Impacto de los agroquímicos en cultivos de fresa en Cundinamarca : un estudio de caso para la promoción de competencias desde la Educación para el Desarrollo Sostenible.

El presente trabajo de grado evalúa la incidencia de un estudio de caso asociado al impacto de los agroquímicos empleados en los cultivos de fresa de las fincas N.P, ubicadas en Sibaté (Cundinamarca) para la promoción de las competencias de análisis crítico y sentido de la responsabilidad hacia las...

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Autores:
Aldana Casas, Laura Jazmín
Pachón Medina, Omar Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13342
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13342
Palabra clave:
Educación para el desarrollo sostenible
Estudio de caso
Competencias
Progresión
Education for sustainable development
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description El presente trabajo de grado evalúa la incidencia de un estudio de caso asociado al impacto de los agroquímicos empleados en los cultivos de fresa de las fincas N.P, ubicadas en Sibaté (Cundinamarca) para la promoción de las competencias de análisis crítico y sentido de la responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras, de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Para ello, se utilizó el enfoque de investigación cualitativa (Hernández, Fernández y Baptista, 2010) e investigación etnográfica (Álvarez-Gayou, 2003). Se pudo evidenciar que el estudio de caso incidió de manera favorable en el grupo de agricultores en cuanto a la progresión de las competencias, al apropiar actitudes empáticas por el cuidado de los recursos naturales y la salud, participar de manera reflexiva y crítica frente a los problemas de su contexto, y generar soluciones.
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Se pudo evidenciar que el estudio de caso incidió de manera favorable en el grupo de agricultores en cuanto a la progresión de las competencias, al apropiar actitudes empáticas por el cuidado de los recursos naturales y la salud, participar de manera reflexiva y crítica frente a los problemas de su contexto, y generar soluciones.Submitted by Laura Jazmín Aldana Casas (ljaldanac@upn.edu.co) on 2021-06-25T20:56:08Z No. of bitstreams: 2 Impacto de los agroquímicos en cultivos de fresa en Cundinamarca.pdf: 4358434 bytes, checksum: c62274a7b90caaf50318c379b59f5c6a (MD5) Licencia de uso.pdf: 194116 bytes, checksum: cc773c6e452c3de1e7c076b0ca6302cb (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Resumen excede las 10 líneas. on 2021-07-01T16:04:09Z (GMT)Submitted by Laura Jazmín Aldana Casas (ljaldanac@upn.edu.co) on 2021-07-01T18:53:21Z No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 194116 bytes, checksum: cc773c6e452c3de1e7c076b0ca6302cb (MD5) Impacto de los agroquímicos en cultivos de fresa en Cundinamarca.pdf: 4336160 bytes, checksum: 6e2d17e3c8285fb9086c213d65ab0a19 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-06T21:24:05Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 194116 bytes, checksum: cc773c6e452c3de1e7c076b0ca6302cb (MD5) Impacto de los agroquímicos en cultivos de fresa en Cundinamarca.pdf: 4336160 bytes, checksum: 6e2d17e3c8285fb9086c213d65ab0a19 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-08T03:07:17Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 194116 bytes, checksum: cc773c6e452c3de1e7c076b0ca6302cb (MD5) Impacto de los agroquímicos en cultivos de fresa en Cundinamarca.pdf: 4336160 bytes, checksum: 6e2d17e3c8285fb9086c213d65ab0a19 (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-08T03:07:17Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 194116 bytes, checksum: cc773c6e452c3de1e7c076b0ca6302cb (MD5) Impacto de los agroquímicos en cultivos de fresa en Cundinamarca.pdf: 4336160 bytes, checksum: 6e2d17e3c8285fb9086c213d65ab0a19 (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en QuímicaPregradoThis degree work evaluates the incidence of a case study associated with the impact of the agrochemicals used in the strawberry crops of NP farms, located in Sibaté (Cundinamarca) for the promotion of critical analysis skills and sense of responsibility towards present and future generations, of Education for Sustainable Development (ESD). For this, the qualitative research approach (Hernández, Fernández and Baptista, 2010) and ethnographic research (Álvarez-Gayou, 2003) were used. It was possible to show that the case study had a favorable impact on the group of farmers in terms of the progression of competencies, by appropriating empathic attitudes for the care of natural resources and health, participating in a reflective and critical way in front of the context problems, and generate solutions.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación para el desarrollo sostenibleEstudio de casoCompetenciasProgresiónEducation for sustainable developmentCase studyCompetencesProgressionImpacto de los agroquímicos en cultivos de fresa en Cundinamarca : un estudio de caso para la promoción de competencias desde la Educación para el Desarrollo Sostenible.Impact of agrochemicals on strawberry crops in Cundinamarca : a case study for the promotion of skills from Education for Sustainable Development.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalADAMA. 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