LOS CONOCIMIENTOS ETNOBIOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA CONCEPCIÓN DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE UNA COMUNIDAD DE PESCADORES DEL ESTADO DE BAHÍA (BRASIL)
Este artículo presenta los resultados de un estudio de naturaleza cualitativa, con base en estudio de caso, que tuvo por objetivo investigar cuál es la importancia de los conocimientos etnobiológicos, o tradicionales, en las concepciones de profesores y estudiantes de ciencias de un colegio público...
- Autores:
-
Rocha França, Aline
Santos Baptista, Geilsa Costa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4346
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2611
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4346
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_10961c26945c593a1984feab8a451a5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4346 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rocha França, AlineSantos Baptista, Geilsa Costa2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/261110.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia77.882619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4346Este artículo presenta los resultados de un estudio de naturaleza cualitativa, con base en estudio de caso, que tuvo por objetivo investigar cuál es la importancia de los conocimientos etnobiológicos, o tradicionales, en las concepciones de profesores y estudiantes de ciencias de un colegio público localizado en una comunidad de pescadores del municipio de Vera Cruz, estado de Bahía, Brasil, partiendo de entrevistas semiestructuradas con estos sujetos. Los resultados indican que los conocimientos tradicionales son importantes para la enseñanza y el aprendizaje científico, porque ellos pueden facilitar el establecimiento de relaciones entre los contenidos de aulas y los conocimientos que son vivenciados por los estudiantes dentro y fuera de las salas de aula. A pesar de esta importancia, los profesores dejan de lado estrategias de enseñanza que posibiliten el diálogo intercultural. Se hace necesaria la participación de estos profesores en cursos de formación continua, que les permita reflexionar con sus pares sobre la utilización de estrategias que guíen a la investigación y consideración de los saberes etnobiológicos de los estudiantes en un diálogo intercultural con la ciencia escolar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2611application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2611/2399https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 6 No. 11 (2013): jul-dic; 77.88Bio-grafía; Vol. 6 Núm. 11 (2013): jul-dic; 77.88Bio-grafía; v. 6 n. 11 (2013): jul-dic; 77.88LOS CONOCIMIENTOS ETNOBIOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA CONCEPCIÓN DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE UNA COMUNIDAD DE PESCADORES DEL ESTADO DE BAHÍA (BRASIL)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4346oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43462024-01-19 13:00:25.881Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
LOS CONOCIMIENTOS ETNOBIOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA CONCEPCIÓN DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE UNA COMUNIDAD DE PESCADORES DEL ESTADO DE BAHÍA (BRASIL) |
title |
LOS CONOCIMIENTOS ETNOBIOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA CONCEPCIÓN DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE UNA COMUNIDAD DE PESCADORES DEL ESTADO DE BAHÍA (BRASIL) |
spellingShingle |
LOS CONOCIMIENTOS ETNOBIOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA CONCEPCIÓN DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE UNA COMUNIDAD DE PESCADORES DEL ESTADO DE BAHÍA (BRASIL) |
title_short |
LOS CONOCIMIENTOS ETNOBIOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA CONCEPCIÓN DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE UNA COMUNIDAD DE PESCADORES DEL ESTADO DE BAHÍA (BRASIL) |
title_full |
LOS CONOCIMIENTOS ETNOBIOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA CONCEPCIÓN DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE UNA COMUNIDAD DE PESCADORES DEL ESTADO DE BAHÍA (BRASIL) |
title_fullStr |
LOS CONOCIMIENTOS ETNOBIOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA CONCEPCIÓN DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE UNA COMUNIDAD DE PESCADORES DEL ESTADO DE BAHÍA (BRASIL) |
title_full_unstemmed |
LOS CONOCIMIENTOS ETNOBIOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA CONCEPCIÓN DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE UNA COMUNIDAD DE PESCADORES DEL ESTADO DE BAHÍA (BRASIL) |
title_sort |
LOS CONOCIMIENTOS ETNOBIOLÓGICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA CONCEPCIÓN DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE UNA COMUNIDAD DE PESCADORES DEL ESTADO DE BAHÍA (BRASIL) |
dc.creator.fl_str_mv |
Rocha França, Aline Santos Baptista, Geilsa Costa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rocha França, Aline Santos Baptista, Geilsa Costa |
description |
Este artículo presenta los resultados de un estudio de naturaleza cualitativa, con base en estudio de caso, que tuvo por objetivo investigar cuál es la importancia de los conocimientos etnobiológicos, o tradicionales, en las concepciones de profesores y estudiantes de ciencias de un colegio público localizado en una comunidad de pescadores del municipio de Vera Cruz, estado de Bahía, Brasil, partiendo de entrevistas semiestructuradas con estos sujetos. Los resultados indican que los conocimientos tradicionales son importantes para la enseñanza y el aprendizaje científico, porque ellos pueden facilitar el establecimiento de relaciones entre los contenidos de aulas y los conocimientos que son vivenciados por los estudiantes dentro y fuera de las salas de aula. A pesar de esta importancia, los profesores dejan de lado estrategias de enseñanza que posibiliten el diálogo intercultural. Se hace necesaria la participación de estos profesores en cursos de formación continua, que les permita reflexionar con sus pares sobre la utilización de estrategias que guíen a la investigación y consideración de los saberes etnobiológicos de los estudiantes en un diálogo intercultural con la ciencia escolar. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2611 10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia77.88 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4346 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2611 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4346 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia77.88 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2611/2399 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; Vol. 6 No. 11 (2013): jul-dic; 77.88 Bio-grafía; Vol. 6 Núm. 11 (2013): jul-dic; 77.88 Bio-grafía; v. 6 n. 11 (2013): jul-dic; 77.88 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060525134675968 |