¿América Latina Des-Colonizada? Cuerpo y espacialidad en el proyecto modernidad/colonialidad.
Ante la opción de vivir la fiesta del Bicentenario como un acontecimiento natural, identitario, cuyo pilar fundamental es el concepto de libertad, el artículo interroga: si libertad representa la hegemonía del poder colonial que nos insertó en la lógica de una nueva esclavitud auspiciada por el proy...
- Autores:
-
Peñuela Contreras, Diana Milena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6397
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/601
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6397
- Palabra clave:
- Bicentenario
Libertad
Identidad
Educación
Descolonización
Modernidad
Bicentennial
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Ante la opción de vivir la fiesta del Bicentenario como un acontecimiento natural, identitario, cuyo pilar fundamental es el concepto de libertad, el artículo interroga: si libertad representa la hegemonía del poder colonial que nos insertó en la lógica de una nueva esclavitud auspiciada por el proyecto moderno; si libertad configura la identidad latinoamericana que se inserta en las políticas de globalización, neoliberalismo, postmodernidad, apego eurocentrista y anglosajón; y si por libertad se entiende la colonización de los cuerpos y del pensamiento que cala en nuestras subjetividades, a través de los discursos de la educación; de esta forma, es posible decir que América Latina es un territorio des-colonizado. |
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Castro, S. (1996). Crítica de la razón la-tinoamericana. Barcelona: Puvill Libros. S.A. Colección: Historia y cultura de Hispanoamérica. De Oto, A. (2006).Apuntes sobre histo-ria y cuerpos coloniales: Algunas razones para seguir leyendo a Fanon.En Worlds and Knowledges. http://trinity.duke.edu/globalstudies/wp-content/themes/cgsh/materials/WKO/v1d3_ADeOto.pdf. Dussel, E. (1998).Filosofía de la libe-ración ante el debate de la postmoder-nidad y los estudios latinoamericanos.En La postmodernidad a debate. Editor Leonardo Tovar. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Biblioteca Colombiana de Filosofía. Escobar, A. (2004).Más allá del Tercer Mundo: Globalidad Imperial, colonia-lidad global y movimientos anti-globa-lización. En: Revista Nómadas N º 20. Bogotá: Universidad Central. Fanon, Franz. (1968).Piel Negra Más-caras Blancas. Instituto del Libro. La Habana, Cuba. (2007). Los condenados de la Tierra. Rosario, Argentina: Kolec-tivo Editorial Último Recurso. Foucault, M. (1992). Nietzsche, la ge-nealogía, la historia. En Microfísica del poder. Madrid: Editorial La Piqueta. Hopenhayn, M. (1995). Ni apocalípti-cos ni integrados. Aventuras de la mo-dernidad en América Latina. Fondo de Cultura Económica. Lander, E. (2000). Ciencias sociales: sa-beres coloniales y eurocéntrico. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Lati-noamericanas. Buenos Aires: Clacso, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Mignolo, W. (2005a). Prefacio. En Pen-samiento crítico y matriz de-colonial reflexiones latinoamericanas. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. Edi-ciones Abya-Yala. (2005b). Cambiando las éticas y las políticas del conocimiento: lógicas de la Colonialidad y post-colo-nialidad imperial. Revista Tabula Rasa. N°23. Enero-diciembre. Otto, Apel et al. (1989). La introducción de la transformación de la filosofía de K.O. Apel y la filosofía de la liberación(Reflexiones desde una perspectiva la-tinoamericana). En: Fundamentos de la ética y la filosofía de la Liberación. Siglo XXI Editores. Peñuela, D. (2009) ¿Es posible la desco-lonización de la pedagogía?: Pedagogía y postmodernidad en América Latina: Encuentros y desencuentros. Ponencia presentada para el Primer Congreso Na-cional de Investigación y Pedagogía reali-zado en la Uptc. Memorias en proceso de publicación. (2009b). Pedagogía decolonial y educación comu-nitaria. Una posibilidad ético-política. Revista Pedagogía y saberes N° 30. Bo-gotá: Fondo Editorial Universidad Peda-gógica Nacional. (2010). Sueños de un ‘desobediente’ escritos con la pluma de la rebeldía: Fernando González. Revista Historia de la Educa-ción Latinoamericana. Facultad de Edu-cación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Doctorado en Ciencias de la Educación de Rudecolom-bia. (En proceso de publicación). Quijano, A. (2005). El movimiento in-dígena y las cuestiones pendientes en América Latina. Revista Tareas Nº 119. Enero-Abril. R. de Panamá: Cela. Cen-tro De Estudios Latinoamericanos. Justo Arosemena. pp. 31-62. Walsh, C. (2005). Introducción al libro Pensamiento crítico y matriz de-colonial reflexiones latinoamericanas. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. Edi-ciones Abya-Yala. |
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Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/601Given the choice of living the Bi-centennial festival as a natural event, own identity, whose corners-tone is the concept of freedom, the article questions: if freedom repre-sents the hegemony of the colonial power which inserted us in the logic of a new slavery sponsored by the modern project; if liber-ty makes up the Latin American identity which is inserted into the politics of globalization, neolibe-ralism, postmodernism, Eurocen-tric and Anglo-Saxon addiction; and if liberty means the coloni-zation of bodies and the thought which get into our subjectivities through discourses of education; in this way, it is consequently pos-sible to say that Latin America is a de-colonized territory.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/601/1599Castro, S. (1996). Crítica de la razón la-tinoamericana. Barcelona: Puvill Libros. S.A. Colección: Historia y cultura de Hispanoamérica.De Oto, A. (2006).Apuntes sobre histo-ria y cuerpos coloniales: Algunas razones para seguir leyendo a Fanon.En Worlds and Knowledges. http://trinity.duke.edu/globalstudies/wp-content/themes/cgsh/materials/WKO/v1d3_ADeOto.pdf.Dussel, E. (1998).Filosofía de la libe-ración ante el debate de la postmoder-nidad y los estudios latinoamericanos.En La postmodernidad a debate. Editor Leonardo Tovar. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Biblioteca Colombiana de Filosofía.Escobar, A. (2004).Más allá del Tercer Mundo: Globalidad Imperial, colonia-lidad global y movimientos anti-globa-lización. En: Revista Nómadas N º 20. Bogotá: Universidad Central.Fanon, Franz. (1968).Piel Negra Más-caras Blancas. Instituto del Libro. La Habana, Cuba.(2007). Los condenados de la Tierra. Rosario, Argentina: Kolec-tivo Editorial Último Recurso.Foucault, M. (1992). Nietzsche, la ge-nealogía, la historia. En Microfísica del poder. Madrid: Editorial La Piqueta.Hopenhayn, M. (1995). Ni apocalípti-cos ni integrados. Aventuras de la mo-dernidad en América Latina. Fondo de Cultura Económica.Lander, E. (2000). Ciencias sociales: sa-beres coloniales y eurocéntrico. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Lati-noamericanas. Buenos Aires: Clacso, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.Mignolo, W. (2005a). Prefacio. En Pen-samiento crítico y matriz de-colonial reflexiones latinoamericanas. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. Edi-ciones Abya-Yala.(2005b). Cambiando las éticas y las políticas del conocimiento: lógicas de la Colonialidad y post-colo-nialidad imperial. Revista Tabula Rasa. N°23. Enero-diciembre.Otto, Apel et al. (1989). La introducción de la transformación de la filosofía de K.O. Apel y la filosofía de la liberación(Reflexiones desde una perspectiva la-tinoamericana). En: Fundamentos de la ética y la filosofía de la Liberación. Siglo XXI Editores.Peñuela, D. (2009) ¿Es posible la desco-lonización de la pedagogía?: Pedagogía y postmodernidad en América Latina: Encuentros y desencuentros. Ponencia presentada para el Primer Congreso Na-cional de Investigación y Pedagogía reali-zado en la Uptc. Memorias en proceso de publicación.(2009b). Pedagogía decolonial y educación comu-nitaria. Una posibilidad ético-política. Revista Pedagogía y saberes N° 30. Bo-gotá: Fondo Editorial Universidad Peda-gógica Nacional.(2010). Sueños de un ‘desobediente’ escritos con la pluma de la rebeldía: Fernando González. Revista Historia de la Educa-ción Latinoamericana. Facultad de Edu-cación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Doctorado en Ciencias de la Educación de Rudecolom-bia. (En proceso de publicación).Quijano, A. (2005). El movimiento in-dígena y las cuestiones pendientes en América Latina. Revista Tareas Nº 119. Enero-Abril. R. de Panamá: Cela. Cen-tro De Estudios Latinoamericanos. Justo Arosemena. pp. 31-62.Walsh, C. (2005). Introducción al libro Pensamiento crítico y matriz de-colonial reflexiones latinoamericanas. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. Edi-ciones Abya-Yala.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 59 (2010): Educación, Pedagogía, Maestro y Bicentenario (jul-dic); 149.1662323-01340120-3916BicentenarioLibertadIdentidadEducaciónDescolonizaciónModernidadBicentennialFreedomIdentityEducationDecolonizationModern age¿América Latina Des-Colonizada? 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