Propuesta de enseñanza para establecer relaciones entre la presión, la presión arterial y las enfermedades crónicas del sistema cardiovascular a partir de un analisis físico.
La enseñanza de las ciencias tiene el deber ineludible de preparar al hombre para la vida y esto se logra no solo proporcionando conocimientos, sino desarrollando métodos y estrategias de aprendizaje que permitan la búsqueda del conocimiento a partir de situaciones problemáticas tomadas del entorno,...
- Autores:
-
Briceño Urquijo, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17715
- Palabra clave:
- Presión
Presión arterial
Enfermedades crónicas
Aneurisma
Arteriosclerosis
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Hipertensión arterial
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Hemodinámica
Hidrodinámica
Tensiómetro
Fluido
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La enseñanza de las ciencias tiene el deber ineludible de preparar al hombre para la vida y esto se logra no solo proporcionando conocimientos, sino desarrollando métodos y estrategias de aprendizaje que permitan la búsqueda del conocimiento a partir de situaciones problemáticas tomadas del entorno, donde este pueda apreciar las amplias posibilidades de aplicación de la ciencia en la vida, como por ejemplo las enfermedades crónicas ya que son un problema de salud pública en el mundo. Ante esto se considera pertinente y relevante tomar las enfermedades crónicas del sistema cardiovascular como punto de partida de una propuesta de enseñanza para la educación básica secundaria y establecer una relación Físico – Biológica entre el concepto de presión, la presión arterial y las enfermedades cardiovasculares para la comprensión del funcionamiento del sistema cardiovascular partir del análisis físico. La intención del capítulo uno inicialmente es conocer la estructura interna del sistema cardiovascular, cuáles son sus partes y su funcionamiento desde la visión física. Al entender su funcionamiento se aborda la relación que hay entre presión y presión arterial y posteriormente se busca describir el comportamiento de las variaciones de la presión en el sistema cardiovascular y como estas variaciones se manifiestan como enfermedades crónicas. En el segundo capítulo se hace un recuento histórico del descubrimiento de la circulación sanguínea, la invención y funcionamiento de los diferentes instrumentos de medida que en el trascurso del tiempo se han usado para la medida de la presión y como la lectura de esto resultados, ayudan a la comprensión del diagnóstico de las enfermedades crónicas. En el tercer capítulo se aborda la importancia de la actividad experimental y el uso de las Tic, como fundamento pedagógico, didáctico y curricular en los ámbitos escolares. Y cuarto y último capítulo presenta la construcción de la propuesta de enseñanza la cual es la propuesta que se le brinda al docente para mitigar la problemática de la fragmentación de contenidos que existen en las aulas de clase |
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Ante esto se considera pertinente y relevante tomar las enfermedades crónicas del sistema cardiovascular como punto de partida de una propuesta de enseñanza para la educación básica secundaria y establecer una relación Físico – Biológica entre el concepto de presión, la presión arterial y las enfermedades cardiovasculares para la comprensión del funcionamiento del sistema cardiovascular partir del análisis físico. La intención del capítulo uno inicialmente es conocer la estructura interna del sistema cardiovascular, cuáles son sus partes y su funcionamiento desde la visión física. Al entender su funcionamiento se aborda la relación que hay entre presión y presión arterial y posteriormente se busca describir el comportamiento de las variaciones de la presión en el sistema cardiovascular y como estas variaciones se manifiestan como enfermedades crónicas. 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Y cuarto y último capítulo presenta la construcción de la propuesta de enseñanza la cual es la propuesta que se le brinda al docente para mitigar la problemática de la fragmentación de contenidos que existen en las aulas de claseSubmitted by Luisa Fernanda Briceño Urquijo (dfi_lfbricenou930@pedagogica.edu.co) on 2022-08-26T01:09:34Z No. of bitstreams: 2 PROPUESTA DE ENSEÑANZA PARA ESTABLECER RELACIONES ENTRE LA PRESION, LA PRESION ARTERIAL Y LAS ENFERMEDADES CRONICAS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR.pdf: 6745009 bytes, checksum: d19c1af3604cc927152b91c46c218e75 (MD5) Licencia de Uso.pdf: 155993 bytes, checksum: 680b75ea383507ec7b7d3987393f73fd (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Realizo la publicación doble vez, debe corregir: *El nombre del documento de licencia de uso solo debe decir "Licencia de uso" nada más. *El nombre del archivo está muy extenso, debe escribir solo la primera parte ejemplo: "propuesta de enseñanza para establecer relaciones", adicional este debe venir en minúscula. on 2022-08-26T19:22:06Z (GMT)Submitted by Luisa Fernanda Briceño Urquijo (dfi_lfbricenou930@pedagogica.edu.co) on 2022-08-26T22:05:06Z No. of bitstreams: 2 Licencia de Uso.pdf: 155993 bytes, checksum: 680b75ea383507ec7b7d3987393f73fd (MD5) PROPUESTA DE ENSEÑANZA PARA ESTABLECER RELACIONES ENTRE LA PRESION, LA PRESION ARTERIAL Y LAS ENFERMEDADES CRONICAS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR.pdf: 6745009 bytes, checksum: d19c1af3604cc927152b91c46c218e75 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo, por favor corregir lo mencionado. on 2022-08-26T22:41:46Z (GMT)Submitted by Luisa Fernanda Briceño Urquijo (dfi_lfbricenou930@pedagogica.edu.co) on 2022-08-26T22:47:37Z No. of bitstreams: 2 PROPUESTA DE ENSEÑANZA PARA ESTABLECER RELACIONES.pdf: 6745009 bytes, checksum: d19c1af3604cc927152b91c46c218e75 (MD5) LicenciadeUso.pdf: 155993 bytes, checksum: 680b75ea383507ec7b7d3987393f73fd (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del archivo de trabajo de grado, debe estar en minúscula. on 2022-08-29T13:44:03Z (GMT)Submitted by Luisa Fernanda Briceño Urquijo (dfi_lfbricenou930@pedagogica.edu.co) on 2022-08-30T13:12:06Z No. of bitstreams: 2 propuesta de enseñanza establecer relaciones.pdf: 6745009 bytes, checksum: d19c1af3604cc927152b91c46c218e75 (MD5) licenciadeuso.pdf: 155993 bytes, checksum: 680b75ea383507ec7b7d3987393f73fd (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-08-30T13:13:44Z (GMT) No. of bitstreams: 2 propuesta de enseñanza establecer relaciones.pdf: 6745009 bytes, checksum: d19c1af3604cc927152b91c46c218e75 (MD5) licenciadeuso.pdf: 155993 bytes, checksum: 680b75ea383507ec7b7d3987393f73fd (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-08-31T14:19:20Z (GMT) No. of bitstreams: 2 propuesta de enseñanza establecer relaciones.pdf: 6745009 bytes, checksum: d19c1af3604cc927152b91c46c218e75 (MD5) licenciadeuso.pdf: 155993 bytes, checksum: 680b75ea383507ec7b7d3987393f73fd (MD5)Made available in DSpace on 2022-08-31T14:19:20Z (GMT). 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Given this, it is considered pertinent and relevant to take chronic diseases of the cardiovascular system as a starting point for a teaching proposal for basic secondary education and establish a Physical-Biological relationship between the concept of pressure, blood pressure and cardiovascular diseases for understanding of the functioning of the cardiovascular system from physical analysis. The intention of chapter one initially is to know the internal structure of the cardiovascular system, what its parts are and how it works from the physical point of view. By understanding its operation, the relationship between pressure and blood pressure is addressed and subsequently it seeks to describe the behavior of pressure variations in the cardiovascular system and how these variations manifest themselves as chronic diseases. In the second chapter, a historical account of the discovery of blood circulation is made, the invention and operation of the different measuring instruments that have been used over time to measure pressure and how the reading of these results helps understanding of the diagnosis of chronic diseases. The third chapter deals with the importance of experimental activity and the use of ICTs, as a pedagogical, didactic and curricular foundation in school settings. And the fourth and final chapter presents the construction of the teaching proposal, which is the proposal that is given to the teacher to mitigate the problem of content fragmentation that exists in the classroom.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPresiónPresión arterialEnfermedades crónicasAneurismaArteriosclerosisInsuficiencia cardiaca congestivaHipertensión arterialPascalHemodinámicaHidrodinámicaTensiómetroFluidoPropuesta de enseñanzaBernoulliContinuidadActividad experimentalPressureArterial pressureChronic diseasesAneurysmArteriosclerosisCongestive heart failureArterial hypertensionPascalHemodynamicsHydrodynamicsFluidTeaching proposalBernoulliContinuityExperimental activityPropuesta de enseñanza para establecer relaciones entre la presión, la presión arterial y las enfermedades crónicas del sistema cardiovascular a partir de un analisis físico.Teaching proposal to establish relationships between pressure, blood pressure and chronic diseases of the cardiovascular system from a physical analysis.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAndres, M., Pesa, M., & Meneses, J. 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