 3 de 2015, de http://es.scribd.com/doc/50644404/11/Pensamientomusical
Olmo, F. C. (05 de 12 de 2012). Mundoclasico.com . Recuperado el 2 de 05 de 2014, de http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=984bb549-eb5f-4387- bdb3-2103feb977f9
Palisca, D. J. (1984). Historia de la Musica Occidental. Madrid: Alianza.
Piquer, E. P. (01 de 09 de 2011). Slideshare. Recuperado el 2014 de 05 de 06, de http://www.slideshare.net/joansoco/antonio-romero-i-anda-castellano
Roselló, J. P. (2008). El Clarinete. Recuperado el 03 de 02 de 2014, de http://www.usefulweb.org/clarinet/historiaes.html
Rubia, D. G. (2010). Análisis musical e Intuicion . Revista de pensament musical, 1 -3 .
Salgado, G. V. (1987). Córdoba su Gente su Folclor. Moneria: Publicaciones Casa de la Cultura.
Serrano, M. T. (31 de 01 de 2004). CREATIVIDAD: DEFINICIONES, ANTECEDENTES Y APORTACIONES. Recuperado el 20 de 3 de 2015, de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4.htm
Soler, J. (1980). Fuga, Tecnica e Historia. Barcelona: Antoni Bosch.
Suzuki, S. (1969). Hacia la música con amor. Ramallo Bros. Printing, Incorporated.
Vásquez, H. D. (2012). El Clarinete en la Chirimia Chocoana. Caracas.
Weston, P. (1971). Clarinet Virtuosi of the Past. UK: Emerson Edition.
Willems, E. (2001). El oído musical: la preparación auditiva del niño. Paidos.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1567/1/TE-11384.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1567/2/TE-11384.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f8c5caacb8ec771207ec7e53242e049e
ae5394ce411ff04f774d065b7af2b80e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444795554168832
spelling Londoño La Rotta, EsperanzaCandamil Gutiérrez, Juan AlejandroArévalo Cantor, Henry Alexander2016-09-29T13:42:18Z2017-12-12T21:50:40Z2016-09-29T13:42:18Z2017-12-12T21:50:40Z2015TE-11384http://hdl.handle.net/20.500.12209/1567instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo surge a raíz de una necesidad: comprender los fenómenos musicales, las distintas sonoridades y el sinfín de posibilidades del clarinete no solo desde la práctica instrumental. Esta búsqueda planteó toda una serie de desafíos e interrogantes que se fueron resolviendo a medida que se buscaban los referentes necesarios desde la historia, el análisis y la práctica instrumental misma. Más allá de los resultados sonoros obtenidos el objetivo final es el desarrollo de un discurso musical coherente que dé cabida a la creatividad y la espontaneidad del clarinetista en formación. Para esto se tomaron los argumentos necesarios desde la historia, el contexto y el análisis para desarrollar una propuesta que integre todas las competencias que involucran el quehacer musical. Resolver los interrogantes que surgen en las clases de clarinete al abordar contenidos nuevos, al remitirse y buscar las respuestas en las clases teóricas (gramática, análisis, historia etc.) permitirá un despliegue de aptitudes y una comprensión de la música más profunda.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-02T18:55:40Z No. of bitstreams: 1 TE-11384.pdf: 18453227 bytes, checksum: 03850aa71e517eed05ddf3274ed8af12 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-29T13:42:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11384.pdf: 18453227 bytes, checksum: 03850aa71e517eed05ddf3274ed8af12 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-29T13:42:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11384.pdf: 18453227 bytes, checksum: 03850aa71e517eed05ddf3274ed8af12 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11384.pdf: 6108162 bytes, checksum: f8c5caacb8ec771207ec7e53242e049e (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalClarineteEducación musicalContextoAnálisis musicalAnálisisCreatividadPensamiento musicalAcercamientos contextuales y analíticos al clarinete. Una propuesta integral para el desarrollo de un discurso musical coherente.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionObra Social “la Caixa”. (2012). educaixa.com. Recuperado el 11 de Enero de 2015, de https://www.educaixa.com/-/como-suena-la-musica-de-los-balcanesClarinetes, C. C. (2014). Cuarteto Colombiano de Clarinetes. Recuperado el 20 de 09 de 2014, de http://www.cuartetocolombianodeclarinetes.com/Cortina, J. A. (14 de 12 de 2013). Blog de Jose A. Solé. Recuperado el 02 de 26 de 2014, de http://jose-antoniosole.blogspot.com/2013/12/el-chalumeau-entre-la-flauta-dulce-yel.html#moreCsikszentmihalyi, M. (1997). Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention. New york: Harperperennial.Cultura, M. d. (2005). Manual para la Gestión de bandas-escuela de música. Bogota D.C.Dicósimo, J. (S.F). CLARIPERU. Recuperado el 12 de 04 de 2014, de http://www.clariperu.org/clarinete_magico_Mozart.htmlEberhard. (S.F). The Clarinets. Recuperado el 28 de 02 de 2014, de http://www.theclarinets.net/english/clarinet-history.htmlEléxpuru, R. A. (2006). Apuntes de la Historia de la Música Moderna. Santiago: N/A.Gardner, H. (1993). Estructuras de la Mente: La Teoría de Las Inteligencias Múltiples. New York: Collins Publisher Inc.Hoeprich, E. (2008). The Clarinet. New Haven CT: Yale University Press, New Haven CT. Obtenido de http://en.wikipedia.org/wiki/ChalumeauJerez, S. (S.F). Clariperu. Recuperado el 05 de 05 de 2014, de http://www.clariperu.org/clarinete_aleman.htmlKlosé, H. (1869). Methos for the Clarinet. Boston: Jean White.Koster, J. (1995). J.S. Bach Page. Recuperado el 12 de 3 de 2015, de http://www.let.rug.nl/Linguistics/diversen/bach/map.htmlKovács, B. (1994). Homenajes. Leverkusen: Darok.Lawson, C. J. (1995). The Cambridge Companion to the Clarinet. New York: Cambridge University Press.Málaga, A. S. (11 de 3 de 2011). Clariperu. Recuperado el 30 de 11 de 2012, de http://blog.clariperu.org/2011/11/la-educacion-musical-latinoamericana-en.htmlMartinez, F. E. (2008). La incidencia de la memoria musical en el desarrollo de la competncia auditiva. Recuperado el 12 de 3 de 2015, de http://es.scribd.com/doc/50644404/11/PensamientomusicalOlmo, F. C. (05 de 12 de 2012). Mundoclasico.com . Recuperado el 2 de 05 de 2014, de http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=984bb549-eb5f-4387- bdb3-2103feb977f9Palisca, D. J. (1984). Historia de la Musica Occidental. Madrid: Alianza.Piquer, E. P. (01 de 09 de 2011). Slideshare. Recuperado el 2014 de 05 de 06, de http://www.slideshare.net/joansoco/antonio-romero-i-anda-castellanoRoselló, J. P. (2008). El Clarinete. Recuperado el 03 de 02 de 2014, de http://www.usefulweb.org/clarinet/historiaes.htmlRubia, D. G. (2010). Análisis musical e Intuicion . Revista de pensament musical, 1 -3 .Salgado, G. V. (1987). Córdoba su Gente su Folclor. Moneria: Publicaciones Casa de la Cultura.Serrano, M. T. (31 de 01 de 2004). CREATIVIDAD: DEFINICIONES, ANTECEDENTES Y APORTACIONES. Recuperado el 20 de 3 de 2015, de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4.htmSoler, J. (1980). Fuga, Tecnica e Historia. Barcelona: Antoni Bosch.Suzuki, S. (1969). Hacia la música con amor. Ramallo Bros. Printing, Incorporated.Vásquez, H. D. (2012). El Clarinete en la Chirimia Chocoana. Caracas.Weston, P. (1971). Clarinet Virtuosi of the Past. UK: Emerson Edition.Willems, E. (2001). El oído musical: la preparación auditiva del niño. Paidos.ORIGINALTE-11384.pdfapplication/pdf6108162http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1567/1/TE-11384.pdff8c5caacb8ec771207ec7e53242e049eMD51THUMBNAILTE-11384.pdf.jpgTE-11384.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8120http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1567/2/TE-11384.pdf.jpgae5394ce411ff04f774d065b7af2b80eMD5220.500.12209/1567oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15672021-06-10 11:23:22.615Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co