Educación preescolar: La definición social de la primera niñez.
La definición social de la primera niñezUna condición preliminar al análisis de las funciones de la educación preescolar es la de conocer las definiciones sociales que se dan del niño en sus primeros años, en las distintas instituciones, en las teorías y prácticas pedagógicas corrientes, y en los si...
- Autores:
-
Salazar, María Cristina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1984
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8620
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5101
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8620
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_109fc1870eb5676b10cca8eb65c35306 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8620 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Salazar, María Cristina2018-08-29T13:48:42Z2018-08-29T13:48:42Z1984-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/510110.17227/01203916.51012323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8620La definición social de la primera niñezUna condición preliminar al análisis de las funciones de la educación preescolar es la de conocer las definiciones sociales que se dan del niño en sus primeros años, en las distintas instituciones, en las teorías y prácticas pedagógicas corrientes, y en los sistemas de relaciones existentes entre los diversos “agentes” que tienen que ver con la educación pre-escolar. En este estudio se partió de la hipótesis de que existen nuevas y diferentes definiciones sociales de la primera niñez. Por lo tanto, parecía importante descubrirlas y relacionarlas con una definición social dominante, como una condición necesaria para poder llevar a cabo el análisis de los usos y funciones de los sistemas pre-escolares, y evidentemente para sugerir cambios en los mismos. Para iniciar la investigación, se partió de una definición de la primera infancia, corriente en la escuela francesa, que incluye dos elementos esenciales: la ingenuidad del niño y su espontaneidad en el aprendizaje y en el desarrollo de sus capacidades82. Estas son características socialmente construidas, moldeadas a través de un proceso histórico, que permiten formas sutiles de tratar y, en verdad, de “manejar” al grupo de niños menores de 7 años. La definición incluye el concepto del niño como aprendiz inteligente y creativo artísticamente. Se descubre al niño como “sujeto cultural”, hecho relacionado con condiciones culturales específicas, en especial con el desarrollo y difusión del conocimiento sicológico entre capas más amplias de la población.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:48:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5101application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5101/4179CENAC, Camacol, Colciencias. DAPD. Diagnóstico del estado económico y tecnológico de la industria ladrillera en el país. Bogotá. 1976.CHAMBOREDON, J. C. y J. Prévot. Changes in the Social Definition of Childhood. Theory an Society, III, 2: 331-350.DOHM, H. Die Arbeitsteilung zuischen Mann und Frau, en Brinaer Gabler, C. (ed.). Frauenarbeit und Beruf. 1979. Fiseher, Frankfurt, 1874,MONTESSORI, M. L’enfant. París, 1923.MONTESSORI, M. L’enfant. París, 1923. Pedagogie Scientifique. La découverte de l’enfant. París, 1952.SALAZAR, M.C. El bienestar del niño y las políticas del Estado: ¡os Hogares Infantiles del ICBF en Bogotá (Informe de avance). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 1983.VELASQUEZ, F. y P. VILA. El proceso productivo en los chircales de Bogotá. DAPD. Bogotá, 1974.ZAMUDIO, I. y H. CLAVIJO. El barrio popular: marginados o ejército industrial de reserva? Controversia, CINEP. Bogotá, 1983.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 13 (1984): 19842323-01340120-3916Educación preescolar: La definición social de la primera niñez.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8620oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86202024-01-19 14:49:13.265Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación preescolar: La definición social de la primera niñez. |
title |
Educación preescolar: La definición social de la primera niñez. |
spellingShingle |
Educación preescolar: La definición social de la primera niñez. |
title_short |
Educación preescolar: La definición social de la primera niñez. |
title_full |
Educación preescolar: La definición social de la primera niñez. |
title_fullStr |
Educación preescolar: La definición social de la primera niñez. |
title_full_unstemmed |
Educación preescolar: La definición social de la primera niñez. |
title_sort |
Educación preescolar: La definición social de la primera niñez. |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar, María Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salazar, María Cristina |
description |
La definición social de la primera niñezUna condición preliminar al análisis de las funciones de la educación preescolar es la de conocer las definiciones sociales que se dan del niño en sus primeros años, en las distintas instituciones, en las teorías y prácticas pedagógicas corrientes, y en los sistemas de relaciones existentes entre los diversos “agentes” que tienen que ver con la educación pre-escolar. En este estudio se partió de la hipótesis de que existen nuevas y diferentes definiciones sociales de la primera niñez. Por lo tanto, parecía importante descubrirlas y relacionarlas con una definición social dominante, como una condición necesaria para poder llevar a cabo el análisis de los usos y funciones de los sistemas pre-escolares, y evidentemente para sugerir cambios en los mismos. Para iniciar la investigación, se partió de una definición de la primera infancia, corriente en la escuela francesa, que incluye dos elementos esenciales: la ingenuidad del niño y su espontaneidad en el aprendizaje y en el desarrollo de sus capacidades82. Estas son características socialmente construidas, moldeadas a través de un proceso histórico, que permiten formas sutiles de tratar y, en verdad, de “manejar” al grupo de niños menores de 7 años. La definición incluye el concepto del niño como aprendiz inteligente y creativo artísticamente. Se descubre al niño como “sujeto cultural”, hecho relacionado con condiciones culturales específicas, en especial con el desarrollo y difusión del conocimiento sicológico entre capas más amplias de la población. |
publishDate |
1984 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1984-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:48:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:48:42Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5101 10.17227/01203916.5101 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8620 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5101 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8620 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5101 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5101/4179 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
CENAC, Camacol, Colciencias. DAPD. Diagnóstico del estado económico y tecnológico de la industria ladrillera en el país. Bogotá. 1976. CHAMBOREDON, J. C. y J. Prévot. Changes in the Social Definition of Childhood. Theory an Society, III, 2: 331-350. DOHM, H. Die Arbeitsteilung zuischen Mann und Frau, en Brinaer Gabler, C. (ed.). Frauenarbeit und Beruf. 1979. Fiseher, Frankfurt, 1874, MONTESSORI, M. L’enfant. París, 1923. MONTESSORI, M. L’enfant. París, 1923. Pedagogie Scientifique. La découverte de l’enfant. París, 1952. SALAZAR, M.C. El bienestar del niño y las políticas del Estado: ¡os Hogares Infantiles del ICBF en Bogotá (Informe de avance). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 1983. VELASQUEZ, F. y P. VILA. El proceso productivo en los chircales de Bogotá. DAPD. Bogotá, 1974. ZAMUDIO, I. y H. CLAVIJO. El barrio popular: marginados o ejército industrial de reserva? Controversia, CINEP. Bogotá, 1983. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No 13 (1984): 1984 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060723025084416 |