LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA HISTÓRICA: EL CASO DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA (Pag: 19-37

En el texto se discute acerca de en qué sentido la biología puede considerarse como una ciencia histórica. Aunque se argumenta a favor de que un rasgo distintivo de la biología es la historicidad, se dan razones de por qué esta cualidad no se debe únicamente a la historia evolutiva de los organismos...

Full description

Autores:
Castro, Julio Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4105
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1711
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4105
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En el texto se discute acerca de en qué sentido la biología puede considerarse como una ciencia histórica. Aunque se argumenta a favor de que un rasgo distintivo de la biología es la historicidad, se dan razones de por qué esta cualidad no se debe únicamente a la historia evolutiva de los organismos. A su vez, se traen a colación dos ejemplos en los que la evolución se ha tomado como lo único que importa en biología, lo cual ha llevado a posiciones dogmáticas. Una forma de salirle al paso a ello es recalcar que la evolución es un proceso contingente y que para ser entendido se requiere acudir a diversos tipos de saberes. Dar cuenta de la complejidad del proceso evolutivo precisa, por otra parte, de la elaboración de narrativas históricas, de las que se explicitan algunas de sus características. El escrito finaliza sugiriendo algunas implicaciones didácticas de los temas antes expuestos