¿América Latina Des-Colonizada? Cuerpo y espacialidad en el proyecto modernidad/colonialidad.

Ante la opción de vivir la fiesta del Bicentenario como un acontecimiento natural, identitario, cuyo pilar fundamental es el concepto de libertad, el artículo interroga: si libertad representa la hegemonía del poder colonial que nos insertó en la lógica de una nueva esclavitud auspiciada por el proy...

Full description

Autores:
Peñuela Contreras, Diana Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6397
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/601
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6397
Palabra clave:
Bicentenario
Libertad
Identidad
Educación
Descolonización
Modernidad
Bicentennial
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description Ante la opción de vivir la fiesta del Bicentenario como un acontecimiento natural, identitario, cuyo pilar fundamental es el concepto de libertad, el artículo interroga: si libertad representa la hegemonía del poder colonial que nos insertó en la lógica de una nueva esclavitud auspiciada por el proyecto moderno; si libertad configura la identidad latinoamericana que se inserta en las políticas de globalización, neoliberalismo, postmodernidad, apego eurocentrista y anglosajón; y si por libertad se entiende la colonización de los cuerpos y del pensamiento que cala en nuestras subjetividades, a través de los discursos de la educación; de esta forma, es posible decir que América Latina es un territorio des-colonizado. 
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(2009) ¿Es posible la desco-lonización de la pedagogía?: Pedagogía y postmodernidad en América Latina: Encuentros y desencuentros. Ponencia presentada para el Primer Congreso Na-cional de Investigación y Pedagogía reali-zado en la Uptc. Memorias en proceso de publicación.(2009b). Pedagogía decolonial y educación comu-nitaria. Una posibilidad ético-política. Revista Pedagogía y saberes N° 30. Bo-gotá: Fondo Editorial Universidad Peda-gógica Nacional.(2010). Sueños de un ‘desobediente’ escritos con la pluma de la rebeldía: Fernando González. Revista Historia de la Educa-ción Latinoamericana. Facultad de Edu-cación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Doctorado en Ciencias de la Educación de Rudecolom-bia. (En proceso de publicación).Quijano, A. (2005). El movimiento in-dígena y las cuestiones pendientes en América Latina. Revista Tareas Nº 119. Enero-Abril. R. de Panamá: Cela. Cen-tro De Estudios Latinoamericanos. Justo Arosemena. pp. 31-62.Walsh, C. (2005). 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