"No respetes mi soledad, trata de traerme a las interacciones y participar en ellas" : Ariel dice...

La presente investigación es un estudio de caso, de un niño que adquirió en el séptimo de mes gestación Hidrocefalia Congénita con alteraciones en el Cuerpo Calloso. A partir del año y medio asiste a control médico. Una de las dificultades motoras específicas que expresan los padres es la de bajar y...

Full description

Autores:
Martínez del Castillo, Miguel Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/408
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/408
Palabra clave:
Comunicación aumentativa y alternativa
Hidrocefalia congénita con alteraciones en el cuerpo calloso
Comunicación aumentativa y alternativa
Procesos comunicativos
Hidrocefalia - Estudio de caso
Modelo ecológico de Urie Bronfenbrenner
Cartilla - Propuesta pedagógica
Textura y apoyos visuales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_11e5afe01f99116dc2f8c9ab0da756fb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/408
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "No respetes mi soledad, trata de traerme a las interacciones y participar en ellas" : Ariel dice...
title "No respetes mi soledad, trata de traerme a las interacciones y participar en ellas" : Ariel dice...
spellingShingle "No respetes mi soledad, trata de traerme a las interacciones y participar en ellas" : Ariel dice...
Comunicación aumentativa y alternativa
Hidrocefalia congénita con alteraciones en el cuerpo calloso
Comunicación aumentativa y alternativa
Procesos comunicativos
Hidrocefalia - Estudio de caso
Modelo ecológico de Urie Bronfenbrenner
Cartilla - Propuesta pedagógica
Textura y apoyos visuales
title_short "No respetes mi soledad, trata de traerme a las interacciones y participar en ellas" : Ariel dice...
title_full "No respetes mi soledad, trata de traerme a las interacciones y participar en ellas" : Ariel dice...
title_fullStr "No respetes mi soledad, trata de traerme a las interacciones y participar en ellas" : Ariel dice...
title_full_unstemmed "No respetes mi soledad, trata de traerme a las interacciones y participar en ellas" : Ariel dice...
title_sort "No respetes mi soledad, trata de traerme a las interacciones y participar en ellas" : Ariel dice...
dc.creator.fl_str_mv Martínez del Castillo, Miguel Antonio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lara Guzmán, Gabriel Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez del Castillo, Miguel Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación aumentativa y alternativa
Hidrocefalia congénita con alteraciones en el cuerpo calloso
Comunicación aumentativa y alternativa
Procesos comunicativos
Hidrocefalia - Estudio de caso
Modelo ecológico de Urie Bronfenbrenner
Cartilla - Propuesta pedagógica
Textura y apoyos visuales
topic Comunicación aumentativa y alternativa
Hidrocefalia congénita con alteraciones en el cuerpo calloso
Comunicación aumentativa y alternativa
Procesos comunicativos
Hidrocefalia - Estudio de caso
Modelo ecológico de Urie Bronfenbrenner
Cartilla - Propuesta pedagógica
Textura y apoyos visuales
description La presente investigación es un estudio de caso, de un niño que adquirió en el séptimo de mes gestación Hidrocefalia Congénita con alteraciones en el Cuerpo Calloso. A partir del año y medio asiste a control médico. Una de las dificultades motoras específicas que expresan los padres es la de bajar y subir escaleras, tiene que ser ayudado por un adulto. Camina acompañado de un adulto en la calle y en la casa lo realiza solo. En cuanto al lenguaje emite sonidos guturales como ruidos, no emite palabras, ni frases, siempre ha tenido dificultades de expresión verbal y de significación, por tener alteraciones severas en el cuerpo calloso En lo social no tiene relación con sus pares, ni con otros adultos extraños; sin embargo cuando llegan visitas a la casa presta atención al diálogo entre ellos y sus padres. Le es indiferente la televisión, pero manifiesta interés por la música suave e instrumental. No participa en las conversaciones, sin embargo la madre expresa que cuando ella llega de trabajar, el niño emite sonidos como si le quisiera contar algo. El niño permanece en la casa al cuidado de sus familiares. No está escolarizado, porque según los padres no existe ninguna institución que atienda a niños con “Hidrocefalia Congénita Severa con deterioro en el Cuerpo Calloso”. Ellos creen que el interactuar con otros niños pueden afectar su salud, porque tiene tendencia adquirir gripa con facilidad, con el riesgo de desarrollar congestión pulmonar. Actualmente se encuentra medicado con Carbamazepina para controlar convulsiones. Para el estudio de caso de Ariel, fue importante aprovechar cualquier modo de expresión del niño por particular que este sea: una sonrisa, un llanto, gestos idiosincrásicos, legitimándolos como auténticas señales comunicativas. Se propuso llevar a cabo, un proceso de enseñanza determinado por una comunicación distinta del habla, empleando estrategias visuales y táctiles de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), que someten a prueba cuando nos encontramos con un infante que tiene hidrocefalia congénita. La tarea fue trabajar con la madre sobre el uso de herramientas de la CAA. Las estrategias planteadas se consolidaron en una cartilla pedagógica, especialmente diseñada, que fue la herramienta central de la propuesta para este caso particular.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-23T20:20:31Z
2017-12-12T21:37:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-23T20:20:31Z
2017-12-12T21:37:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-18846
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/408
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18846
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/408
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv (s.f.).A, D. D. (1998). la sintaxis de la imagen. En D. D. A, La sintaxis de la imagen (pág. 211). Barcelona: G.G.Diseño.
Edwards, M.D., M., & Margie , D. (2009). Hidrocephalus Associathion. Recuperado el 02 de 11 de 2015, de Hidrocephalus Associathion: file:///D:/ESPECIALIZACI%C3%93N/Sobre_la_Hidrocefalia_web-09.pdf
Hodgdon , L. (1995). Estrategias visuales para mejorar la comunicación. En H. L. A, Estrategias visuales para mejorar la comunicación (pág. 7 y 8). Troy Michigan: Quirk Roberts.
Lara, G., De Salazar, N., Guido, S., Obando, L., & Toro, I. (2000). Comunicación Aumentativa y Alternativa. En G. L. Nahir de Salazar, Comunicación Aumentativa y Alternativa (pág. 150). Bogotá D.C.: U.P.N.
Toro, I., De Salazar, N., Lara, G., Guido, S., & Obando, L. (2000). Comunicación Aumentativa y Alternativa. En I. Toro, N. De Salazar, G. Lara, S. Guido, & L. Obando, Comunicación Aumentativa y Alternativa (pág. 148). Bogota D.C: ARFO EDITORES LTDA.
Universidad Nacional Abierta a Distancia . (s.f.). Recuperado el 27 de Septiembre de 2015, de Universidad Nacional Abierta a Distancia : http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434202/2013_2/Contenido_en_Linea/l eccin_7_teora_ecolgica_de_bronfenbrenner.html
VON, S. y MARTISEN, H.: Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación, Aprendizaje-Visor, Madrid, 1993.
Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/408/1/TO-18846.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/408/2/TO-18846.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2672c56beaabb57b80e0bab5792d266a
28a6065d61b12318a49b3d5d1023b728
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444741127831552
spelling Lara Guzmán, Gabriel AntonioMartínez del Castillo, Miguel Antonio2017-03-23T20:20:31Z2017-12-12T21:37:24Z2017-03-23T20:20:31Z2017-12-12T21:37:24Z2016TO-18846http://hdl.handle.net/20.500.12209/408instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación es un estudio de caso, de un niño que adquirió en el séptimo de mes gestación Hidrocefalia Congénita con alteraciones en el Cuerpo Calloso. A partir del año y medio asiste a control médico. Una de las dificultades motoras específicas que expresan los padres es la de bajar y subir escaleras, tiene que ser ayudado por un adulto. Camina acompañado de un adulto en la calle y en la casa lo realiza solo. En cuanto al lenguaje emite sonidos guturales como ruidos, no emite palabras, ni frases, siempre ha tenido dificultades de expresión verbal y de significación, por tener alteraciones severas en el cuerpo calloso En lo social no tiene relación con sus pares, ni con otros adultos extraños; sin embargo cuando llegan visitas a la casa presta atención al diálogo entre ellos y sus padres. Le es indiferente la televisión, pero manifiesta interés por la música suave e instrumental. No participa en las conversaciones, sin embargo la madre expresa que cuando ella llega de trabajar, el niño emite sonidos como si le quisiera contar algo. El niño permanece en la casa al cuidado de sus familiares. No está escolarizado, porque según los padres no existe ninguna institución que atienda a niños con “Hidrocefalia Congénita Severa con deterioro en el Cuerpo Calloso”. Ellos creen que el interactuar con otros niños pueden afectar su salud, porque tiene tendencia adquirir gripa con facilidad, con el riesgo de desarrollar congestión pulmonar. Actualmente se encuentra medicado con Carbamazepina para controlar convulsiones. Para el estudio de caso de Ariel, fue importante aprovechar cualquier modo de expresión del niño por particular que este sea: una sonrisa, un llanto, gestos idiosincrásicos, legitimándolos como auténticas señales comunicativas. Se propuso llevar a cabo, un proceso de enseñanza determinado por una comunicación distinta del habla, empleando estrategias visuales y táctiles de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), que someten a prueba cuando nos encontramos con un infante que tiene hidrocefalia congénita. La tarea fue trabajar con la madre sobre el uso de herramientas de la CAA. Las estrategias planteadas se consolidaron en una cartilla pedagógica, especialmente diseñada, que fue la herramienta central de la propuesta para este caso particular.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-07-22T20:47:10Z No. of bitstreams: 1 TO-18846.pdf: 1678762 bytes, checksum: 2672c56beaabb57b80e0bab5792d266a (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-23T20:20:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18846.pdf: 1678762 bytes, checksum: 2672c56beaabb57b80e0bab5792d266a (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-23T20:20:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18846.pdf: 1678762 bytes, checksum: 2672c56beaabb57b80e0bab5792d266a (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18846.pdf: 1678762 bytes, checksum: 2672c56beaabb57b80e0bab5792d266a (MD5) Previous issue date: 2016Especializado en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y AlternativaEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y AlternativaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComunicación aumentativa y alternativaHidrocefalia congénita con alteraciones en el cuerpo callosoComunicación aumentativa y alternativaProcesos comunicativosHidrocefalia - Estudio de casoModelo ecológico de Urie BronfenbrennerCartilla - Propuesta pedagógicaTextura y apoyos visuales"No respetes mi soledad, trata de traerme a las interacciones y participar en ellas" : Ariel dice...info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion(s.f.).A, D. D. (1998). la sintaxis de la imagen. En D. D. A, La sintaxis de la imagen (pág. 211). Barcelona: G.G.Diseño.Edwards, M.D., M., & Margie , D. (2009). Hidrocephalus Associathion. Recuperado el 02 de 11 de 2015, de Hidrocephalus Associathion: file:///D:/ESPECIALIZACI%C3%93N/Sobre_la_Hidrocefalia_web-09.pdfHodgdon , L. (1995). Estrategias visuales para mejorar la comunicación. En H. L. A, Estrategias visuales para mejorar la comunicación (pág. 7 y 8). Troy Michigan: Quirk Roberts.Lara, G., De Salazar, N., Guido, S., Obando, L., & Toro, I. (2000). Comunicación Aumentativa y Alternativa. En G. L. Nahir de Salazar, Comunicación Aumentativa y Alternativa (pág. 150). Bogotá D.C.: U.P.N.Toro, I., De Salazar, N., Lara, G., Guido, S., & Obando, L. (2000). Comunicación Aumentativa y Alternativa. En I. Toro, N. De Salazar, G. Lara, S. Guido, & L. Obando, Comunicación Aumentativa y Alternativa (pág. 148). Bogota D.C: ARFO EDITORES LTDA.Universidad Nacional Abierta a Distancia . (s.f.). Recuperado el 27 de Septiembre de 2015, de Universidad Nacional Abierta a Distancia : http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434202/2013_2/Contenido_en_Linea/l eccin_7_teora_ecolgica_de_bronfenbrenner.htmlVON, S. y MARTISEN, H.: Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación, Aprendizaje-Visor, Madrid, 1993.Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanashttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfORIGINALTO-18846.pdfapplication/pdf1678762http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/408/1/TO-18846.pdf2672c56beaabb57b80e0bab5792d266aMD51THUMBNAILTO-18846.pdf.jpgTO-18846.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6079http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/408/2/TO-18846.pdf.jpg28a6065d61b12318a49b3d5d1023b728MD5220.500.12209/408oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4082021-05-09 19:58:18.161Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co