Informe final de sistematización de experiencia educativa: “con amor, vivo y convivo mejor".
El trabajo de grado presenta la sistematización de una experiencia educativa con niños del curso 102, grado primero, en el colegio Villa Amalia, I.E.D. Se basó en los problemas de convivencia que se evidenciaron y las diferentes estrategias asumidas para cambiar las dinámicas de violencia retomando...
- Autores:
-
Gómez Galvis, Helena
Pinto Flórez, Nancy
Samboni Cruz, Paula Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11991
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11991
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Trabajo colaborativo
Arte en la escuela
Pedagogía para la paz
Democracia
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El trabajo de grado presenta la sistematización de una experiencia educativa con niños del curso 102, grado primero, en el colegio Villa Amalia, I.E.D. Se basó en los problemas de convivencia que se evidenciaron y las diferentes estrategias asumidas para cambiar las dinámicas de violencia retomando elementos del trabajo colaborativo con la implementación del arte, la democracia en la escuela, la pedagogía para la paz y el uso cotidiano de un lenguaje amable. En primera instancia se observó la situación, luego se convocó a los padres para que se integraran en el proceso formativo y paralelamente se implementaron estrategias lúdico artísticas a través de los proyectos “Leer es volar” y “Arte a la Escuela” como el montaje de un baile donde los niños se sintieron motivados por participar y brindar apoyo a sus compañeros. Además, se generaron otras actividades como la celebración de cumpleaños y Semana por la paz. De esta forma se pretendió una reflexión teórica y pedagógica frente a un conflicto que se presenta de manera frecuente en las aulas y así facilitar la adquisición de diferentes estrategias que permitan enriquecer el quehacer pedagógico. |
---|