Estrategias cognitivas para el desarrollo de la producción textual de crónicas periodísticas.
Este trabajo de grado presenta una investigación-acción que tuvo como objetivo mejorar la producción escrita de los estudiantes del grado 902 del Instituto Pedagógico Nacional mediante el uso de estrategias cognitivas inspiradas en las crónicas periodísticas. Para lograrlo, se desarrolló una unidad...
- Autores:
-
Rodríguez Céspedes, Leidy Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19734
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19734
- Palabra clave:
- Estrategias cognitivas
Producción escrita
Crónica periodística
Modelo de escritura.
Cognitive strategies
Written production
Journalistic chronicle
Writing model
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado presenta una investigación-acción que tuvo como objetivo mejorar la producción escrita de los estudiantes del grado 902 del Instituto Pedagógico Nacional mediante el uso de estrategias cognitivas inspiradas en las crónicas periodísticas. Para lograrlo, se desarrolló una unidad didáctica centrada en la aplicación de estas estrategias, basándose en trabajos previos de autores como Hayes y Flower, y adoptando principios del aprendizaje basado en proyectos y estrategias de enseñanza como el modelado textual. El tema central abordado a lo largo de la unidad fue la drogadicción, elegido en colaboración con la población estudiantil objeto de la investigación. Los resultados obtenidos indican que la producción escrita de los estudiantes del grado 902 del Instituto Pedagógico Nacional se fortaleció, evidenciado en sus trabajos escritos, los cuales mostraron mejoras en los aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos característicos de la crónica periodística. |
---|