Dificultades de la enseñanza de la biología según el análisis crítico del profesor.

La práctica pedagógica implica intencionar una serie de acciones enseñanza en pos de los aprendizajes de los estudiantes, sin embargo, éstas por su naturaleza contextual y forma particular de implementarlas puede favorecer o limitar el aprendizaje. La comunicación atiende al valor de la reflexión do...

Full description

Autores:
Ravanal, E.
Oyarzún, P.
Cabello, V.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15912
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8872
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15912
Palabra clave:
Reflexión
Enseñanza
Dificultades
Práctica
Biología
Profesor
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La práctica pedagógica implica intencionar una serie de acciones enseñanza en pos de los aprendizajes de los estudiantes, sin embargo, éstas por su naturaleza contextual y forma particular de implementarlas puede favorecer o limitar el aprendizaje. La comunicación atiende al valor de la reflexión docente sobre la práctica como una opción para reconocer las dificultades de enseñanza. En este estudio de caso participó un profesor de biología quien realiza una observación participante y entrevistas focalizadas sobre las dificultades percibidas en su enseñanza. Del autoanálisis de su clase emergieron preocupaciones respecto a la enseñanza, consecuencias e implicancias para el aprendizaje en relación con el uso de recursos, preguntas y explicación. Se discuten los alcances de la reflexión sobre la acción pedagógica con énfasis en el desarrollo profesional docente.