Visión de enseñanza y aprendizaje de la ciencia desde dos profesores de química.
En el ámbito educativo, los métodos de investigación cualitativa, son vistos como una alternativa en el aula de clase para describir las actitudes y las concepciones de los profesores cuando son “actores” no circunstanciales del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Los resultados que...
- Autores:
-
Ladino Ospina, Yolanda
Gómez Cruz, Rigoberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15659
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5644
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15659
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_10cdcb1ba1d445fe51d047b65629dadb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15659 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ladino Ospina, YolandaGómez Cruz, Rigoberto2021-08-02T16:53:12Z2021-08-02T16:53:12Z2000-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/564410.17227/ted.num8-56442323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15659En el ámbito educativo, los métodos de investigación cualitativa, son vistos como una alternativa en el aula de clase para describir las actitudes y las concepciones de los profesores cuando son “actores” no circunstanciales del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Los resultados que a continuación se presentan se recolectaron empleando una metodología de estudio de caso. No se pretende criticar la actuación de los dos profesores de ciencias,ni mucho menos cuestionar su acción docente, solo es una reflexión, una aproximación a los diferentes saberes, métodos y técnicas que emplean los maestros en el aula de clase.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:12Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5644ln the educational environment, the qualitative methods of research are seen as an option in the classroom for unveiling the teachers’ conceptions when they are the “actors” in the teaching learning of sciences process. The results shown were collected using a study case methodology. The purpose is not to criticize the two science teacher’s rol, nor even their docent action, en the contrary, this is a reflection about the different knowledges, methods and techniques employed by the teachers in the classroom.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5644/4657Fernández, G. y Elortegui, N. 1996. ¿Qué piensan los profesores de cómo se debe enseñar? Enseñanza de las Ciencias 14 (3). 331 -342.Guerrero, José F. 1987. La investigación etnográfica en el ámbito educativo. Investigación en la Escuela No. 3, España.Martínez, Jaume, 1988. El estudio de caso en la investigación educativa. Investigación en la Escuela, No. 6. España.Reyes, L., Salcedo. L. E. y Perafán, G. A. 1999. Acciones y creencias. Tesoro oculto del educador. Universidad Pedagógica Nacional.Smith, John K. 1983. Quantitative versus qualitative research: An attempt to clarity the issue. Educational Researcher. Marzo, pp. 6-13.Stallings. William. 1995. Confessions of a Quantitative Educational Researcher trying to teach Qualitative Research. USA. Journal Education Researcher. April, pp. 31-32.Stenhouse, L. 1990. Case Study Methods. En Keeves, J. P. Educational Research, methodology and measurement, an international. Hand Bock. Oxford Pergamon. Press, pp. 49-53.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 8 (2000)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 8 (2000)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 8 (2000)Visión de enseñanza y aprendizaje de la ciencia desde dos profesores de química.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15659oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156592024-09-04 08:08:57.809Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Visión de enseñanza y aprendizaje de la ciencia desde dos profesores de química. |
title |
Visión de enseñanza y aprendizaje de la ciencia desde dos profesores de química. |
spellingShingle |
Visión de enseñanza y aprendizaje de la ciencia desde dos profesores de química. |
title_short |
Visión de enseñanza y aprendizaje de la ciencia desde dos profesores de química. |
title_full |
Visión de enseñanza y aprendizaje de la ciencia desde dos profesores de química. |
title_fullStr |
Visión de enseñanza y aprendizaje de la ciencia desde dos profesores de química. |
title_full_unstemmed |
Visión de enseñanza y aprendizaje de la ciencia desde dos profesores de química. |
title_sort |
Visión de enseñanza y aprendizaje de la ciencia desde dos profesores de química. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ladino Ospina, Yolanda Gómez Cruz, Rigoberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ladino Ospina, Yolanda Gómez Cruz, Rigoberto |
description |
En el ámbito educativo, los métodos de investigación cualitativa, son vistos como una alternativa en el aula de clase para describir las actitudes y las concepciones de los profesores cuando son “actores” no circunstanciales del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Los resultados que a continuación se presentan se recolectaron empleando una metodología de estudio de caso. No se pretende criticar la actuación de los dos profesores de ciencias,ni mucho menos cuestionar su acción docente, solo es una reflexión, una aproximación a los diferentes saberes, métodos y técnicas que emplean los maestros en el aula de clase. |
publishDate |
2000 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2000-05-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:12Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5644 10.17227/ted.num8-5644 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15659 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5644 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15659 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num8-5644 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5644/4657 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fernández, G. y Elortegui, N. 1996. ¿Qué piensan los profesores de cómo se debe enseñar? Enseñanza de las Ciencias 14 (3). 331 -342. Guerrero, José F. 1987. La investigación etnográfica en el ámbito educativo. Investigación en la Escuela No. 3, España. Martínez, Jaume, 1988. El estudio de caso en la investigación educativa. Investigación en la Escuela, No. 6. España. Reyes, L., Salcedo. L. E. y Perafán, G. A. 1999. Acciones y creencias. Tesoro oculto del educador. Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Smith, John K. 1983. Quantitative versus qualitative research: An attempt to clarity the issue. Educational Researcher. Marzo, pp. 6-13. Stallings. William. 1995. Confessions of a Quantitative Educational Researcher trying to teach Qualitative Research. USA. Journal Education Researcher. April, pp. 31-32. Stenhouse, L. 1990. Case Study Methods. En Keeves, J. P. Educational Research, methodology and measurement, an international. Hand Bock. Oxford Pergamon. Press, pp. 49-53. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 8 (2000) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 8 (2000) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 8 (2000) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445179866710016 |