LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL –CENTRO VALLE DE TENZA. (SUTATENZA - BOYACÁ).

Este artículo presenta el trabajo realizado en práctica pedagógica en modalidad integral, durante el primer semestre del 2013, con 12 estudiantes del componente Biología Molecular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), extensión Centro Valle de Tenza (CVT) ubicad...

Full description

Autores:
García Navarrete, Leidy Tatiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4430
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2396
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4430
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_10c597f6d1b2657a01abf3546ca94473
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4430
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling García Navarrete, Leidy Tatiana2014-05-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/239610.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia291.2992619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4430Este artículo presenta el trabajo realizado en práctica pedagógica en modalidad integral, durante el primer semestre del 2013, con 12 estudiantes del componente Biología Molecular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), extensión Centro Valle de Tenza (CVT) ubicado en el municipio de Sutatenza (Boyacá). El trabajo consto de cuatro fases orientadas por la Línea de Investigación Enseñanza de la Biotecnología en Colombia de la UPN, las cuales tuvieron como propósito contribuir a la enseñanza de la Biología Molecular a través de prácticas de laboratorio (virtuales, convencionales y artesanales), asumiéndose como estrategia didáctica.En la primera fase se encontró; que para los estudiantes las prácticas de laboratorio les permiten un acercamiento y fortalecimiento de los elementos teóricos, llevándose la teoría a la práctica. Sin embargo, fueron casi nulas en su formación previa a la universitaria. En la segunda fase se realizaron actividades que buscaron el fortalecimiento del Laboratorio de Biología del CVT, destacándose la realización del Manual de Bioseguridad del Laboratorio de Biología y el apoyo al trabajo de la Ludoteca UPN-CVT.La tercera y cuarta fase consistieron en la implementación y análisis de los tres tipos de prácticas de laboratorio (virtuales, convencionales y artesanales), que se configuraron como una tripleta funcional, donde sus ventajas se complementan y hacen significativo el proceso de aprendizaje de temáticas en torno a la Biología Molecular en contextos rurales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2396application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2396/2246https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 291.299Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 291.299Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 291.299LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL –CENTRO VALLE DE TENZA. (SUTATENZA - BOYACÁ).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4430oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44302024-01-19 13:00:34.109Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL –CENTRO VALLE DE TENZA. (SUTATENZA - BOYACÁ).
title LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL –CENTRO VALLE DE TENZA. (SUTATENZA - BOYACÁ).
spellingShingle LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL –CENTRO VALLE DE TENZA. (SUTATENZA - BOYACÁ).
title_short LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL –CENTRO VALLE DE TENZA. (SUTATENZA - BOYACÁ).
title_full LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL –CENTRO VALLE DE TENZA. (SUTATENZA - BOYACÁ).
title_fullStr LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL –CENTRO VALLE DE TENZA. (SUTATENZA - BOYACÁ).
title_full_unstemmed LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL –CENTRO VALLE DE TENZA. (SUTATENZA - BOYACÁ).
title_sort LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL –CENTRO VALLE DE TENZA. (SUTATENZA - BOYACÁ).
dc.creator.fl_str_mv García Navarrete, Leidy Tatiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Navarrete, Leidy Tatiana
description Este artículo presenta el trabajo realizado en práctica pedagógica en modalidad integral, durante el primer semestre del 2013, con 12 estudiantes del componente Biología Molecular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), extensión Centro Valle de Tenza (CVT) ubicado en el municipio de Sutatenza (Boyacá). El trabajo consto de cuatro fases orientadas por la Línea de Investigación Enseñanza de la Biotecnología en Colombia de la UPN, las cuales tuvieron como propósito contribuir a la enseñanza de la Biología Molecular a través de prácticas de laboratorio (virtuales, convencionales y artesanales), asumiéndose como estrategia didáctica.En la primera fase se encontró; que para los estudiantes las prácticas de laboratorio les permiten un acercamiento y fortalecimiento de los elementos teóricos, llevándose la teoría a la práctica. Sin embargo, fueron casi nulas en su formación previa a la universitaria. En la segunda fase se realizaron actividades que buscaron el fortalecimiento del Laboratorio de Biología del CVT, destacándose la realización del Manual de Bioseguridad del Laboratorio de Biología y el apoyo al trabajo de la Ludoteca UPN-CVT.La tercera y cuarta fase consistieron en la implementación y análisis de los tres tipos de prácticas de laboratorio (virtuales, convencionales y artesanales), que se configuraron como una tripleta funcional, donde sus ventajas se complementan y hacen significativo el proceso de aprendizaje de temáticas en torno a la Biología Molecular en contextos rurales.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2396
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia291.299
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4430
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2396
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4430
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia291.299
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2396/2246
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 291.299
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 291.299
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 291.299
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399823202680832