La espectroscopia estelar como herramienta para llevar al aula el modelo atómico de Bohr.
Este trabajo de grado propone establecer las características que debe tener una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) para el átomo de Bohr a partir de la espectroscopia estelar en educación media. En primer lugar, expone una revisión de literatura existente en torno a la enseñanza-aprendizaje de...
- Autores:
-
Martinez Mahecha, Ana Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18262
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18262
- Palabra clave:
- Espectroscopia
Átomo
Niels Bohr
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Radiación
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Niels Bohr
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Este trabajo de grado propone establecer las características que debe tener una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) para el átomo de Bohr a partir de la espectroscopia estelar en educación media. En primer lugar, expone una revisión de literatura existente en torno a la enseñanza-aprendizaje del modelo atómico de Bohr, partiendo de los espectros de emisión y absorción de los gases y propone contextualizar su enseñanza-aprendizaje en el estudio del espectro del Sol. Posteriormente, desarrolla un análisis epistemológico alrededor de 4 ejes temáticos, presenta la propuesta de SEA y su implementación con estudiantes de grado 10° de un colegio en Bogotá. Finalmente analiza la efectividad e impacto que tuvo la SEA y concluye que hubo un avance considerable en la comprensión de los estudiantes sobre el modelo de Bohr a través de los espectros atómicos y que el uso de la astronomía en el aula posibilitó escenarios donde fueron usadas las teorías físicas para dar un panorama significativo de la ciencia. |
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Finalmente analiza la efectividad e impacto que tuvo la SEA y concluye que hubo un avance considerable en la comprensión de los estudiantes sobre el modelo de Bohr a través de los espectros atómicos y que el uso de la astronomía en el aula posibilitó escenarios donde fueron usadas las teorías físicas para dar un panorama significativo de la ciencia.Submitted by Ana Gabriela Martinez Mahecha (agmartinezm@upn.edu.co) on 2023-03-01T17:40:43Z No. of bitstreams: 2 la_espectroscopia_estelar_como_herramienta_para_llevar_al_aula_el_modelo_atomico_de_bohr .pdf: 4621477 bytes, checksum: 5ad3a13769f79d131144d294fdb0f313 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 160917 bytes, checksum: 469154c12805766e07732266920d3a3b (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: *En la portada del trabajo de grado el año debe ser 2022 *Debe modificar el año de la licencia de uso *La fecha de publicación también debe ser 2022 *Las palabras claves deben ser muy concretas y deben estar una a una *El resumen está un poco extenso, recuerde que este debe dar una breve descripción de su trabajo de grado y debe estar también en inglés on 2023-03-01T20:40:10Z (GMT)Submitted by Ana Gabriela Martinez Mahecha (agmartinezm@upn.edu.co) on 2023-03-01T22:43:11Z No. of bitstreams: 2 la_espectroscopia_estelar_como_herramienta_para_llevar_al_aula_el_modelo_atomico_de_bohr .pdf: 4616655 bytes, checksum: 6961887d70b9284642498c0f5e8ec0ba (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 160924 bytes, checksum: 636fd1fde07b4444abf794c15e18b297 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: *En la portada del trabajo de grado debe mencionar que se opta para el titulo de licenciado en física on 2023-03-02T14:12:39Z (GMT)Submitted by Ana Gabriela Martinez Mahecha (agmartinezm@upn.edu.co) on 2023-03-02T18:59:06Z No. of bitstreams: 2 La_espectroscopia_estelar_como_herramienta_para_llevar_al_aula_el_modelo_atomico_de_bohr (2).pdf: 4758588 bytes, checksum: ae82f94db288a3a38b9c986dc8edb135 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 160924 bytes, checksum: 636fd1fde07b4444abf794c15e18b297 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: *Tomar el pantallazo de la publicación de forma correcta on 2023-03-06T12:42:32Z (GMT)Submitted by Ana Gabriela Martinez Mahecha (agmartinezm@upn.edu.co) on 2023-03-06T15:30:06Z No. of bitstreams: 2 La_espectroscopia_estelar_como_herramienta_para_llevar_al_aula_el_modelo_atomico_de_bohr (2).pdf: 4758588 bytes, checksum: ae82f94db288a3a38b9c986dc8edb135 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 160924 bytes, checksum: 636fd1fde07b4444abf794c15e18b297 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-03-06T15:50:15Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La_espectroscopia_estelar_como_herramienta_para_llevar_al_aula_el_modelo_atomico_de_bohr (2).pdf: 4758588 bytes, checksum: ae82f94db288a3a38b9c986dc8edb135 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 160924 bytes, checksum: 636fd1fde07b4444abf794c15e18b297 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-03-08T14:44:44Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La_espectroscopia_estelar_como_herramienta_para_llevar_al_aula_el_modelo_atomico_de_bohr (2).pdf: 4758588 bytes, checksum: ae82f94db288a3a38b9c986dc8edb135 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 160924 bytes, checksum: 636fd1fde07b4444abf794c15e18b297 (MD5)Made available in DSpace on 2023-03-08T14:44:44Z (GMT). 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Finally, it analyzes the effectiveness and impact of the TLS and concludes that there was considerable progress in students' understanding of Bohr's model through atomic spectra and that the use of astronomy in the classroom enabled scenarios where physical theories were used to give a significant overview of science.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspectroscopiaÁtomoNiels BohrEstrellasRadiaciónSpectroscopyAtomNiels BohrStarsRadiationLa espectroscopia estelar como herramienta para llevar al aula el modelo atómico de Bohr.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnderson, T., & Shattuck, J. 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