CÓMO ENTIENDEN LA BIODIVERSIDAD LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA
Se hace un trabajo de indagación con la finalidad de conocer qué aprende el alumno de quinto grado sobre el tema de Biodiversidad, el estudio se realizó en seis escuelas de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Se grabaron en audio seis clases, una por escuela sobre el tema de biodiversidad...
- Autores:
-
PAZ RUIZ, VICENTE
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3727
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7163
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3727
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1118cefbeba46f2a19d5f96d82654a89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3727 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
PAZ RUIZ, VICENTE2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/716310.17227/bio-grafia.extra2017-71632619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3727Se hace un trabajo de indagación con la finalidad de conocer qué aprende el alumno de quinto grado sobre el tema de Biodiversidad, el estudio se realizó en seis escuelas de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Se grabaron en audio seis clases, una por escuela sobre el tema de biodiversidad durante el ciclo escolar 2015 – 2016, las grabaciones fueron transcritas y organizadas por las categorías: diversidad, ecosistema, especies endémicas y biodiversidad, se empleó el software Atlas Ti versión 7, generándose una red de 12 códigos de los cuales los cuatro antes mencionados como categoría dieron forma a una red con 67 citas, esto es menciones textuales del tema en el discurso de los alumnos y maestros. El análisis de los resultados propone que los alumnos disgregan el tema refiriendo a la diversidad como elemento social, el ecosistema como algo lejano a él, endemismo como algo curioso desligado de su realidad y biodiversidad como lo variado de las manifestaciones de la vida, pero todas las categorías vistas horizontalmente nunca desde un enfoque histórico ni aludiendo niveles de organización. El tema complejo es desconocido en su fondo histórico y por ende fomentar acciones positivas para su conservación tiene bases frágiles.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7163application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7163/5828https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 665-6712027-1034CÓMO ENTIENDEN LA BIODIVERSIDAD LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3727oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37272024-01-19 14:49:07.86Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
CÓMO ENTIENDEN LA BIODIVERSIDAD LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA |
title |
CÓMO ENTIENDEN LA BIODIVERSIDAD LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA |
spellingShingle |
CÓMO ENTIENDEN LA BIODIVERSIDAD LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA |
title_short |
CÓMO ENTIENDEN LA BIODIVERSIDAD LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA |
title_full |
CÓMO ENTIENDEN LA BIODIVERSIDAD LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA |
title_fullStr |
CÓMO ENTIENDEN LA BIODIVERSIDAD LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA |
title_full_unstemmed |
CÓMO ENTIENDEN LA BIODIVERSIDAD LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA |
title_sort |
CÓMO ENTIENDEN LA BIODIVERSIDAD LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA |
dc.creator.fl_str_mv |
PAZ RUIZ, VICENTE |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
PAZ RUIZ, VICENTE |
description |
Se hace un trabajo de indagación con la finalidad de conocer qué aprende el alumno de quinto grado sobre el tema de Biodiversidad, el estudio se realizó en seis escuelas de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Se grabaron en audio seis clases, una por escuela sobre el tema de biodiversidad durante el ciclo escolar 2015 – 2016, las grabaciones fueron transcritas y organizadas por las categorías: diversidad, ecosistema, especies endémicas y biodiversidad, se empleó el software Atlas Ti versión 7, generándose una red de 12 códigos de los cuales los cuatro antes mencionados como categoría dieron forma a una red con 67 citas, esto es menciones textuales del tema en el discurso de los alumnos y maestros. El análisis de los resultados propone que los alumnos disgregan el tema refiriendo a la diversidad como elemento social, el ecosistema como algo lejano a él, endemismo como algo curioso desligado de su realidad y biodiversidad como lo variado de las manifestaciones de la vida, pero todas las categorías vistas horizontalmente nunca desde un enfoque histórico ni aludiendo niveles de organización. El tema complejo es desconocido en su fondo histórico y por ende fomentar acciones positivas para su conservación tiene bases frágiles. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7163 10.17227/bio-grafia.extra2017-7163 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3727 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7163 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3727 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7163 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7163/5828 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 665-671 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108261629952000 |