LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA HISTÓRICA: EL CASO DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA (Pag: 19-37

En el texto se discute acerca de en qué sentido la biología puede considerarse como una ciencia histórica. Aunque se argumenta a favor de que un rasgo distintivo de la biología es la historicidad, se dan razones de por qué esta cualidad no se debe únicamente a la historia evolutiva de los organismos...

Full description

Autores:
Castro, Julio Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4105
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1711
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4105
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_120d95ebedc4b6122784e8956df9ddc3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4105
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Castro, Julio Alejandro2012-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/171110.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia19.372619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4105En el texto se discute acerca de en qué sentido la biología puede considerarse como una ciencia histórica. Aunque se argumenta a favor de que un rasgo distintivo de la biología es la historicidad, se dan razones de por qué esta cualidad no se debe únicamente a la historia evolutiva de los organismos. A su vez, se traen a colación dos ejemplos en los que la evolución se ha tomado como lo único que importa en biología, lo cual ha llevado a posiciones dogmáticas. Una forma de salirle al paso a ello es recalcar que la evolución es un proceso contingente y que para ser entendido se requiere acudir a diversos tipos de saberes. Dar cuenta de la complejidad del proceso evolutivo precisa, por otra parte, de la elaboración de narrativas históricas, de las que se explicitan algunas de sus características. El escrito finaliza sugiriendo algunas implicaciones didácticas de los temas antes expuestosItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1711application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1711/1649https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1711/1650https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 5 No. 9 (2012): jul-dic; 19.37Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 9 (2012): jul-dic; 19.37Bio-grafía; v. 5 n. 9 (2012): jul-dic; 19.37LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA HISTÓRICA: EL CASO DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA (Pag: 19-37Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4105oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41052024-01-19 13:00:30.451Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA HISTÓRICA: EL CASO DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA (Pag: 19-37
title LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA HISTÓRICA: EL CASO DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA (Pag: 19-37
spellingShingle LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA HISTÓRICA: EL CASO DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA (Pag: 19-37
title_short LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA HISTÓRICA: EL CASO DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA (Pag: 19-37
title_full LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA HISTÓRICA: EL CASO DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA (Pag: 19-37
title_fullStr LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA HISTÓRICA: EL CASO DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA (Pag: 19-37
title_full_unstemmed LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA HISTÓRICA: EL CASO DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA (Pag: 19-37
title_sort LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA HISTÓRICA: EL CASO DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA (Pag: 19-37
dc.creator.fl_str_mv Castro, Julio Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro, Julio Alejandro
description En el texto se discute acerca de en qué sentido la biología puede considerarse como una ciencia histórica. Aunque se argumenta a favor de que un rasgo distintivo de la biología es la historicidad, se dan razones de por qué esta cualidad no se debe únicamente a la historia evolutiva de los organismos. A su vez, se traen a colación dos ejemplos en los que la evolución se ha tomado como lo único que importa en biología, lo cual ha llevado a posiciones dogmáticas. Una forma de salirle al paso a ello es recalcar que la evolución es un proceso contingente y que para ser entendido se requiere acudir a diversos tipos de saberes. Dar cuenta de la complejidad del proceso evolutivo precisa, por otra parte, de la elaboración de narrativas históricas, de las que se explicitan algunas de sus características. El escrito finaliza sugiriendo algunas implicaciones didácticas de los temas antes expuestos
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1711
10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia19.37
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4105
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1711
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4105
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia19.37
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1711/1649
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1711/1650
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 5 No. 9 (2012): jul-dic; 19.37
Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 9 (2012): jul-dic; 19.37
Bio-grafía; v. 5 n. 9 (2012): jul-dic; 19.37
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399821495599104