Formación en lectura en la educación inicial: una mirada desde el lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito

El presente trabajo de grado establece y analiza las concepciones y relaciones entre lectura y formación, además, estudia y determina los posibles efectos del Discurso Oficial en la Educación Inicial y sus incidencias en la formación de sujetos lectores. Este trabajo investigativo presta especial at...

Full description

Autores:
Osma Moreno, Eva María
Rincón Acosta, Sara Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2518
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2518
Palabra clave:
Formación
Tesis y diertaciones académicas
Lectura
Discurso
Lectura - Primera infancia
Educación inicial - Historia
Lineamientos pedagógicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_10f6e97dba6f35687e31b471f737c9f4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2518
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación en lectura en la educación inicial: una mirada desde el lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito
title Formación en lectura en la educación inicial: una mirada desde el lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito
spellingShingle Formación en lectura en la educación inicial: una mirada desde el lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito
Formación
Tesis y diertaciones académicas
Lectura
Discurso
Lectura - Primera infancia
Educación inicial - Historia
Lineamientos pedagógicos
title_short Formación en lectura en la educación inicial: una mirada desde el lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito
title_full Formación en lectura en la educación inicial: una mirada desde el lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito
title_fullStr Formación en lectura en la educación inicial: una mirada desde el lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito
title_full_unstemmed Formación en lectura en la educación inicial: una mirada desde el lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito
title_sort Formación en lectura en la educación inicial: una mirada desde el lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito
dc.creator.fl_str_mv Osma Moreno, Eva María
Rincón Acosta, Sara Ximena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Castro, Carolina - director
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Osma Moreno, Eva María
Rincón Acosta, Sara Ximena
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación
Tesis y diertaciones académicas
Lectura
Discurso
Lectura - Primera infancia
Educación inicial - Historia
Lineamientos pedagógicos
topic Formación
Tesis y diertaciones académicas
Lectura
Discurso
Lectura - Primera infancia
Educación inicial - Historia
Lineamientos pedagógicos
description El presente trabajo de grado establece y analiza las concepciones y relaciones entre lectura y formación, además, estudia y determina los posibles efectos del Discurso Oficial en la Educación Inicial y sus incidencias en la formación de sujetos lectores. Este trabajo investigativo presta especial atención a las características formativas que embarga la lectura en el ámbito educativo, pues es claro que existe una relación de dependencia y coexistencia entre formación y lectura, en la que el saber se constituye como el fundamento que permite su existencia. Se aborda como objeto de estudio la Formación en Lectura en la Educación Inicial, ya que es la etapa en la que se proveen las bases que pretenden promover, enseñar e inculcar el hábito de la lectura en los niños y las niñas. Bajo este panorama, el Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial (LPCEID) en el Distrito, se constituye como el Discurso Oficial que legitima, orienta y delimita la práctica pedagógica en la Educación Inicial, además, brinda las pautas para el acercamiento a la lectura desde miradas que comprenden aspectos como la experiencia literaria, las formas de acceder a la cultura y los modos de expresión de los niños y las niñas. El trabajo de grado se fundamenta bajo dos categorías conceptuales que sirvieron como lente para llevar a cabo los acercamientos al Lineamiento; el concepto de Formación desde Immanuel Kant y el Discurso Regulativo General, a partir del Dispositivo Escolar desde Mario Díaz. Igualmente, se tienen en cuenta los postulados sobre la Lectura de Estanislao Zuleta, que contribuyeron a trazar el horizonte bajo el cual se determinó la perspectiva desde la que se asumiría la lectura; y las concepciones de Friedrich Herbart, acerca de la voluntad y el interés.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-27T23:23:18Z
2017-12-12T22:00:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-27T23:23:18Z
2017-12-12T22:00:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19216
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2518
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19216
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2518
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barthes, R. (1972). El placer del texto. México D.F, México: Siglo Veintiuno Editores. 1987.
Biografías y vida (2016). http://www.biografiasyvidas.com/biografia
Bustamante, G. (2010). Pedagogía de Kant: ¿Una filosofía de la educación?, Universidad Pedagógica Nacional.
Díaz, M. y Bernstein, B. (2001). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Revista Colombiana de Educación. Nº 15, 105:153.
Herbart, J.F. (1806). Pedagogía General derivada del fin de la educación. Madrid, España: Ediciones La Lectura. Segunda Edición.1930.
Kant, I. (1803). Pedagogía, introducción. Escuela de Filosofía Universidad Arcis. Recuperado de http://www.philosophia.cl/biblioteca/Kant/Pedagogia.principios dominantesf
Noguera, C (2010). La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual. Universidad Pedagógica Nacional. Revista Pedagogía y Saberes. N° 33, 9:25. Recuperado de file:///C:/Users/Invitado/Downloads/752-2670-1-PB.principios dominantesf
Pensadores del S.XX (2016).http://www.filosofia.net/materiales/rec/sxx.htm.
Secretaria Distrital de Integración Social y Secretaria de Educación Distrital (2010).
Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito.
Zuleta, E (1982). Conferencia sobre la lectura. En: Los procesos de la lectura. Bogotá, Colombia: Magisterio, Mesa Redonda 30, 1995.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2518/1/TE-19216.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2518/2/TE-19216.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b721ec6d23f8793093d630965cdc1bae
c83cea6cdd8cfcce79997427a900f144
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060452681220096
spelling Rodríguez Castro, Carolina - directorOsma Moreno, Eva MaríaRincón Acosta, Sara Ximena2017-11-27T23:23:18Z2017-12-12T22:00:04Z2017-11-27T23:23:18Z2017-12-12T22:00:04Z2016TE-19216http://hdl.handle.net/20.500.12209/2518instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado establece y analiza las concepciones y relaciones entre lectura y formación, además, estudia y determina los posibles efectos del Discurso Oficial en la Educación Inicial y sus incidencias en la formación de sujetos lectores. Este trabajo investigativo presta especial atención a las características formativas que embarga la lectura en el ámbito educativo, pues es claro que existe una relación de dependencia y coexistencia entre formación y lectura, en la que el saber se constituye como el fundamento que permite su existencia. Se aborda como objeto de estudio la Formación en Lectura en la Educación Inicial, ya que es la etapa en la que se proveen las bases que pretenden promover, enseñar e inculcar el hábito de la lectura en los niños y las niñas. Bajo este panorama, el Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial (LPCEID) en el Distrito, se constituye como el Discurso Oficial que legitima, orienta y delimita la práctica pedagógica en la Educación Inicial, además, brinda las pautas para el acercamiento a la lectura desde miradas que comprenden aspectos como la experiencia literaria, las formas de acceder a la cultura y los modos de expresión de los niños y las niñas. El trabajo de grado se fundamenta bajo dos categorías conceptuales que sirvieron como lente para llevar a cabo los acercamientos al Lineamiento; el concepto de Formación desde Immanuel Kant y el Discurso Regulativo General, a partir del Dispositivo Escolar desde Mario Díaz. Igualmente, se tienen en cuenta los postulados sobre la Lectura de Estanislao Zuleta, que contribuyeron a trazar el horizonte bajo el cual se determinó la perspectiva desde la que se asumiría la lectura; y las concepciones de Friedrich Herbart, acerca de la voluntad y el interés.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-15T21:41:11Z No. of bitstreams: 1 TE-19216.pdf: 898781 bytes, checksum: b721ec6d23f8793093d630965cdc1bae (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-27T23:23:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19216.pdf: 898781 bytes, checksum: b721ec6d23f8793093d630965cdc1bae (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-27T23:23:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19216.pdf: 898781 bytes, checksum: b721ec6d23f8793093d630965cdc1bae (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19216.pdf: 898781 bytes, checksum: b721ec6d23f8793093d630965cdc1bae (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFormaciónTesis y diertaciones académicasLecturaDiscursoLectura - Primera infanciaEducación inicial - HistoriaLineamientos pedagógicosFormación en lectura en la educación inicial: una mirada desde el lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distritoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarthes, R. (1972). El placer del texto. México D.F, México: Siglo Veintiuno Editores. 1987.Biografías y vida (2016). http://www.biografiasyvidas.com/biografiaBustamante, G. (2010). Pedagogía de Kant: ¿Una filosofía de la educación?, Universidad Pedagógica Nacional.Díaz, M. y Bernstein, B. (2001). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Revista Colombiana de Educación. Nº 15, 105:153.Herbart, J.F. (1806). Pedagogía General derivada del fin de la educación. Madrid, España: Ediciones La Lectura. Segunda Edición.1930.Kant, I. (1803). Pedagogía, introducción. Escuela de Filosofía Universidad Arcis. Recuperado de http://www.philosophia.cl/biblioteca/Kant/Pedagogia.principios dominantesfNoguera, C (2010). La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual. Universidad Pedagógica Nacional. Revista Pedagogía y Saberes. N° 33, 9:25. Recuperado de file:///C:/Users/Invitado/Downloads/752-2670-1-PB.principios dominantesfPensadores del S.XX (2016).http://www.filosofia.net/materiales/rec/sxx.htm.Secretaria Distrital de Integración Social y Secretaria de Educación Distrital (2010).Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito.Zuleta, E (1982). Conferencia sobre la lectura. En: Los procesos de la lectura. Bogotá, Colombia: Magisterio, Mesa Redonda 30, 1995.ORIGINALTE-19216.pdfapplication/pdf898781http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2518/1/TE-19216.pdfb721ec6d23f8793093d630965cdc1baeMD51THUMBNAILTE-19216.pdf.jpgTE-19216.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6432http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2518/2/TE-19216.pdf.jpgc83cea6cdd8cfcce79997427a900f144MD5220.500.12209/2518oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25182021-05-09 19:58:57.624Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co