La caracterización del sonido como onda mecánica : una propuesta para la enseñanza en la escuela.

Este trabajo contextualiza una propuesta de aula diferente que permite a los estudiantes de los grados introductorios de física, profundizar en las características de la propagación del sonido; así, se evidencia mediante la experiencia que el sonido tiene un comportamiento ondulatorio que depende de...

Full description

Autores:
Bermúdez Moreno, Sarah Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2123
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2123
Palabra clave:
Onda mecánica
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Sonido
Física - Enseñanza
Propuesta educativa
Enseñanza experimental
Estrategias didácticas - Aula
Estudiantes
Representación
Análisis
Hipótesis
Propagación
Cultura
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1232046e314172eac0ee4b86137b50de
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2123
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La caracterización del sonido como onda mecánica : una propuesta para la enseñanza en la escuela.
title La caracterización del sonido como onda mecánica : una propuesta para la enseñanza en la escuela.
spellingShingle La caracterización del sonido como onda mecánica : una propuesta para la enseñanza en la escuela.
Onda mecánica
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Sonido
Física - Enseñanza
Propuesta educativa
Enseñanza experimental
Estrategias didácticas - Aula
Estudiantes
Representación
Análisis
Hipótesis
Propagación
Cultura
title_short La caracterización del sonido como onda mecánica : una propuesta para la enseñanza en la escuela.
title_full La caracterización del sonido como onda mecánica : una propuesta para la enseñanza en la escuela.
title_fullStr La caracterización del sonido como onda mecánica : una propuesta para la enseñanza en la escuela.
title_full_unstemmed La caracterización del sonido como onda mecánica : una propuesta para la enseñanza en la escuela.
title_sort La caracterización del sonido como onda mecánica : una propuesta para la enseñanza en la escuela.
dc.creator.fl_str_mv Bermúdez Moreno, Sarah Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castillo Ayala, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bermúdez Moreno, Sarah Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Onda mecánica
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Sonido
Física - Enseñanza
Propuesta educativa
Enseñanza experimental
Estrategias didácticas - Aula
Estudiantes
Representación
Análisis
Hipótesis
Propagación
Cultura
topic Onda mecánica
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Sonido
Física - Enseñanza
Propuesta educativa
Enseñanza experimental
Estrategias didácticas - Aula
Estudiantes
Representación
Análisis
Hipótesis
Propagación
Cultura
description Este trabajo contextualiza una propuesta de aula diferente que permite a los estudiantes de los grados introductorios de física, profundizar en las características de la propagación del sonido; así, se evidencia mediante la experiencia que el sonido tiene un comportamiento ondulatorio que depende del medio de propagación, la temperatura y la presión del mismo. Por consiguiente se toman en cuenta algunos autores que realizan un trabajo en el aula, donde dependiendo de las actividades, logran construir propuestas de aula en las que se hace evidente el uso de estrategias para la exploración de fenómenos y por lo tanto contribuyen en la construcción del presente documento, aportando ideas y datos que hacen posible la construcción de la propuesta de aula. Es necesario hablar de las ondas y sus características generales, para que al hablar del comportamiento ondulatorio del fenómeno sonoro, se evidencien las particularidades que permiten caracterizar al sonido de esa forma. Este trabajo, busca incentivar a los estudiantes a preguntarse sobre el sonido, sus características, su propagación, su emisión y su recepción, entre otros, de manera que guiados por la observación de las situaciones cotidianas en donde se produce el fenómeno sonoro, generen hipótesis que posteriormente sean resueltas por ellos mismos, mediante la experimentación, investigación y el dialogo. De acuerdo con esto, las actividades se centran en el desarrollo de ideas como: la propagación del sonido, relación entre el emisor y el receptor, las fuentes sonoras, medios de propagación, entre otras características que sirven de herramienta para el desarrollo y consolidación de una idea en particular asociada a la propagación, vibración u otras características que permiten hablar del sonido como onda.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-27T14:00:25Z
2017-12-12T21:57:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-27T14:00:25Z
2017-12-12T21:57:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18857
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2123
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18857
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2123
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. (2013). Recuperado el 2014, de http://www.wordreference.com/ definición/sonido
Alvares, D. A. (2012). Como adulto aprendo: una estrategia para la enseñanza de las cualidades del sonido. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
Ayensa, M. A. (s.f.). universidad de las palmas de gran canaria. Recuperado el 28 de 05 de 2015, de http://www.webs.ulpgc.es/euitt/apuntes%20iva/ondas/ondasweb.html
CELY GUEVARA, C. A. (2006). INTERPRETACIÓN DE LA MECÁNICA ONDULATORIA A PARTIR DE ANALOGÍAS FÍSICAS. Bogotá: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Cockel, C. (04 de diciembre de 2011). blogmanualidades.com. Recuperado el 18 de abril de 2013, de http://blogmanualidades.com/telefono-de-juguete/
Explorable.com. (05 de noviembre de 2011). Explorable.com. Recuperado el 25 de abril de 2013, de https://explorable.com/es/estetoscopio-casero
FINN, M. A. (1998). CAMPOS Y ONDAS. Mexico: ADDISON WESLEY IBEROAMERICANA.
FONSECA ALBARRACIN, Y. I. (1998). LA FÍSICA COMO UNA EXPERIENCIA VIVIDA DEL SONIDO Y SUS CUALIDADES. Bogotá: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
García, A. F. (1991). teleformacion.edu.aytolacoruna.es. Recuperado el 25 de Mayo de 2015, de http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/teoria/A_Franco/ondas/fourie r/Fourier.html
GONZALES, J. L. (2008). CUALIDADES DEL SONIDO: UNA EXPERIENCIA DIDACTICA SOBRE LA ACUSTICA PARA POBLACION CON LIMITACION VISUAL DEL COLAGIO LUIS ANGEL ARANGO. Bogotá: UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.
IZQUIERDO, M. S. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. ., (págs. 45 - 59).
JOSE FRANCISCO MALAGON, M. M. (2011). El experimento en el aula, comprension de fenomenologias y construccion de magnitudes. Bogotá colombia: fondo editorial Universidad Pedagogica Nacional.
LEXICOON. (12 de 2015). Recuperado el 20 de 12 de 2015, de http://lexicoon.org/es/sonido
LINARES, J. C. (2007). Diseño de una unidad didactica para la enseñanza del sonido en educacion media. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
MARIO, G. A. (1998-2012). aitanatp. Obtenido de http://www.aitanatp.com/nivel6/luz/propaso.htm
MELO NIÑO, L. V. (2007). DE LA EXPERIENCIA SENSIBLE AL EVENTO SONORO. Bogotá: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Milhaud. (18 de noviembre de 2010). NAUKAS. Recuperado el 20 de 08 de 2014, de http://naukas.com/2010/11/18/como-se-midio-por-primera-vez-la-velocidad-del-sonidode-forma-precisa/
Morilla, J. A. (14 de Julio de 2006). mail x mail.com. Recuperado el 27 de Abril de 2015, de http://www.mailxmail.com/curso-sonido-conceptos-basicos-componenteselectronicos/reflexion-refraccion-difraccion-sonido
NELDA, R. C. (1996). EL PAPEL DE LA OBSERVACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. Bogotá: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
ROJAS, E. G. (2008). Modelacion y propagacion de una onda sonora en el medio marino. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
Stenhouse, L. (2007). Investigacion y desarrollo del curriculo. Madrid: Morata
Valenzuela, D. (2012). Fisica. Recuperado el 14 de 03 de 2015, de http://www.fisic.ch/cursos
dc.relation.references.eng.fl_str_mv BACHELARD, G. (2004). VII Congres international de philosophie, Praga (septiembre de 1934, Praga: Orbis, 19360., (págs. 3-9). Buenos Aires.
Galina A. Zuckerman, E. V. (1998). Inquiry as a Pivotal Element of Knowledge Acquisition within the Vygotskian Paradigm: Building a Science Curriculum for the Elementary School. Cognition and Instruction, Vol. 16, 201-233.
Hajek, C. D. (1 May 2011). Student Perceptions of the Value of Physics Laboratories. International Journal of Science Education Vol. 33, No. 7, 943–977.
Kirschner, P. A. (1988). The laboratory in higher science education: Problems, premises and objectives. Higher Education, 81–98.
Pappas, E. K. (15 September 2008). The effect of motion analysis activities in a video-based laboratory in students’ understanding of position, velocity and frames of reference. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, Vol. 39, No. 6 Pg.701–723.
Roth, R. &. (1996). Interactions in an open-inquiry physics laboratory. International Journal of Science Education, 423–445.
saber, E. d. (2006). ELECTRICALFACTS. Recuperado el 13 de 10 de 2014, de http://www.electricalfacts.com/neca/science_sp/sound/history_sp.shtm
Saglam, I. A. ( 1 April 2010, Vol. 32, No. 6). A Study of Teachers’ Views on Practical Work in Secondary Schools in England and Wales. International Journal of Science Education, 753–768.
UNESCO. (2006). Aprendizaje activo de óptica y fotónica. Manual de entrenamiento., (págs. 3 - 58).
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2123/1/TE-18857.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2123/2/TE-18857.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f11547f71de6fc7b2bf2c833277e7d0c
55ad798cf4ad2e0c98e92659f17198c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444811110842368
spelling Castillo Ayala, Juan CarlosBermúdez Moreno, Sarah Alejandra2016-07-27T14:00:25Z2017-12-12T21:57:00Z2016-07-27T14:00:25Z2017-12-12T21:57:00Z2016TE-18857http://hdl.handle.net/20.500.12209/2123instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo contextualiza una propuesta de aula diferente que permite a los estudiantes de los grados introductorios de física, profundizar en las características de la propagación del sonido; así, se evidencia mediante la experiencia que el sonido tiene un comportamiento ondulatorio que depende del medio de propagación, la temperatura y la presión del mismo. Por consiguiente se toman en cuenta algunos autores que realizan un trabajo en el aula, donde dependiendo de las actividades, logran construir propuestas de aula en las que se hace evidente el uso de estrategias para la exploración de fenómenos y por lo tanto contribuyen en la construcción del presente documento, aportando ideas y datos que hacen posible la construcción de la propuesta de aula. Es necesario hablar de las ondas y sus características generales, para que al hablar del comportamiento ondulatorio del fenómeno sonoro, se evidencien las particularidades que permiten caracterizar al sonido de esa forma. Este trabajo, busca incentivar a los estudiantes a preguntarse sobre el sonido, sus características, su propagación, su emisión y su recepción, entre otros, de manera que guiados por la observación de las situaciones cotidianas en donde se produce el fenómeno sonoro, generen hipótesis que posteriormente sean resueltas por ellos mismos, mediante la experimentación, investigación y el dialogo. De acuerdo con esto, las actividades se centran en el desarrollo de ideas como: la propagación del sonido, relación entre el emisor y el receptor, las fuentes sonoras, medios de propagación, entre otras características que sirven de herramienta para el desarrollo y consolidación de una idea en particular asociada a la propagación, vibración u otras características que permiten hablar del sonido como onda.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-07-26T20:58:52Z No. of bitstreams: 1 TE-18857.pdf: 1853284 bytes, checksum: f11547f71de6fc7b2bf2c833277e7d0c (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-07-27T14:00:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18857.pdf: 1853284 bytes, checksum: f11547f71de6fc7b2bf2c833277e7d0c (MD5)Made available in DSpace on 2016-07-27T14:00:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18857.pdf: 1853284 bytes, checksum: f11547f71de6fc7b2bf2c833277e7d0c (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18857.pdf: 1853284 bytes, checksum: f11547f71de6fc7b2bf2c833277e7d0c (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalOnda mecánicaLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasSonidoFísica - EnseñanzaPropuesta educativaEnseñanza experimentalEstrategias didácticas - AulaEstudiantesRepresentaciónAnálisisHipótesisPropagaciónCulturaLa caracterización del sonido como onda mecánica : una propuesta para la enseñanza en la escuela.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. (2013). Recuperado el 2014, de http://www.wordreference.com/ definición/sonidoAlvares, D. A. (2012). Como adulto aprendo: una estrategia para la enseñanza de las cualidades del sonido. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.Ayensa, M. A. (s.f.). universidad de las palmas de gran canaria. Recuperado el 28 de 05 de 2015, de http://www.webs.ulpgc.es/euitt/apuntes%20iva/ondas/ondasweb.htmlCELY GUEVARA, C. A. (2006). INTERPRETACIÓN DE LA MECÁNICA ONDULATORIA A PARTIR DE ANALOGÍAS FÍSICAS. Bogotá: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALCockel, C. (04 de diciembre de 2011). blogmanualidades.com. Recuperado el 18 de abril de 2013, de http://blogmanualidades.com/telefono-de-juguete/Explorable.com. (05 de noviembre de 2011). Explorable.com. Recuperado el 25 de abril de 2013, de https://explorable.com/es/estetoscopio-caseroFINN, M. A. (1998). CAMPOS Y ONDAS. Mexico: ADDISON WESLEY IBEROAMERICANA.FONSECA ALBARRACIN, Y. I. (1998). LA FÍSICA COMO UNA EXPERIENCIA VIVIDA DEL SONIDO Y SUS CUALIDADES. Bogotá: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.García, A. F. (1991). teleformacion.edu.aytolacoruna.es. Recuperado el 25 de Mayo de 2015, de http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/teoria/A_Franco/ondas/fourie r/Fourier.htmlGONZALES, J. L. (2008). CUALIDADES DEL SONIDO: UNA EXPERIENCIA DIDACTICA SOBRE LA ACUSTICA PARA POBLACION CON LIMITACION VISUAL DEL COLAGIO LUIS ANGEL ARANGO. Bogotá: UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.IZQUIERDO, M. S. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. ., (págs. 45 - 59).JOSE FRANCISCO MALAGON, M. M. (2011). El experimento en el aula, comprension de fenomenologias y construccion de magnitudes. Bogotá colombia: fondo editorial Universidad Pedagogica Nacional.LEXICOON. (12 de 2015). Recuperado el 20 de 12 de 2015, de http://lexicoon.org/es/sonidoLINARES, J. C. (2007). Diseño de una unidad didactica para la enseñanza del sonido en educacion media. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.MARIO, G. A. (1998-2012). aitanatp. Obtenido de http://www.aitanatp.com/nivel6/luz/propaso.htmMELO NIÑO, L. V. (2007). DE LA EXPERIENCIA SENSIBLE AL EVENTO SONORO. Bogotá: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALMilhaud. (18 de noviembre de 2010). NAUKAS. Recuperado el 20 de 08 de 2014, de http://naukas.com/2010/11/18/como-se-midio-por-primera-vez-la-velocidad-del-sonidode-forma-precisa/Morilla, J. A. (14 de Julio de 2006). mail x mail.com. Recuperado el 27 de Abril de 2015, de http://www.mailxmail.com/curso-sonido-conceptos-basicos-componenteselectronicos/reflexion-refraccion-difraccion-sonidoNELDA, R. C. (1996). EL PAPEL DE LA OBSERVACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. Bogotá: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALROJAS, E. G. (2008). Modelacion y propagacion de una onda sonora en el medio marino. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.Stenhouse, L. (2007). Investigacion y desarrollo del curriculo. Madrid: MorataValenzuela, D. (2012). Fisica. Recuperado el 14 de 03 de 2015, de http://www.fisic.ch/cursosBACHELARD, G. (2004). VII Congres international de philosophie, Praga (septiembre de 1934, Praga: Orbis, 19360., (págs. 3-9). Buenos Aires.Galina A. Zuckerman, E. V. (1998). Inquiry as a Pivotal Element of Knowledge Acquisition within the Vygotskian Paradigm: Building a Science Curriculum for the Elementary School. Cognition and Instruction, Vol. 16, 201-233.Hajek, C. D. (1 May 2011). Student Perceptions of the Value of Physics Laboratories. International Journal of Science Education Vol. 33, No. 7, 943–977.Kirschner, P. A. (1988). The laboratory in higher science education: Problems, premises and objectives. Higher Education, 81–98.Pappas, E. K. (15 September 2008). The effect of motion analysis activities in a video-based laboratory in students’ understanding of position, velocity and frames of reference. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, Vol. 39, No. 6 Pg.701–723.Roth, R. &. (1996). Interactions in an open-inquiry physics laboratory. International Journal of Science Education, 423–445.saber, E. d. (2006). ELECTRICALFACTS. Recuperado el 13 de 10 de 2014, de http://www.electricalfacts.com/neca/science_sp/sound/history_sp.shtmSaglam, I. A. ( 1 April 2010, Vol. 32, No. 6). A Study of Teachers’ Views on Practical Work in Secondary Schools in England and Wales. International Journal of Science Education, 753–768.UNESCO. (2006). Aprendizaje activo de óptica y fotónica. Manual de entrenamiento., (págs. 3 - 58).ORIGINALTE-18857.pdfapplication/pdf1853284http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2123/1/TE-18857.pdff11547f71de6fc7b2bf2c833277e7d0cMD51THUMBNAILTE-18857.pdf.jpgTE-18857.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6553http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2123/2/TE-18857.pdf.jpg55ad798cf4ad2e0c98e92659f17198c4MD5220.500.12209/2123oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21232021-06-03 18:36:58.371Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co