CÓMO ENTIENDEN LA BIODIVERSIDAD LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA

Se hace un trabajo de indagación con la finalidad de conocer qué aprende el alumno de quinto grado sobre el tema de Biodiversidad, el estudio se realizó en seis escuelas de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Se grabaron en audio seis clases, una por escuela sobre el tema de biodiversidad...

Full description

Autores:
PAZ RUIZ, VICENTE
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3727
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7163
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3727
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1118cefbeba46f2a19d5f96d82654a89
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3727
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling PAZ RUIZ, VICENTE2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/716310.17227/bio-grafia.extra2017-71632619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3727Se hace un trabajo de indagación con la finalidad de conocer qué aprende el alumno de quinto grado sobre el tema de Biodiversidad, el estudio se realizó en seis escuelas de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Se grabaron en audio seis clases, una por escuela sobre el tema de biodiversidad durante el ciclo escolar 2015 – 2016, las grabaciones fueron transcritas y organizadas por las categorías: diversidad, ecosistema, especies endémicas y biodiversidad, se empleó el software Atlas Ti versión 7, generándose una red de 12 códigos de los cuales los cuatro antes mencionados como categoría dieron forma a una red con 67 citas, esto es menciones textuales del tema en el discurso de los alumnos y maestros. El análisis de los resultados propone que los alumnos disgregan el tema refiriendo a la diversidad como elemento social, el ecosistema como algo lejano a él, endemismo como algo curioso desligado de su realidad y biodiversidad como lo variado de las manifestaciones de la vida, pero todas las categorías vistas horizontalmente nunca desde un enfoque histórico ni aludiendo niveles de organización. El tema complejo es desconocido en su fondo histórico y por ende fomentar acciones positivas para su conservación tiene bases frágiles.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7163application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7163/5828https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 665-6712027-1034CÓMO ENTIENDEN LA BIODIVERSIDAD LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3727oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37272024-01-19 14:49:07.86Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv CÓMO ENTIENDEN LA BIODIVERSIDAD LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA
title CÓMO ENTIENDEN LA BIODIVERSIDAD LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA
spellingShingle CÓMO ENTIENDEN LA BIODIVERSIDAD LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA
title_short CÓMO ENTIENDEN LA BIODIVERSIDAD LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA
title_full CÓMO ENTIENDEN LA BIODIVERSIDAD LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA
title_fullStr CÓMO ENTIENDEN LA BIODIVERSIDAD LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA
title_full_unstemmed CÓMO ENTIENDEN LA BIODIVERSIDAD LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA
title_sort CÓMO ENTIENDEN LA BIODIVERSIDAD LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA
dc.creator.fl_str_mv PAZ RUIZ, VICENTE
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv PAZ RUIZ, VICENTE
description Se hace un trabajo de indagación con la finalidad de conocer qué aprende el alumno de quinto grado sobre el tema de Biodiversidad, el estudio se realizó en seis escuelas de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Se grabaron en audio seis clases, una por escuela sobre el tema de biodiversidad durante el ciclo escolar 2015 – 2016, las grabaciones fueron transcritas y organizadas por las categorías: diversidad, ecosistema, especies endémicas y biodiversidad, se empleó el software Atlas Ti versión 7, generándose una red de 12 códigos de los cuales los cuatro antes mencionados como categoría dieron forma a una red con 67 citas, esto es menciones textuales del tema en el discurso de los alumnos y maestros. El análisis de los resultados propone que los alumnos disgregan el tema refiriendo a la diversidad como elemento social, el ecosistema como algo lejano a él, endemismo como algo curioso desligado de su realidad y biodiversidad como lo variado de las manifestaciones de la vida, pero todas las categorías vistas horizontalmente nunca desde un enfoque histórico ni aludiendo niveles de organización. El tema complejo es desconocido en su fondo histórico y por ende fomentar acciones positivas para su conservación tiene bases frágiles.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7163
10.17227/bio-grafia.extra2017-7163
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3727
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7163
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3727
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7163
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7163/5828
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 665-671
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108261629952000