Leer entre líneas : propuesta pedagógica para favorecer la lectura inferencial a partir de textos narrativos.
Este trabajo de grado presenta la investigación-acción llevada a cabo en los grados 104 y 203 del Instituto Pedagógico Nacional, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en talleres con el objetivo de proponer estrategias didácticas que favorezcan la lectura inferencial a par...
- Autores:
-
Acosta Rodríguez, Sarai Valentina
Galindo Torres, Ingrid Catalina
Santa Guio, Lizeth Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20674
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20674
- Palabra clave:
- Propuesta pedagógica
Lectura inferencial
Libro álbum
Cuento
Pedagogical proposal
Inferential reading
Album book
Tale
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado presenta la investigación-acción llevada a cabo en los grados 104 y 203 del Instituto Pedagógico Nacional, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en talleres con el objetivo de proponer estrategias didácticas que favorezcan la lectura inferencial a partir de diversas prácticas de lectura de textos narrativos (libro álbum y cuento). Dado que se evidencio que los niños y niñas ya alcanzaban un nivel literal adecuado en la lectura, lo cual brindaba las bases para avanzar hacia el nivel inferencial. Este implica una concepción diferente, en la que ellos podían disfrutar de una manera más profunda y significativa los textos, deduciendo, formulando hipótesis, anticipando, analizando y construyendo nuevas interpretaciones.. Por tal motivo, es necesario promover una mirada más amplia de los textos, no quedándose en el nivel literal y acercándose al nivel crítico. |
---|