Propuesta de enseñanza de la primera Ley de Kepler a partir de los elementos de la elipse.

Uno de los propósitos de la escuela descritos por el MEN parala enseñanza de las Ciencias naturales, está orientado a facilitar a sus estudiantes la construcción del conocimiento científico y tecnológico con un enfoque integral que permita la interrelación de temáticas con otras ciencias, así mismo,...

Full description

Autores:
Ramírez Moyano, Diana Carolina
Reyes Ramos, Richard Fabian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15441
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4671
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15441
Palabra clave:
Elipses
Excentricidad
Primera ley de Kepler
Órbitas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_120200e76d80669ee1bcb4f4accba4ee
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15441
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ramírez Moyano, Diana CarolinaReyes Ramos, Richard Fabian2021-08-02T16:52:53Z2021-08-02T16:52:53Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46712323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15441Uno de los propósitos de la escuela descritos por el MEN parala enseñanza de las Ciencias naturales, está orientado a facilitar a sus estudiantes la construcción del conocimiento científico y tecnológico con un enfoque integral que permita la interrelación de temáticas con otras ciencias, así mismo, en el área de Matemáticas se reconoce la necesidad de relacionar los conceptos trabajados con otras áreas del conocimiento y contextos cotidianos. En este sentido, en este documento se presentará la aplicación de una propuesta de enseñanza de la primera Ley de Kepler a partir de la caracterización y relación con el concepto matemático elipse, en situaciones asociadas a las órbitas de los planetas del sistema solar, lo anterior permitió la integración de los conceptos trabajados en las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas desde las asignaturas de Física y Trigonometría.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:53Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4671application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4671/3827Atehortúa, F & Zwerg, A.(junio, 2012).Metodología de la investigación: más que una receta/Research Methodology: More than a recipe.AD-minister, (20), 91.Recuperado de: http://search.proquest.com/openview/52a6d7fdf56cd5196deeb12034fe7a05/1?pq-origsite=gscholarLehman, c. H. (1989). La elipse. Geometría analítica.(pp.173-174). México; Editorial LimusaMartinez J. (diciembre, 2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08).Recuperado de: http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/view/64/53Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares Bogotá. Editorial. Magisterio.Ministerio de Educación Nacional (2003). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Bogotá.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasElipsesExcentricidadPrimera ley de KeplerÓrbitasPropuesta de enseñanza de la primera Ley de Kepler a partir de los elementos de la elipse.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15441oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154412024-08-16 17:45:29.628Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de enseñanza de la primera Ley de Kepler a partir de los elementos de la elipse.
title Propuesta de enseñanza de la primera Ley de Kepler a partir de los elementos de la elipse.
spellingShingle Propuesta de enseñanza de la primera Ley de Kepler a partir de los elementos de la elipse.
Elipses
Excentricidad
Primera ley de Kepler
Órbitas
title_short Propuesta de enseñanza de la primera Ley de Kepler a partir de los elementos de la elipse.
title_full Propuesta de enseñanza de la primera Ley de Kepler a partir de los elementos de la elipse.
title_fullStr Propuesta de enseñanza de la primera Ley de Kepler a partir de los elementos de la elipse.
title_full_unstemmed Propuesta de enseñanza de la primera Ley de Kepler a partir de los elementos de la elipse.
title_sort Propuesta de enseñanza de la primera Ley de Kepler a partir de los elementos de la elipse.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Moyano, Diana Carolina
Reyes Ramos, Richard Fabian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Moyano, Diana Carolina
Reyes Ramos, Richard Fabian
dc.subject.spa.fl_str_mv Elipses
Excentricidad
Primera ley de Kepler
Órbitas
topic Elipses
Excentricidad
Primera ley de Kepler
Órbitas
description Uno de los propósitos de la escuela descritos por el MEN parala enseñanza de las Ciencias naturales, está orientado a facilitar a sus estudiantes la construcción del conocimiento científico y tecnológico con un enfoque integral que permita la interrelación de temáticas con otras ciencias, así mismo, en el área de Matemáticas se reconoce la necesidad de relacionar los conceptos trabajados con otras áreas del conocimiento y contextos cotidianos. En este sentido, en este documento se presentará la aplicación de una propuesta de enseñanza de la primera Ley de Kepler a partir de la caracterización y relación con el concepto matemático elipse, en situaciones asociadas a las órbitas de los planetas del sistema solar, lo anterior permitió la integración de los conceptos trabajados en las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas desde las asignaturas de Física y Trigonometría.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:53Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4671
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15441
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4671
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15441
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4671/3827
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Atehortúa, F & Zwerg, A.(junio, 2012).Metodología de la investigación: más que una receta/Research Methodology: More than a recipe.AD-minister, (20), 91.Recuperado de: http://search.proquest.com/openview/52a6d7fdf56cd5196deeb12034fe7a05/1?pq-origsite=gscholar
Lehman, c. H. (1989). La elipse. Geometría analítica.(pp.173-174). México; Editorial Limusa
Martinez J. (diciembre, 2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08).Recuperado de: http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/view/64/53
Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares Bogotá. Editorial. Magisterio.
Ministerio de Educación Nacional (2003). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Bogotá.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445177013534720