Dificultades de la enseñanza de la biología según el análisis crítico del profesor.
La práctica pedagógica implica intencionar una serie de acciones enseñanza en pos de los aprendizajes de los estudiantes, sin embargo, éstas por su naturaleza contextual y forma particular de implementarlas puede favorecer o limitar el aprendizaje. La comunicación atiende al valor de la reflexión do...
- Autores:
-
Ravanal, E.
Oyarzún, P.
Cabello, V.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15912
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8872
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15912
- Palabra clave:
- Reflexión
Enseñanza
Dificultades
Práctica
Biología
Profesor
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La práctica pedagógica implica intencionar una serie de acciones enseñanza en pos de los aprendizajes de los estudiantes, sin embargo, éstas por su naturaleza contextual y forma particular de implementarlas puede favorecer o limitar el aprendizaje. La comunicación atiende al valor de la reflexión docente sobre la práctica como una opción para reconocer las dificultades de enseñanza. En este estudio de caso participó un profesor de biología quien realiza una observación participante y entrevistas focalizadas sobre las dificultades percibidas en su enseñanza. Del autoanálisis de su clase emergieron preocupaciones respecto a la enseñanza, consecuencias e implicancias para el aprendizaje en relación con el uso de recursos, preguntas y explicación. Se discuten los alcances de la reflexión sobre la acción pedagógica con énfasis en el desarrollo profesional docente. |
---|