Formación en lectura en la educación inicial: una mirada desde el lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito

El presente trabajo de grado establece y analiza las concepciones y relaciones entre lectura y formación, además, estudia y determina los posibles efectos del Discurso Oficial en la Educación Inicial y sus incidencias en la formación de sujetos lectores. Este trabajo investigativo presta especial at...

Full description

Autores:
Osma Moreno, Eva María
Rincón Acosta, Sara Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2518
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2518
Palabra clave:
Formación
Tesis y diertaciones académicas
Lectura
Discurso
Lectura - Primera infancia
Educación inicial - Historia
Lineamientos pedagógicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado establece y analiza las concepciones y relaciones entre lectura y formación, además, estudia y determina los posibles efectos del Discurso Oficial en la Educación Inicial y sus incidencias en la formación de sujetos lectores. Este trabajo investigativo presta especial atención a las características formativas que embarga la lectura en el ámbito educativo, pues es claro que existe una relación de dependencia y coexistencia entre formación y lectura, en la que el saber se constituye como el fundamento que permite su existencia. Se aborda como objeto de estudio la Formación en Lectura en la Educación Inicial, ya que es la etapa en la que se proveen las bases que pretenden promover, enseñar e inculcar el hábito de la lectura en los niños y las niñas. Bajo este panorama, el Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial (LPCEID) en el Distrito, se constituye como el Discurso Oficial que legitima, orienta y delimita la práctica pedagógica en la Educación Inicial, además, brinda las pautas para el acercamiento a la lectura desde miradas que comprenden aspectos como la experiencia literaria, las formas de acceder a la cultura y los modos de expresión de los niños y las niñas. El trabajo de grado se fundamenta bajo dos categorías conceptuales que sirvieron como lente para llevar a cabo los acercamientos al Lineamiento; el concepto de Formación desde Immanuel Kant y el Discurso Regulativo General, a partir del Dispositivo Escolar desde Mario Díaz. Igualmente, se tienen en cuenta los postulados sobre la Lectura de Estanislao Zuleta, que contribuyeron a trazar el horizonte bajo el cual se determinó la perspectiva desde la que se asumiría la lectura; y las concepciones de Friedrich Herbart, acerca de la voluntad y el interés.