Expresiones territoriales en Usme : una lectura desde la rururbanidad.

El presente artículo, resultado de investigación con jóvenes escolarizados en la localidad de Usme, Bogotá (Colombia), es una apuesta por entender las relaciones sujeto/territorio, desde dos categorías de análisis: espacios rururbanos y expresiones territoriales. Para ello, se utilizó una metodologí...

Full description

Autores:
Bogoya Caviedes, Giovanny Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13754
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6178
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13754
Palabra clave:
Territorio
Expresiones territoriales
Espacios rururbanos
Jóvenes
Usme
Territory
Territorial expressions
Rururban spaces
Young people
Usme
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_11d940a1afd7d0b4712a7f0e18a8a640
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13754
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Bogoya Caviedes, Giovanny Eduardo2021-08-02T16:32:32Z2021-08-02T16:32:32Z2020-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/617810.17227/nyn.vol6.num47-61782619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13754El presente artículo, resultado de investigación con jóvenes escolarizados en la localidad de Usme, Bogotá (Colombia), es una apuesta por entender las relaciones sujeto/territorio, desde dos categorías de análisis: espacios rururbanos y expresiones territoriales. Para ello, se utilizó una metodología de investigación cualitativa que combinó instrumentos de observación no participante (matriz de observación), grupos de discusión (matriz textual) y cartografía social (mapas), en torno a la reflexión de los jóvenes sobre el significado y la influencia del espacio geográfico en su cotidianidad. Entre los principales hallazgos, se observa la hibridación que hacen los estudiantes entre los saberes rurales y las prácticas urbanas dentro de su territorialidad, como son: trabajo en el campo, economía agraria, tradiciones familiares, urbanización del territorio, cambio progresivo en el uso del suelo, cuidado del ambiente, formas de vestir, juegos y lenguaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6178This article is a result of research with school youth from the Usme locality (Bogotá, Colombia). It is a theoretical and methodological bet in order to understand the relations between subject – territory, under the lens of two analytical categories: rururban spaces and territorial expressions. For this, a research methodology was used that combined non-participant observation (observation matrix), discussion groups (textual matrix) and social cartography (maps), linked to the reflection of the participants about the meaning and influence of the geographical space within their daily lives. Among the main findings is the hybridization that students do between rural knowledge and urban practices within their territoriality, these are: the work in the field, the agrarian economy, the family traditions, the urbanization of the territory, the progressive change in the use of the land, the care of the environment, the ways of dressing, the games, and the language.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6178/8278https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 47 (2019): jul-dicTerritorioExpresiones territorialesEspacios rururbanosJóvenesUsmeTerritoryTerritorial expressionsRururban spacesYoung peopleUsmeExpresiones territoriales en Usme : una lectura desde la rururbanidad.Territorial Expressions in Usme: A Reading from the Rururbanidad.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13754oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137542024-01-19 13:02:43.28Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Expresiones territoriales en Usme : una lectura desde la rururbanidad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Territorial Expressions in Usme: A Reading from the Rururbanidad.
title Expresiones territoriales en Usme : una lectura desde la rururbanidad.
spellingShingle Expresiones territoriales en Usme : una lectura desde la rururbanidad.
Territorio
Expresiones territoriales
Espacios rururbanos
Jóvenes
Usme
Territory
Territorial expressions
Rururban spaces
Young people
Usme
title_short Expresiones territoriales en Usme : una lectura desde la rururbanidad.
title_full Expresiones territoriales en Usme : una lectura desde la rururbanidad.
title_fullStr Expresiones territoriales en Usme : una lectura desde la rururbanidad.
title_full_unstemmed Expresiones territoriales en Usme : una lectura desde la rururbanidad.
title_sort Expresiones territoriales en Usme : una lectura desde la rururbanidad.
dc.creator.fl_str_mv Bogoya Caviedes, Giovanny Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bogoya Caviedes, Giovanny Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Territorio
Expresiones territoriales
Espacios rururbanos
Jóvenes
Usme
topic Territorio
Expresiones territoriales
Espacios rururbanos
Jóvenes
Usme
Territory
Territorial expressions
Rururban spaces
Young people
Usme
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Territory
Territorial expressions
Rururban spaces
Young people
Usme
description El presente artículo, resultado de investigación con jóvenes escolarizados en la localidad de Usme, Bogotá (Colombia), es una apuesta por entender las relaciones sujeto/territorio, desde dos categorías de análisis: espacios rururbanos y expresiones territoriales. Para ello, se utilizó una metodología de investigación cualitativa que combinó instrumentos de observación no participante (matriz de observación), grupos de discusión (matriz textual) y cartografía social (mapas), en torno a la reflexión de los jóvenes sobre el significado y la influencia del espacio geográfico en su cotidianidad. Entre los principales hallazgos, se observa la hibridación que hacen los estudiantes entre los saberes rurales y las prácticas urbanas dentro de su territorialidad, como son: trabajo en el campo, economía agraria, tradiciones familiares, urbanización del territorio, cambio progresivo en el uso del suelo, cuidado del ambiente, formas de vestir, juegos y lenguaje.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:32Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6178
10.17227/nyn.vol6.num47-6178
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13754
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6178
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13754
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol6.num47-6178
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6178/8278
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 47 (2019): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399927005413376