Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje.
Este artículo nace del trabajo de investigación “Diseño, aplicación y validación de un ambienteinformático adaptativo para el aprendizaje”, desarrollado entre la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia, Sede Ma-nizales. Revela el proceso pedagógico y tecnoló-gico para elaborar ma...
- Autores:
-
Álvarez Márquez, Diana Yurany
Quintero Corzo, Josefina
Munévar Quintero, Fabio Ignacio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8838
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7579
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8838
- Palabra clave:
- Ambiente de aprendizaje
Ambiente natural
Ambiente virtual
Sistema adaptativo
Plataforma de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Learning environment
Natural environment
Virtual environment
Adaptive system
Learning platform
Learning styles
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_10892c4a5deb6e5ecbd23370d3e21fa3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8838 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Álvarez Márquez, Diana YuranyQuintero Corzo, JosefinaMunévar Quintero, Fabio Ignacio2009-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/757910.17227/01203916.75792323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8838Este artículo nace del trabajo de investigación “Diseño, aplicación y validación de un ambienteinformático adaptativo para el aprendizaje”, desarrollado entre la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia, Sede Ma-nizales. Revela el proceso pedagógico y tecnoló-gico para elaborar materiales didácticosmultime-dia, accedidos desde una plataforma virtual,después de identificar los estilos de aprendizaje visual, auditivo, kinético y lecto-escritor. Más allá de la temática curricular desarrollada para diferenciar los conceptos de medio ambiente social y medio ambiente natural, en un grupo de escolares, los resultados y conclusiones dejan aportes significativos en torno a la interactivi-dad que se genera en un sistema de aprendizaje adaptativo llamado “Savmoodle” y se estable-cen las relaciones entre escenarios pedagógicos naturales y virtuales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7579This article reports a study entitled “De-sign, implementation and validation of a computer adaptive learning environment”. The study was developed at Universidad de Caldas and Universidad Nacional in Mani-zales, Colombia, South America. A process for developing technological multimedia learning materials accessed on a virtual platform is presented. Variables such as visual, auditory, kinetic and reader-writer learning styles were considered. Findings indicate that this curriculum development allowed a group of elementary students to differentiate natural and social environ-ments. In addition, the main findings and conclusions make significant contributions to the interactivity that is generated in the adaptive learning system called “Savmoo-dle”. Relationships between natural and virtual educational settings are also estab-lished.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7579/6099https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun)Ambiente de aprendizajeAmbiente naturalAmbiente virtualSistema adaptativoPlataforma de aprendizajeEstilos de aprendizajeLearning environmentNatural environmentVirtual environmentAdaptive systemLearning platformLearning stylesAmbientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8838oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88382024-01-19 12:59:18.19Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje. |
title |
Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje. |
spellingShingle |
Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje. Ambiente de aprendizaje Ambiente natural Ambiente virtual Sistema adaptativo Plataforma de aprendizaje Estilos de aprendizaje Learning environment Natural environment Virtual environment Adaptive system Learning platform Learning styles |
title_short |
Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje. |
title_full |
Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje. |
title_fullStr |
Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje. |
title_full_unstemmed |
Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje. |
title_sort |
Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje. |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Márquez, Diana Yurany Quintero Corzo, Josefina Munévar Quintero, Fabio Ignacio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Márquez, Diana Yurany Quintero Corzo, Josefina Munévar Quintero, Fabio Ignacio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ambiente de aprendizaje Ambiente natural Ambiente virtual Sistema adaptativo Plataforma de aprendizaje Estilos de aprendizaje |
topic |
Ambiente de aprendizaje Ambiente natural Ambiente virtual Sistema adaptativo Plataforma de aprendizaje Estilos de aprendizaje Learning environment Natural environment Virtual environment Adaptive system Learning platform Learning styles |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Learning environment Natural environment Virtual environment Adaptive system Learning platform Learning styles |
description |
Este artículo nace del trabajo de investigación “Diseño, aplicación y validación de un ambienteinformático adaptativo para el aprendizaje”, desarrollado entre la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia, Sede Ma-nizales. Revela el proceso pedagógico y tecnoló-gico para elaborar materiales didácticosmultime-dia, accedidos desde una plataforma virtual,después de identificar los estilos de aprendizaje visual, auditivo, kinético y lecto-escritor. Más allá de la temática curricular desarrollada para diferenciar los conceptos de medio ambiente social y medio ambiente natural, en un grupo de escolares, los resultados y conclusiones dejan aportes significativos en torno a la interactivi-dad que se genera en un sistema de aprendizaje adaptativo llamado “Savmoodle” y se estable-cen las relaciones entre escenarios pedagógicos naturales y virtuales. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-12-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7579 10.17227/01203916.7579 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8838 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7579 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8838 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7579 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7579/6099 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965601738752 |