El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía.
El artículo es una reflexión que se desarrolla en dos partes: la primera de ellas expone los elementos esenciales de la propuesta de una Didáctica Crítico constructiva de Wolfgang Klafki que tiene la formación como concepto clave para pensar la enseñanza, cuya meta esencial es lograr la emancipación...
- Autores:
-
Paredes Oviedo, Diana Melisa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7235
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6460
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7235
- Palabra clave:
- Análisis didáctico
Didáctica crítico - Constructiva
Enseñanza de la filosofía
Planeación didáctica
Didactic analysis
Critical-constructive teaching
Teaching of philosophy
Didactic planning
Análise didática
Didática crítico - Construtiva
Ensino da filosofia
Planejamento didático
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_117437cb8caae8dd5202eef8229ee5b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7235 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Paredes Oviedo, Diana Melisa2017-07-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/646010.17227/01212494.47pys31.472500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7235El artículo es una reflexión que se desarrolla en dos partes: la primera de ellas expone los elementos esenciales de la propuesta de una Didáctica Crítico constructiva de Wolfgang Klafki que tiene la formación como concepto clave para pensar la enseñanza, cuya meta esencial es lograr la emancipación de los estudiantes a través de la autodeterminación, la cogestión y la solidaridad. Lo anterior se materializa en pautas para un diseño didáctico concreto (análisis didáctico) y en su interés por impulsar escenarios educativos democráticos. La segunda parte es un ejercicio de análisis didáctico aplicado al campo de la enseñanza de la filosofía que ofrece a los docentes de filosofía un enfoque para el diseño de sus propuestas formativas teniendo como norte la emancipación y la transformación social.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6460This article is a reflection made in two parts: the first one presents the essential elements of the proposal of a critical-constructive didactics of Wolfgang Klafki, where training is a key concept to approach teaching, with the essential goal of shaping independent students through self-determination, co-management and solidarity. This is materialized in guidelines for a concrete didactic design (didactic analysis) and in its interest to promote democratic educational scenarios. The second part is an exercise of didactic analysis applied to teaching philosophy that offers to philosophy teachers an approach for the design of their education proposals with the final goal of achieving independence and social transformation.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6460/5370https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6460/7627https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 31.47Análisis didácticoDidáctica crítico - ConstructivaEnseñanza de la filosofíaPlaneación didácticaDidactic analysisCritical-constructive teachingTeaching of philosophyDidactic planningAnálise didáticaDidática crítico - ConstrutivaEnsino da filosofiaPlanejamento didáticoEl análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía.Didactic analysis of Wolfgang Klafki as an alternative for teaching philosophy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7235oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72352024-01-19 13:01:34.416Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic analysis of Wolfgang Klafki as an alternative for teaching philosophy. |
title |
El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía. |
spellingShingle |
El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía. Análisis didáctico Didáctica crítico - Constructiva Enseñanza de la filosofía Planeación didáctica Didactic analysis Critical-constructive teaching Teaching of philosophy Didactic planning Análise didática Didática crítico - Construtiva Ensino da filosofia Planejamento didático |
title_short |
El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía. |
title_full |
El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía. |
title_fullStr |
El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía. |
title_full_unstemmed |
El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía. |
title_sort |
El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía. |
dc.creator.fl_str_mv |
Paredes Oviedo, Diana Melisa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Paredes Oviedo, Diana Melisa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Análisis didáctico Didáctica crítico - Constructiva Enseñanza de la filosofía Planeación didáctica |
topic |
Análisis didáctico Didáctica crítico - Constructiva Enseñanza de la filosofía Planeación didáctica Didactic analysis Critical-constructive teaching Teaching of philosophy Didactic planning Análise didática Didática crítico - Construtiva Ensino da filosofia Planejamento didático |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Didactic analysis Critical-constructive teaching Teaching of philosophy Didactic planning Análise didática Didática crítico - Construtiva Ensino da filosofia Planejamento didático |
description |
El artículo es una reflexión que se desarrolla en dos partes: la primera de ellas expone los elementos esenciales de la propuesta de una Didáctica Crítico constructiva de Wolfgang Klafki que tiene la formación como concepto clave para pensar la enseñanza, cuya meta esencial es lograr la emancipación de los estudiantes a través de la autodeterminación, la cogestión y la solidaridad. Lo anterior se materializa en pautas para un diseño didáctico concreto (análisis didáctico) y en su interés por impulsar escenarios educativos democráticos. La segunda parte es un ejercicio de análisis didáctico aplicado al campo de la enseñanza de la filosofía que ofrece a los docentes de filosofía un enfoque para el diseño de sus propuestas formativas teniendo como norte la emancipación y la transformación social. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-14 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6460 10.17227/01212494.47pys31.47 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7235 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6460 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7235 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.47pys31.47 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6460/5370 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6460/7627 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 31.47 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444935209811968 |