El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía.
El artículo es una reflexión que se desarrolla en dos partes: la primera de ellas expone los elementos esenciales de la propuesta de una Didáctica Crítico constructiva de Wolfgang Klafki que tiene la formación como concepto clave para pensar la enseñanza, cuya meta esencial es lograr la emancipación...
- Autores:
-
Paredes Oviedo, Diana Melisa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7235
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6460
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7235
- Palabra clave:
- Análisis didáctico
Didáctica crítico - Constructiva
Enseñanza de la filosofía
Planeación didáctica
Didactic analysis
Critical-constructive teaching
Teaching of philosophy
Didactic planning
Análise didática
Didática crítico - Construtiva
Ensino da filosofia
Planejamento didático
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El artículo es una reflexión que se desarrolla en dos partes: la primera de ellas expone los elementos esenciales de la propuesta de una Didáctica Crítico constructiva de Wolfgang Klafki que tiene la formación como concepto clave para pensar la enseñanza, cuya meta esencial es lograr la emancipación de los estudiantes a través de la autodeterminación, la cogestión y la solidaridad. Lo anterior se materializa en pautas para un diseño didáctico concreto (análisis didáctico) y en su interés por impulsar escenarios educativos democráticos. La segunda parte es un ejercicio de análisis didáctico aplicado al campo de la enseñanza de la filosofía que ofrece a los docentes de filosofía un enfoque para el diseño de sus propuestas formativas teniendo como norte la emancipación y la transformación social. |
---|