La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración.

Este artículo de reflexión presenta un marco para facilitar los estudios de historia comparada de educación preescolar y de larga duración, centrados en un país o región a partir de la revisión sistemática de investigaciones sobre la historia de la educación infantil. Este proceso de revisión se des...

Full description

Autores:
Sanchidrián Blanco, Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14205
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10750
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14205
Palabra clave:
Historia de la educación
Educación preescolar
Política educativa
Educación comparada
Otros países
Educational history
Early childhood education
Educational policy
Comparative education
Foreign countries
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_11a88bbe82ca13cdf1d1e4bf1d4f730c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14205
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sanchidrián Blanco, Carmen2021-08-02T16:42:05Z2021-08-02T16:42:05Z2021-06-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1075010.17227/rce.num82-107502323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14205Este artículo de reflexión presenta un marco para facilitar los estudios de historia comparada de educación preescolar y de larga duración, centrados en un país o región a partir de la revisión sistemática de investigaciones sobre la historia de la educación infantil. Este proceso de revisión se desarrolló teniendo en cuenta las etapas de los diferentes modelos de educación preescolar que pueden ser comu-nes entre países con duraciones diferentes, señalando tres etapas que abarcan desde la creación de las primeras instituciones hasta su generalización. Se revisan esas tres etapas en el caso español, sin intentar presentar la historia de la educa-ción preescolar en España durante casi doscientos años, sino indicando algunos hitos, debates, contribuciones o normas legales significativas que permitan enten-der mejor esa historia y establecer puentes para una historia comparada. Tanto la teoría de dependencia de paso como la utilización de modelos permiten obtener una visión global de los procesos estudiados y percibir las decisiones que, toma-das en un momento dado, condicionan gran parte de esa historia. La utilización de este marco en estudios de larga duración en otros países permitirá ajustar las fases descritas y demostrar su eficacia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10750This article presents a framework to facilitate, on one hand, comparative history studies of pre-school education, and, on the other hand, long-term studies focused on a country or region. Based on the systematic review of the history of early childhood education and taking into account stages that may be common across countries depending on different models of preschool education with different du-rations, three stages are identified, ranging from the creation of the first institutions to their universalisation. We review these three stages in the Spanish case. We do not pretend to offer a two-hundred-year Spanish preschool education history, but to indicate some significant milestones, debates, contributions or legal norms that allow a better understanding of that history to establish bridges for a comparative history. Both the path dependency theory and the use of models will allow one to obtain a global perspective of the process studied and to perceive the decisions that, taken at a given time, affects much of their future history. The use of this frame-work in long-term studies in other countries will make it possible to adjust the steps described and to demonstrate its effectiveness.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10750/9346https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaHistoria de la educaciónEducación preescolarPolítica educativaEducación comparadaOtros paísesEducational historyEarly childhood educationEducational policyComparative educationForeign countriesLa historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración.The History of Pre-school Education from a Long-term Perspective.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14205oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142052024-01-19 13:00:37.164Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The History of Pre-school Education from a Long-term Perspective.
title La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración.
spellingShingle La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración.
Historia de la educación
Educación preescolar
Política educativa
Educación comparada
Otros países
Educational history
Early childhood education
Educational policy
Comparative education
Foreign countries
title_short La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración.
title_full La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración.
title_fullStr La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración.
title_full_unstemmed La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración.
title_sort La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración.
dc.creator.fl_str_mv Sanchidrián Blanco, Carmen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanchidrián Blanco, Carmen
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia de la educación
Educación preescolar
Política educativa
Educación comparada
Otros países
topic Historia de la educación
Educación preescolar
Política educativa
Educación comparada
Otros países
Educational history
Early childhood education
Educational policy
Comparative education
Foreign countries
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational history
Early childhood education
Educational policy
Comparative education
Foreign countries
description Este artículo de reflexión presenta un marco para facilitar los estudios de historia comparada de educación preescolar y de larga duración, centrados en un país o región a partir de la revisión sistemática de investigaciones sobre la historia de la educación infantil. Este proceso de revisión se desarrolló teniendo en cuenta las etapas de los diferentes modelos de educación preescolar que pueden ser comu-nes entre países con duraciones diferentes, señalando tres etapas que abarcan desde la creación de las primeras instituciones hasta su generalización. Se revisan esas tres etapas en el caso español, sin intentar presentar la historia de la educa-ción preescolar en España durante casi doscientos años, sino indicando algunos hitos, debates, contribuciones o normas legales significativas que permitan enten-der mejor esa historia y establecer puentes para una historia comparada. Tanto la teoría de dependencia de paso como la utilización de modelos permiten obtener una visión global de los procesos estudiados y percibir las decisiones que, toma-das en un momento dado, condicionan gran parte de esa historia. La utilización de este marco en estudios de larga duración en otros países permitirá ajustar las fases descritas y demostrar su eficacia.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10750
10.17227/rce.num82-10750
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14205
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10750
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14205
identifier_str_mv 10.17227/rce.num82-10750
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10750/9346
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164566937600