El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía.

El artículo es una reflexión que se desarrolla en dos partes: la primera de ellas expone los elementos esenciales de la propuesta de una Didáctica Crítico constructiva de Wolfgang Klafki que tiene la formación como concepto clave para pensar la enseñanza, cuya meta esencial es lograr la emancipación...

Full description

Autores:
Paredes Oviedo, Diana Melisa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7235
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6460
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7235
Palabra clave:
Análisis didáctico
Didáctica crítico - Constructiva
Enseñanza de la filosofía
Planeación didáctica
Didactic analysis
Critical-constructive teaching
Teaching of philosophy
Didactic planning
Análise didática
Didática crítico - Construtiva
Ensino da filosofia
Planejamento didático
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_117437cb8caae8dd5202eef8229ee5b3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7235
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Paredes Oviedo, Diana Melisa2017-07-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/646010.17227/01212494.47pys31.472500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7235El artículo es una reflexión que se desarrolla en dos partes: la primera de ellas expone los elementos esenciales de la propuesta de una Didáctica Crítico constructiva de Wolfgang Klafki que tiene la formación como concepto clave para pensar la enseñanza, cuya meta esencial es lograr la emancipación de los estudiantes a través de la autodeterminación, la cogestión y la solidaridad. Lo anterior se materializa en pautas para un diseño didáctico concreto (análisis didáctico) y en su interés por impulsar escenarios educativos democráticos. La segunda parte es un ejercicio de análisis didáctico aplicado al campo de la enseñanza de la filosofía que ofrece a los docentes de filosofía un enfoque para el diseño de sus propuestas formativas teniendo como norte la emancipación y la transformación social.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6460This article is a reflection made in two parts: the first one presents the essential elements of the proposal of a critical-constructive didactics of Wolfgang Klafki, where training is a key concept to approach teaching, with the essential goal of shaping independent students through self-determination, co-management and solidarity. This is materialized in guidelines for a concrete didactic design (didactic analysis) and in its interest to promote democratic educational scenarios. The second part is an exercise of didactic analysis applied to teaching philosophy that offers to philosophy teachers an approach for the design of their education proposals with the final goal of achieving independence and social transformation.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6460/5370https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6460/7627https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 31.47Análisis didácticoDidáctica crítico - ConstructivaEnseñanza de la filosofíaPlaneación didácticaDidactic analysisCritical-constructive teachingTeaching of philosophyDidactic planningAnálise didáticaDidática crítico - ConstrutivaEnsino da filosofiaPlanejamento didáticoEl análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía.Didactic analysis of Wolfgang Klafki as an alternative for teaching philosophy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7235oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72352024-01-19 13:01:34.416Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic analysis of Wolfgang Klafki as an alternative for teaching philosophy.
title El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía.
spellingShingle El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía.
Análisis didáctico
Didáctica crítico - Constructiva
Enseñanza de la filosofía
Planeación didáctica
Didactic analysis
Critical-constructive teaching
Teaching of philosophy
Didactic planning
Análise didática
Didática crítico - Construtiva
Ensino da filosofia
Planejamento didático
title_short El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía.
title_full El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía.
title_fullStr El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía.
title_full_unstemmed El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía.
title_sort El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía.
dc.creator.fl_str_mv Paredes Oviedo, Diana Melisa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paredes Oviedo, Diana Melisa
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis didáctico
Didáctica crítico - Constructiva
Enseñanza de la filosofía
Planeación didáctica
topic Análisis didáctico
Didáctica crítico - Constructiva
Enseñanza de la filosofía
Planeación didáctica
Didactic analysis
Critical-constructive teaching
Teaching of philosophy
Didactic planning
Análise didática
Didática crítico - Construtiva
Ensino da filosofia
Planejamento didático
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactic analysis
Critical-constructive teaching
Teaching of philosophy
Didactic planning
Análise didática
Didática crítico - Construtiva
Ensino da filosofia
Planejamento didático
description El artículo es una reflexión que se desarrolla en dos partes: la primera de ellas expone los elementos esenciales de la propuesta de una Didáctica Crítico constructiva de Wolfgang Klafki que tiene la formación como concepto clave para pensar la enseñanza, cuya meta esencial es lograr la emancipación de los estudiantes a través de la autodeterminación, la cogestión y la solidaridad. Lo anterior se materializa en pautas para un diseño didáctico concreto (análisis didáctico) y en su interés por impulsar escenarios educativos democráticos. La segunda parte es un ejercicio de análisis didáctico aplicado al campo de la enseñanza de la filosofía que ofrece a los docentes de filosofía un enfoque para el diseño de sus propuestas formativas teniendo como norte la emancipación y la transformación social.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-14
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6460
10.17227/01212494.47pys31.47
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7235
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6460
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7235
identifier_str_mv 10.17227/01212494.47pys31.47
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6460/5370
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6460/7627
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 31.47
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444935209811968