Magazín aula urbana : el sentido narrativo como lugar de enunciación de maestros en el campo conceptual y narrativo de la Pedagogía (Bogotá D.C. 1997-2002). Entre desplazamientos, reconceptualizaciones y problematizaciones.

Trabajo de grado que se propone situar la narración -sentido narrativo- como lugar de enunciación en el campo de la pedagogía, en tanto se toman como fuente de análisis los relatos de maestros del Distrito Capital. Simultáneamente, destacar los ‘conceptos’ que son recurrentes o centrales en las narr...

Full description

Autores:
Rodríguez Robelto, Ingrid Stephanía
Pineda León, Angela Beatriz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2525
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2525
Palabra clave:
Campo
Narraciones
Escuela
Maestro
Alumno
Desplazamientos
Reconceptualizaciones
Problematizaciones
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1207e07e6d8baf103186419689018b64
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2525
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Magazín aula urbana : el sentido narrativo como lugar de enunciación de maestros en el campo conceptual y narrativo de la Pedagogía (Bogotá D.C. 1997-2002). Entre desplazamientos, reconceptualizaciones y problematizaciones.
title Magazín aula urbana : el sentido narrativo como lugar de enunciación de maestros en el campo conceptual y narrativo de la Pedagogía (Bogotá D.C. 1997-2002). Entre desplazamientos, reconceptualizaciones y problematizaciones.
spellingShingle Magazín aula urbana : el sentido narrativo como lugar de enunciación de maestros en el campo conceptual y narrativo de la Pedagogía (Bogotá D.C. 1997-2002). Entre desplazamientos, reconceptualizaciones y problematizaciones.
Campo
Narraciones
Escuela
Maestro
Alumno
Desplazamientos
Reconceptualizaciones
Problematizaciones
title_short Magazín aula urbana : el sentido narrativo como lugar de enunciación de maestros en el campo conceptual y narrativo de la Pedagogía (Bogotá D.C. 1997-2002). Entre desplazamientos, reconceptualizaciones y problematizaciones.
title_full Magazín aula urbana : el sentido narrativo como lugar de enunciación de maestros en el campo conceptual y narrativo de la Pedagogía (Bogotá D.C. 1997-2002). Entre desplazamientos, reconceptualizaciones y problematizaciones.
title_fullStr Magazín aula urbana : el sentido narrativo como lugar de enunciación de maestros en el campo conceptual y narrativo de la Pedagogía (Bogotá D.C. 1997-2002). Entre desplazamientos, reconceptualizaciones y problematizaciones.
title_full_unstemmed Magazín aula urbana : el sentido narrativo como lugar de enunciación de maestros en el campo conceptual y narrativo de la Pedagogía (Bogotá D.C. 1997-2002). Entre desplazamientos, reconceptualizaciones y problematizaciones.
title_sort Magazín aula urbana : el sentido narrativo como lugar de enunciación de maestros en el campo conceptual y narrativo de la Pedagogía (Bogotá D.C. 1997-2002). Entre desplazamientos, reconceptualizaciones y problematizaciones.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Robelto, Ingrid Stephanía
Pineda León, Angela Beatriz
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rubio Gaviria, David Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Robelto, Ingrid Stephanía
Pineda León, Angela Beatriz
dc.subject.spa.fl_str_mv Campo
Narraciones
Escuela
Maestro
Alumno
Desplazamientos
Reconceptualizaciones
Problematizaciones
topic Campo
Narraciones
Escuela
Maestro
Alumno
Desplazamientos
Reconceptualizaciones
Problematizaciones
description Trabajo de grado que se propone situar la narración -sentido narrativo- como lugar de enunciación en el campo de la pedagogía, en tanto se toman como fuente de análisis los relatos de maestros del Distrito Capital. Simultáneamente, destacar los ‘conceptos’ que son recurrentes o centrales en las narraciones del MAU (escuela, maestro, alumno) y, que permitieron un apoyo en la historicidad y en los aportes analíticos de algunos referentes teóricos, para describir desplazamientos, tensiones, problematizaciones, reconceptualizaciones, apropiaciones, proliferación de definiciones, encuentros o intersecciones y, condiciones de posibilidad. De acuerdo con lo anterior, características del campo como los desplazamientos, se describen en función de los hallazgos correspondientes a las narraciones y, remiten simultáneamente a un anclaje histórico y teórico que permite reconocer el sentido que connotan -las narraciones- ampliamente, desde el nivel interpretativo de la investigación. Estos sentidos discursivos reflejan la compleja interrelación de los elementos que son objeto de análisis en el campo y que hacen parte del Horizonte conceptual de la pedagogía.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-10T22:29:32Z
2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-10T22:29:32Z
2017-12-12T22:00:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19652
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2525
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19652
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2525
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Avendaño, S., Meléndez, D. y Mora, M. (1999). La escuela creadora de contextos sanos. Magazín Aula Urbana. Edición No. 15. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 3
Ávila, M. (1997). La profesora Blanquita. Magazín Aula Urbana. Edición No. 2. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 14.
Barthe, R, (2001). Claves para hacer fracasar la enseñanza de lenguaje y literatura. Magazín Aula Urbana. Edición No. 25. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 3.
Bayona, F. (1997) Filosofía y desarrollo del pensamiento. Magazín Aula Urbana. Edición No. 2. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 10
Buenaventura, N. (1998). Escuela siglo XXI, foro y feria. Magazín Aula Urbana. Edición No. 5. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 17
Buenaventura, N. (2000). Ábrete sésamo. Magazín Aula Urbana. Edición No. 19. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 19
Cárdenas, E. (1999) Rincón de esperanza. Magazín Aula Urbana. Edición No. 10. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 21
Camargo, M. (2002). Naturaleza y características de las experiencias docentes. Magazín Aula Urbana. Edición No. 35. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 13
Chinchilla, V. (1999). Recuperar mis vivencias para enseñar. Magazín Aula Urbana. Edición No. 9. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 16.
Colom, A. (2000). ¿Para qué sirve el texto escolar en el aula? Magazín Aula Urbana. Edición No. 20. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 9
García, G. (1999) ¿Cómo se evaluaron las competencias básicas en matemáticas? Magazín Aula Urbana. Edición No. 10. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 8
González, N. (1999). Nueva pedagogía para la educación sexual. Magazín Aula Urbana. Edición No. 12. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 10.
Jurado, F. (1999) La cultura de la evaluación. Magazín Aula Urbana. Edición No. 10. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 7
Laverde, C. (1997) Un radio y un par de pilas. Magazín Aula Urbana. Edición No. 3. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 6
Leal, J. (1997). ¡María! Presente ¿Pedrito? No vino, profe. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 18.
Landinez, F. (2002). El maestro investiga, el estudiante investiga. Magazín Aula Urbana. Edición No. 37. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 9.
Löök, M. (1999). ¿Qué hacer con los niños problema? Magazín Aula Urbana. Edición No. 13. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 6.
Martínez, L. (1998). Tecnología y escuela: ¿encuentros o desencuentros? Magazín Aula Urbana. Edición No. 7. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 4
Millán, F. (2002) La dimensión ambiental ingresa al currículo. Magazín Aula Urbana. Edición No. 34. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 16
Molano, M. (1998). Innovaciones pedagógicas. Magazín Aula Urbana. Edición No. 4. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 6.
Monroy, D. (1999). Una mirada prospectiva a la informática. Magazín Aula Urbana. Edición No. 12. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 14.
Montealegre, A. (2000). ¿Cómo hacer de Colombia un país lector? Magazín Aula Urbana. Edición No. 19. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 10.
Mora, A. y Núñez, V. (1999). Enseñar a los niños a expresar sus opiniones con convicción es prepararlos para la vida. Magazín Aula Urbana. Edición No. 11. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 16
Nieves, J. (1998). Aula. Magazín Aula Urbana. Edición No. 5. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 14
Olave, M. (1997) Cotidianidad y escuela: ¡Cómo me pesas! Magazín Aula Urbana. Edición No. 2. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 11
Ospina, M. (1997) Proyecto exploradores. El niño se acerca a la ciencia ¿o lo contrario? Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 17
Perry, P. et al. (1998). Un caso de práctica docente reflexiva en matemáticas. Magazín Aula Urbana. Edición No. 8. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 7.
Prada, D. (2000). Espacios escolares que comunican. Magazín Aula Urbana. Edición No.22. . IDEP. Bogotá D.C. Pp. 9
Prada, D. (2001) Un proyecto de vida. Magazín Aula Urbana. Edición No. 32. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 17
Restrepo, G. (1997). Imágenes, retratos y videos. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 9.
Rincón, M., Mancera, E., Velásquez, M., De Sánchez, M., Arévalo, A., Pinilla, M. y Gamboa, S. (2001) Estudiantes protagonistas de su proceso. Magazín Aula Urbana. Edición No. 32. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 4-5.
Romero, A. (1997) Torca + Casita = torcasita feliz. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 15
Rodríguez, G. (1997) Por una escuela abierta. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 14
Rodríguez, R. (1998) Evaluación docente. Un diagnóstico del maestro colombiano. Magazín Aula Urbana. Edición No. 4. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 4
Rojas, O., Rojas, R., Montes, E., Nieto, G., Rojas, M. y Rojas, R. (2001) Democracia en la convivencia social y en el currículo. Magazín Aula Urbana. Edición No. 27. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 4-5.
S.N. (1998). Una escuela para el nuevo milenio. Magazín Aula Urbana. Edición No. 5. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 13
Universidad Central, DIUC. (1998). Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Viviendo a toda. Colección encuentros. Magazín Aula Urbana. Edición No. 7. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 7.
Valenzuela, C. (2002). Poder y discurso en el aula. Magazín Aula Urbana. Edición No. 35. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 6
Vallejo, M. (1998) La televisión en el aula. Maestro y medio. Magazín Aula Urbana. Edición No. 7. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 8
Zuleta, E. (1997). Entrevista. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 12
Álvarez, A. (1991). El Maestro: Historia de un Oficio. En: Revista Colombiana de Educación. CIUP-Universidad Pedagógica Nacional. No. 22-23, p. 139-158. Álvarez, A. (1995). …Y la escuela se hizo necesaria. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.
Álvarez, A. (2003). Los medios de educación y la sociedad educadora ¿Ya no es necesaria la escuela? Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.
Álvarez, A. (2010) Del campo conceptual de la educación al campo conceptual de la pedagogía: vigencia de un debate. Trabajo inédito.
Álvarez, A. (2011) Los maestros investigadores. De posturas, supuestos y campos. En: Actualidades Pedagógicas Nº. 57 pp 33-43
Bernstein, B. (1989). Clases, códigos y control. I. Estudios teóricos para una sociología del lenguaje. Ediciones Akal S.A. Madrid España. Pp. 31-145
Bourdieu, P. (1998) Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI editores. Segunda Edición, México D.F.
Bourdieu, P. (2005) Capital cultural, escuela y espacio social. Editorial Siglo XXI. México.
Bourdieu, P., Wacquant, L. (2008) Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI editores. Primera Edición, Buenos Aires, Argentina.
Bustamante, G (2001) La moda de las competencias. El concepto de competencia: una mirada interdisciplinar 2. En Colombia Ed. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bogotá. Pp 11-35
Castro, J. (2012). El Proyecto Bogotá: apuntes sobre la extensión de la tecnología educativa y el modelo curricular en el Distrito. En: Historia de la educación en Bogotá. Tomo II. Subdirección Imprenta Distrital. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 155-170.
Castro, J., Álvarez, A. (2012) Historia Institucional. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP. Bogotá D.C
Comenio, J. (2010) Didáctica Magna. Editorial Porrúa. México D.F.
Chartier, A. (2014). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. Fondo de Cultura Económica. México.
Díaz, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el día 10 de octubre de 2016. En: http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html.
Díaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle.
Dussel, I (2005). ¿Existió una pedagogía positivista? La formación de discursos pedagógicos en la segunda mitad del siglo XIX. En: La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Editorial Paidós. Buenos Aires. Pp. 53-91.
Echeverri, J. (1996). Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo. Revista Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia. Medellín
Echeverri, J. (2009). Un campo conceptual de la pedagogía: una contribución. Trabajo de investigación para optar el título de doctor en educación. Trabajo de investigación para optar el título de Doctor en Educación. Universidad del Valle. (Inédito).
Echeverri, J. (editor académico). (2015). Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía. Siglo del Hombre Editores. Primera edición, Medellín Colombia.
Garcés, J. (2002). El campo conceptual de la pedagogía. Aproximaciones a un debate necesario. Medellín, Colombia.
Herrera, M. (1999) Modernización y Escuela Nueva en Colombia 1914-1951. Serie Educación y Cultura. Universidad Pedagógica Nacional. Plaza & Janés Editores Colombia S.A. Bogotá
Jurado, J. (2003). Ciudad Educadora. Aproximaciones contextuales y conceptuales. Estudios Pedagógico. Fecha de consulta: 11 de octubre de 2016. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130009> Pp. 127-142.
Locke, J. (1986). Pensamientos sobre la educación. Editorial Akal. España.
Malagón, M., Pardo, D. (2009) Laureano Gómez, la Misión Currie y el proyecto de reforma constitucional de 1952. Revista Criterio Jurídico. Santiago de Cali.
Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Ediciones Miño y Dávila. Buenos Aires.
Martínez, A., Castro, O. y Noguera, C. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bogotá.
Martínez, B. Noguera, C. y Castro, J. (2003). Currículo y modernización en Colombia Cuatro décadas de educación en Colombia. Segunda edición corregida y actualizada. Editorial Delfín Ltda. Bogotá.
Meiriou, P. (2004) En la escuela hoy. Ediciones Octaedro. Barcelona España.
Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación 115 de 1994. Colombia
Ministerio de Educación Nacional (1998) Lineamientos curriculares para el Área de Constitución y de Democracia. Colombia.
Montaigne, M. (1984). Ensayos Completos I. Ediciones Orbis S. A. Argentina.
Narodowski, M. (1999). Desencantos y desafíos de la escuela actual. Ediciones Novedades educativas. Buenos Aires.
Pérez, J. (2012). La Ley General de Educación y su aplicación en Bogotá 1995-1997 (Un testimonio) En: Historia de la educación en Bogotá. Tomo II. Subdirección Imprenta Distrital. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 231-254
Pineau, P., Dussel, I. e Caruso, M. (2001). La escuela como máquina de educar. Paidós. Buenos Aires.
Ríos, R. y Cerquera, M. (2014) La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la escuela nueva en Colombia. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Nº 22. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja. Boyacá.
Ruiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. En: La práctica investigativa en ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Sáenz, J (1990) Psicología y Escuela Activa en Colombia 1930-1945. En: Pedagogía y Saberes N.1 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Sáenz, J. y Zuluaga, O. (2004). Las relaciones entre psicología y pedagogía; infancia y prácticas de examen. Revista Memoria y Sociedad. Pp. 9-26.
Sáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997) Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Volúmen 1. Colciencias. Bogotá.
Saldarriaga, O. (2003). Del oficio de maestro: prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Magisterio / Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. Bogotá.
Saldarriaga, O. y Sáenz, J. (2007). Historia de la Infancia en América Latina. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.
Saldarriaga, O. y Sáenz, J. (2012). La Escuela Activa en Bogotá en la primera mitad del siglo XX: ¿un ideal pastoril para un mundo urbano? En: Historia de la educación en Bogotá. Tomo II. Subdirección Imprenta Distrital. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 67-94
UNESCO (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. Alianza Editorial. Madrid, España.
UNESCO. (1994) La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO. Madrid, España.
Zuluaga, O. (1997). Los conceptos y las prácticas: una estrategia para hacer historia de la pedagogía. Encuentros de Investigadores Distritales en Educación. Serie Memorias Uno. El Quehacer Investigativo y la Educación. Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Pp. 19-25
Zuluaga, O. (2000). Hacia la construcción de un campo conceptual plural y abierto para la pedagogía: aproximaciones metodológicas. En: Memorias del Simposio internacional de investigadores en educación “La investigación como práctica pedagógica” Bogotá, Colombia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2525/1/TE-19652.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2525/2/TE-19652.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4085da599151481dd4d548e54f3f47a1
322b190c043da9098a10b9701334cf4a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399790780710912
spelling Rubio Gaviria, David AndrésRodríguez Robelto, Ingrid StephaníaPineda León, Angela Beatriz2017-05-10T22:29:32Z2017-12-12T22:00:05Z2017-05-10T22:29:32Z2017-12-12T22:00:05Z2017TE-19652http://hdl.handle.net/20.500.12209/2525instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone situar la narración -sentido narrativo- como lugar de enunciación en el campo de la pedagogía, en tanto se toman como fuente de análisis los relatos de maestros del Distrito Capital. Simultáneamente, destacar los ‘conceptos’ que son recurrentes o centrales en las narraciones del MAU (escuela, maestro, alumno) y, que permitieron un apoyo en la historicidad y en los aportes analíticos de algunos referentes teóricos, para describir desplazamientos, tensiones, problematizaciones, reconceptualizaciones, apropiaciones, proliferación de definiciones, encuentros o intersecciones y, condiciones de posibilidad. De acuerdo con lo anterior, características del campo como los desplazamientos, se describen en función de los hallazgos correspondientes a las narraciones y, remiten simultáneamente a un anclaje histórico y teórico que permite reconocer el sentido que connotan -las narraciones- ampliamente, desde el nivel interpretativo de la investigación. Estos sentidos discursivos reflejan la compleja interrelación de los elementos que son objeto de análisis en el campo y que hacen parte del Horizonte conceptual de la pedagogía.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-03-17T22:57:44Z No. of bitstreams: 1 TE-19652.pdf: 758975 bytes, checksum: 4085da599151481dd4d548e54f3f47a1 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-05-10T22:29:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19652.pdf: 758975 bytes, checksum: 4085da599151481dd4d548e54f3f47a1 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-10T22:29:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19652.pdf: 758975 bytes, checksum: 4085da599151481dd4d548e54f3f47a1 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19652.pdf: 758975 bytes, checksum: 4085da599151481dd4d548e54f3f47a1 (MD5) Previous issue date: 2017-05-10Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCampoNarracionesEscuelaMaestroAlumnoDesplazamientosReconceptualizacionesProblematizacionesMagazín aula urbana : el sentido narrativo como lugar de enunciación de maestros en el campo conceptual y narrativo de la Pedagogía (Bogotá D.C. 1997-2002). Entre desplazamientos, reconceptualizaciones y problematizaciones.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAvendaño, S., Meléndez, D. y Mora, M. (1999). La escuela creadora de contextos sanos. Magazín Aula Urbana. Edición No. 15. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 3Ávila, M. (1997). La profesora Blanquita. Magazín Aula Urbana. Edición No. 2. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 14.Barthe, R, (2001). Claves para hacer fracasar la enseñanza de lenguaje y literatura. Magazín Aula Urbana. Edición No. 25. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 3.Bayona, F. (1997) Filosofía y desarrollo del pensamiento. Magazín Aula Urbana. Edición No. 2. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 10Buenaventura, N. (1998). Escuela siglo XXI, foro y feria. Magazín Aula Urbana. Edición No. 5. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 17Buenaventura, N. (2000). Ábrete sésamo. Magazín Aula Urbana. Edición No. 19. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 19Cárdenas, E. (1999) Rincón de esperanza. Magazín Aula Urbana. Edición No. 10. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 21Camargo, M. (2002). Naturaleza y características de las experiencias docentes. Magazín Aula Urbana. Edición No. 35. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 13Chinchilla, V. (1999). Recuperar mis vivencias para enseñar. Magazín Aula Urbana. Edición No. 9. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 16.Colom, A. (2000). ¿Para qué sirve el texto escolar en el aula? Magazín Aula Urbana. Edición No. 20. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 9García, G. (1999) ¿Cómo se evaluaron las competencias básicas en matemáticas? Magazín Aula Urbana. Edición No. 10. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 8González, N. (1999). Nueva pedagogía para la educación sexual. Magazín Aula Urbana. Edición No. 12. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 10.Jurado, F. (1999) La cultura de la evaluación. Magazín Aula Urbana. Edición No. 10. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 7Laverde, C. (1997) Un radio y un par de pilas. Magazín Aula Urbana. Edición No. 3. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 6Leal, J. (1997). ¡María! Presente ¿Pedrito? No vino, profe. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 18.Landinez, F. (2002). El maestro investiga, el estudiante investiga. Magazín Aula Urbana. Edición No. 37. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 9.Löök, M. (1999). ¿Qué hacer con los niños problema? Magazín Aula Urbana. Edición No. 13. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 6.Martínez, L. (1998). Tecnología y escuela: ¿encuentros o desencuentros? Magazín Aula Urbana. Edición No. 7. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 4Millán, F. (2002) La dimensión ambiental ingresa al currículo. Magazín Aula Urbana. Edición No. 34. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 16Molano, M. (1998). Innovaciones pedagógicas. Magazín Aula Urbana. Edición No. 4. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 6.Monroy, D. (1999). Una mirada prospectiva a la informática. Magazín Aula Urbana. Edición No. 12. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 14.Montealegre, A. (2000). ¿Cómo hacer de Colombia un país lector? Magazín Aula Urbana. Edición No. 19. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 10.Mora, A. y Núñez, V. (1999). Enseñar a los niños a expresar sus opiniones con convicción es prepararlos para la vida. Magazín Aula Urbana. Edición No. 11. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 16Nieves, J. (1998). Aula. Magazín Aula Urbana. Edición No. 5. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 14Olave, M. (1997) Cotidianidad y escuela: ¡Cómo me pesas! Magazín Aula Urbana. Edición No. 2. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 11Ospina, M. (1997) Proyecto exploradores. El niño se acerca a la ciencia ¿o lo contrario? Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 17Perry, P. et al. (1998). Un caso de práctica docente reflexiva en matemáticas. Magazín Aula Urbana. Edición No. 8. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 7.Prada, D. (2000). Espacios escolares que comunican. Magazín Aula Urbana. Edición No.22. . IDEP. Bogotá D.C. Pp. 9Prada, D. (2001) Un proyecto de vida. Magazín Aula Urbana. Edición No. 32. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 17Restrepo, G. (1997). Imágenes, retratos y videos. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 9.Rincón, M., Mancera, E., Velásquez, M., De Sánchez, M., Arévalo, A., Pinilla, M. y Gamboa, S. (2001) Estudiantes protagonistas de su proceso. Magazín Aula Urbana. Edición No. 32. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 4-5.Romero, A. (1997) Torca + Casita = torcasita feliz. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 15Rodríguez, G. (1997) Por una escuela abierta. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 14Rodríguez, R. (1998) Evaluación docente. Un diagnóstico del maestro colombiano. Magazín Aula Urbana. Edición No. 4. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 4Rojas, O., Rojas, R., Montes, E., Nieto, G., Rojas, M. y Rojas, R. (2001) Democracia en la convivencia social y en el currículo. Magazín Aula Urbana. Edición No. 27. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 4-5.S.N. (1998). Una escuela para el nuevo milenio. Magazín Aula Urbana. Edición No. 5. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 13Universidad Central, DIUC. (1998). Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Viviendo a toda. Colección encuentros. Magazín Aula Urbana. Edición No. 7. IDEP. Bogotá, D.C. Pp. 7.Valenzuela, C. (2002). Poder y discurso en el aula. Magazín Aula Urbana. Edición No. 35. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 6Vallejo, M. (1998) La televisión en el aula. Maestro y medio. Magazín Aula Urbana. Edición No. 7. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 8Zuleta, E. (1997). Entrevista. Magazín Aula Urbana. Edición No. 1. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 12Álvarez, A. (1991). El Maestro: Historia de un Oficio. En: Revista Colombiana de Educación. CIUP-Universidad Pedagógica Nacional. No. 22-23, p. 139-158. Álvarez, A. (1995). …Y la escuela se hizo necesaria. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.Álvarez, A. (2003). Los medios de educación y la sociedad educadora ¿Ya no es necesaria la escuela? Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.Álvarez, A. (2010) Del campo conceptual de la educación al campo conceptual de la pedagogía: vigencia de un debate. Trabajo inédito.Álvarez, A. (2011) Los maestros investigadores. De posturas, supuestos y campos. En: Actualidades Pedagógicas Nº. 57 pp 33-43Bernstein, B. (1989). Clases, códigos y control. I. Estudios teóricos para una sociología del lenguaje. Ediciones Akal S.A. Madrid España. Pp. 31-145Bourdieu, P. (1998) Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI editores. Segunda Edición, México D.F.Bourdieu, P. (2005) Capital cultural, escuela y espacio social. Editorial Siglo XXI. México.Bourdieu, P., Wacquant, L. (2008) Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI editores. Primera Edición, Buenos Aires, Argentina.Bustamante, G (2001) La moda de las competencias. El concepto de competencia: una mirada interdisciplinar 2. En Colombia Ed. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bogotá. Pp 11-35Castro, J. (2012). El Proyecto Bogotá: apuntes sobre la extensión de la tecnología educativa y el modelo curricular en el Distrito. En: Historia de la educación en Bogotá. Tomo II. Subdirección Imprenta Distrital. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 155-170.Castro, J., Álvarez, A. (2012) Historia Institucional. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP. Bogotá D.CComenio, J. (2010) Didáctica Magna. Editorial Porrúa. México D.F.Chartier, A. (2014). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. Fondo de Cultura Económica. México.Díaz, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el día 10 de octubre de 2016. En: http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html.Díaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle.Dussel, I (2005). ¿Existió una pedagogía positivista? La formación de discursos pedagógicos en la segunda mitad del siglo XIX. En: La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Editorial Paidós. Buenos Aires. Pp. 53-91.Echeverri, J. (1996). Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo. Revista Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia. MedellínEcheverri, J. (2009). Un campo conceptual de la pedagogía: una contribución. Trabajo de investigación para optar el título de doctor en educación. Trabajo de investigación para optar el título de Doctor en Educación. Universidad del Valle. (Inédito).Echeverri, J. (editor académico). (2015). Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía. Siglo del Hombre Editores. Primera edición, Medellín Colombia.Garcés, J. (2002). El campo conceptual de la pedagogía. Aproximaciones a un debate necesario. Medellín, Colombia.Herrera, M. (1999) Modernización y Escuela Nueva en Colombia 1914-1951. Serie Educación y Cultura. Universidad Pedagógica Nacional. Plaza & Janés Editores Colombia S.A. BogotáJurado, J. (2003). Ciudad Educadora. Aproximaciones contextuales y conceptuales. Estudios Pedagógico. Fecha de consulta: 11 de octubre de 2016. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130009> Pp. 127-142.Locke, J. (1986). Pensamientos sobre la educación. Editorial Akal. España.Malagón, M., Pardo, D. (2009) Laureano Gómez, la Misión Currie y el proyecto de reforma constitucional de 1952. Revista Criterio Jurídico. Santiago de Cali.Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Ediciones Miño y Dávila. Buenos Aires.Martínez, A., Castro, O. y Noguera, C. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bogotá.Martínez, B. Noguera, C. y Castro, J. (2003). Currículo y modernización en Colombia Cuatro décadas de educación en Colombia. Segunda edición corregida y actualizada. Editorial Delfín Ltda. Bogotá.Meiriou, P. (2004) En la escuela hoy. Ediciones Octaedro. Barcelona España.Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación 115 de 1994. ColombiaMinisterio de Educación Nacional (1998) Lineamientos curriculares para el Área de Constitución y de Democracia. Colombia.Montaigne, M. (1984). Ensayos Completos I. Ediciones Orbis S. A. Argentina.Narodowski, M. (1999). Desencantos y desafíos de la escuela actual. Ediciones Novedades educativas. Buenos Aires.Pérez, J. (2012). La Ley General de Educación y su aplicación en Bogotá 1995-1997 (Un testimonio) En: Historia de la educación en Bogotá. Tomo II. Subdirección Imprenta Distrital. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 231-254Pineau, P., Dussel, I. e Caruso, M. (2001). La escuela como máquina de educar. Paidós. Buenos Aires.Ríos, R. y Cerquera, M. (2014) La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la escuela nueva en Colombia. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Nº 22. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja. Boyacá.Ruiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. En: La práctica investigativa en ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Sáenz, J (1990) Psicología y Escuela Activa en Colombia 1930-1945. En: Pedagogía y Saberes N.1 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Sáenz, J. y Zuluaga, O. (2004). Las relaciones entre psicología y pedagogía; infancia y prácticas de examen. Revista Memoria y Sociedad. Pp. 9-26.Sáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997) Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Volúmen 1. Colciencias. Bogotá.Saldarriaga, O. (2003). Del oficio de maestro: prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Magisterio / Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. Bogotá.Saldarriaga, O. y Sáenz, J. (2007). Historia de la Infancia en América Latina. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.Saldarriaga, O. y Sáenz, J. (2012). La Escuela Activa en Bogotá en la primera mitad del siglo XX: ¿un ideal pastoril para un mundo urbano? En: Historia de la educación en Bogotá. Tomo II. Subdirección Imprenta Distrital. IDEP. Bogotá D.C. Pp. 67-94UNESCO (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. Alianza Editorial. Madrid, España.UNESCO. (1994) La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO. Madrid, España.Zuluaga, O. (1997). Los conceptos y las prácticas: una estrategia para hacer historia de la pedagogía. Encuentros de Investigadores Distritales en Educación. Serie Memorias Uno. El Quehacer Investigativo y la Educación. Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Pp. 19-25Zuluaga, O. (2000). Hacia la construcción de un campo conceptual plural y abierto para la pedagogía: aproximaciones metodológicas. En: Memorias del Simposio internacional de investigadores en educación “La investigación como práctica pedagógica” Bogotá, Colombia.ORIGINALTE-19652.pdfapplication/pdf758975http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2525/1/TE-19652.pdf4085da599151481dd4d548e54f3f47a1MD51THUMBNAILTE-19652.pdf.jpgTE-19652.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6182http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2525/2/TE-19652.pdf.jpg322b190c043da9098a10b9701334cf4aMD5220.500.12209/2525oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25252023-05-08 15:15:38.34Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co