Construcción de los conocimientos de los futuros profesores de ciencias en un espacio de formación alternativo.
Este documento presenta un proyectode tesis doctoral quepretende, a través de un espacio de formación alternativo,contribuir a que los profesores de ciencias naturales en formación inicial de un programa curricular, identifiquen y desarrollen sus conocimientos profesionales integrados, de manera que...
- Autores:
-
Rengifo Gallego, Luz Adriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15263
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3355
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15263
- Palabra clave:
- Formación inicial de profesores
Conocimiento profesional del profesor
Problemas complejos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_10dbad89dd942f9063f0049c4aa45136 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15263 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de los conocimientos de los futuros profesores de ciencias en un espacio de formación alternativo. |
title |
Construcción de los conocimientos de los futuros profesores de ciencias en un espacio de formación alternativo. |
spellingShingle |
Construcción de los conocimientos de los futuros profesores de ciencias en un espacio de formación alternativo. Formación inicial de profesores Conocimiento profesional del profesor Problemas complejos |
title_short |
Construcción de los conocimientos de los futuros profesores de ciencias en un espacio de formación alternativo. |
title_full |
Construcción de los conocimientos de los futuros profesores de ciencias en un espacio de formación alternativo. |
title_fullStr |
Construcción de los conocimientos de los futuros profesores de ciencias en un espacio de formación alternativo. |
title_full_unstemmed |
Construcción de los conocimientos de los futuros profesores de ciencias en un espacio de formación alternativo. |
title_sort |
Construcción de los conocimientos de los futuros profesores de ciencias en un espacio de formación alternativo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rengifo Gallego, Luz Adriana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rengifo Gallego, Luz Adriana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación inicial de profesores Conocimiento profesional del profesor Problemas complejos |
topic |
Formación inicial de profesores Conocimiento profesional del profesor Problemas complejos |
description |
Este documento presenta un proyectode tesis doctoral quepretende, a través de un espacio de formación alternativo,contribuir a que los profesores de ciencias naturales en formación inicial de un programa curricular, identifiquen y desarrollen sus conocimientos profesionales integrados, de manera que les permita el abordaje de problemas complejos en la educación básica. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:16Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3355 10.17227/01203916.3355 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15263 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3355 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15263 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3355 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3355/2913 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carr, W. y Kemmis, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. Chevallard, Y.(1991)La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Madrid: Editorial AIQUE. García, E. (1998) Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Serie Fundamentos Nº8 Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla: Díada Martín del Pozo, R. Fernandez, P.; Gonzalez, M.; De Juanas, A. (2013) El dominio de los contenidos escolares: competencia profesional y formación inicial de maestros. Revista de Educación,360. Enero-abril Morin, E. (2002) La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Edición Nueva Visión. Perafán, G. (2004) La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Perafán, G. (2012) La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor de ciencias. III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Carter, K. (1990) Teachers ́ knowledge and learning to teach. EnW.R. Houston (Ed.). Handbook of research on teacher education.New York: MacMillan. Connelly M. F., Clandinin J. D., y He, M. F. (1997) Teachers Personal Practical Knowledge on the Professional Knowledge Landscape. Teaching and Teacher Education,Vol. 13, Issue 7, pág. Feiman-Nemser, S. (1990) Teacher preparation: structural and conceptual alternatives. En W. R. Houston (Ed.), Handbook for Research on Teacher Education. New York: Macmillan. Grossman, P.L. (1990). The making of a teacher: teacher knowledge and teacher education. Nueva York: Teachers College Press. Jones, M. G. y Carter, G. (2007). Science teacher attitudes and beliefs. En S. K. Abell y N. G. Lederman (Eds.), Handbook of research on science education (págs. 1067-1104). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Levinson, R. (2008) A Theory of Curricular Approaches to the Teaching of Socio-Scientific Issues. ALEXANDRIARevista de Educação em Ciência e Tecnologia, v.1, n.1,págs. 133-151 Magnusson, S., Krajcik, J., y Borko, H. (1999). Nature, sources and development of pedagogical content knowledge for science teaching. En J. Gess-Newsome & N. G. Lederman (Eds.), Examining pedagogical content knowledge: The construct and its implications for science education (págs. 95-132). Pajares, M. F. (1992) Teachers’ beliefs and educational research: cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62, 307-332. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174266265600 |
spelling |
Rengifo Gallego, Luz Adriana2021-08-02T16:52:16Z2021-08-02T16:52:16Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/335510.17227/01203916.33552323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15263Este documento presenta un proyectode tesis doctoral quepretende, a través de un espacio de formación alternativo,contribuir a que los profesores de ciencias naturales en formación inicial de un programa curricular, identifiquen y desarrollen sus conocimientos profesionales integrados, de manera que les permita el abordaje de problemas complejos en la educación básica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:16Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3355application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3355/2913Carr, W. y Kemmis, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.Chevallard, Y.(1991)La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Madrid: Editorial AIQUE.García, E. (1998) Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Serie Fundamentos Nº8 Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla: DíadaMartín del Pozo, R. Fernandez, P.; Gonzalez, M.; De Juanas, A. (2013) El dominio de los contenidos escolares: competencia profesional y formación inicial de maestros. Revista de Educación,360. Enero-abrilMorin, E. (2002) La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Edición Nueva Visión.Perafán, G. (2004) La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Perafán, G. (2012) La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor de ciencias. III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación DocenteCarter, K. (1990) Teachers ́ knowledge and learning to teach. EnW.R. Houston (Ed.). Handbook of research on teacher education.New York: MacMillan.Connelly M. F., Clandinin J. D., y He, M. F. (1997) Teachers Personal Practical Knowledge on the Professional Knowledge Landscape. Teaching and Teacher Education,Vol. 13, Issue 7, pág.Feiman-Nemser, S. (1990) Teacher preparation: structural and conceptual alternatives. En W. R. Houston (Ed.), Handbook for Research on Teacher Education. New York: Macmillan.Grossman, P.L. (1990). The making of a teacher: teacher knowledge and teacher education. Nueva York: Teachers College Press.Jones, M. G. y Carter, G. (2007). Science teacher attitudes and beliefs. En S. K. Abell y N. G. Lederman (Eds.), Handbook of research on science education (págs. 1067-1104). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.Levinson, R. (2008) A Theory of Curricular Approaches to the Teaching of Socio-Scientific Issues. ALEXANDRIARevista de Educação em Ciência e Tecnologia, v.1, n.1,págs. 133-151Magnusson, S., Krajcik, J., y Borko, H. (1999). Nature, sources and development of pedagogical content knowledge for science teaching. En J. Gess-Newsome & N. G. Lederman (Eds.), Examining pedagogical content knowledge: The construct and its implications for science education (págs. 95-132).Pajares, M. F. (1992) Teachers’ beliefs and educational research: cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62, 307-332.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasFormación inicial de profesoresConocimiento profesional del profesorProblemas complejosConstrucción de los conocimientos de los futuros profesores de ciencias en un espacio de formación alternativo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15263oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152632024-05-28 16:02:08.212Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |