Visión de enseñanza y aprendizaje de la ciencia desde dos profesores de química.

En el ámbito educativo, los métodos de investigación cualitativa, son vistos como una alternativa en el aula de clase para describir las actitudes y las concepciones de los profesores cuando son “actores” no circunstanciales del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Los resultados que...

Full description

Autores:
Ladino Ospina, Yolanda
Gómez Cruz, Rigoberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15659
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5644
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15659
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_10cdcb1ba1d445fe51d047b65629dadb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15659
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ladino Ospina, YolandaGómez Cruz, Rigoberto2021-08-02T16:53:12Z2021-08-02T16:53:12Z2000-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/564410.17227/ted.num8-56442323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15659En el ámbito educativo, los métodos de investigación cualitativa, son vistos como una alternativa en el aula de clase para describir las actitudes y las concepciones de los profesores cuando son “actores” no circunstanciales del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Los resultados que a continuación se presentan se recolectaron empleando una metodología de estudio de caso. No se pretende criticar la actuación de los dos profesores de ciencias,ni mucho menos cuestionar su acción docente, solo es una reflexión, una aproximación a los diferentes saberes, métodos y técnicas que emplean los maestros en el aula de clase.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:12Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5644ln the educational environment, the qualitative methods of research are seen as an option in the classroom for unveiling the teachers’ conceptions when they are the “actors” in the teaching learning of sciences process. The results shown were collected using a study case methodology. The purpose is not to criticize the two science teacher’s rol, nor even their docent action, en the contrary, this is a reflection about the different knowledges, methods and techniques employed by the teachers in the classroom.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5644/4657Fernández, G. y Elortegui, N. 1996. ¿Qué piensan los profesores de cómo se debe enseñar? Enseñanza de las Ciencias 14 (3). 331 -342.Guerrero, José F. 1987. La investigación etnográfica en el ámbito educativo. Investigación en la Escuela No. 3, España.Martínez, Jaume, 1988. El estudio de caso en la investigación educativa. Investigación en la Escuela, No. 6. España.Reyes, L., Salcedo. L. E. y Perafán, G. A. 1999. Acciones y creencias. Tesoro oculto del educador. Universidad Pedagógica Nacional.Smith, John K. 1983. Quantitative versus qualitative research: An attempt to clarity the issue. Educational Researcher. Marzo, pp. 6-13.Stallings. William. 1995. Confessions of a Quantitative Educational Researcher trying to teach Qualitative Research. USA. Journal Education Researcher. April, pp. 31-32.Stenhouse, L. 1990. Case Study Methods. En Keeves, J. P. Educational Research, methodology and measurement, an international. Hand Bock. Oxford Pergamon. Press, pp. 49-53.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 8 (2000)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 8 (2000)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 8 (2000)Visión de enseñanza y aprendizaje de la ciencia desde dos profesores de química.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15659oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156592024-01-19 12:58:13.114Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Visión de enseñanza y aprendizaje de la ciencia desde dos profesores de química.
title Visión de enseñanza y aprendizaje de la ciencia desde dos profesores de química.
spellingShingle Visión de enseñanza y aprendizaje de la ciencia desde dos profesores de química.
title_short Visión de enseñanza y aprendizaje de la ciencia desde dos profesores de química.
title_full Visión de enseñanza y aprendizaje de la ciencia desde dos profesores de química.
title_fullStr Visión de enseñanza y aprendizaje de la ciencia desde dos profesores de química.
title_full_unstemmed Visión de enseñanza y aprendizaje de la ciencia desde dos profesores de química.
title_sort Visión de enseñanza y aprendizaje de la ciencia desde dos profesores de química.
dc.creator.fl_str_mv Ladino Ospina, Yolanda
Gómez Cruz, Rigoberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ladino Ospina, Yolanda
Gómez Cruz, Rigoberto
description En el ámbito educativo, los métodos de investigación cualitativa, son vistos como una alternativa en el aula de clase para describir las actitudes y las concepciones de los profesores cuando son “actores” no circunstanciales del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Los resultados que a continuación se presentan se recolectaron empleando una metodología de estudio de caso. No se pretende criticar la actuación de los dos profesores de ciencias,ni mucho menos cuestionar su acción docente, solo es una reflexión, una aproximación a los diferentes saberes, métodos y técnicas que emplean los maestros en el aula de clase.
publishDate 2000
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2000-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:12Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5644
10.17227/ted.num8-5644
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15659
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5644
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15659
identifier_str_mv 10.17227/ted.num8-5644
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5644/4657
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fernández, G. y Elortegui, N. 1996. ¿Qué piensan los profesores de cómo se debe enseñar? Enseñanza de las Ciencias 14 (3). 331 -342.
Guerrero, José F. 1987. La investigación etnográfica en el ámbito educativo. Investigación en la Escuela No. 3, España.
Martínez, Jaume, 1988. El estudio de caso en la investigación educativa. Investigación en la Escuela, No. 6. España.
Reyes, L., Salcedo. L. E. y Perafán, G. A. 1999. Acciones y creencias. Tesoro oculto del educador. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Smith, John K. 1983. Quantitative versus qualitative research: An attempt to clarity the issue. Educational Researcher. Marzo, pp. 6-13.
Stallings. William. 1995. Confessions of a Quantitative Educational Researcher trying to teach Qualitative Research. USA. Journal Education Researcher. April, pp. 31-32.
Stenhouse, L. 1990. Case Study Methods. En Keeves, J. P. Educational Research, methodology and measurement, an international. Hand Bock. Oxford Pergamon. Press, pp. 49-53.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 8 (2000)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 8 (2000)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 8 (2000)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399936056721408