“ATAS” la maleta viajera-didáctica de los Mundos Posibles una creación Taumatúrgica para las Infancias.

El presente artículo es el resultado de la implementación de un material didáctico, en la categoría de Maleta Viajera-didáctica. Diseñado a partir de hallazgos y herramientas de la práctica pedagógica en Narrativas y Corporalidad y el espacio académico de Arte y Tecnología. Esta convergencia, dio vi...

Full description

Autores:
Roman Salamanca, Danna Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18867
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18867
Palabra clave:
Maleta viajera
Infancias
Autorreconocimiento
Otredad
Autocuidado
Juego dramático
Somático
Educación comunitaria
Educación popular
Travel suitcase
Childhood
Self - Recognition
Self - Care
Otherness game
Popular education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente artículo es el resultado de la implementación de un material didáctico, en la categoría de Maleta Viajera-didáctica. Diseñado a partir de hallazgos y herramientas de la práctica pedagógica en Narrativas y Corporalidad y el espacio académico de Arte y Tecnología. Esta convergencia, dio vida a un proyecto análogo dirigido a las Infancias, llamado “ATAS” la maleta viajera de los mundos posibles, proyectada para escenarios educativos de Educación Popular y Comunitaria urbanos y de ruralidad. Donde el Teatro para las Infancias, transita de manera precaria dadas las condiciones de las poblaciones. Este proyecto pedagógico tiene como objetivo: Implementar el material didáctico “ATAS “La Maleta Viajera de los Mundos Posibles” en escenarios de educación rural y periferia urbana, promoviendo elementos axiológicos como el autorreconocimiento, el autocuidado y el encuentro con el otro desde el Juego Dramático y La Somática. Esta implementación se desarrolló a partir de un ProyectoPedagógico Itinerante. Donde Las Infancias son los protagonistas Taumaturgos, que movilizan este material, desde el accionar de esos Mundos Posibles, como propuesta sensible y sensitiva para la experiencia de las infancias.