El territorio, un encuentro con la vida y lo vivo: el reflejo de los senderos de vida de los niños de Puerto Nariño-Amazonas y los niños de Facatativá-Cundinamarca.

Este trabajo de grado tiene como propósito indagar las concepciones de la vida y de lo vivo asociadas al territorio en dos contextos diversos, como lo son Puerto Nariño-Amazonas y Facatativá- Cundinamarca, con el fin de visibilizar los conocimientos y las prácticas sociales que configuran el territo...

Full description

Autores:
Moreno Aguilera, Monica Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1799
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1799
Palabra clave:
Biología - Enseñanza secundaria
Lo vivo
Propuesta educativa
Pluralismo epistemológico
Concepciones
Territorio
Vida (Biología)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1261a3f7bec5b9cd82159b9b202840b0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1799
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El territorio, un encuentro con la vida y lo vivo: el reflejo de los senderos de vida de los niños de Puerto Nariño-Amazonas y los niños de Facatativá-Cundinamarca.
title El territorio, un encuentro con la vida y lo vivo: el reflejo de los senderos de vida de los niños de Puerto Nariño-Amazonas y los niños de Facatativá-Cundinamarca.
spellingShingle El territorio, un encuentro con la vida y lo vivo: el reflejo de los senderos de vida de los niños de Puerto Nariño-Amazonas y los niños de Facatativá-Cundinamarca.
Biología - Enseñanza secundaria
Lo vivo
Propuesta educativa
Pluralismo epistemológico
Concepciones
Territorio
Vida (Biología)
title_short El territorio, un encuentro con la vida y lo vivo: el reflejo de los senderos de vida de los niños de Puerto Nariño-Amazonas y los niños de Facatativá-Cundinamarca.
title_full El territorio, un encuentro con la vida y lo vivo: el reflejo de los senderos de vida de los niños de Puerto Nariño-Amazonas y los niños de Facatativá-Cundinamarca.
title_fullStr El territorio, un encuentro con la vida y lo vivo: el reflejo de los senderos de vida de los niños de Puerto Nariño-Amazonas y los niños de Facatativá-Cundinamarca.
title_full_unstemmed El territorio, un encuentro con la vida y lo vivo: el reflejo de los senderos de vida de los niños de Puerto Nariño-Amazonas y los niños de Facatativá-Cundinamarca.
title_sort El territorio, un encuentro con la vida y lo vivo: el reflejo de los senderos de vida de los niños de Puerto Nariño-Amazonas y los niños de Facatativá-Cundinamarca.
dc.creator.fl_str_mv Moreno Aguilera, Monica Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fierro Rodríguez, Andrea del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Aguilera, Monica Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Biología - Enseñanza secundaria
Lo vivo
Propuesta educativa
Pluralismo epistemológico
Concepciones
Territorio
Vida (Biología)
topic Biología - Enseñanza secundaria
Lo vivo
Propuesta educativa
Pluralismo epistemológico
Concepciones
Territorio
Vida (Biología)
description Este trabajo de grado tiene como propósito indagar las concepciones de la vida y de lo vivo asociadas al territorio en dos contextos diversos, como lo son Puerto Nariño-Amazonas y Facatativá- Cundinamarca, con el fin de visibilizar los conocimientos y las prácticas sociales que configuran el territorio y desde la cuales los niños estructuran significados y valoran lo vivo. A partir de esto, se realizó una lectura integral de las construcciones que realizaron los niños en relación al territorio, con la intención de encontrar particularidades en los lugares en los que conviven, en las formas de transitar el territorio y de concebir la vida y lo vivo. Todo ello para la estructuración de algunas orientaciones pedagógicas pertinentes para una enseñanza de la biología en contexto.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-12T21:02:03Z
2017-12-12T21:53:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-12T21:02:03Z
2017-12-12T21:53:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-20921
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1799
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20921
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1799
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv About Colombia Internacional. (2005). Prólogo a la llamada investigación cualitativa en ciencias sociales. Revista Colombia Internacional, 120-131.
Alcaldía Municipio de Puerto Nariño. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Puerto Nariño- Amazonas. Puerto Nariño. .
Alcaldía Municipio de Puerto Nariño. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Puerto Nariño- Amazonas. Puerto Nariño. .
Alvarado, L., & García, M. (Diciembre de 2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.
Aullet, G. (1976). JACQUES MONOD: LA FILOSOFÍA ESPONTÁNEA DE LOS CIENTÍFICOS. . Recuperado el 30 de Abril de 2015, de http://www.revistasuam/dialectica/include/getdoc. pdf
Bernal, M. (2013). IRES Y VENIRES POR EL CAMINO, LA VEREDA CASCAJAL-CANOAS Y EL PARQUE NATURAL CHICAQUE: LUCHAS Y RESISTENCIAS POR EL TERRITORIO. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.
Caro, L. (1995). La continuidad de la vida. Bogotá: Sección publicaciones. Universidad Nacional de Colombia.
Cartografía Social. (s.f.). Recuperado el 31 de Mayo de 2015, de http://www.ceppia.com.co/Herramientas/Herramientas/Cartografia-social.pdf
Castaño, N. (1998). ¿Cómo piensan los niños la vida? Implicaciones para la enseñanza primaria. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Castaño, N. (2011). Configuración a cerca de las concepciones de la vida y lo vivo en contextos culturalmente diversos. . Bogotá.
Castaño, N. (2011). Enseñanza de la Biología en un País Biodiverso, Pluriétnico y Multicultural. Aproximaciones Epistemológicas. Bio-grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza., 511-538.
Castaño, N., & Molina, N. (2012). Concepciones acerca de la vida enseñanza de la biología y diversidad cultural. III Congreso Internacional VIII Nacional de Investigación en educación, pedagogía y formación docente. Bogotá.
Cerda, H. (1995). Los Elementos de la Investigación como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. . Bogotá: El Búho LTDA.
Colegio Integrado Campestre Colombia Hoy. (2014). Colegio Integrado Campestre Colombia Hoy. Obtenido de http://campestrecolombiahoy.com/
Correa, M. (2009). El interrogante de lo vivo y sus respuestas ahistóricas: desarrollo histórico del concepto de lo vivo y algunas implicaciones didácticas. Revista Bio-grafía, 2(1).
Cuesta, C. D. (2 de septiembre de 1997). Características de la investigación cualitativa y su relación con la enfermería. Investigación y Educación en Enfermería. , 13-24. Recuperado el 30 de Abril de 2015, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iee/article/viewFile/16941/14672
De Sousa Santos, B. (Julio-Septiembre de 2011). Epistemologías del Sur. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social., 17-19.
Departamento de Biología UPN. (2012). Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de Licenciatura en Biología: http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=373&idh=374
Deslauriers, J. (2004). Investigación Cualitativa. Recuperado el 30 de Abril de 2015, de 1. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/3365/4/Investigaci%C3%B3n%20c ualitativa.%20pdf.PDF
Douglas, J. (1976). Investigative Social Research, Beverly LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. California: Hills.
García, G., & Manzano, J. (31 de Julio-Diciembre de 2010). Procedimientos metodológicos básicos y habilidades del investigador en el contexto de la teoría fundamentada. Itzapalapa Revista de Ciencia Sociales y Humanidades (69), 17-39.
Giagrekudo, A., Candre, T., & Gittoma, F. (2013). Concepciones de lo vivo en niños indígenas Murui Uitoto del Internado Santa Teresita del Niños Jesús en la Chorrera AmazonasColombia. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología. La Chorrera: Universidad Pedagógica Nacional.
Giordan, A., & Vecchi, D. (1989). De las concepciones personales de los conceptos científicos. Sevilla: Diada editorial.
Gutiérrez, E., Cortés, G., & Parra, C. (2007). CONCIBIENDO EL TERRITORIO Y LA TERRITORIALIDAD A PARTIR DE LOS LUGARES. Trabajo de grado para optar el título de Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Laverde, S. (2013). “Narrativas de jóvenes trapecistas sobre su mundo de la vida como una orientación didáctica para la enseñanza del concepto vida desde la biología”. Proyecto de grado para optar al título de especialista en enseñanza de la biología. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Lis, A. (2014). Comprensión de los significados del territorio a través de la cosmovisión del pueblo indígena Polindara, Cauca. Trabajo de grado para optar el título de Licenciada en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Martínez, J. (julio- Diciembre de 2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo (8).
Mayr, E. (1995). Así es la biología. Madrid: Debate.S.A.
Mouriño, R., Espinosa, P., & Moreno Laura. (2012). El conocimiento científico. México D.F: UNAM.
Ochoa, G., Wood, A., & Zarate, C. (2006). Puerto Nariño: El pueblo que se mira en el río. Retos al desarrollo sustentable en los municipios amazónicos. Bogotá: ILSA.
Odum, E. (1997). Ecología: El vínculo entre las Ciencias Naturales y las Sociales. México D.F: Compañía Editorial Continental, S.A de C.V.
Olivé, L. (2009). Pluralismo Epistemológico. Por una auténtica interculturalidad basada en el reconocimiento de la pluralidad epistemológica. La paz, Bolivia.: Muela del Diablo Editores.
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. . (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. . Madrid: Cuadernos de Iberoamérica. .
Oviedo, L. (2015). DEL ARTE AL TERRITORIO.UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN ARTÍSTICA DESDE EL CONCEPTO DE TERRITORIO. Trabajo de grado presentado como requisito para optar el título de Licenciado en Artes Visuales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Parra, C. (2015). EL TERRITORIO Y LA VIDA COTIDIANA EN EL ENTORNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL GENERAL SANTANDER DESDE LA VISIÓN DE ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS A PARTIR DEL TRASLADO DE LA SEDE. Trabajo de Investigación para optar por el título de Magister en Estudios Sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Pulido, E. (2014). Una mirada viva del territorio. Propuesta educativa para el fortalecimiento del territorio desde la enseñanza de la biología. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Pulido, G. (2009). Violencia Epistémica y Descolonización del Conocimiento. Sociocriticsm, 173-201.
Reyes, G. (enero-junio de 2009). El cuerpo como unidad biológica y social: Una premisa para la salud sexual y reproductiva. Revista Colombiana de Antropología, 203-224.
Rincón, L., & Rodríguez, A. (2013). Concepciones acerca de lo vio y la vida en dos contextos culturalmente diversos como aporte a la reflexión de la enseñanza de la biología en Colombia. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Rodríguez, D. (2010). Territorio y Territorialidad. Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía (Vol. 10). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Rodríguez, G. (2015). ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA APROPIACIÓN DEL 121 TERRITORIO EN ESTUDIANTES DE LOS GRADO TERCERO A QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS LÓPEZ DE MESA A PARTIR DEL RECONOCIMIENTO DEL ECOSISTEMA DE MANGLAR DE CIUDAD MUTIS (BAHÍA SOLANO), CHOCÓ. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Schneider , S., & Peyre , I. (2006). Territorio y Enfoque Territorial: de las referencias cognitivas a los aportes aplicados al análisis de los procesos sociales rurales. Trabajo publicado en libro de MANZANAL, Mabel; NEIMAN, Guillermo y LATTUADA, Mario. (Org). Desarrollo Rural. Organización. Buenos Aires: Ciccus.
Serrato, D., & Jaramillo, C. (2011). POSIBILIDADES DE RE-PENSAR LA ENSEÑANZA DE LO VIVO Y LA VIDA EN LA ESCUELA: UNA LECTURA EN CLAVE DE LA ESTÉTICA Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN BIOLOGÍA. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 1057-1066.
Serrato, D, & Sánchez, L. (2011). ACERCAMIENTOS A LA BIOLOGÍA EN LA ESCUELA DESDE LA HISTORIA: UNA MIRADA A LO VIVO Y A LA VIDA DESDE LA PEDAGOGÍA COMO POSIBILIDAD DE LOS SABERES ESCOLARES. Bio-grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza., 21-19.
Tamayo, R. (2010). DISCUSIONES SOBRE LA VIDA Y LA BIOLOGÍA. México: Siglo XXI Editores: UNAM.
Toledo, V., & Barrera-Bassols, N. (2008). La Memoria Biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. España: Icaria. .
Universidad Nacional de Colombia. (2011). Amazonia Colombiana: Imaginarios y Realidades. . Leticia: Universidad Nacional de Colombia.
Vargas, O. (2001). La noción de la vida en la biología contemporánea. Cátedra Manuel Ancizar. Ética y bioética. , 241-255.
Vasco, G. (23 de octubre de 1992). Dominación e imposición cultural. Cultura y Poder. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Vasco, G. (2002). ENTRE SELVA Y PÁRAMO. VIVIENDO Y PENSANDO LA LUCHA INDIA. . Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Vasco, G. (09 de octubre de 2003). I Simposio de Etnobiología Universidad Nacional. Etnoeducación y Etnobiología: ¿Una alternativa? Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. . Obtenido de Etnoeducación y Etnobiología: ¿Una alternativa?
Venegas, A., & Barrera, I. (2013). “ESTÁN VIVOS PORQUE TIENEN VIDA”: LO QUE NOS DICEN LAS CONCEPCIONES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL AULA DE ACELERACIÓN DEL COLEGIO DIEGO MONTAÑA CUELLAR I.E.D. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Vergara, N. (2010). Saberes y Entornos para una epistemología del territorio. Chile: ALPHA. Proyecto Fondecyt.
Wildlocher, D. (1975). Los dibujos de los niños: bases para una interpretación psicológica. . Barcelona: Herder.
Zambrana, A. (2014). Pluralismo Epistemológico. Reflexiones sobre la educación superior en el estado plurinacional de Bolivia. Cochabamba. Bolivia: FUNPROEIB Andes
dc.relation.references.por.fl_str_mv Santos, M. (1991). Metamorfoses do espaco habitado. Sao Paulo: HUCITEC.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Taylor, S., & Bogdan, R. (1984). Introduction to Qualitative Research Methods: The Search for Meanings,. New York: Wiley.
Van Maanen , J. (1983). Reclaiming Qualitative Methods for Organizational Research A Preface. California: Beverly Hills.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1799/1/TE-20921.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1799/2/TE-20921.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eba0951d0d0fe96b0c6ab4af88e61b57
fe2b25ac4b648145225456a787de5a82
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444804522639360
spelling Fierro Rodríguez, Andrea del PilarMoreno Aguilera, Monica Andrea2017-09-12T21:02:03Z2017-12-12T21:53:20Z2017-09-12T21:02:03Z2017-12-12T21:53:20Z2017TE-20921http://hdl.handle.net/20.500.12209/1799instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado tiene como propósito indagar las concepciones de la vida y de lo vivo asociadas al territorio en dos contextos diversos, como lo son Puerto Nariño-Amazonas y Facatativá- Cundinamarca, con el fin de visibilizar los conocimientos y las prácticas sociales que configuran el territorio y desde la cuales los niños estructuran significados y valoran lo vivo. A partir de esto, se realizó una lectura integral de las construcciones que realizaron los niños en relación al territorio, con la intención de encontrar particularidades en los lugares en los que conviven, en las formas de transitar el territorio y de concebir la vida y lo vivo. Todo ello para la estructuración de algunas orientaciones pedagógicas pertinentes para una enseñanza de la biología en contexto.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-09-08T20:59:59Z No. of bitstreams: 1 TE-20921.pdf: 4102889 bytes, checksum: eba0951d0d0fe96b0c6ab4af88e61b57 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-09-12T21:02:03Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20921.pdf: 4102889 bytes, checksum: eba0951d0d0fe96b0c6ab4af88e61b57 (MD5)Made available in DSpace on 2017-09-12T21:02:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20921.pdf: 4102889 bytes, checksum: eba0951d0d0fe96b0c6ab4af88e61b57 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20921.pdf: 4102889 bytes, checksum: eba0951d0d0fe96b0c6ab4af88e61b57 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalBiología - Enseñanza secundariaLo vivoPropuesta educativaPluralismo epistemológicoConcepcionesTerritorioVida (Biología)El territorio, un encuentro con la vida y lo vivo: el reflejo de los senderos de vida de los niños de Puerto Nariño-Amazonas y los niños de Facatativá-Cundinamarca.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbout Colombia Internacional. (2005). Prólogo a la llamada investigación cualitativa en ciencias sociales. Revista Colombia Internacional, 120-131.Alcaldía Municipio de Puerto Nariño. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Puerto Nariño- Amazonas. Puerto Nariño. .Alcaldía Municipio de Puerto Nariño. (2012). Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015. Puerto Nariño- Amazonas. Puerto Nariño. .Alvarado, L., & García, M. (Diciembre de 2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.Aullet, G. (1976). JACQUES MONOD: LA FILOSOFÍA ESPONTÁNEA DE LOS CIENTÍFICOS. . Recuperado el 30 de Abril de 2015, de http://www.revistasuam/dialectica/include/getdoc. pdfBernal, M. (2013). IRES Y VENIRES POR EL CAMINO, LA VEREDA CASCAJAL-CANOAS Y EL PARQUE NATURAL CHICAQUE: LUCHAS Y RESISTENCIAS POR EL TERRITORIO. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.Caro, L. (1995). La continuidad de la vida. Bogotá: Sección publicaciones. Universidad Nacional de Colombia.Cartografía Social. (s.f.). Recuperado el 31 de Mayo de 2015, de http://www.ceppia.com.co/Herramientas/Herramientas/Cartografia-social.pdfCastaño, N. (1998). ¿Cómo piensan los niños la vida? Implicaciones para la enseñanza primaria. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Castaño, N. (2011). Configuración a cerca de las concepciones de la vida y lo vivo en contextos culturalmente diversos. . Bogotá.Castaño, N. (2011). Enseñanza de la Biología en un País Biodiverso, Pluriétnico y Multicultural. Aproximaciones Epistemológicas. Bio-grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza., 511-538.Castaño, N., & Molina, N. (2012). Concepciones acerca de la vida enseñanza de la biología y diversidad cultural. III Congreso Internacional VIII Nacional de Investigación en educación, pedagogía y formación docente. Bogotá.Cerda, H. (1995). Los Elementos de la Investigación como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. . Bogotá: El Búho LTDA.Colegio Integrado Campestre Colombia Hoy. (2014). Colegio Integrado Campestre Colombia Hoy. Obtenido de http://campestrecolombiahoy.com/Correa, M. (2009). El interrogante de lo vivo y sus respuestas ahistóricas: desarrollo histórico del concepto de lo vivo y algunas implicaciones didácticas. Revista Bio-grafía, 2(1).Cuesta, C. D. (2 de septiembre de 1997). Características de la investigación cualitativa y su relación con la enfermería. Investigación y Educación en Enfermería. , 13-24. Recuperado el 30 de Abril de 2015, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iee/article/viewFile/16941/14672De Sousa Santos, B. (Julio-Septiembre de 2011). Epistemologías del Sur. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social., 17-19.Departamento de Biología UPN. (2012). Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de Licenciatura en Biología: http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=373&idh=374Deslauriers, J. (2004). Investigación Cualitativa. Recuperado el 30 de Abril de 2015, de 1. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/3365/4/Investigaci%C3%B3n%20c ualitativa.%20pdf.PDFDouglas, J. (1976). Investigative Social Research, Beverly LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. California: Hills.García, G., & Manzano, J. (31 de Julio-Diciembre de 2010). Procedimientos metodológicos básicos y habilidades del investigador en el contexto de la teoría fundamentada. Itzapalapa Revista de Ciencia Sociales y Humanidades (69), 17-39.Giagrekudo, A., Candre, T., & Gittoma, F. (2013). Concepciones de lo vivo en niños indígenas Murui Uitoto del Internado Santa Teresita del Niños Jesús en la Chorrera AmazonasColombia. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología. La Chorrera: Universidad Pedagógica Nacional.Giordan, A., & Vecchi, D. (1989). De las concepciones personales de los conceptos científicos. Sevilla: Diada editorial.Gutiérrez, E., Cortés, G., & Parra, C. (2007). CONCIBIENDO EL TERRITORIO Y LA TERRITORIALIDAD A PARTIR DE LOS LUGARES. Trabajo de grado para optar el título de Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Laverde, S. (2013). “Narrativas de jóvenes trapecistas sobre su mundo de la vida como una orientación didáctica para la enseñanza del concepto vida desde la biología”. Proyecto de grado para optar al título de especialista en enseñanza de la biología. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Lis, A. (2014). Comprensión de los significados del territorio a través de la cosmovisión del pueblo indígena Polindara, Cauca. Trabajo de grado para optar el título de Licenciada en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Martínez, J. (julio- Diciembre de 2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo (8).Mayr, E. (1995). Así es la biología. Madrid: Debate.S.A.Mouriño, R., Espinosa, P., & Moreno Laura. (2012). El conocimiento científico. México D.F: UNAM.Ochoa, G., Wood, A., & Zarate, C. (2006). Puerto Nariño: El pueblo que se mira en el río. Retos al desarrollo sustentable en los municipios amazónicos. Bogotá: ILSA.Odum, E. (1997). Ecología: El vínculo entre las Ciencias Naturales y las Sociales. México D.F: Compañía Editorial Continental, S.A de C.V.Olivé, L. (2009). Pluralismo Epistemológico. Por una auténtica interculturalidad basada en el reconocimiento de la pluralidad epistemológica. La paz, Bolivia.: Muela del Diablo Editores.Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. . (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. . Madrid: Cuadernos de Iberoamérica. .Oviedo, L. (2015). DEL ARTE AL TERRITORIO.UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN ARTÍSTICA DESDE EL CONCEPTO DE TERRITORIO. Trabajo de grado presentado como requisito para optar el título de Licenciado en Artes Visuales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Parra, C. (2015). EL TERRITORIO Y LA VIDA COTIDIANA EN EL ENTORNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL GENERAL SANTANDER DESDE LA VISIÓN DE ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS A PARTIR DEL TRASLADO DE LA SEDE. Trabajo de Investigación para optar por el título de Magister en Estudios Sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Pulido, E. (2014). Una mirada viva del territorio. Propuesta educativa para el fortalecimiento del territorio desde la enseñanza de la biología. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Pulido, G. (2009). Violencia Epistémica y Descolonización del Conocimiento. Sociocriticsm, 173-201.Reyes, G. (enero-junio de 2009). El cuerpo como unidad biológica y social: Una premisa para la salud sexual y reproductiva. Revista Colombiana de Antropología, 203-224.Rincón, L., & Rodríguez, A. (2013). Concepciones acerca de lo vio y la vida en dos contextos culturalmente diversos como aporte a la reflexión de la enseñanza de la biología en Colombia. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Rodríguez, D. (2010). Territorio y Territorialidad. Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía (Vol. 10). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Rodríguez, G. (2015). ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA APROPIACIÓN DEL 121 TERRITORIO EN ESTUDIANTES DE LOS GRADO TERCERO A QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS LÓPEZ DE MESA A PARTIR DEL RECONOCIMIENTO DEL ECOSISTEMA DE MANGLAR DE CIUDAD MUTIS (BAHÍA SOLANO), CHOCÓ. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Schneider , S., & Peyre , I. (2006). Territorio y Enfoque Territorial: de las referencias cognitivas a los aportes aplicados al análisis de los procesos sociales rurales. Trabajo publicado en libro de MANZANAL, Mabel; NEIMAN, Guillermo y LATTUADA, Mario. (Org). Desarrollo Rural. Organización. Buenos Aires: Ciccus.Serrato, D., & Jaramillo, C. (2011). POSIBILIDADES DE RE-PENSAR LA ENSEÑANZA DE LO VIVO Y LA VIDA EN LA ESCUELA: UNA LECTURA EN CLAVE DE LA ESTÉTICA Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN BIOLOGÍA. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 1057-1066.Serrato, D, & Sánchez, L. (2011). ACERCAMIENTOS A LA BIOLOGÍA EN LA ESCUELA DESDE LA HISTORIA: UNA MIRADA A LO VIVO Y A LA VIDA DESDE LA PEDAGOGÍA COMO POSIBILIDAD DE LOS SABERES ESCOLARES. Bio-grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza., 21-19.Tamayo, R. (2010). DISCUSIONES SOBRE LA VIDA Y LA BIOLOGÍA. México: Siglo XXI Editores: UNAM.Toledo, V., & Barrera-Bassols, N. (2008). La Memoria Biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. España: Icaria. .Universidad Nacional de Colombia. (2011). Amazonia Colombiana: Imaginarios y Realidades. . Leticia: Universidad Nacional de Colombia.Vargas, O. (2001). La noción de la vida en la biología contemporánea. Cátedra Manuel Ancizar. Ética y bioética. , 241-255.Vasco, G. (23 de octubre de 1992). Dominación e imposición cultural. Cultura y Poder. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Vasco, G. (2002). ENTRE SELVA Y PÁRAMO. VIVIENDO Y PENSANDO LA LUCHA INDIA. . Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.Vasco, G. (09 de octubre de 2003). I Simposio de Etnobiología Universidad Nacional. Etnoeducación y Etnobiología: ¿Una alternativa? Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. . Obtenido de Etnoeducación y Etnobiología: ¿Una alternativa?Venegas, A., & Barrera, I. (2013). “ESTÁN VIVOS PORQUE TIENEN VIDA”: LO QUE NOS DICEN LAS CONCEPCIONES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL AULA DE ACELERACIÓN DEL COLEGIO DIEGO MONTAÑA CUELLAR I.E.D. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Vergara, N. (2010). Saberes y Entornos para una epistemología del territorio. Chile: ALPHA. Proyecto Fondecyt.Wildlocher, D. (1975). Los dibujos de los niños: bases para una interpretación psicológica. . Barcelona: Herder.Zambrana, A. (2014). Pluralismo Epistemológico. Reflexiones sobre la educación superior en el estado plurinacional de Bolivia. Cochabamba. Bolivia: FUNPROEIB AndesSantos, M. (1991). Metamorfoses do espaco habitado. Sao Paulo: HUCITEC.Taylor, S., & Bogdan, R. (1984). Introduction to Qualitative Research Methods: The Search for Meanings,. New York: Wiley.Van Maanen , J. (1983). Reclaiming Qualitative Methods for Organizational Research A Preface. California: Beverly Hills.ORIGINALTE-20921.pdfapplication/pdf4102889http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1799/1/TE-20921.pdfeba0951d0d0fe96b0c6ab4af88e61b57MD51THUMBNAILTE-20921.pdf.jpgTE-20921.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5469http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1799/2/TE-20921.pdf.jpgfe2b25ac4b648145225456a787de5a82MD5220.500.12209/1799oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17992023-05-26 12:02:09.831Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co