Fortalecimiento de competencias investigativas por medio de elaboración de propuestas sobre energías renovables.

En el presente trabajo se describe la etapa de diseño de una estrategia de formación inicial en investigación a partir de la formulación de propuestas a problemas abiertos en el marco de la educación energética.

Autores:
Zabala Hernández, Cristian Camilo
Gallego Torres, Adriana Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15904
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8864
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15904
Palabra clave:
Competencias
Habilidades
Formación en investigación
Educación energética
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_10b78ae3bcfa172ba3256ff538bc2a61
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15904
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Zabala Hernández, Cristian CamiloGallego Torres, Adriana Patricia2021-08-02T16:53:58Z2021-08-02T16:53:58Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88642323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15904En el presente trabajo se describe la etapa de diseño de una estrategia de formación inicial en investigación a partir de la formulación de propuestas a problemas abiertos en el marco de la educación energética.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8864application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8864/6646Castro-Montaña, J. E., & Gallego-Torres, A. P. (2015). La educación energética una prioridad para el milenio-Energy education a priority for the millennium. Revista científica, 1(21), 97-110.Chirino Ramos, M. V. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana,Cuba.Garritz Ruiz, A., & Reyes Cárdenas, F. (2011). La enseñanza basada en la indagación científica como práctica educativa de los talleristas del programa PAUTA. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa.López Balboa, L. (2001). El desarrollo de las habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado de química. Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos, Cuba.Machado Ramírez, E & Montes de Oca, N. (2009. Las habilidades investigativas y la nueva Universidad: Terminus a quo a la polémica y la discusión. Humanidades Médicas, 9 (1).Moreno Bayardo, M. G. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8.Pérez, C. & López, L. (1999). Las habilidades e invariantes investigativas en la formación del profesorado. Una propuesta metodológica para su estudio.Pedagogía Universitaria, 4(2), 13-44.Çoker, B., Çatlıoğlua, H., & Birginb, O. (2010). Conceptions of students about renewable energy sources: a need to teach based on contextual approaches. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 1488-1492.Garg, H., & Kandpall, T. (1996). RENEWABLE ENERGY EDUCATION: CHALLENGES AND PROBLEMS IN DEVELOPING COUNTRIES. New Delhi: Indian Institute of Technology.Jenings, P. (2008). New directions in renewable energy education. Renewable Energy, 435–439.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasCompetenciasHabilidadesFormación en investigaciónEducación energéticaFortalecimiento de competencias investigativas por medio de elaboración de propuestas sobre energías renovables.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15904oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159042024-03-13 14:13:13.447Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de competencias investigativas por medio de elaboración de propuestas sobre energías renovables.
title Fortalecimiento de competencias investigativas por medio de elaboración de propuestas sobre energías renovables.
spellingShingle Fortalecimiento de competencias investigativas por medio de elaboración de propuestas sobre energías renovables.
Competencias
Habilidades
Formación en investigación
Educación energética
title_short Fortalecimiento de competencias investigativas por medio de elaboración de propuestas sobre energías renovables.
title_full Fortalecimiento de competencias investigativas por medio de elaboración de propuestas sobre energías renovables.
title_fullStr Fortalecimiento de competencias investigativas por medio de elaboración de propuestas sobre energías renovables.
title_full_unstemmed Fortalecimiento de competencias investigativas por medio de elaboración de propuestas sobre energías renovables.
title_sort Fortalecimiento de competencias investigativas por medio de elaboración de propuestas sobre energías renovables.
dc.creator.fl_str_mv Zabala Hernández, Cristian Camilo
Gallego Torres, Adriana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zabala Hernández, Cristian Camilo
Gallego Torres, Adriana Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias
Habilidades
Formación en investigación
Educación energética
topic Competencias
Habilidades
Formación en investigación
Educación energética
description En el presente trabajo se describe la etapa de diseño de una estrategia de formación inicial en investigación a partir de la formulación de propuestas a problemas abiertos en el marco de la educación energética.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:58Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8864
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15904
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8864
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15904
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8864/6646
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castro-Montaña, J. E., & Gallego-Torres, A. P. (2015). La educación energética una prioridad para el milenio-Energy education a priority for the millennium. Revista científica, 1(21), 97-110.
Chirino Ramos, M. V. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana,Cuba.
Garritz Ruiz, A., & Reyes Cárdenas, F. (2011). La enseñanza basada en la indagación científica como práctica educativa de los talleristas del programa PAUTA. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa.
López Balboa, L. (2001). El desarrollo de las habilidades de investigación en la formación inicial del profesorado de química. Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos, Cuba.
Machado Ramírez, E & Montes de Oca, N. (2009. Las habilidades investigativas y la nueva Universidad: Terminus a quo a la polémica y la discusión. Humanidades Médicas, 9 (1).
Moreno Bayardo, M. G. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8.
Pérez, C. & López, L. (1999). Las habilidades e invariantes investigativas en la formación del profesorado. Una propuesta metodológica para su estudio.Pedagogía Universitaria, 4(2), 13-44.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Çoker, B., Çatlıoğlua, H., & Birginb, O. (2010). Conceptions of students about renewable energy sources: a need to teach based on contextual approaches. Procedia -Social and Behavioral Sciences, 1488-1492.
Garg, H., & Kandpall, T. (1996). RENEWABLE ENERGY EDUCATION: CHALLENGES AND PROBLEMS IN DEVELOPING COUNTRIES. New Delhi: Indian Institute of Technology.
Jenings, P. (2008). New directions in renewable energy education. Renewable Energy, 435–439.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445182992515072