Introducción a la grafía musical contemporánea.

Este proyecto se plantea por medio del análisis de documentación física auditiva y comparativa dar soporte teórico e histórico a la necesidad de superar la carencia de inclusión del aprendizaje de las grafías contemporáneas en la escuela, realizando una consulta sobre la evolución histórica de las g...

Full description

Autores:
Velásquez Baquero, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7879
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7879
Palabra clave:
Escritura musical
Música - Enseñanza
Grafía musical
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1116e013e1085f97e9dd248bc8b72230
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7879
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Introducción a la grafía musical contemporánea.
title Introducción a la grafía musical contemporánea.
spellingShingle Introducción a la grafía musical contemporánea.
Escritura musical
Música - Enseñanza
Grafía musical
title_short Introducción a la grafía musical contemporánea.
title_full Introducción a la grafía musical contemporánea.
title_fullStr Introducción a la grafía musical contemporánea.
title_full_unstemmed Introducción a la grafía musical contemporánea.
title_sort Introducción a la grafía musical contemporánea.
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Baquero, Claudia Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Leongómez Herrera, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velásquez Baquero, Claudia Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Escritura musical
Música - Enseñanza
Grafía musical
topic Escritura musical
Música - Enseñanza
Grafía musical
description Este proyecto se plantea por medio del análisis de documentación física auditiva y comparativa dar soporte teórico e histórico a la necesidad de superar la carencia de inclusión del aprendizaje de las grafías contemporáneas en la escuela, realizando una consulta sobre la evolución histórica de las grafías a través de la historia de la música occidental, rastreando así la línea evolutiva de la grafía hasta el siglo XX, que recupera la esencia y necesidades de los compositores en cada época para utilizar la grafía como herramienta evolutiva y método práctico de interpretación del momento.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-26T18:28:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-26T18:28:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7879
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7879
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ambrosio (Santo, Obispo de Milán). (2009). Los deberes, los himnos. Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.
Díaz de la Fuente, A. (2005). Estructura y significado en la música serial y aleatoria (Doctoral dissertation, Tesis doctoral. Director de tesis: Dr. D. Simón Marchán Fiz. Universidad Nacional de Educación a distancia).
Hemsy de Gainza, V. (2004). La educación musical en el siglo XX. Revista musical chilena, 58(201), 74-81.
Jaramillo, A. Z. (2008). El método Kodály en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana.
LOCATELLI, A. M. (1972). La Notación Contemporánea. Ricordi, Buenos Aires. Ibaceta, J. R. Sobre Vanguardias Musicales en América Latina. Cuadernos del PensamientoLat1noamericano, 17, 125-139.
Lucato, M. (2001). El método Kodály y la formación del profesorado de música. Léeme Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 7(2).
Platon,(1872) obras completas recuperado de http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf09007.pdf
Prieberg, F. K. (1964). Música y máquina: música concreta, electrónica y futurista: nuevos instrumentos, robots, discografía. Zeus.
RAMIREZ, A. Debussy: otro camino al atonalismo. Artículo publicado en: Música, cultura y pensamiento, (2).
Ramos, F. J. (2013). La música del siglo XX: una guía completa. Turner.
Stravinsky, 1., Craft, R., & Triana, J. M. M. (1991). Conversaciones con Igor Stravinsky. Alianza Editorial.
Targasti, E. (2008). Los signos en la historia de la música, historia de la semiótica musical. Tópicos del seminario, (19), 15-71.
Zuleta,A (2005). El método Kodaly y su adaptación en Colombia. Cuadernos de música Universidad Javeriana.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cowell, H., & Nicholls, D. (1996). New musical resources. Cambridge University Press.
Hickmann, H. (1949). Catalogue général des antiquités Égyptiennes du Musée du Caire: Service des antiquités de l'Égypte. Nos 69201-69852. Instruments de musique. Imprimerie de l'Institut Français d'archéologie orientale.
Simms, B. R. (2000). The atonal music of Arnold Schoenberg, 1908-1923. Oxford University Press.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7879/3/TE-20118.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7879/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7879/1/TE-20118.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b0a79658d440b66efb61c77190ccdf79
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
11e1c7cb3b0976958454789dba2f2a82
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444945173381120
spelling Leongómez Herrera, AlbertoVelásquez Baquero, Claudia Patricia2018-07-26T18:28:09Z2018-07-26T18:28:09Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/7879instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este proyecto se plantea por medio del análisis de documentación física auditiva y comparativa dar soporte teórico e histórico a la necesidad de superar la carencia de inclusión del aprendizaje de las grafías contemporáneas en la escuela, realizando una consulta sobre la evolución histórica de las grafías a través de la historia de la música occidental, rastreando así la línea evolutiva de la grafía hasta el siglo XX, que recupera la esencia y necesidades de los compositores en cada época para utilizar la grafía como herramienta evolutiva y método práctico de interpretación del momento.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-26T18:27:14Z No. of bitstreams: 1 TE-20118.pdf: 40062468 bytes, checksum: 11e1c7cb3b0976958454789dba2f2a82 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-26T18:28:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20118.pdf: 40062468 bytes, checksum: 11e1c7cb3b0976958454789dba2f2a82 (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-26T18:28:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20118.pdf: 40062468 bytes, checksum: 11e1c7cb3b0976958454789dba2f2a82 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEscritura musicalMúsica - EnseñanzaGrafía musicalIntroducción a la grafía musical contemporánea.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmbrosio (Santo, Obispo de Milán). (2009). Los deberes, los himnos. Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.Díaz de la Fuente, A. (2005). Estructura y significado en la música serial y aleatoria (Doctoral dissertation, Tesis doctoral. Director de tesis: Dr. D. Simón Marchán Fiz. Universidad Nacional de Educación a distancia).Hemsy de Gainza, V. (2004). La educación musical en el siglo XX. Revista musical chilena, 58(201), 74-81.Jaramillo, A. Z. (2008). El método Kodály en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana.LOCATELLI, A. M. (1972). La Notación Contemporánea. Ricordi, Buenos Aires. Ibaceta, J. R. Sobre Vanguardias Musicales en América Latina. Cuadernos del PensamientoLat1noamericano, 17, 125-139.Lucato, M. (2001). El método Kodály y la formación del profesorado de música. Léeme Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 7(2).Platon,(1872) obras completas recuperado de http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf09007.pdfPrieberg, F. K. (1964). Música y máquina: música concreta, electrónica y futurista: nuevos instrumentos, robots, discografía. Zeus.RAMIREZ, A. Debussy: otro camino al atonalismo. Artículo publicado en: Música, cultura y pensamiento, (2).Ramos, F. J. (2013). La música del siglo XX: una guía completa. Turner.Stravinsky, 1., Craft, R., & Triana, J. M. M. (1991). Conversaciones con Igor Stravinsky. Alianza Editorial.Targasti, E. (2008). Los signos en la historia de la música, historia de la semiótica musical. Tópicos del seminario, (19), 15-71.Zuleta,A (2005). El método Kodaly y su adaptación en Colombia. Cuadernos de música Universidad Javeriana.Cowell, H., & Nicholls, D. (1996). New musical resources. Cambridge University Press.Hickmann, H. (1949). Catalogue général des antiquités Égyptiennes du Musée du Caire: Service des antiquités de l'Égypte. Nos 69201-69852. Instruments de musique. Imprimerie de l'Institut Français d'archéologie orientale.Simms, B. R. (2000). The atonal music of Arnold Schoenberg, 1908-1923. Oxford University Press.THUMBNAILTE-20118.pdf.jpgTE-20118.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7556http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7879/3/TE-20118.pdf.jpgb0a79658d440b66efb61c77190ccdf79MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7879/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20118.pdfTE-20118.pdfapplication/pdf40062468http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7879/1/TE-20118.pdf11e1c7cb3b0976958454789dba2f2a82MD5120.500.12209/7879oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78792022-11-17 10:57:46.574Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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