La escucha, el análisis del discurso y los textos orales.

El presente trabajo inició como una investigación-acción educativa en el segundo semestre del 2019 y terminó siendo una propuesta de innovación pedagógica realizada en el año 2020, cuyo objetivo consistió en fomentar la comprensión de la escucha a través del análisis del discurso de textos orales en...

Full description

Autores:
Hernández Suárez, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12661
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12661
Palabra clave:
Escucha
Comprensión de la escucha
Texto oral
Análisis del discurso
Canción
Listening
Listening comprehension
Oral text
Discourse analysis
Song
Rights
License
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description El presente trabajo inició como una investigación-acción educativa en el segundo semestre del 2019 y terminó siendo una propuesta de innovación pedagógica realizada en el año 2020, cuyo objetivo consistió en fomentar la comprensión de la escucha a través del análisis del discurso de textos orales en los estudiantes del grado 803 del Instituto Pedagógico Nacional. Para ello, se usó la información recogida en las observaciones de la clase de español, la encuesta y la prueba diagnóstica aplicadas en la primera etapa del trabajo, es decir, en el segundo semestre del 2019. Dicha propuesta consistió en utilizar el análisis del discurso de textos orales, a saber, canciones, como estrategia para fomentar la comprensión de la escucha de los estudiantes, de forma que ellos pudieran expresar sus opiniones, enriqueciendo las visiones de la realidad, influenciadas por discursos dominantes. Con el fin de validar la propuesta se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia aplicado a estudiantes pertenecientes a los programas de Licenciatura de Español e Inglés y Español y Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional. Este se realizó en el segundo semestre del 2020.
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Dicha propuesta consistió en utilizar el análisis del discurso de textos orales, a saber, canciones, como estrategia para fomentar la comprensión de la escucha de los estudiantes, de forma que ellos pudieran expresar sus opiniones, enriqueciendo las visiones de la realidad, influenciadas por discursos dominantes. Con el fin de validar la propuesta se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia aplicado a estudiantes pertenecientes a los programas de Licenciatura de Español e Inglés y Español y Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional. Este se realizó en el segundo semestre del 2020.Submitted by Natalia Hernández Suárez (dle_nhernandezs687@pedagogica.edu.co) on 2020-12-10T15:23:17Z No. of bitstreams: 2 La escucha el analisis.pdf: 1976643 bytes, checksum: c9cd50cfbfd66b3b4705753db4231697 (MD5) Licencia de uso.pdf: 304035 bytes, checksum: 82cb8d8fd011e19044ac5e182fc6df9c (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Biblioteca rechaza on 2020-12-10T15:44:00Z (GMT)Submitted by Natalia Hernández Suárez (dle_nhernandezs687@pedagogica.edu.co) on 2020-12-10T16:12:07Z No. of bitstreams: 2 La escucha el analisis.pdf: 1976643 bytes, checksum: c9cd50cfbfd66b3b4705753db4231697 (MD5) Licencia de uso.pdf: 304035 bytes, checksum: 82cb8d8fd011e19044ac5e182fc6df9c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-12-12T00:36:29Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La escucha el analisis.pdf: 1976643 bytes, checksum: c9cd50cfbfd66b3b4705753db4231697 (MD5) Licencia de uso.pdf: 304035 bytes, checksum: 82cb8d8fd011e19044ac5e182fc6df9c (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-12-18T01:30:22Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La escucha el analisis.pdf: 1976643 bytes, checksum: c9cd50cfbfd66b3b4705753db4231697 (MD5) Licencia de uso.pdf: 304035 bytes, checksum: 82cb8d8fd011e19044ac5e182fc6df9c (MD5)Made available in DSpace on 2020-12-18T01:30:22Z (GMT). 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This proposal consisted of utilize the oral texts (songs) discourse analysis as a strategy to improve the listening comprehension of the students, in order to enrich their reality visions and give them the possibility to express their opinions about some dominant discourses. On the other hand, this proposal wasn`t apply due the COVID-19, hence it was evaluated by a sampling of the Universidad Pedagógica Nacional’s students in the second semester of 2020.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEscuchaComprensión de la escuchaTexto oralAnálisis del discursoCanciónListeningListening comprehensionOral textDiscourse analysisSongLa escucha, el análisis del discurso y los textos orales.Listening, the discourse analysis and the oral texts.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvez, L. (1960). Compendio de didáctica general. (3ª. Edición). Buenos Aires, Argentina: Kapeluz.Berg-Kelly, C. (2011). Ser joven, divertirse y crecer, pero con una enfermedad crónica. En Garcia Tornel, P. Miret et al. El adolescente y su entorno en el siglo XXI. Instantanea de una década. (pp. 63-82). Esplugues de Llobregat: Hospital Sant Joan de Dieu.Beuchat, C. (1989). Escuchar: el punto de partida. Lectura y vida a10 nº3. Recuperado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a10n3Bruselas, E. (2005) La docencia a través de la investigación acción. Revista iberoamericana de educación, pp 1-10. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/682Bausela.PDFCamps. A (2012) La investigación en didáctica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista iberoamericana de educación, Nº59, pp.23-41. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a01.pdfCassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2003) Enseñar lengua. Barcelona, España: GRAOCerda, H. 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