Expresiones territoriales en Usme : una lectura desde la rururbanidad.
El presente artículo, resultado de investigación con jóvenes escolarizados en la localidad de Usme, Bogotá (Colombia), es una apuesta por entender las relaciones sujeto/territorio, desde dos categorías de análisis: espacios rururbanos y expresiones territoriales. Para ello, se utilizó una metodologí...
- Autores:
-
Bogoya Caviedes, Giovanny Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13754
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6178
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13754
- Palabra clave:
- Territorio
Expresiones territoriales
Espacios rururbanos
Jóvenes
Usme
Territory
Territorial expressions
Rururban spaces
Young people
Usme
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_11d940a1afd7d0b4712a7f0e18a8a640 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13754 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Bogoya Caviedes, Giovanny Eduardo2021-08-02T16:32:32Z2021-08-02T16:32:32Z2020-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/617810.17227/nyn.vol6.num47-61782619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13754El presente artículo, resultado de investigación con jóvenes escolarizados en la localidad de Usme, Bogotá (Colombia), es una apuesta por entender las relaciones sujeto/territorio, desde dos categorías de análisis: espacios rururbanos y expresiones territoriales. Para ello, se utilizó una metodología de investigación cualitativa que combinó instrumentos de observación no participante (matriz de observación), grupos de discusión (matriz textual) y cartografía social (mapas), en torno a la reflexión de los jóvenes sobre el significado y la influencia del espacio geográfico en su cotidianidad. Entre los principales hallazgos, se observa la hibridación que hacen los estudiantes entre los saberes rurales y las prácticas urbanas dentro de su territorialidad, como son: trabajo en el campo, economía agraria, tradiciones familiares, urbanización del territorio, cambio progresivo en el uso del suelo, cuidado del ambiente, formas de vestir, juegos y lenguaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6178This article is a result of research with school youth from the Usme locality (Bogotá, Colombia). It is a theoretical and methodological bet in order to understand the relations between subject – territory, under the lens of two analytical categories: rururban spaces and territorial expressions. For this, a research methodology was used that combined non-participant observation (observation matrix), discussion groups (textual matrix) and social cartography (maps), linked to the reflection of the participants about the meaning and influence of the geographical space within their daily lives. Among the main findings is the hybridization that students do between rural knowledge and urban practices within their territoriality, these are: the work in the field, the agrarian economy, the family traditions, the urbanization of the territory, the progressive change in the use of the land, the care of the environment, the ways of dressing, the games, and the language.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6178/8278https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 47 (2019): jul-dicTerritorioExpresiones territorialesEspacios rururbanosJóvenesUsmeTerritoryTerritorial expressionsRururban spacesYoung peopleUsmeExpresiones territoriales en Usme : una lectura desde la rururbanidad.Territorial Expressions in Usme: A Reading from the Rururbanidad.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13754oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137542024-01-19 13:02:43.28Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Expresiones territoriales en Usme : una lectura desde la rururbanidad. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Territorial Expressions in Usme: A Reading from the Rururbanidad. |
title |
Expresiones territoriales en Usme : una lectura desde la rururbanidad. |
spellingShingle |
Expresiones territoriales en Usme : una lectura desde la rururbanidad. Territorio Expresiones territoriales Espacios rururbanos Jóvenes Usme Territory Territorial expressions Rururban spaces Young people Usme |
title_short |
Expresiones territoriales en Usme : una lectura desde la rururbanidad. |
title_full |
Expresiones territoriales en Usme : una lectura desde la rururbanidad. |
title_fullStr |
Expresiones territoriales en Usme : una lectura desde la rururbanidad. |
title_full_unstemmed |
Expresiones territoriales en Usme : una lectura desde la rururbanidad. |
title_sort |
Expresiones territoriales en Usme : una lectura desde la rururbanidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bogoya Caviedes, Giovanny Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bogoya Caviedes, Giovanny Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Territorio Expresiones territoriales Espacios rururbanos Jóvenes Usme |
topic |
Territorio Expresiones territoriales Espacios rururbanos Jóvenes Usme Territory Territorial expressions Rururban spaces Young people Usme |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Territory Territorial expressions Rururban spaces Young people Usme |
description |
El presente artículo, resultado de investigación con jóvenes escolarizados en la localidad de Usme, Bogotá (Colombia), es una apuesta por entender las relaciones sujeto/territorio, desde dos categorías de análisis: espacios rururbanos y expresiones territoriales. Para ello, se utilizó una metodología de investigación cualitativa que combinó instrumentos de observación no participante (matriz de observación), grupos de discusión (matriz textual) y cartografía social (mapas), en torno a la reflexión de los jóvenes sobre el significado y la influencia del espacio geográfico en su cotidianidad. Entre los principales hallazgos, se observa la hibridación que hacen los estudiantes entre los saberes rurales y las prácticas urbanas dentro de su territorialidad, como son: trabajo en el campo, economía agraria, tradiciones familiares, urbanización del territorio, cambio progresivo en el uso del suelo, cuidado del ambiente, formas de vestir, juegos y lenguaje. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:32Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6178 10.17227/nyn.vol6.num47-6178 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13754 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6178 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13754 |
identifier_str_mv |
10.17227/nyn.vol6.num47-6178 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6178/8278 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 47 (2019): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156529602560 |