El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía.

El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía se presenta desde una perspectiva política, una apuesta ética y un direccionamiento pedagógico, que relieve las expectativas de vida de cada uno de los actores educativos implicados (estudiantes, profesores, directivos) Construcciones que se...

Full description

Autores:
Ortega Valencia, Piedad
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7466
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6798
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7466
Palabra clave:
Ciudadanía
Escuela
Pedagogía
Sujetos
Contexto
Citizenship
School
Pedagogy
Subjects
Context
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_10fd04e372446a2ed09072c302612f8f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7466
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ortega Valencia, Piedad2006-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/679810.17227/01212494.25pys39.442500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7466El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía se presenta desde una perspectiva política, una apuesta ética y un direccionamiento pedagógico, que relieve las expectativas de vida de cada uno de los actores educativos implicados (estudiantes, profesores, directivos) Construcciones que se resignifican en relación con unos sujetos, un espacio y una intencionalidad formadora, abordados desde procesos de escolarización. Asumir la escuela como espacio social donde se dinamizan propuestas vinculares desde unos referentes axiológicos, políticos, existenciales y socioculturales, en el que se configuran y cobran sentido las interacciones sociales que allí se producen, es plantear, desde una perspectiva contextualizada, sistémica y compleja, las condiciones que afronta y las demandas que se le exigen en torno al agenciamiento de este proceso.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6798The role of school in the construction of citizenship is presented since a political perspective, an ethic bet and a pedagogic leadership that emphasizes life expectations of each one or the implicated educational actors (students, teachers and headmasters). Constructions which are re-meant in relation with some subjects, a setting and a shaped intentionality, tackled since scholar processes. Assuming school as a social site where attached proposals are generated since axiological, political, and existential and socio cultural references, where social interactions which are produced here, are shaped and significant. Arising form a contextualized, systematic and complex perspective, the faced conditions and the demanded searching around the management of the process are developed.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6798/5550https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 39.44CiudadaníaEscuelaPedagogíaSujetosContextoCitizenshipSchoolPedagogySubjectsContextEl papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía.The role of school in the construction of citizenship.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7466oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74662024-01-19 13:01:39.412Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The role of school in the construction of citizenship.
title El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía.
spellingShingle El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía.
Ciudadanía
Escuela
Pedagogía
Sujetos
Contexto
Citizenship
School
Pedagogy
Subjects
Context
title_short El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía.
title_full El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía.
title_fullStr El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía.
title_full_unstemmed El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía.
title_sort El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía.
dc.creator.fl_str_mv Ortega Valencia, Piedad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortega Valencia, Piedad
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciudadanía
Escuela
Pedagogía
Sujetos
Contexto
topic Ciudadanía
Escuela
Pedagogía
Sujetos
Contexto
Citizenship
School
Pedagogy
Subjects
Context
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Citizenship
School
Pedagogy
Subjects
Context
description El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía se presenta desde una perspectiva política, una apuesta ética y un direccionamiento pedagógico, que relieve las expectativas de vida de cada uno de los actores educativos implicados (estudiantes, profesores, directivos) Construcciones que se resignifican en relación con unos sujetos, un espacio y una intencionalidad formadora, abordados desde procesos de escolarización. Asumir la escuela como espacio social donde se dinamizan propuestas vinculares desde unos referentes axiológicos, políticos, existenciales y socioculturales, en el que se configuran y cobran sentido las interacciones sociales que allí se producen, es plantear, desde una perspectiva contextualizada, sistémica y compleja, las condiciones que afronta y las demandas que se le exigen en torno al agenciamiento de este proceso.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-10-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6798
10.17227/01212494.25pys39.44
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7466
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6798
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7466
identifier_str_mv 10.17227/01212494.25pys39.44
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6798/5550
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 39.44
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444937503047680