En los caminos de la desinstrumentalización : descubriendo formas de comprender el cuerpo a través de las prácticas corporales.
Trabajo de grado que se propone sustentar una propuesta pedagógica en un constructo epistemológico que problematiza la Educación Física (EF) para así reunir y relacionar diferentes teorías que permiten argumentar el propósito de: posibilitar el descubrimiento de formas de comprender el cuerpo a trav...
- Autores:
-
Chavarro Rodríguez, Jonathan Stiven
Pinzón Tapias, Ingrid Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2805
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2805
- Palabra clave:
- Posibilidad
Diálogo
Prácticas corporales
Comprender el cuerpo
Desinstrumentalización de la educación física
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_112ddfe2f71865bbfc22cc11e1678ed5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2805 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
En los caminos de la desinstrumentalización : descubriendo formas de comprender el cuerpo a través de las prácticas corporales. |
title |
En los caminos de la desinstrumentalización : descubriendo formas de comprender el cuerpo a través de las prácticas corporales. |
spellingShingle |
En los caminos de la desinstrumentalización : descubriendo formas de comprender el cuerpo a través de las prácticas corporales. Posibilidad Diálogo Prácticas corporales Comprender el cuerpo Desinstrumentalización de la educación física |
title_short |
En los caminos de la desinstrumentalización : descubriendo formas de comprender el cuerpo a través de las prácticas corporales. |
title_full |
En los caminos de la desinstrumentalización : descubriendo formas de comprender el cuerpo a través de las prácticas corporales. |
title_fullStr |
En los caminos de la desinstrumentalización : descubriendo formas de comprender el cuerpo a través de las prácticas corporales. |
title_full_unstemmed |
En los caminos de la desinstrumentalización : descubriendo formas de comprender el cuerpo a través de las prácticas corporales. |
title_sort |
En los caminos de la desinstrumentalización : descubriendo formas de comprender el cuerpo a través de las prácticas corporales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Chavarro Rodríguez, Jonathan Stiven Pinzón Tapias, Ingrid Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Robayo Espitia, Edgar Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chavarro Rodríguez, Jonathan Stiven Pinzón Tapias, Ingrid Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Posibilidad Diálogo Prácticas corporales Comprender el cuerpo Desinstrumentalización de la educación física |
topic |
Posibilidad Diálogo Prácticas corporales Comprender el cuerpo Desinstrumentalización de la educación física |
description |
Trabajo de grado que se propone sustentar una propuesta pedagógica en un constructo epistemológico que problematiza la Educación Física (EF) para así reunir y relacionar diferentes teorías que permiten argumentar el propósito de: posibilitar el descubrimiento de formas de comprender el cuerpo a través de las prácticas corporales, en busca de contribuir en los caminos para superar la instrumentalización de esta disciplina. En ese sentido, recoge y analiza la experiencia de implementación y ejecución en la Institución Educativa Distrital El Porvenir, la cual permitió concluir que la capacidad comprensiva de los estudiantes sobre el cuerpo se diversificó y, posiblemente, se amplió a través del proceso de la prueba piloto. De igual forma, es posible decir que ellos, los estudiantes, comenzaron a entender que la EF no puede reducirse, apenas, al hecho de correr detrás de un balón o correr para sudar, sino que sus aprendizajes (relatan ellos) van mucho más allá. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-18T19:52:48Z 2017-12-12T22:01:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-18T19:52:48Z 2017-12-12T22:01:33Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19361 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2805 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19361 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2805 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Editorial Norma. Cachorro, G. (2013). Ciudad y prácticas corporales. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.302/pm.302.pdf Castells, M. (2010). Globalización e identidad. Quaderns de la Mediterránea, 14, 254-262. Recuperado de: http://www.iemed.org/publicacions/quaderns/14/qm14_pdf_esp/14.pdf Cerda, H. (2001). Cómo elaborar proyectos. Diseño, ejecución, y evaluación de proyectos sociales y educativos. Bogotá: Editorial Magisterio. Chinchilla, J. (2012). Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación: pasado y presente de la Educación Física, el deporte y la recreación escolar. Lúdica Pedagógica, 2, 5-7. Espinel, A. (2012). ¿Construir objetivos, propósitos o competencias? Una propuesta orientadora. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires: año 17 - No. 170. Fernández, C. (2009). Cómo elaborar unidades didácticas. Definición de Unidad Didáctica. UNIM. De Subiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio. Freire, P. (1974). La educación como práctica de la liberación. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Gallo, L. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: Perspectivas hacia una educación corporal. Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052009000200013&script=sci_arttext&tlng=en Gallo, L. (2010). Los discursos de la educación física contemporánea. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis. Gallo, L. (2012). Motricidad, educación y experiencia. Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://www.ufscar.br/~defmh/spqmh/pdf/2012/elena2012.pdf. García, N. (s. f.). Entrega 1: Currículo y flexibilidad curricular. ¿El currículo: sendero o territorio? Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia. Lagartera, F y Lavega, P. (2003). Instrucción a la Praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo. Laurent, V. (2009). Mayo del 68, cuarenta años después. Revista de estudios sociales, 33, 29-43. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/res/n33/n33a03.pdf Lautaro, E. y Matías, E. (2011). Conquista, confirmación y construcción del cuerpo: una propuesta para el estudio de las prácticas corporales a partir de la epistemología de Pierre Bourdieu. Buenos Aires. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101- 32892011000400009&script=sci_arttext Ley 934 de 2004. Recuperado de: http//www.mineducacion.gov.co/3621/articles85833_archivo_pdf.pdf Ley 181 de enero 18 de 1995: Recuperado de: http//www.mineducacion.gov.co/3621/articles-85919_archivo_pdf.pdf Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de: http//www.mineducacion.gov.co/3621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Mallarino, Nieto, Hernández, Garzón y Molano, M. (1996) ¿Qué ha sido de la educación física? Trabajo de Especialización, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Manifiesto Mundial de la Educación Física. Recuperado de: http://www.unes.edu.ve/bibliotecaunes/custodia/leyes/ley39.pdf Martínez, P. (s. f.). La importancia de la toma de decisiones. Departamento de métodos de investigación y diagnósticos en educación. España: Universidad de Murcia. MEN. (1996). Lineamientos Curriculares de Educación Física, Recreación y Deporte. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_10.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2009). Orientaciones para la articulación de la educación media. Documento de trabajo Primera versión. Bogotá D.C. 4-6. Ministerio de Educación Nacional. (2015). Proyecto Educativo Institucional, PEI. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html Morán, P. (2012). La evaluación cualitativa en los procesos y en las prácticas del trabajo en el aula. México: Universidad Autónoma de México. Recuperado de: http://132.248.192.241/~editorial/wp-content/uploads/2014/10/Laevaluaci%C3%B3n-cualitativa.pdf Montávez, M. (2012). La expresión corporal en la realidad educativa. Descripción y análisis de su enseñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de educación primaria de la ciudad de Córdoba. Tesis Doctoral, Universidad de Córdoba, Córdoba, España. Recuperado de: http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/6310/9788469512753.pdf?sequence=1 Moreno, J. (2014). La práctica corporal como medio de subjetivación en la educación corporal. Proyecto Curricular Particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Mosston, M. y Ashworth, S. (1996). La enseñanza de la educación física. La reforma de los estilos de enseñanza. España: Editorial Hispano Europea S.A. Obaya, A y Martínez, E. (2002). El curriculum flexible. ContactoS 46, 54-58. Recuperado de:http://www.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n46ne/curflex.pdf Parlebas, P. (2001). Física. Artículo inédito, Juegos, Deportes y Sociedad. s. p. PCLEF, (2015). Perspectiva pedagógica de la licenciatura en educación física. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://edufisica.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=512&idh=514 Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En La enseñanza de la comprensión. (pp. 69- 94). Buenos Aires: Editorial Paidós. Salem, R. (s. f.). Los retos de liderazgo del siglo XXI. Quito: Universidad de San Francisco de Quito. Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta, 11 edición. Sen, A. (2001). Juicios sobre la globalización. Recuperado de: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1219333998145_ 1506469714_113804 Tapiero, J. (2014). Las prácticas corporales, un eje posibilitador de inclusión en las relaciones interpersonales. Proyecto Curricular Particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Torres, F. (2011). Prácticas corporales socioculturalmente constituidas como medio para el desarrollo de las dimensiones del ser. Proyecto Curricular Particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Trilles, K. (2004). El cuerpo vivido. Algunos apuntes de Merleau-Ponty. Themata. Revista de Filosofía, 33, 135-140. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/themata/33/13%20trilles.pdf Villamil, M. (2003). Fenomenología del cuerpo y de su mirar. Bogotá: Universidad Santo Tomás Consejo Editorial. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2805/1/TE-19361.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2805/2/TE-19361.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
75cab899c31e7994d1eea5af1af18734 b41b53eea143e900c8c95f7f977b27fb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825094651904 |
spelling |
Robayo Espitia, Edgar MauricioChavarro Rodríguez, Jonathan StivenPinzón Tapias, Ingrid Paola2016-10-18T19:52:48Z2017-12-12T22:01:33Z2016-10-18T19:52:48Z2017-12-12T22:01:33Z2016TE-19361http://hdl.handle.net/20.500.12209/2805instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone sustentar una propuesta pedagógica en un constructo epistemológico que problematiza la Educación Física (EF) para así reunir y relacionar diferentes teorías que permiten argumentar el propósito de: posibilitar el descubrimiento de formas de comprender el cuerpo a través de las prácticas corporales, en busca de contribuir en los caminos para superar la instrumentalización de esta disciplina. En ese sentido, recoge y analiza la experiencia de implementación y ejecución en la Institución Educativa Distrital El Porvenir, la cual permitió concluir que la capacidad comprensiva de los estudiantes sobre el cuerpo se diversificó y, posiblemente, se amplió a través del proceso de la prueba piloto. De igual forma, es posible decir que ellos, los estudiantes, comenzaron a entender que la EF no puede reducirse, apenas, al hecho de correr detrás de un balón o correr para sudar, sino que sus aprendizajes (relatan ellos) van mucho más allá.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T15:27:55Z No. of bitstreams: 1 TE-19361.pdf: 1283532 bytes, checksum: 75cab899c31e7994d1eea5af1af18734 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T19:52:48Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19361.pdf: 1283532 bytes, checksum: 75cab899c31e7994d1eea5af1af18734 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T19:52:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19361.pdf: 1283532 bytes, checksum: 75cab899c31e7994d1eea5af1af18734 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19361.pdf: 1283532 bytes, checksum: 75cab899c31e7994d1eea5af1af18734 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPosibilidadDiálogoPrácticas corporalesComprender el cuerpoDesinstrumentalización de la educación físicaEn los caminos de la desinstrumentalización : descubriendo formas de comprender el cuerpo a través de las prácticas corporales.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Editorial Norma.Cachorro, G. (2013). Ciudad y prácticas corporales. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.302/pm.302.pdfCastells, M. (2010). Globalización e identidad. Quaderns de la Mediterránea, 14, 254-262. Recuperado de: http://www.iemed.org/publicacions/quaderns/14/qm14_pdf_esp/14.pdfCerda, H. (2001). Cómo elaborar proyectos. Diseño, ejecución, y evaluación de proyectos sociales y educativos. Bogotá: Editorial Magisterio.Chinchilla, J. (2012). Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación: pasado y presente de la Educación Física, el deporte y la recreación escolar. Lúdica Pedagógica, 2, 5-7.Espinel, A. (2012). ¿Construir objetivos, propósitos o competencias? Una propuesta orientadora. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires: año 17 - No. 170.Fernández, C. (2009). Cómo elaborar unidades didácticas. Definición de Unidad Didáctica. UNIM.De Subiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.Freire, P. (1974). La educación como práctica de la liberación. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.Gallo, L. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: Perspectivas hacia una educación corporal. Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052009000200013&script=sci_arttext&tlng=enGallo, L. (2010). Los discursos de la educación física contemporánea. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis.Gallo, L. (2012). Motricidad, educación y experiencia. Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://www.ufscar.br/~defmh/spqmh/pdf/2012/elena2012.pdf.García, N. (s. f.). Entrega 1: Currículo y flexibilidad curricular. ¿El currículo: sendero o territorio? Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia.Lagartera, F y Lavega, P. (2003). Instrucción a la Praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.Laurent, V. (2009). Mayo del 68, cuarenta años después. Revista de estudios sociales, 33, 29-43. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/res/n33/n33a03.pdfLautaro, E. y Matías, E. (2011). Conquista, confirmación y construcción del cuerpo: una propuesta para el estudio de las prácticas corporales a partir de la epistemología de Pierre Bourdieu. Buenos Aires. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101- 32892011000400009&script=sci_arttextLey 934 de 2004. Recuperado de: http//www.mineducacion.gov.co/3621/articles85833_archivo_pdf.pdfLey 181 de enero 18 de 1995: Recuperado de: http//www.mineducacion.gov.co/3621/articles-85919_archivo_pdf.pdfLey 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de: http//www.mineducacion.gov.co/3621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMallarino, Nieto, Hernández, Garzón y Molano, M. (1996) ¿Qué ha sido de la educación física? Trabajo de Especialización, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Manifiesto Mundial de la Educación Física. Recuperado de: http://www.unes.edu.ve/bibliotecaunes/custodia/leyes/ley39.pdfMartínez, P. (s. f.). La importancia de la toma de decisiones. Departamento de métodos de investigación y diagnósticos en educación. España: Universidad de Murcia.MEN. (1996). Lineamientos Curriculares de Educación Física, Recreación y Deporte. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_10.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2009). Orientaciones para la articulación de la educación media. Documento de trabajo Primera versión. Bogotá D.C. 4-6.Ministerio de Educación Nacional. (2015). Proyecto Educativo Institucional, PEI. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.htmlMorán, P. (2012). La evaluación cualitativa en los procesos y en las prácticas del trabajo en el aula. México: Universidad Autónoma de México. Recuperado de: http://132.248.192.241/~editorial/wp-content/uploads/2014/10/Laevaluaci%C3%B3n-cualitativa.pdfMontávez, M. (2012). La expresión corporal en la realidad educativa. Descripción y análisis de su enseñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de educación primaria de la ciudad de Córdoba. Tesis Doctoral, Universidad de Córdoba, Córdoba, España. Recuperado de: http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/6310/9788469512753.pdf?sequence=1Moreno, J. (2014). La práctica corporal como medio de subjetivación en la educación corporal. Proyecto Curricular Particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Mosston, M. y Ashworth, S. (1996). La enseñanza de la educación física. La reforma de los estilos de enseñanza. España: Editorial Hispano Europea S.A.Obaya, A y Martínez, E. (2002). El curriculum flexible. ContactoS 46, 54-58. Recuperado de:http://www.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n46ne/curflex.pdfParlebas, P. (2001). Física. Artículo inédito, Juegos, Deportes y Sociedad. s. p.PCLEF, (2015). Perspectiva pedagógica de la licenciatura en educación física. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://edufisica.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=512&idh=514Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En La enseñanza de la comprensión. (pp. 69- 94). Buenos Aires: Editorial Paidós.Salem, R. (s. f.). Los retos de liderazgo del siglo XXI. Quito: Universidad de San Francisco de Quito.Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta, 11 edición.Sen, A. (2001). Juicios sobre la globalización. Recuperado de: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1219333998145_ 1506469714_113804Tapiero, J. (2014). Las prácticas corporales, un eje posibilitador de inclusión en las relaciones interpersonales. Proyecto Curricular Particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Torres, F. (2011). Prácticas corporales socioculturalmente constituidas como medio para el desarrollo de las dimensiones del ser. Proyecto Curricular Particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Trilles, K. (2004). El cuerpo vivido. Algunos apuntes de Merleau-Ponty. Themata. Revista de Filosofía, 33, 135-140. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/themata/33/13%20trilles.pdfVillamil, M. (2003). Fenomenología del cuerpo y de su mirar. Bogotá: Universidad Santo Tomás Consejo Editorial.Modelo pedagógico - Educación físicaExpresión corporalORIGINALTE-19361.pdfapplication/pdf1283532http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2805/1/TE-19361.pdf75cab899c31e7994d1eea5af1af18734MD51THUMBNAILTE-19361.pdf.jpgTE-19361.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5694http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2805/2/TE-19361.pdf.jpgb41b53eea143e900c8c95f7f977b27fbMD5220.500.12209/2805oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28052021-06-29 13:35:13.554Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |