Educación física para la superación de adversidades de la problemática a la resiliencia.
Trabajo de Grado que pretende poner en evidencia que las problemáticas actuales de carácter político, económico y social repercuten negativamente sobre los miembros de la población y su núcleo familiar, produciendo separaciones, violencia intrafamiliar, abusos, entre otros, dando como resultado pers...
- Autores:
-
Palacios Peña, Pablo César
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2861
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2861
- Palabra clave:
- Resiliencia
Adversidades
Capacidades sociomotrices
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_1175f2672bc3a3e6a7ab9690c799a17d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2861 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación física para la superación de adversidades de la problemática a la resiliencia. |
title |
Educación física para la superación de adversidades de la problemática a la resiliencia. |
spellingShingle |
Educación física para la superación de adversidades de la problemática a la resiliencia. Resiliencia Adversidades Capacidades sociomotrices |
title_short |
Educación física para la superación de adversidades de la problemática a la resiliencia. |
title_full |
Educación física para la superación de adversidades de la problemática a la resiliencia. |
title_fullStr |
Educación física para la superación de adversidades de la problemática a la resiliencia. |
title_full_unstemmed |
Educación física para la superación de adversidades de la problemática a la resiliencia. |
title_sort |
Educación física para la superación de adversidades de la problemática a la resiliencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacios Peña, Pablo César |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pacheco Villegas, Carlos Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Palacios Peña, Pablo César |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Resiliencia Adversidades Capacidades sociomotrices |
topic |
Resiliencia Adversidades Capacidades sociomotrices |
description |
Trabajo de Grado que pretende poner en evidencia que las problemáticas actuales de carácter político, económico y social repercuten negativamente sobre los miembros de la población y su núcleo familiar, produciendo separaciones, violencia intrafamiliar, abusos, entre otros, dando como resultado personas vulnerables a sufrir algún tipo de adversidad, (física, psicológica y afectiva), haciéndolas más intolerantes frente a su contexto, es precisamente a partir de allí el punto de partida para generar este proyecto; Por estas razones se busca que la Educación Física sea la herramienta fundamental para fomentar y potenciar la Resiliencia, cuyo objetivo principal es la superación de diversas adversidades y de esta manera suplir algunas necesidades que impiden un óptimo desarrollo humano, buscando potenciar y estimular sujetos socialmente activos y participativos por medio de la Sociomotricidad y la construcción de ambientes de aprendizaje |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-09T21:56:57Z 2017-12-12T22:01:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-09T21:56:57Z 2017-12-12T22:01:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19760 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2861 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19760 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2861 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Constitución Política de Colombia (1991) Bogotá: Momo. De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Popayán, Colombia: Magisterio. Durkheim, E. (1976). Educación como socialización. Salamanca, España: Sígueme. Ferres, J. (2000). Educar en una Cultura del Espectáculo. Barcelona: Paidós. ICCB/BICE (1994). Elements for a Talk on Resilience: Growth in the Muddle of Life. Ginebra, Suiza. En Kotliarenco, María Angélica; Cáceres, Irma; y Alvarez Catalina. (Eds). Resiliencia: Construyendo en adversidad. Santiago, Chile: CEANIM. Max-Neef, M. (1994). Desarrollo a Escala Humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Uruguay: Nordan-Comunidad. Manifiesto Mundial de la Educación Física FIEP (2000), Federación Internacional de Educación Física, UNESCO. Manual Operativo Fortalecimiento para la inclusión social (2013), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Dígitos y diseños S.A.S. Moston, M. & Ashworth, S. (1999). La enseñanza de la Educación Física: La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona, España: Hispanoeuropea. Manual de implementación Escuela Nueva generalidades y orientaciones pedagógicas para transición y primer Grado. Tomo I, Adaptación de la versión elaborada por el equipo de Corpoeducación, en el marco del Contrato 542 de 2009, entre el Ministerio de Educación Nacional y Corpoeducación, Ministerio de Educación Nacional Calle 43 No. 57 - 14 Bogotá, D.C. Teléfono 222 28 00, www. mineducacion.gov.co. Moreno, H. (2003) Proyecto pedagógico de aula. Bogotá. SEM. Zabala, A. (2008). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Barcelona, España: GRAO. http://mariasdlp.blogspot.com.co/2010/11/definicion-de-educacion-por-diferentes_24.html file:///J:/diccionario%20pedagogico.pdf http://es.slideshare.net/defepe/pedagoga-socio-crtica-4630996 http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje _significativo.pdf https://miespacioresiliente.wordpress.com/2013/03/31/la-casita-de-vanistendael/ Vida. (20 de mayo de 2015). Lanzan campaña para frenar maltrato contra los niños. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/ Entrevista. (Mayo de 2011). La resiliencia no se construye a cualquier precio, siempre tiene una dimensión ética. Recuperado de http://www.ub.edu/web/ub/es/ http://www.iedsanagustin.com.co/nuestro-colegio/ http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf http://www.Ley 115 de Febrero 8 de 1994, Congreso de la República de Colombia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2861/1/TE-19760.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2861/2/TE-19760.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3581b7fcef57f9cd3337bfc2481063ae 8b1ad204cbfc8ce093964db0e0d67fab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825360990208 |
spelling |
Pacheco Villegas, Carlos EduardoPalacios Peña, Pablo César2017-11-09T21:56:57Z2017-12-12T22:01:42Z2017-11-09T21:56:57Z2017-12-12T22:01:42Z2016TE-19760http://hdl.handle.net/20.500.12209/2861instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de Grado que pretende poner en evidencia que las problemáticas actuales de carácter político, económico y social repercuten negativamente sobre los miembros de la población y su núcleo familiar, produciendo separaciones, violencia intrafamiliar, abusos, entre otros, dando como resultado personas vulnerables a sufrir algún tipo de adversidad, (física, psicológica y afectiva), haciéndolas más intolerantes frente a su contexto, es precisamente a partir de allí el punto de partida para generar este proyecto; Por estas razones se busca que la Educación Física sea la herramienta fundamental para fomentar y potenciar la Resiliencia, cuyo objetivo principal es la superación de diversas adversidades y de esta manera suplir algunas necesidades que impiden un óptimo desarrollo humano, buscando potenciar y estimular sujetos socialmente activos y participativos por medio de la Sociomotricidad y la construcción de ambientes de aprendizajeSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T13:24:21Z No. of bitstreams: 1 TE-19760.pdf: 7901915 bytes, checksum: 3581b7fcef57f9cd3337bfc2481063ae (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-09T21:56:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19760.pdf: 7901915 bytes, checksum: 3581b7fcef57f9cd3337bfc2481063ae (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-09T21:56:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19760.pdf: 7901915 bytes, checksum: 3581b7fcef57f9cd3337bfc2481063ae (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19760.pdf: 7901915 bytes, checksum: 3581b7fcef57f9cd3337bfc2481063ae (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalResilienciaAdversidadesCapacidades sociomotricesEducación física para la superación de adversidades de la problemática a la resiliencia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionConstitución Política de Colombia (1991) Bogotá: Momo.De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Popayán, Colombia: Magisterio.Durkheim, E. (1976). Educación como socialización. Salamanca, España: Sígueme.Ferres, J. (2000). Educar en una Cultura del Espectáculo. Barcelona: Paidós.ICCB/BICE (1994). Elements for a Talk on Resilience: Growth in the Muddle of Life. Ginebra, Suiza. En Kotliarenco, María Angélica; Cáceres, Irma; y Alvarez Catalina. (Eds). Resiliencia: Construyendo en adversidad. Santiago, Chile: CEANIM.Max-Neef, M. (1994). Desarrollo a Escala Humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Uruguay: Nordan-Comunidad.Manifiesto Mundial de la Educación Física FIEP (2000), Federación Internacional de Educación Física, UNESCO.Manual Operativo Fortalecimiento para la inclusión social (2013), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Dígitos y diseños S.A.S.Moston, M. & Ashworth, S. (1999). La enseñanza de la Educación Física: La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona, España: Hispanoeuropea.Manual de implementación Escuela Nueva generalidades y orientaciones pedagógicas para transición y primer Grado. Tomo I, Adaptación de la versión elaborada por el equipo de Corpoeducación, en el marco del Contrato 542 de 2009, entre el Ministerio de Educación Nacional y Corpoeducación, Ministerio de Educación Nacional Calle 43 No. 57 - 14 Bogotá, D.C. Teléfono 222 28 00, www. mineducacion.gov.co.Moreno, H. (2003) Proyecto pedagógico de aula. Bogotá. SEM.Zabala, A. (2008). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Barcelona, España: GRAO.http://mariasdlp.blogspot.com.co/2010/11/definicion-de-educacion-por-diferentes_24.htmlfile:///J:/diccionario%20pedagogico.pdfhttp://es.slideshare.net/defepe/pedagoga-socio-crtica-4630996http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje _significativo.pdfhttps://miespacioresiliente.wordpress.com/2013/03/31/la-casita-de-vanistendael/Vida. (20 de mayo de 2015). Lanzan campaña para frenar maltrato contra los niños. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/Entrevista. (Mayo de 2011). La resiliencia no se construye a cualquier precio, siempre tiene una dimensión ética. Recuperado de http://www.ub.edu/web/ub/es/http://www.iedsanagustin.com.co/nuestro-colegio/http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfhttp://www.Ley 115 de Febrero 8 de 1994, Congreso de la República de Colombia.Proyecto curricular - Educación físicaAprendizaje significativoAmbientes de aprendizajeConvivencia socialORIGINALTE-19760.pdfapplication/pdf7901915http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2861/1/TE-19760.pdf3581b7fcef57f9cd3337bfc2481063aeMD51THUMBNAILTE-19760.pdf.jpgTE-19760.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5179http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2861/2/TE-19760.pdf.jpg8b1ad204cbfc8ce093964db0e0d67fabMD5220.500.12209/2861oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28612022-05-10 16:04:30.169Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |