Formulación de unidades didácticas, un propósito de enseñanza en la formación de profesores. Algunas consideraciones a partir de un estudio de caso.

La formulación de unidades didácticas desempeña un papel trascendental en el ejercicio docente y, por tanto, su enseñanza en la formación inicial de licenciados debe ser objeto de estudio. Planificar unidades didácticas precisa una reflexión profunda en torno a: el contenido específico dispuesto par...

Full description

Autores:
Guerra González, Andrés Aníbal
Barrios Bustillo, Orlando Rafael
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9190
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9190
Palabra clave:
Unidades didácticas
Didáctica de las matemáticas
Análisis didáctico
Análisis de contenidos
Organizadores curriculares
Análisis fenomenológico
Representaciones
Modelación
Evolución histórica
Concepto de función
Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Currículo
Formación de docentes
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description La formulación de unidades didácticas desempeña un papel trascendental en el ejercicio docente y, por tanto, su enseñanza en la formación inicial de licenciados debe ser objeto de estudio. Planificar unidades didácticas precisa una reflexión profunda en torno a: el contenido específico dispuesto para la enseñanza, los objetivos de enseñanza y de aprendizajes esperados, las formas de trabajo en el aula, y las herramientas de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes así como de la propuesta didáctica. En este documento se presenta una serie de consideraciones conceptuales junto con varias actividades de clase propuestas para los estudiantes de un espacio académico del Proyecto Curricular de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, con miras desarrollar un análisis referido a uno de tales aspectos mencionados: el contenido, a través del análisis fenomenológico de los conceptos implicados, de las representaciones de los objetos matemáticos involucrados, del proceso de modelación en Matemáticas, y del estudio de la evolución histórica de los conceptos que configuran el contenido seleccionado.
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En este documento se presenta una serie de consideraciones conceptuales junto con varias actividades de clase propuestas para los estudiantes de un espacio académico del Proyecto Curricular de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, con miras desarrollar un análisis referido a uno de tales aspectos mencionados: el contenido, a través del análisis fenomenológico de los conceptos implicados, de las representaciones de los objetos matemáticos involucrados, del proceso de modelación en Matemáticas, y del estudio de la evolución histórica de los conceptos que configuran el contenido seleccionado.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2018-10-01T20:10:40Z No. of bitstreams: 1 TE-06702.pdf: 435043 bytes, checksum: 2dca17beb627c72436af4fdc3cae8071 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: FALTA UN AUTOR on 2018-10-03T14:44:45Z (GMT)Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2018-10-09T19:38:04Z No. of bitstreams: 1 TE-06702.pdf: 435043 bytes, checksum: 2dca17beb627c72436af4fdc3cae8071 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2018-10-10T17:34:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-06702.pdf: 435043 bytes, checksum: 2dca17beb627c72436af4fdc3cae8071 (MD5)Made available in DSpace on 2018-10-10T17:34:42Z (GMT). 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Algunas consideraciones a partir de un estudio de caso.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlayo, F. (1990). El lenguaje de funciones y gráficas. Traducido del original The Language of Functions and Graphs. Ministerio de Eduación y Ciencia. Servicio Editorial Universidad del País Vasco.Azcárate, C., y Deulofeu, J. (1990). Funciones y gráficas. Madrid: Síntesis.Bagni, G. (2004). Una experiencia didáctica sobre funciones, en la escuela secundaria. En, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 7, 1, 5-24.Cancelo, J. (2002). Un diseño formal posible de la unidad didáctica en función de las capacidades. En prensa.Camargo, L. et al. (2004). Práctica Docente. La Práctica Pedagógica y Didáctica en el Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional.Carratalá, F. 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