La espectroscopia estelar como herramienta para llevar al aula el modelo atómico de Bohr.
Este trabajo de grado propone establecer las características que debe tener una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) para el átomo de Bohr a partir de la espectroscopia estelar en educación media. En primer lugar, expone una revisión de literatura existente en torno a la enseñanza-aprendizaje de...
- Autores:
-
Martinez Mahecha, Ana Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18262
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18262
- Palabra clave:
- Espectroscopia
Átomo
Niels Bohr
Estrellas
Radiación
Spectroscopy
Atom
Niels Bohr
Stars
Radiation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado propone establecer las características que debe tener una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) para el átomo de Bohr a partir de la espectroscopia estelar en educación media. En primer lugar, expone una revisión de literatura existente en torno a la enseñanza-aprendizaje del modelo atómico de Bohr, partiendo de los espectros de emisión y absorción de los gases y propone contextualizar su enseñanza-aprendizaje en el estudio del espectro del Sol. Posteriormente, desarrolla un análisis epistemológico alrededor de 4 ejes temáticos, presenta la propuesta de SEA y su implementación con estudiantes de grado 10° de un colegio en Bogotá. Finalmente analiza la efectividad e impacto que tuvo la SEA y concluye que hubo un avance considerable en la comprensión de los estudiantes sobre el modelo de Bohr a través de los espectros atómicos y que el uso de la astronomía en el aula posibilitó escenarios donde fueron usadas las teorías físicas para dar un panorama significativo de la ciencia. |
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