Construcción de los conocimientos de los futuros profesores de ciencias en un espacio de formación alternativo.

Este documento presenta un proyectode tesis doctoral quepretende, a través de un espacio de formación alternativo,contribuir a que los profesores de ciencias naturales en formación inicial de un programa curricular, identifiquen y desarrollen sus conocimientos profesionales integrados, de manera que...

Full description

Autores:
Rengifo Gallego, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15263
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3355
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15263
Palabra clave:
Formación inicial de profesores
Conocimiento profesional del profesor
Problemas complejos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_10dbad89dd942f9063f0049c4aa45136
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15263
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de los conocimientos de los futuros profesores de ciencias en un espacio de formación alternativo.
title Construcción de los conocimientos de los futuros profesores de ciencias en un espacio de formación alternativo.
spellingShingle Construcción de los conocimientos de los futuros profesores de ciencias en un espacio de formación alternativo.
Formación inicial de profesores
Conocimiento profesional del profesor
Problemas complejos
title_short Construcción de los conocimientos de los futuros profesores de ciencias en un espacio de formación alternativo.
title_full Construcción de los conocimientos de los futuros profesores de ciencias en un espacio de formación alternativo.
title_fullStr Construcción de los conocimientos de los futuros profesores de ciencias en un espacio de formación alternativo.
title_full_unstemmed Construcción de los conocimientos de los futuros profesores de ciencias en un espacio de formación alternativo.
title_sort Construcción de los conocimientos de los futuros profesores de ciencias en un espacio de formación alternativo.
dc.creator.fl_str_mv Rengifo Gallego, Luz Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rengifo Gallego, Luz Adriana
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación inicial de profesores
Conocimiento profesional del profesor
Problemas complejos
topic Formación inicial de profesores
Conocimiento profesional del profesor
Problemas complejos
description Este documento presenta un proyectode tesis doctoral quepretende, a través de un espacio de formación alternativo,contribuir a que los profesores de ciencias naturales en formación inicial de un programa curricular, identifiquen y desarrollen sus conocimientos profesionales integrados, de manera que les permita el abordaje de problemas complejos en la educación básica.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:16Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3355
10.17227/01203916.3355
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15263
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3355
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15263
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3355
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3355/2913
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carr, W. y Kemmis, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Chevallard, Y.(1991)La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Madrid: Editorial AIQUE.
García, E. (1998) Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Serie Fundamentos Nº8 Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla: Díada
Martín del Pozo, R. Fernandez, P.; Gonzalez, M.; De Juanas, A. (2013) El dominio de los contenidos escolares: competencia profesional y formación inicial de maestros. Revista de Educación,360. Enero-abril
Morin, E. (2002) La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Edición Nueva Visión.
Perafán, G. (2004) La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Perafán, G. (2012) La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor de ciencias. III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Carter, K. (1990) Teachers ́ knowledge and learning to teach. EnW.R. Houston (Ed.). Handbook of research on teacher education.New York: MacMillan.
Connelly M. F., Clandinin J. D., y He, M. F. (1997) Teachers Personal Practical Knowledge on the Professional Knowledge Landscape. Teaching and Teacher Education,Vol. 13, Issue 7, pág.
Feiman-Nemser, S. (1990) Teacher preparation: structural and conceptual alternatives. En W. R. Houston (Ed.), Handbook for Research on Teacher Education. New York: Macmillan.
Grossman, P.L. (1990). The making of a teacher: teacher knowledge and teacher education. Nueva York: Teachers College Press.
Jones, M. G. y Carter, G. (2007). Science teacher attitudes and beliefs. En S. K. Abell y N. G. Lederman (Eds.), Handbook of research on science education (págs. 1067-1104). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Levinson, R. (2008) A Theory of Curricular Approaches to the Teaching of Socio-Scientific Issues. ALEXANDRIARevista de Educação em Ciência e Tecnologia, v.1, n.1,págs. 133-151
Magnusson, S., Krajcik, J., y Borko, H. (1999). Nature, sources and development of pedagogical content knowledge for science teaching. En J. Gess-Newsome & N. G. Lederman (Eds.), Examining pedagogical content knowledge: The construct and its implications for science education (págs. 95-132).
Pajares, M. F. (1992) Teachers’ beliefs and educational research: cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62, 307-332.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174266265600
spelling Rengifo Gallego, Luz Adriana2021-08-02T16:52:16Z2021-08-02T16:52:16Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/335510.17227/01203916.33552323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15263Este documento presenta un proyectode tesis doctoral quepretende, a través de un espacio de formación alternativo,contribuir a que los profesores de ciencias naturales en formación inicial de un programa curricular, identifiquen y desarrollen sus conocimientos profesionales integrados, de manera que les permita el abordaje de problemas complejos en la educación básica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:16Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3355application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3355/2913Carr, W. y Kemmis, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.Chevallard, Y.(1991)La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Madrid: Editorial AIQUE.García, E. (1998) Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Serie Fundamentos Nº8 Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla: DíadaMartín del Pozo, R. Fernandez, P.; Gonzalez, M.; De Juanas, A. (2013) El dominio de los contenidos escolares: competencia profesional y formación inicial de maestros. Revista de Educación,360. Enero-abrilMorin, E. (2002) La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Edición Nueva Visión.Perafán, G. (2004) La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Perafán, G. (2012) La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor de ciencias. III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación DocenteCarter, K. (1990) Teachers ́ knowledge and learning to teach. EnW.R. Houston (Ed.). Handbook of research on teacher education.New York: MacMillan.Connelly M. F., Clandinin J. D., y He, M. F. (1997) Teachers Personal Practical Knowledge on the Professional Knowledge Landscape. Teaching and Teacher Education,Vol. 13, Issue 7, pág.Feiman-Nemser, S. (1990) Teacher preparation: structural and conceptual alternatives. En W. R. Houston (Ed.), Handbook for Research on Teacher Education. New York: Macmillan.Grossman, P.L. (1990). The making of a teacher: teacher knowledge and teacher education. Nueva York: Teachers College Press.Jones, M. G. y Carter, G. (2007). Science teacher attitudes and beliefs. En S. K. Abell y N. G. Lederman (Eds.), Handbook of research on science education (págs. 1067-1104). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.Levinson, R. (2008) A Theory of Curricular Approaches to the Teaching of Socio-Scientific Issues. ALEXANDRIARevista de Educação em Ciência e Tecnologia, v.1, n.1,págs. 133-151Magnusson, S., Krajcik, J., y Borko, H. (1999). Nature, sources and development of pedagogical content knowledge for science teaching. En J. Gess-Newsome & N. G. Lederman (Eds.), Examining pedagogical content knowledge: The construct and its implications for science education (págs. 95-132).Pajares, M. F. (1992) Teachers’ beliefs and educational research: cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62, 307-332.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasFormación inicial de profesoresConocimiento profesional del profesorProblemas complejosConstrucción de los conocimientos de los futuros profesores de ciencias en un espacio de formación alternativo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15263oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152632024-05-28 16:02:08.212Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co