La educación, ¿un asunto de medios?.
Mientras aprender es de animales y de humanos, enseñar es prácticamente de humanos: la sociedad es un dispositivo pedagógico que se reproduce si enseña su funcionamiento, que es construido, no-natural. Para esto, recurre a distintos medios, que se constituyen en una condición de posibilidad de la ed...
- Autores:
-
Bustamante Zamudio, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Medios
Conocimiento
Educación
Educación
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Mientras aprender es de animales y de humanos, enseñar es prácticamente de humanos: la sociedad es un dispositivo pedagógico que se reproduce si enseña su funcionamiento, que es construido, no-natural. Para esto, recurre a distintos medios, que se constituyen en una condición de posibilidad de la educación, pero no en algo que la determina, como se quiere mostrar a veces a propósito de las relaciones entre educación y ciertos medios modernos. Cada educación obedece a sus propias determinaciones, no se puede comparar con otra de cara a un valor transcultural. En nuestro caso, muchas veces los medios se usan para "hacer fácil lo difícil", cuando en el ámbito del conocimiento –que la escuela se propone desarrollar– "lo que es fácil de enseñar es inexacto": lo enseñado con los atractivos de los medios puede ser lejano al conocimiento, en tanto no causa preguntas; en esto, un buen medio no remplaza a un maestro. La sociedad dispone de los medios que ha creado para responder a sus propias exigencias, de manera que lo interesante es entender esa cultura y no obnubilarnos por las propiedades de unos medios que no pueden hacer más que aquello que es posible en esa cultura. La cantidad de información y la velocidad de su transmisión no son valores en sí mismos. |
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Álvarez, Alejandro. Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela? Bogotá: Magisterio-UPN, 2003. Bachelard, Gaston. La filosofía del no (1948). Buenos Aires: Amorrortu, 1973. La formación del espíritu científico (1948). México: Siglo XXI, 1979. Bernstein, Basil. “La educación no puede suplir las fallas de la sociedad”, en Lenguaje y sociedad (varios autores). Cali: Univalle, 1983. La estructura del discurso pedagógico (1990). Madrid: Morata, 1993 Brunner, Jerome. “Aprendizaje y pensamiento”, en (varios Autores) Aprendizaje escolar y evaluación (1971).Buenos Aires: Paidós, 1984. La importancia de la educación (1971). Barcelona: Paidós, 1987 Elkana, Yehuda. “La ciencia como sistema cultural. Una aproximación antropológica” (1977), en Boletín de la sociedad colombiana de epistemología. Bogotá, Vol. III, No. 10-11, enero-diciembre, 1983. Federicci, Carlo et alii.“Lenguaje, voluntad del saber y calidad de la educación”, en Revista Educación y Cultura, No.12. Bogotá: FECODE, junio de 1987 “Límites del cientificismo en educación” en Revista colombiana de educación. Bogotá: UPN-CIUP, No. 14, II semestre de 1984. Freud, Sigmund. “El malestar en la cultura” (1932), en Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu, Tomo XXI, 1990. Mockus,Antanas et alii. “¿Informática sin escritura? El problema para la educación” (1985), en Los procesos de la escritura. Jurado, Fabio, y Bustamante, Guillermo, comp. Bogotá: Magisterio, 1996. Las fronteras de la escuela. Bogotá: SOCOLPE, 1994. Otálora,Blancaet alii. “El uso de materiales educativos en la educación secundaria”. Bogotá: Instituto Ser de investigación, s. p., 1993. Sábato, Ernesto. Uno y el universo. Buenos Aires: Sudamericana, 1984. Zuleta, Estanislao. “La educación: un campo de combate” (1985), en Educación y democracia. Medellín: Hombre Nuevo, 1995. Lógica y crítica (1976). Medellín: Hombre Nuevo, 2003 |
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Bustamante Zamudio, Guillermo2004-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/550310.17227/01203916.55032323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5365Mientras aprender es de animales y de humanos, enseñar es prácticamente de humanos: la sociedad es un dispositivo pedagógico que se reproduce si enseña su funcionamiento, que es construido, no-natural. Para esto, recurre a distintos medios, que se constituyen en una condición de posibilidad de la educación, pero no en algo que la determina, como se quiere mostrar a veces a propósito de las relaciones entre educación y ciertos medios modernos. Cada educación obedece a sus propias determinaciones, no se puede comparar con otra de cara a un valor transcultural. En nuestro caso, muchas veces los medios se usan para "hacer fácil lo difícil", cuando en el ámbito del conocimiento –que la escuela se propone desarrollar– "lo que es fácil de enseñar es inexacto": lo enseñado con los atractivos de los medios puede ser lejano al conocimiento, en tanto no causa preguntas; en esto, un buen medio no remplaza a un maestro. La sociedad dispone de los medios que ha creado para responder a sus propias exigencias, de manera que lo interesante es entender esa cultura y no obnubilarnos por las propiedades de unos medios que no pueden hacer más que aquello que es posible en esa cultura. La cantidad de información y la velocidad de su transmisión no son valores en sí mismos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5503While learning is a possibility of animals and humans, teaching is only human. Society is a pedagogical device that reproduces itself by teaching its functioning, which is built, not natural. In order to do that, society uses different media, which are conditions for the possibility of education but not its determinants, –as they sometimes are presented while discussing the relationships between education and certain modern media–. Due to its transcultural value, each education follows its own determinants, which cannot be compared with one another. In our case, many media are used to “make easy what is considered difficult” even though in the context of knowledge –which is what schools try to develop – “what is easy to teach is inexact”. What is taught by means of the appealing features of the media may be far from what knowledge really is, since it does not cause questioning. In this respect, a good medium does not replace a teacher. Society uses the media that has created in order to fulfil its own needs, so what is really interesting is to understand that culture. We should not become blinded by the properties of a medium that cannot do anymore than what is possible in its own culture. The quantity of information and its speed of transmission are not values by themselvesapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5503/4530Álvarez, Alejandro. Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela? Bogotá: Magisterio-UPN, 2003.Bachelard, Gaston. La filosofía del no (1948). Buenos Aires: Amorrortu, 1973.La formación del espíritu científico (1948). México: Siglo XXI, 1979.Bernstein, Basil. “La educación no puede suplir las fallas de la sociedad”, en Lenguaje y sociedad (varios autores). Cali: Univalle, 1983.La estructura del discurso pedagógico (1990). Madrid: Morata, 1993Brunner, Jerome. “Aprendizaje y pensamiento”, en (varios Autores) Aprendizaje escolar y evaluación (1971).Buenos Aires: Paidós, 1984.La importancia de la educación (1971). Barcelona: Paidós, 1987Elkana, Yehuda. “La ciencia como sistema cultural. Una aproximación antropológica” (1977), en Boletín de la sociedad colombiana de epistemología. Bogotá, Vol. III, No. 10-11, enero-diciembre, 1983.Federicci, Carlo et alii.“Lenguaje, voluntad del saber y calidad de la educación”, en Revista Educación y Cultura, No.12. Bogotá: FECODE, junio de 1987“Límites del cientificismo en educación” en Revista colombiana de educación. Bogotá: UPN-CIUP, No. 14, II semestre de 1984.Freud, Sigmund. “El malestar en la cultura” (1932), en Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu, Tomo XXI, 1990.Mockus,Antanas et alii. “¿Informática sin escritura? El problema para la educación” (1985), en Los procesos de la escritura. Jurado, Fabio, y Bustamante, Guillermo, comp. Bogotá: Magisterio, 1996.Las fronteras de la escuela. Bogotá: SOCOLPE, 1994.Otálora,Blancaet alii. “El uso de materiales educativos en la educación secundaria”. Bogotá: Instituto Ser de investigación, s. p., 1993.Sábato, Ernesto. Uno y el universo. Buenos Aires: Sudamericana, 1984.Zuleta, Estanislao. “La educación: un campo de combate” (1985), en Educación y democracia. Medellín: Hombre Nuevo, 1995.Lógica y crítica (1976). Medellín: Hombre Nuevo, 2003https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 46 (2004): 20042323-01340120-3916CulturaMediosConocimientoEducaciónEducaciónCultureMediaKnowledgeEducationLa educación, ¿un asunto de medios?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5365oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53652024-01-19 14:49:11.7Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |