Propuesta de enseñanza para establecer relaciones entre la presión, la presión arterial y las enfermedades crónicas del sistema cardiovascular a partir de un analisis físico.

La enseñanza de las ciencias tiene el deber ineludible de preparar al hombre para la vida y esto se logra no solo proporcionando conocimientos, sino desarrollando métodos y estrategias de aprendizaje que permitan la búsqueda del conocimiento a partir de situaciones problemáticas tomadas del entorno,...

Full description

Autores:
Briceño Urquijo, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17715
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17715
Palabra clave:
Presión
Presión arterial
Enfermedades crónicas
Aneurisma
Arteriosclerosis
Insuficiencia cardiaca congestiva
Hipertensión arterial
Pascal
Hemodinámica
Hidrodinámica
Tensiómetro
Fluido
Propuesta de enseñanza
Bernoulli
Continuidad
Actividad experimental
Pressure
Arterial pressure
Chronic diseases
Aneurysm
Arteriosclerosis
Congestive heart failure
Arterial hypertension
Pascal
Hemodynamics
Hydrodynamics
Fluid
Teaching proposal
Bernoulli
Continuity
Experimental activity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La enseñanza de las ciencias tiene el deber ineludible de preparar al hombre para la vida y esto se logra no solo proporcionando conocimientos, sino desarrollando métodos y estrategias de aprendizaje que permitan la búsqueda del conocimiento a partir de situaciones problemáticas tomadas del entorno, donde este pueda apreciar las amplias posibilidades de aplicación de la ciencia en la vida, como por ejemplo las enfermedades crónicas ya que son un problema de salud pública en el mundo. Ante esto se considera pertinente y relevante tomar las enfermedades crónicas del sistema cardiovascular como punto de partida de una propuesta de enseñanza para la educación básica secundaria y establecer una relación Físico – Biológica entre el concepto de presión, la presión arterial y las enfermedades cardiovasculares para la comprensión del funcionamiento del sistema cardiovascular partir del análisis físico. La intención del capítulo uno inicialmente es conocer la estructura interna del sistema cardiovascular, cuáles son sus partes y su funcionamiento desde la visión física. Al entender su funcionamiento se aborda la relación que hay entre presión y presión arterial y posteriormente se busca describir el comportamiento de las variaciones de la presión en el sistema cardiovascular y como estas variaciones se manifiestan como enfermedades crónicas. En el segundo capítulo se hace un recuento histórico del descubrimiento de la circulación sanguínea, la invención y funcionamiento de los diferentes instrumentos de medida que en el trascurso del tiempo se han usado para la medida de la presión y como la lectura de esto resultados, ayudan a la comprensión del diagnóstico de las enfermedades crónicas. En el tercer capítulo se aborda la importancia de la actividad experimental y el uso de las Tic, como fundamento pedagógico, didáctico y curricular en los ámbitos escolares. Y cuarto y último capítulo presenta la construcción de la propuesta de enseñanza la cual es la propuesta que se le brinda al docente para mitigar la problemática de la fragmentación de contenidos que existen en las aulas de clase