"No respetes mi soledad, trata de traerme a las interacciones y participar en ellas" : Ariel dice...
La presente investigación es un estudio de caso, de un niño que adquirió en el séptimo de mes gestación Hidrocefalia Congénita con alteraciones en el Cuerpo Calloso. A partir del año y medio asiste a control médico. Una de las dificultades motoras específicas que expresan los padres es la de bajar y...
- Autores:
-
Martínez del Castillo, Miguel Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/408
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/408
- Palabra clave:
- Comunicación aumentativa y alternativa
Hidrocefalia congénita con alteraciones en el cuerpo calloso
Comunicación aumentativa y alternativa
Procesos comunicativos
Hidrocefalia - Estudio de caso
Modelo ecológico de Urie Bronfenbrenner
Cartilla - Propuesta pedagógica
Textura y apoyos visuales
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- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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La presente investigación es un estudio de caso, de un niño que adquirió en el séptimo de mes gestación Hidrocefalia Congénita con alteraciones en el Cuerpo Calloso. A partir del año y medio asiste a control médico. Una de las dificultades motoras específicas que expresan los padres es la de bajar y subir escaleras, tiene que ser ayudado por un adulto. Camina acompañado de un adulto en la calle y en la casa lo realiza solo. En cuanto al lenguaje emite sonidos guturales como ruidos, no emite palabras, ni frases, siempre ha tenido dificultades de expresión verbal y de significación, por tener alteraciones severas en el cuerpo calloso En lo social no tiene relación con sus pares, ni con otros adultos extraños; sin embargo cuando llegan visitas a la casa presta atención al diálogo entre ellos y sus padres. Le es indiferente la televisión, pero manifiesta interés por la música suave e instrumental. No participa en las conversaciones, sin embargo la madre expresa que cuando ella llega de trabajar, el niño emite sonidos como si le quisiera contar algo. El niño permanece en la casa al cuidado de sus familiares. No está escolarizado, porque según los padres no existe ninguna institución que atienda a niños con “Hidrocefalia Congénita Severa con deterioro en el Cuerpo Calloso”. Ellos creen que el interactuar con otros niños pueden afectar su salud, porque tiene tendencia adquirir gripa con facilidad, con el riesgo de desarrollar congestión pulmonar. Actualmente se encuentra medicado con Carbamazepina para controlar convulsiones. Para el estudio de caso de Ariel, fue importante aprovechar cualquier modo de expresión del niño por particular que este sea: una sonrisa, un llanto, gestos idiosincrásicos, legitimándolos como auténticas señales comunicativas. Se propuso llevar a cabo, un proceso de enseñanza determinado por una comunicación distinta del habla, empleando estrategias visuales y táctiles de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), que someten a prueba cuando nos encontramos con un infante que tiene hidrocefalia congénita. La tarea fue trabajar con la madre sobre el uso de herramientas de la CAA. Las estrategias planteadas se consolidaron en una cartilla pedagógica, especialmente diseñada, que fue la herramienta central de la propuesta para este caso particular. |
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(s.f.).A, D. D. (1998). la sintaxis de la imagen. En D. D. A, La sintaxis de la imagen (pág. 211). Barcelona: G.G.Diseño. Edwards, M.D., M., & Margie , D. (2009). Hidrocephalus Associathion. Recuperado el 02 de 11 de 2015, de Hidrocephalus Associathion: file:///D:/ESPECIALIZACI%C3%93N/Sobre_la_Hidrocefalia_web-09.pdf Hodgdon , L. (1995). Estrategias visuales para mejorar la comunicación. En H. L. A, Estrategias visuales para mejorar la comunicación (pág. 7 y 8). Troy Michigan: Quirk Roberts. Lara, G., De Salazar, N., Guido, S., Obando, L., & Toro, I. (2000). Comunicación Aumentativa y Alternativa. En G. L. Nahir de Salazar, Comunicación Aumentativa y Alternativa (pág. 150). Bogotá D.C.: U.P.N. Toro, I., De Salazar, N., Lara, G., Guido, S., & Obando, L. (2000). Comunicación Aumentativa y Alternativa. En I. Toro, N. De Salazar, G. Lara, S. Guido, & L. Obando, Comunicación Aumentativa y Alternativa (pág. 148). Bogota D.C: ARFO EDITORES LTDA. Universidad Nacional Abierta a Distancia . (s.f.). Recuperado el 27 de Septiembre de 2015, de Universidad Nacional Abierta a Distancia : http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434202/2013_2/Contenido_en_Linea/l eccin_7_teora_ecolgica_de_bronfenbrenner.html VON, S. y MARTISEN, H.: Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación, Aprendizaje-Visor, Madrid, 1993. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf |
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En cuanto al lenguaje emite sonidos guturales como ruidos, no emite palabras, ni frases, siempre ha tenido dificultades de expresión verbal y de significación, por tener alteraciones severas en el cuerpo calloso En lo social no tiene relación con sus pares, ni con otros adultos extraños; sin embargo cuando llegan visitas a la casa presta atención al diálogo entre ellos y sus padres. Le es indiferente la televisión, pero manifiesta interés por la música suave e instrumental. No participa en las conversaciones, sin embargo la madre expresa que cuando ella llega de trabajar, el niño emite sonidos como si le quisiera contar algo. El niño permanece en la casa al cuidado de sus familiares. No está escolarizado, porque según los padres no existe ninguna institución que atienda a niños con “Hidrocefalia Congénita Severa con deterioro en el Cuerpo Calloso”. Ellos creen que el interactuar con otros niños pueden afectar su salud, porque tiene tendencia adquirir gripa con facilidad, con el riesgo de desarrollar congestión pulmonar. Actualmente se encuentra medicado con Carbamazepina para controlar convulsiones. Para el estudio de caso de Ariel, fue importante aprovechar cualquier modo de expresión del niño por particular que este sea: una sonrisa, un llanto, gestos idiosincrásicos, legitimándolos como auténticas señales comunicativas. Se propuso llevar a cabo, un proceso de enseñanza determinado por una comunicación distinta del habla, empleando estrategias visuales y táctiles de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), que someten a prueba cuando nos encontramos con un infante que tiene hidrocefalia congénita. La tarea fue trabajar con la madre sobre el uso de herramientas de la CAA. Las estrategias planteadas se consolidaron en una cartilla pedagógica, especialmente diseñada, que fue la herramienta central de la propuesta para este caso particular.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-07-22T20:47:10Z No. of bitstreams: 1 TO-18846.pdf: 1678762 bytes, checksum: 2672c56beaabb57b80e0bab5792d266a (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-23T20:20:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18846.pdf: 1678762 bytes, checksum: 2672c56beaabb57b80e0bab5792d266a (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-23T20:20:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18846.pdf: 1678762 bytes, checksum: 2672c56beaabb57b80e0bab5792d266a (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:24Z (GMT). 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