Magazín aula urbana : el sentido narrativo como lugar de enunciación de maestros en el campo conceptual y narrativo de la Pedagogía (Bogotá D.C. 1997-2002). Entre desplazamientos, reconceptualizaciones y problematizaciones.
Trabajo de grado que se propone situar la narración -sentido narrativo- como lugar de enunciación en el campo de la pedagogía, en tanto se toman como fuente de análisis los relatos de maestros del Distrito Capital. Simultáneamente, destacar los ‘conceptos’ que son recurrentes o centrales en las narr...
- Autores:
-
Rodríguez Robelto, Ingrid Stephanía
Pineda León, Angela Beatriz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2525
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2525
- Palabra clave:
- Campo
Narraciones
Escuela
Maestro
Alumno
Desplazamientos
Reconceptualizaciones
Problematizaciones
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_1207e07e6d8baf103186419689018b64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2525 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Magazín aula urbana : el sentido narrativo como lugar de enunciación de maestros en el campo conceptual y narrativo de la Pedagogía (Bogotá D.C. 1997-2002). Entre desplazamientos, reconceptualizaciones y problematizaciones. |
title |
Magazín aula urbana : el sentido narrativo como lugar de enunciación de maestros en el campo conceptual y narrativo de la Pedagogía (Bogotá D.C. 1997-2002). Entre desplazamientos, reconceptualizaciones y problematizaciones. |
spellingShingle |
Magazín aula urbana : el sentido narrativo como lugar de enunciación de maestros en el campo conceptual y narrativo de la Pedagogía (Bogotá D.C. 1997-2002). Entre desplazamientos, reconceptualizaciones y problematizaciones. Campo Narraciones Escuela Maestro Alumno Desplazamientos Reconceptualizaciones Problematizaciones |
title_short |
Magazín aula urbana : el sentido narrativo como lugar de enunciación de maestros en el campo conceptual y narrativo de la Pedagogía (Bogotá D.C. 1997-2002). Entre desplazamientos, reconceptualizaciones y problematizaciones. |
title_full |
Magazín aula urbana : el sentido narrativo como lugar de enunciación de maestros en el campo conceptual y narrativo de la Pedagogía (Bogotá D.C. 1997-2002). Entre desplazamientos, reconceptualizaciones y problematizaciones. |
title_fullStr |
Magazín aula urbana : el sentido narrativo como lugar de enunciación de maestros en el campo conceptual y narrativo de la Pedagogía (Bogotá D.C. 1997-2002). Entre desplazamientos, reconceptualizaciones y problematizaciones. |
title_full_unstemmed |
Magazín aula urbana : el sentido narrativo como lugar de enunciación de maestros en el campo conceptual y narrativo de la Pedagogía (Bogotá D.C. 1997-2002). Entre desplazamientos, reconceptualizaciones y problematizaciones. |
title_sort |
Magazín aula urbana : el sentido narrativo como lugar de enunciación de maestros en el campo conceptual y narrativo de la Pedagogía (Bogotá D.C. 1997-2002). Entre desplazamientos, reconceptualizaciones y problematizaciones. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Robelto, Ingrid Stephanía Pineda León, Angela Beatriz |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rubio Gaviria, David Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Robelto, Ingrid Stephanía Pineda León, Angela Beatriz |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Campo Narraciones Escuela Maestro Alumno Desplazamientos Reconceptualizaciones Problematizaciones |
topic |
Campo Narraciones Escuela Maestro Alumno Desplazamientos Reconceptualizaciones Problematizaciones |
description |
Trabajo de grado que se propone situar la narración -sentido narrativo- como lugar de enunciación en el campo de la pedagogía, en tanto se toman como fuente de análisis los relatos de maestros del Distrito Capital. Simultáneamente, destacar los ‘conceptos’ que son recurrentes o centrales en las narraciones del MAU (escuela, maestro, alumno) y, que permitieron un apoyo en la historicidad y en los aportes analíticos de algunos referentes teóricos, para describir desplazamientos, tensiones, problematizaciones, reconceptualizaciones, apropiaciones, proliferación de definiciones, encuentros o intersecciones y, condiciones de posibilidad. De acuerdo con lo anterior, características del campo como los desplazamientos, se describen en función de los hallazgos correspondientes a las narraciones y, remiten simultáneamente a un anclaje histórico y teórico que permite reconocer el sentido que connotan -las narraciones- ampliamente, desde el nivel interpretativo de la investigación. Estos sentidos discursivos reflejan la compleja interrelación de los elementos que son objeto de análisis en el campo y que hacen parte del Horizonte conceptual de la pedagogía. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-10T22:29:32Z 2017-12-12T22:00:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-10T22:29:32Z 2017-12-12T22:00:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19652 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2525 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19652 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2525 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Avendaño, S., Meléndez, D. y Mora, M. (1999). La escuela creadora de contextos sanos. Magazín Aula Urbana. Edición No. 15. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 3 Ávila, M. (1997). La profesora Blanquita. Magazín Aula Urbana. Edición No. 2. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 14. Barthe, R, (2001). Claves para hacer fracasar la enseñanza de lenguaje y literatura. Magazín Aula Urbana. Edición No. 25. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 3. Bayona, F. (1997) Filosofía y desarrollo del pensamiento. Magazín Aula Urbana. Edición No. 2. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 10 Buenaventura, N. (1998). Escuela siglo XXI, foro y feria. Magazín Aula Urbana. Edición No. 5. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 17 Buenaventura, N. (2000). Ábrete sésamo. Magazín Aula Urbana. Edición No. 19. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 19 Cárdenas, E. (1999) Rincón de esperanza. Magazín Aula Urbana. Edición No. 10. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 21 Camargo, M. (2002). Naturaleza y características de las experiencias docentes. Magazín Aula Urbana. Edición No. 35. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 13 Chinchilla, V. (1999). Recuperar mis vivencias para enseñar. Magazín Aula Urbana. Edición No. 9. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 16. Colom, A. (2000). ¿Para qué sirve el texto escolar en el aula? Magazín Aula Urbana. Edición No. 20. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 9 García, G. (1999) ¿Cómo se evaluaron las competencias básicas en matemáticas? Magazín Aula Urbana. Edición No. 10. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 8 González, N. (1999). Nueva pedagogía para la educación sexual. Magazín Aula Urbana. Edición No. 12. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 10. Jurado, F. (1999) La cultura de la evaluación. Magazín Aula Urbana. Edición No. 10. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 7 Laverde, C. (1997) Un radio y un par de pilas. Magazín Aula Urbana. Edición No. 3. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 6 Leal, J. (1997). ¡María! Presente ¿Pedrito? No vino, profe. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 18. Landinez, F. (2002). El maestro investiga, el estudiante investiga. Magazín Aula Urbana. Edición No. 37. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 9. Löök, M. (1999). ¿Qué hacer con los niños problema? Magazín Aula Urbana. Edición No. 13. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 6. Martínez, L. (1998). Tecnología y escuela: ¿encuentros o desencuentros? Magazín Aula Urbana. Edición No. 7. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 4 Millán, F. (2002) La dimensión ambiental ingresa al currículo. Magazín Aula Urbana. Edición No. 34. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 16 Molano, M. (1998). Innovaciones pedagógicas. Magazín Aula Urbana. Edición No. 4. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 6. Monroy, D. (1999). Una mirada prospectiva a la informática. Magazín Aula Urbana. Edición No. 12. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 14. Montealegre, A. (2000). ¿Cómo hacer de Colombia un país lector? Magazín Aula Urbana. Edición No. 19. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 10. Mora, A. y Núñez, V. (1999). Enseñar a los niños a expresar sus opiniones con convicción es prepararlos para la vida. Magazín Aula Urbana. Edición No. 11. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 16 Nieves, J. (1998). Aula. Magazín Aula Urbana. Edición No. 5. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 14 Olave, M. (1997) Cotidianidad y escuela: ¡Cómo me pesas! Magazín Aula Urbana. Edición No. 2. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 11 Ospina, M. (1997) Proyecto exploradores. El niño se acerca a la ciencia ¿o lo contrario? Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 17 Perry, P. et al. (1998). Un caso de práctica docente reflexiva en matemáticas. Magazín Aula Urbana. Edición No. 8. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 7. Prada, D. (2000). Espacios escolares que comunican. Magazín Aula Urbana. Edición No.22. . IDEP. Bogotá D.C. Pp. 9 Prada, D. (2001) Un proyecto de vida. Magazín Aula Urbana. Edición No. 32. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 17 Restrepo, G. (1997). Imágenes, retratos y videos. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 9. Rincón, M., Mancera, E., Velásquez, M., De Sánchez, M., Arévalo, A., Pinilla, M. y Gamboa, S. (2001) Estudiantes protagonistas de su proceso. Magazín Aula Urbana. Edición No. 32. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 4-5. Romero, A. (1997) Torca + Casita = torcasita feliz. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 15 Rodríguez, G. (1997) Por una escuela abierta. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 14 Rodríguez, R. (1998) Evaluación docente. Un diagnóstico del maestro colombiano. Magazín Aula Urbana. Edición No. 4. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 4 Rojas, O., Rojas, R., Montes, E., Nieto, G., Rojas, M. y Rojas, R. (2001) Democracia en la convivencia social y en el currículo. Magazín Aula Urbana. Edición No. 27. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 4-5. S.N. (1998). Una escuela para el nuevo milenio. Magazín Aula Urbana. Edición No. 5. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 13 Universidad Central, DIUC. (1998). Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Viviendo a toda. Colección encuentros. Magazín Aula Urbana. Edición No. 7. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 7. Valenzuela, C. (2002). Poder y discurso en el aula. Magazín Aula Urbana. Edición No. 35. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 6 Vallejo, M. (1998) La televisión en el aula. Maestro y medio. Magazín Aula Urbana. Edición No. 7. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 8 Zuleta, E. (1997). Entrevista. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 12 Álvarez, A. (1991). El Maestro: Historia de un Oficio. En: Revista Colombiana de Educación. CIUP-Universidad Pedagógica Nacional. No. 22-23, p. 139-158. Álvarez, A. (1995). …Y la escuela se hizo necesaria. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. Álvarez, A. (2003). Los medios de educación y la sociedad educadora ¿Ya no es necesaria la escuela? Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. Álvarez, A. (2010) Del campo conceptual de la educación al campo conceptual de la pedagogía: vigencia de un debate. Trabajo inédito. Álvarez, A. (2011) Los maestros investigadores. De posturas, supuestos y campos. En: Actualidades Pedagógicas Nº. 57 pp 33-43 Bernstein, B. (1989). Clases, códigos y control. I. Estudios teóricos para una sociología del lenguaje. Ediciones Akal S.A. Madrid España. Pp. 31-145 Bourdieu, P. (1998) Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI editores. Segunda Edición, México D.F. Bourdieu, P. (2005) Capital cultural, escuela y espacio social. Editorial Siglo XXI. México. Bourdieu, P., Wacquant, L. (2008) Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI editores. Primera Edición, Buenos Aires, Argentina. Bustamante, G (2001) La moda de las competencias. El concepto de competencia: una mirada interdisciplinar 2. En Colombia Ed. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bogotá. Pp 11-35 Castro, J. (2012). El Proyecto Bogotá: apuntes sobre la extensión de la tecnología educativa y el modelo curricular en el Distrito. En: Historia de la educación en Bogotá. Tomo II. Subdirección Imprenta Distrital. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 155-170. Castro, J., Álvarez, A. (2012) Historia Institucional. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP. Bogotá D.C Comenio, J. (2010) Didáctica Magna. Editorial Porrúa. México D.F. Chartier, A. (2014). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. Fondo de Cultura Económica. México. Díaz, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el día 10 de octubre de 2016. En: http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html. Díaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle. Dussel, I (2005). ¿Existió una pedagogía positivista? La formación de discursos pedagógicos en la segunda mitad del siglo XIX. En: La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Editorial Paidós. Buenos Aires. Pp. 53-91. Echeverri, J. (1996). Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo. Revista Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia. Medellín Echeverri, J. (2009). Un campo conceptual de la pedagogía: una contribución. Trabajo de investigación para optar el título de doctor en educación. Trabajo de investigación para optar el título de Doctor en Educación. Universidad del Valle. (Inédito). Echeverri, J. (editor académico). (2015). Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía. Siglo del Hombre Editores. Primera edición, Medellín Colombia. Garcés, J. (2002). El campo conceptual de la pedagogía. Aproximaciones a un debate necesario. Medellín, Colombia. Herrera, M. (1999) Modernización y Escuela Nueva en Colombia 1914-1951. Serie Educación y Cultura. Universidad Pedagógica Nacional. Plaza & Janés Editores Colombia S.A. Bogotá Jurado, J. (2003). Ciudad Educadora. Aproximaciones contextuales y conceptuales. Estudios Pedagógico. Fecha de consulta: 11 de octubre de 2016. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130009> Pp. 127-142. Locke, J. (1986). Pensamientos sobre la educación. Editorial Akal. España. Malagón, M., Pardo, D. (2009) Laureano Gómez, la Misión Currie y el proyecto de reforma constitucional de 1952. Revista Criterio Jurídico. Santiago de Cali. Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Ediciones Miño y Dávila. Buenos Aires. Martínez, A., Castro, O. y Noguera, C. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bogotá. Martínez, B. Noguera, C. y Castro, J. (2003). Currículo y modernización en Colombia Cuatro décadas de educación en Colombia. Segunda edición corregida y actualizada. Editorial Delfín Ltda. Bogotá. Meiriou, P. (2004) En la escuela hoy. Ediciones Octaedro. Barcelona España. Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación 115 de 1994. Colombia Ministerio de Educación Nacional (1998) Lineamientos curriculares para el Área de Constitución y de Democracia. Colombia. Montaigne, M. (1984). Ensayos Completos I. Ediciones Orbis S. A. Argentina. Narodowski, M. (1999). Desencantos y desafíos de la escuela actual. Ediciones Novedades educativas. Buenos Aires. Pérez, J. (2012). La Ley General de Educación y su aplicación en Bogotá 1995-1997 (Un testimonio) En: Historia de la educación en Bogotá. Tomo II. Subdirección Imprenta Distrital. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 231-254 Pineau, P., Dussel, I. e Caruso, M. (2001). La escuela como máquina de educar. Paidós. Buenos Aires. Ríos, R. y Cerquera, M. (2014) La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la escuela nueva en Colombia. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Nº 22. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja. Boyacá. Ruiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. En: La práctica investigativa en ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Sáenz, J (1990) Psicología y Escuela Activa en Colombia 1930-1945. En: Pedagogía y Saberes N.1 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Sáenz, J. y Zuluaga, O. (2004). Las relaciones entre psicología y pedagogía; infancia y prácticas de examen. Revista Memoria y Sociedad. Pp. 9-26. Sáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997) Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Volúmen 1. Colciencias. Bogotá. Saldarriaga, O. (2003). Del oficio de maestro: prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Magisterio / Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. Bogotá. Saldarriaga, O. y Sáenz, J. (2007). Historia de la Infancia en América Latina. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. Saldarriaga, O. y Sáenz, J. (2012). La Escuela Activa en Bogotá en la primera mitad del siglo XX: ¿un ideal pastoril para un mundo urbano? En: Historia de la educación en Bogotá. Tomo II. Subdirección Imprenta Distrital. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 67-94 UNESCO (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. Alianza Editorial. Madrid, España. UNESCO. (1994) La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO. Madrid, España. Zuluaga, O. (1997). Los conceptos y las prácticas: una estrategia para hacer historia de la pedagogía. Encuentros de Investigadores Distritales en Educación. Serie Memorias Uno. El Quehacer Investigativo y la Educación. Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Pp. 19-25 Zuluaga, O. (2000). Hacia la construcción de un campo conceptual plural y abierto para la pedagogía: aproximaciones metodológicas. En: Memorias del Simposio internacional de investigadores en educación “La investigación como práctica pedagógica” Bogotá, Colombia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Psicología y Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2525/1/TE-19652.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2525/2/TE-19652.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4085da599151481dd4d548e54f3f47a1 322b190c043da9098a10b9701334cf4a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444819860160512 |
spelling |
Rubio Gaviria, David AndrésRodríguez Robelto, Ingrid StephaníaPineda León, Angela Beatriz2017-05-10T22:29:32Z2017-12-12T22:00:05Z2017-05-10T22:29:32Z2017-12-12T22:00:05Z2017TE-19652http://hdl.handle.net/20.500.12209/2525instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone situar la narración -sentido narrativo- como lugar de enunciación en el campo de la pedagogía, en tanto se toman como fuente de análisis los relatos de maestros del Distrito Capital. Simultáneamente, destacar los ‘conceptos’ que son recurrentes o centrales en las narraciones del MAU (escuela, maestro, alumno) y, que permitieron un apoyo en la historicidad y en los aportes analíticos de algunos referentes teóricos, para describir desplazamientos, tensiones, problematizaciones, reconceptualizaciones, apropiaciones, proliferación de definiciones, encuentros o intersecciones y, condiciones de posibilidad. De acuerdo con lo anterior, características del campo como los desplazamientos, se describen en función de los hallazgos correspondientes a las narraciones y, remiten simultáneamente a un anclaje histórico y teórico que permite reconocer el sentido que connotan -las narraciones- ampliamente, desde el nivel interpretativo de la investigación. Estos sentidos discursivos reflejan la compleja interrelación de los elementos que son objeto de análisis en el campo y que hacen parte del Horizonte conceptual de la pedagogía.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-03-17T22:57:44Z No. of bitstreams: 1 TE-19652.pdf: 758975 bytes, checksum: 4085da599151481dd4d548e54f3f47a1 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-05-10T22:29:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19652.pdf: 758975 bytes, checksum: 4085da599151481dd4d548e54f3f47a1 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-10T22:29:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19652.pdf: 758975 bytes, checksum: 4085da599151481dd4d548e54f3f47a1 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19652.pdf: 758975 bytes, checksum: 4085da599151481dd4d548e54f3f47a1 (MD5) Previous issue date: 2017-05-10Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCampoNarracionesEscuelaMaestroAlumnoDesplazamientosReconceptualizacionesProblematizacionesMagazín aula urbana : el sentido narrativo como lugar de enunciación de maestros en el campo conceptual y narrativo de la Pedagogía (Bogotá D.C. 1997-2002). Entre desplazamientos, reconceptualizaciones y problematizaciones.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAvendaño, S., Meléndez, D. y Mora, M. (1999). La escuela creadora de contextos sanos. Magazín Aula Urbana. Edición No. 15. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 3Ávila, M. (1997). La profesora Blanquita. Magazín Aula Urbana. Edición No. 2. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 14.Barthe, R, (2001). Claves para hacer fracasar la enseñanza de lenguaje y literatura. Magazín Aula Urbana. Edición No. 25. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 3.Bayona, F. (1997) Filosofía y desarrollo del pensamiento. Magazín Aula Urbana. Edición No. 2. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 10Buenaventura, N. (1998). Escuela siglo XXI, foro y feria. Magazín Aula Urbana. Edición No. 5. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 17Buenaventura, N. (2000). Ábrete sésamo. Magazín Aula Urbana. Edición No. 19. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 19Cárdenas, E. (1999) Rincón de esperanza. Magazín Aula Urbana. Edición No. 10. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 21Camargo, M. (2002). Naturaleza y características de las experiencias docentes. Magazín Aula Urbana. Edición No. 35. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 13Chinchilla, V. (1999). Recuperar mis vivencias para enseñar. Magazín Aula Urbana. Edición No. 9. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 16.Colom, A. (2000). ¿Para qué sirve el texto escolar en el aula? Magazín Aula Urbana. Edición No. 20. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 9García, G. (1999) ¿Cómo se evaluaron las competencias básicas en matemáticas? Magazín Aula Urbana. Edición No. 10. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 8González, N. (1999). Nueva pedagogía para la educación sexual. Magazín Aula Urbana. Edición No. 12. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 10.Jurado, F. (1999) La cultura de la evaluación. Magazín Aula Urbana. Edición No. 10. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 7Laverde, C. (1997) Un radio y un par de pilas. Magazín Aula Urbana. Edición No. 3. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 6Leal, J. (1997). ¡María! Presente ¿Pedrito? No vino, profe. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 18.Landinez, F. (2002). El maestro investiga, el estudiante investiga. Magazín Aula Urbana. Edición No. 37. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 9.Löök, M. (1999). ¿Qué hacer con los niños problema? Magazín Aula Urbana. Edición No. 13. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 6.Martínez, L. (1998). Tecnología y escuela: ¿encuentros o desencuentros? Magazín Aula Urbana. Edición No. 7. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 4Millán, F. (2002) La dimensión ambiental ingresa al currículo. Magazín Aula Urbana. Edición No. 34. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 16Molano, M. (1998). Innovaciones pedagógicas. Magazín Aula Urbana. Edición No. 4. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 6.Monroy, D. (1999). Una mirada prospectiva a la informática. Magazín Aula Urbana. Edición No. 12. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 14.Montealegre, A. (2000). ¿Cómo hacer de Colombia un país lector? Magazín Aula Urbana. Edición No. 19. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 10.Mora, A. y Núñez, V. (1999). Enseñar a los niños a expresar sus opiniones con convicción es prepararlos para la vida. Magazín Aula Urbana. Edición No. 11. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 16Nieves, J. (1998). Aula. Magazín Aula Urbana. Edición No. 5. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 14Olave, M. (1997) Cotidianidad y escuela: ¡Cómo me pesas! Magazín Aula Urbana. Edición No. 2. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 11Ospina, M. (1997) Proyecto exploradores. El niño se acerca a la ciencia ¿o lo contrario? Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 17Perry, P. et al. (1998). Un caso de práctica docente reflexiva en matemáticas. Magazín Aula Urbana. Edición No. 8. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 7.Prada, D. (2000). Espacios escolares que comunican. Magazín Aula Urbana. Edición No.22. . IDEP. Bogotá D.C. Pp. 9Prada, D. (2001) Un proyecto de vida. Magazín Aula Urbana. Edición No. 32. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 17Restrepo, G. (1997). Imágenes, retratos y videos. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 9.Rincón, M., Mancera, E., Velásquez, M., De Sánchez, M., Arévalo, A., Pinilla, M. y Gamboa, S. (2001) Estudiantes protagonistas de su proceso. Magazín Aula Urbana. Edición No. 32. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 4-5.Romero, A. (1997) Torca + Casita = torcasita feliz. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 15Rodríguez, G. (1997) Por una escuela abierta. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 14Rodríguez, R. (1998) Evaluación docente. Un diagnóstico del maestro colombiano. Magazín Aula Urbana. Edición No. 4. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 4Rojas, O., Rojas, R., Montes, E., Nieto, G., Rojas, M. y Rojas, R. (2001) Democracia en la convivencia social y en el currículo. Magazín Aula Urbana. Edición No. 27. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 4-5.S.N. (1998). Una escuela para el nuevo milenio. Magazín Aula Urbana. Edición No. 5. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 13Universidad Central, DIUC. (1998). Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Viviendo a toda. Colección encuentros. Magazín Aula Urbana. Edición No. 7. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 7.Valenzuela, C. (2002). Poder y discurso en el aula. Magazín Aula Urbana. Edición No. 35. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 6Vallejo, M. (1998) La televisión en el aula. Maestro y medio. Magazín Aula Urbana. Edición No. 7. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 8Zuleta, E. (1997). Entrevista. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 12Álvarez, A. (1991). El Maestro: Historia de un Oficio. En: Revista Colombiana de Educación. CIUP-Universidad Pedagógica Nacional. No. 22-23, p. 139-158. Álvarez, A. (1995). …Y la escuela se hizo necesaria. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.Álvarez, A. (2003). Los medios de educación y la sociedad educadora ¿Ya no es necesaria la escuela? Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.Álvarez, A. (2010) Del campo conceptual de la educación al campo conceptual de la pedagogía: vigencia de un debate. Trabajo inédito.Álvarez, A. (2011) Los maestros investigadores. De posturas, supuestos y campos. En: Actualidades Pedagógicas Nº. 57 pp 33-43Bernstein, B. (1989). Clases, códigos y control. I. Estudios teóricos para una sociología del lenguaje. Ediciones Akal S.A. Madrid España. Pp. 31-145Bourdieu, P. (1998) Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI editores. Segunda Edición, México D.F.Bourdieu, P. (2005) Capital cultural, escuela y espacio social. Editorial Siglo XXI. México.Bourdieu, P., Wacquant, L. (2008) Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI editores. Primera Edición, Buenos Aires, Argentina.Bustamante, G (2001) La moda de las competencias. El concepto de competencia: una mirada interdisciplinar 2. En Colombia Ed. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bogotá. Pp 11-35Castro, J. (2012). El Proyecto Bogotá: apuntes sobre la extensión de la tecnología educativa y el modelo curricular en el Distrito. En: Historia de la educación en Bogotá. Tomo II. Subdirección Imprenta Distrital. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 155-170.Castro, J., Álvarez, A. (2012) Historia Institucional. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP. Bogotá D.CComenio, J. (2010) Didáctica Magna. Editorial Porrúa. México D.F.Chartier, A. (2014). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. Fondo de Cultura Económica. México.Díaz, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el día 10 de octubre de 2016. En: http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html.Díaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle.Dussel, I (2005). ¿Existió una pedagogía positivista? La formación de discursos pedagógicos en la segunda mitad del siglo XIX. En: La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Editorial Paidós. Buenos Aires. Pp. 53-91.Echeverri, J. (1996). Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo. Revista Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia. MedellínEcheverri, J. (2009). Un campo conceptual de la pedagogía: una contribución. Trabajo de investigación para optar el título de doctor en educación. Trabajo de investigación para optar el título de Doctor en Educación. Universidad del Valle. (Inédito).Echeverri, J. (editor académico). (2015). Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía. Siglo del Hombre Editores. Primera edición, Medellín Colombia.Garcés, J. (2002). El campo conceptual de la pedagogía. Aproximaciones a un debate necesario. Medellín, Colombia.Herrera, M. (1999) Modernización y Escuela Nueva en Colombia 1914-1951. Serie Educación y Cultura. Universidad Pedagógica Nacional. Plaza & Janés Editores Colombia S.A. BogotáJurado, J. (2003). Ciudad Educadora. Aproximaciones contextuales y conceptuales. Estudios Pedagógico. Fecha de consulta: 11 de octubre de 2016. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130009> Pp. 127-142.Locke, J. (1986). Pensamientos sobre la educación. Editorial Akal. España.Malagón, M., Pardo, D. (2009) Laureano Gómez, la Misión Currie y el proyecto de reforma constitucional de 1952. Revista Criterio Jurídico. Santiago de Cali.Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Ediciones Miño y Dávila. Buenos Aires.Martínez, A., Castro, O. y Noguera, C. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bogotá.Martínez, B. Noguera, C. y Castro, J. (2003). Currículo y modernización en Colombia Cuatro décadas de educación en Colombia. Segunda edición corregida y actualizada. Editorial Delfín Ltda. Bogotá.Meiriou, P. (2004) En la escuela hoy. Ediciones Octaedro. Barcelona España.Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación 115 de 1994. ColombiaMinisterio de Educación Nacional (1998) Lineamientos curriculares para el Área de Constitución y de Democracia. Colombia.Montaigne, M. (1984). Ensayos Completos I. Ediciones Orbis S. A. Argentina.Narodowski, M. (1999). Desencantos y desafíos de la escuela actual. Ediciones Novedades educativas. Buenos Aires.Pérez, J. (2012). La Ley General de Educación y su aplicación en Bogotá 1995-1997 (Un testimonio) En: Historia de la educación en Bogotá. Tomo II. Subdirección Imprenta Distrital. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 231-254Pineau, P., Dussel, I. e Caruso, M. (2001). La escuela como máquina de educar. Paidós. Buenos Aires.Ríos, R. y Cerquera, M. (2014) La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la escuela nueva en Colombia. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Nº 22. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja. Boyacá.Ruiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. En: La práctica investigativa en ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Sáenz, J (1990) Psicología y Escuela Activa en Colombia 1930-1945. En: Pedagogía y Saberes N.1 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Sáenz, J. y Zuluaga, O. (2004). Las relaciones entre psicología y pedagogía; infancia y prácticas de examen. Revista Memoria y Sociedad. Pp. 9-26.Sáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997) Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Volúmen 1. Colciencias. Bogotá.Saldarriaga, O. (2003). Del oficio de maestro: prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Magisterio / Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. Bogotá.Saldarriaga, O. y Sáenz, J. (2007). Historia de la Infancia en América Latina. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.Saldarriaga, O. y Sáenz, J. (2012). La Escuela Activa en Bogotá en la primera mitad del siglo XX: ¿un ideal pastoril para un mundo urbano? En: Historia de la educación en Bogotá. Tomo II. Subdirección Imprenta Distrital. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 67-94UNESCO (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. Alianza Editorial. Madrid, España.UNESCO. (1994) La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO. Madrid, España.Zuluaga, O. (1997). Los conceptos y las prácticas: una estrategia para hacer historia de la pedagogía. Encuentros de Investigadores Distritales en Educación. Serie Memorias Uno. El Quehacer Investigativo y la Educación. Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Pp. 19-25Zuluaga, O. (2000). Hacia la construcción de un campo conceptual plural y abierto para la pedagogía: aproximaciones metodológicas. En: Memorias del Simposio internacional de investigadores en educación “La investigación como práctica pedagógica” Bogotá, Colombia.ORIGINALTE-19652.pdfapplication/pdf758975http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2525/1/TE-19652.pdf4085da599151481dd4d548e54f3f47a1MD51THUMBNAILTE-19652.pdf.jpgTE-19652.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6182http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2525/2/TE-19652.pdf.jpg322b190c043da9098a10b9701334cf4aMD5220.500.12209/2525oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25252023-05-08 15:15:38.34Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |