Alternativas para fortalecer la participación de jóvenes, en los procesos comunitarios de la junta de acción comunal del barrio El Mirador, UPZ 54 – Marruecos, localidad Rafael Uribe Uribe, Bogotá – Colombia.

El presente trabajo de grado recoge la experiencia y el sentir de líderes sociales de diferentes sectores de la ciudad, que evidenciamos como en los procesos comunitarios se identifica un común denominador, la existencia de barreras que provocan una acentuada apatía hacia los espacios tradicionales...

Full description

Autores:
Barón Martínez, Jorge Enrique
Bonilla Penagos, Laura Marcela
Colorado García, John Alejandro
Lozano Jiménez, Edwin
Valbuena Sánchez, Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12056
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12056
Palabra clave:
Participación comunitaria
Junta de acción comunal
Barrio el Mirador
UPZ 54
Localidad Rafael Uribe Uribe
Jóvenes
Escuela
Proyecto de acuerdo
Community participation
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado recoge la experiencia y el sentir de líderes sociales de diferentes sectores de la ciudad, que evidenciamos como en los procesos comunitarios se identifica un común denominador, la existencia de barreras que provocan una acentuada apatía hacia los espacios tradicionales de participación de la JAC. Barreras como el escepticismo, la desconfianza y la falta de información que refieren algunos jóvenes en diferentes informes que presentamos en este documento, han hecho que el ciudadano por falta de conocimiento reconozca principalmente las elecciones, manifestaciones o marchas, desconociendo los escenarios culturales, sociales y comunitarios; situación que no ha sido ajena a la comunidad del barrio el Mirador, en la Localidad Rafael Uribe Uribe en Bogotá. Desde una mirada crítica, evidenciamos la problemática de la baja participación de los jóvenes en las JAC, dentro de un marco comparativo de las políticas de participación y desde allí, presentaremos una alternativa que permita fortalecer, recuperar y promover la participación desde las Instituciones Educativas del Distrito en los barrios. Esta propuesta se encuentra sintetizada en una propuesta resultado del presente trabajo de grado, a través de una iniciativa de proyecto de Acuerdo en construcción, titulado “El Estudiante Comunal”.