¿América Latina Des-Colonizada? Cuerpo y espacialidad en el proyecto modernidad/colonialidad.

Ante la opción de vivir la fiesta del Bicentenario como un acontecimiento natural, identitario, cuyo pilar fundamental es el concepto de libertad, el artículo interroga: si libertad representa la hegemonía del poder colonial que nos insertó en la lógica de una nueva esclavitud auspiciada por el proy...

Full description

Autores:
Peñuela Contreras, Diana Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6397
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/601
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6397
Palabra clave:
Bicentenario
Libertad
Identidad
Educación
Descolonización
Modernidad
Bicentennial
Freedom
Identity
Education
Decolonization
Modern age
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Ante la opción de vivir la fiesta del Bicentenario como un acontecimiento natural, identitario, cuyo pilar fundamental es el concepto de libertad, el artículo interroga: si libertad representa la hegemonía del poder colonial que nos insertó en la lógica de una nueva esclavitud auspiciada por el proyecto moderno; si libertad configura la identidad latinoamericana que se inserta en las políticas de globalización, neoliberalismo, postmodernidad, apego eurocentrista y anglosajón; y si por libertad se entiende la colonización de los cuerpos y del pensamiento que cala en nuestras subjetividades, a través de los discursos de la educación; de esta forma, es posible decir que América Latina es un territorio des-colonizado.