La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración.
Este artículo de reflexión presenta un marco para facilitar los estudios de historia comparada de educación preescolar y de larga duración, centrados en un país o región a partir de la revisión sistemática de investigaciones sobre la historia de la educación infantil. Este proceso de revisión se des...
- Autores:
-
Sanchidrián Blanco, Carmen
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14205
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10750
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14205
- Palabra clave:
- Historia de la educación
Educación preescolar
Política educativa
Educación comparada
Otros países
Educational history
Early childhood education
Educational policy
Comparative education
Foreign countries
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_11a88bbe82ca13cdf1d1e4bf1d4f730c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14205 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Sanchidrián Blanco, Carmen2021-08-02T16:42:05Z2021-08-02T16:42:05Z2021-06-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1075010.17227/rce.num82-107502323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14205Este artículo de reflexión presenta un marco para facilitar los estudios de historia comparada de educación preescolar y de larga duración, centrados en un país o región a partir de la revisión sistemática de investigaciones sobre la historia de la educación infantil. Este proceso de revisión se desarrolló teniendo en cuenta las etapas de los diferentes modelos de educación preescolar que pueden ser comu-nes entre países con duraciones diferentes, señalando tres etapas que abarcan desde la creación de las primeras instituciones hasta su generalización. Se revisan esas tres etapas en el caso español, sin intentar presentar la historia de la educa-ción preescolar en España durante casi doscientos años, sino indicando algunos hitos, debates, contribuciones o normas legales significativas que permitan enten-der mejor esa historia y establecer puentes para una historia comparada. Tanto la teoría de dependencia de paso como la utilización de modelos permiten obtener una visión global de los procesos estudiados y percibir las decisiones que, toma-das en un momento dado, condicionan gran parte de esa historia. La utilización de este marco en estudios de larga duración en otros países permitirá ajustar las fases descritas y demostrar su eficacia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10750This article presents a framework to facilitate, on one hand, comparative history studies of pre-school education, and, on the other hand, long-term studies focused on a country or region. Based on the systematic review of the history of early childhood education and taking into account stages that may be common across countries depending on different models of preschool education with different du-rations, three stages are identified, ranging from the creation of the first institutions to their universalisation. We review these three stages in the Spanish case. We do not pretend to offer a two-hundred-year Spanish preschool education history, but to indicate some significant milestones, debates, contributions or legal norms that allow a better understanding of that history to establish bridges for a comparative history. Both the path dependency theory and the use of models will allow one to obtain a global perspective of the process studied and to perceive the decisions that, taken at a given time, affects much of their future history. The use of this frame-work in long-term studies in other countries will make it possible to adjust the steps described and to demonstrate its effectiveness.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10750/9346https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaHistoria de la educaciónEducación preescolarPolítica educativaEducación comparadaOtros paísesEducational historyEarly childhood educationEducational policyComparative educationForeign countriesLa historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración.The History of Pre-school Education from a Long-term Perspective.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14205oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142052024-01-19 13:00:37.164Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The History of Pre-school Education from a Long-term Perspective. |
title |
La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración. |
spellingShingle |
La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración. Historia de la educación Educación preescolar Política educativa Educación comparada Otros países Educational history Early childhood education Educational policy Comparative education Foreign countries |
title_short |
La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración. |
title_full |
La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración. |
title_fullStr |
La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración. |
title_full_unstemmed |
La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración. |
title_sort |
La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanchidrián Blanco, Carmen |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sanchidrián Blanco, Carmen |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia de la educación Educación preescolar Política educativa Educación comparada Otros países |
topic |
Historia de la educación Educación preescolar Política educativa Educación comparada Otros países Educational history Early childhood education Educational policy Comparative education Foreign countries |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educational history Early childhood education Educational policy Comparative education Foreign countries |
description |
Este artículo de reflexión presenta un marco para facilitar los estudios de historia comparada de educación preescolar y de larga duración, centrados en un país o región a partir de la revisión sistemática de investigaciones sobre la historia de la educación infantil. Este proceso de revisión se desarrolló teniendo en cuenta las etapas de los diferentes modelos de educación preescolar que pueden ser comu-nes entre países con duraciones diferentes, señalando tres etapas que abarcan desde la creación de las primeras instituciones hasta su generalización. Se revisan esas tres etapas en el caso español, sin intentar presentar la historia de la educa-ción preescolar en España durante casi doscientos años, sino indicando algunos hitos, debates, contribuciones o normas legales significativas que permitan enten-der mejor esa historia y establecer puentes para una historia comparada. Tanto la teoría de dependencia de paso como la utilización de modelos permiten obtener una visión global de los procesos estudiados y percibir las decisiones que, toma-das en un momento dado, condicionan gran parte de esa historia. La utilización de este marco en estudios de larga duración en otros países permitirá ajustar las fases descritas y demostrar su eficacia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10750 10.17227/rce.num82-10750 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14205 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10750 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14205 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num82-10750 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10750/9346 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164566937600 |