La espectroscopia estelar como herramienta para llevar al aula el modelo atómico de Bohr.

Este trabajo de grado propone establecer las características que debe tener una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) para el átomo de Bohr a partir de la espectroscopia estelar en educación media. En primer lugar, expone una revisión de literatura existente en torno a la enseñanza-aprendizaje de...

Full description

Autores:
Martinez Mahecha, Ana Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18262
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18262
Palabra clave:
Espectroscopia
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Radiación
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description Este trabajo de grado propone establecer las características que debe tener una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) para el átomo de Bohr a partir de la espectroscopia estelar en educación media. En primer lugar, expone una revisión de literatura existente en torno a la enseñanza-aprendizaje del modelo atómico de Bohr, partiendo de los espectros de emisión y absorción de los gases y propone contextualizar su enseñanza-aprendizaje en el estudio del espectro del Sol. Posteriormente, desarrolla un análisis epistemológico alrededor de 4 ejes temáticos, presenta la propuesta de SEA y su implementación con estudiantes de grado 10° de un colegio en Bogotá. Finalmente analiza la efectividad e impacto que tuvo la SEA y concluye que hubo un avance considerable en la comprensión de los estudiantes sobre el modelo de Bohr a través de los espectros atómicos y que el uso de la astronomía en el aula posibilitó escenarios donde fueron usadas las teorías físicas para dar un panorama significativo de la ciencia.
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Finally, it analyzes the effectiveness and impact of the TLS and concludes that there was considerable progress in students' understanding of Bohr's model through atomic spectra and that the use of astronomy in the classroom enabled scenarios where physical theories were used to give a significant overview of science.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspectroscopiaÁtomoNiels BohrEstrellasRadiaciónSpectroscopyAtomNiels BohrStarsRadiationLa espectroscopia estelar como herramienta para llevar al aula el modelo atómico de Bohr.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnderson, T., & Shattuck, J. (2012). Design-Based Research: A Decade of Progress in Education Research? Educational Researcher, 41(1), 16–25. doi:10.3102/0013189X11428813Kragh, H. (2012). Niels Bohr and the Quantum Atom: The Bohr Model of Atomic Structure 1913-1925 (1 ed., Vol. 1). Great Britain : Oxford University Press. doi:9780199654987Kragh, H. (2012). Niels Bohr and the Quantum Atom: The Bohr Model of Atomic Structure 1913-1925 (1 ed., Vol. 1). Great Britain : Oxford University Press. doi:9780199654987López, S. (2020). Práctica en espectroscopia estelar como apoyo a las actividades del Observatorio Astronómico. Bogotá: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Retrieved from https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/24999/L%C3%B3pezFonsecaBryanSantiago2020.pdf?sequence=2&isAllowed=yMuñoz Burbano, Z. (2020). ENSEÑANZA DE LA ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN COLOMBIA. Colombia: FACULTAD DE EDUCACIÓN,UNIVERSIDAD DE NARIÑO. 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