El cultivo de la sostenibilidad : Análisis del impacto de las huertas escolares en la conciencia ambiental y la adopción de prácticas sostenibles en estudiantes de educación básica primaria.

La presente monografía se apoya en el análisis de la huerta escolar como una estrategia pedagógica, que busca fortalecer la adquisición de aprendizajes entre los educandos de básica primaria en general, para su eventual implementación posterior; que aporte al desarrollo integral de los estudiantes,...

Full description

Autores:
Navarro González, Jaidy
Triviño Enciso, Heidy Yurany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20689
Palabra clave:
Huerta escolar
Educación ambiental
Herramienta pedagógica
Estrategia de aprendizaje
Preservación del medio ambiente
School garden
Environmental education
Pedagogical tool
Learning strategy
Environmental preservation
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openAccess
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description La presente monografía se apoya en el análisis de la huerta escolar como una estrategia pedagógica, que busca fortalecer la adquisición de aprendizajes entre los educandos de básica primaria en general, para su eventual implementación posterior; que aporte al desarrollo integral de los estudiantes, con el medio ambiente como eje central de acción y la estructuración de huertas donde se siembren especies comestibles, medicinales y ornamentales, como resultado de la experiencia. El estudio se aborda desde un enfoque cualitativo de investigación acción participativa con enfoque descriptivo sin implementación de experiencias y se sustenta en el relato de la experiencia de profesionales en el tema. Con esta investigación se plantea que la huerta escolar puede ser un escenario de aprendizaje que facilite la comprensión y la aprehensión de conceptos como: educación ambiental, sustentabilidad ambiental, seguridad alimentaria, estrategias de implementación e integración de saberes.
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El estudio se aborda desde un enfoque cualitativo de investigación acción participativa con enfoque descriptivo sin implementación de experiencias y se sustenta en el relato de la experiencia de profesionales en el tema. Con esta investigación se plantea que la huerta escolar puede ser un escenario de aprendizaje que facilite la comprensión y la aprehensión de conceptos como: educación ambiental, sustentabilidad ambiental, seguridad alimentaria, estrategias de implementación e integración de saberes.Submitted by Jaidy Navarro González (jnavarrog@upn.edu.co) on 2024-12-10T20:21:33Z No. of bitstreams: 2 Jaidy Navarro González Heydi Yurani Triviño Enciso.pdf: 1297758 bytes, checksum: 168534156b01045c40a8959c92b89936 (MD5) FOR021 Licencia uso trabajo de grado Jaidy.pdf: 92999 bytes, checksum: a03f5bfee48a2cb9b8976f175b193ab5 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-12-11T15:18:14Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Jaidy Navarro González Heydi Yurani Triviño Enciso.pdf: 1297758 bytes, checksum: 168534156b01045c40a8959c92b89936 (MD5) FOR021 Licencia uso trabajo de grado Jaidy.pdf: 92999 bytes, checksum: a03f5bfee48a2cb9b8976f175b193ab5 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-12-20T15:03:44Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Jaidy Navarro González Heydi Yurani Triviño Enciso.pdf: 1297758 bytes, checksum: 168534156b01045c40a8959c92b89936 (MD5) FOR021 Licencia uso trabajo de grado Jaidy.pdf: 92999 bytes, checksum: a03f5bfee48a2cb9b8976f175b193ab5 (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-20T15:03:44Z (GMT). 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The study is approached from a qualitative approach of participatory action research with a descriptive approach without implementation of experiences and is based on the account of the experience of professionals in the field. This research suggests that the school garden can be a learning scenario that facilitates the understanding and apprehension of concepts such as: environmental education, environmental sustainability, food security, implementation strategies and integration of knowledge.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Básica PrimariaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalHuerta escolarEducación ambientalHerramienta pedagógicaEstrategia de aprendizajePreservación del medio ambienteSchool gardenEnvironmental educationPedagogical toolLearning strategyEnvironmental preservationEl cultivo de la sostenibilidad : Análisis del impacto de las huertas escolares en la conciencia ambiental y la adopción de prácticas sostenibles en estudiantes de educación básica primaria.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguilar, E. (2019). La Huerta Escolar Agroecológica como escenario pedagógico y significativo en la conservación del medio ambiente y promoción de la Seguridad Alimentaria dentro del ciclo de básica primaria de la Institución Educativa San Antonio de Padua – Sede de Palo Blanco. Edu.Co. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/9d572c45-c810-48cb-a9dd-6905c894ec5e/contentAriza Angulo, D. M. (2020). La Huerta Escolar como Estrategia Didáctica de Aprendizaje para el Desarrollo de Competencias con Estudiantes de Primaria4. Universidad Santo Tomás.Asmin, A. I. (2019). ESTRATEGIAS DE LOS PROFESORES EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN LA ESCUELA SECUNDARIA VOCACIONAL. En A. I. Asmin, Revista IDEAS sobre Lingüística y Literatura en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Lengua Inglesa (Vol. 7, Número 2). https://doi.org/10.24256/ideas.v7i2.1040Castrillón, G y García, Y (2009). Aproximación a un estado del arte de la didáctica en la educación ambiental. Tesis de especialización. 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