Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje.

Este artículo nace del trabajo de investigación “Diseño, aplicación y validación de un ambienteinformático adaptativo para el aprendizaje”, desarrollado entre la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia, Sede Ma-nizales. Revela el proceso pedagógico y tecnoló-gico para elaborar ma...

Full description

Autores:
Álvarez Márquez, Diana Yurany
Quintero Corzo, Josefina
Munévar Quintero, Fabio Ignacio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8838
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7579
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8838
Palabra clave:
Ambiente de aprendizaje
Ambiente natural
Ambiente virtual
Sistema adaptativo
Plataforma de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Learning environment
Natural environment
Virtual environment
Adaptive system
Learning platform
Learning styles
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_10892c4a5deb6e5ecbd23370d3e21fa3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8838
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Álvarez Márquez, Diana YuranyQuintero Corzo, JosefinaMunévar Quintero, Fabio Ignacio2009-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/757910.17227/01203916.75792323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8838Este artículo nace del trabajo de investigación “Diseño, aplicación y validación de un ambienteinformático adaptativo para el aprendizaje”, desarrollado entre la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia, Sede Ma-nizales. Revela el proceso pedagógico y tecnoló-gico para elaborar materiales didácticosmultime-dia, accedidos desde una plataforma virtual,después de identificar los estilos de aprendizaje visual, auditivo, kinético y lecto-escritor. Más allá de la temática curricular desarrollada para diferenciar los conceptos de medio ambiente social y medio ambiente natural, en un grupo de escolares, los resultados y conclusiones dejan aportes significativos en torno a la interactivi-dad que se genera en un sistema de aprendizaje adaptativo llamado “Savmoodle” y se estable-cen las relaciones entre escenarios pedagógicos naturales y virtuales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7579This article reports a study entitled “De-sign, implementation and validation of a computer adaptive learning environment”. The study was developed at Universidad de Caldas and Universidad Nacional in Mani-zales, Colombia, South America. A process for developing technological multimedia learning materials accessed on a virtual platform is presented. Variables such as visual, auditory, kinetic and reader-writer learning styles were considered. Findings indicate that this curriculum development allowed a group of elementary students to differentiate natural and social environ-ments. In addition, the main findings and conclusions make significant contributions to the interactivity that is generated in the adaptive learning system called “Savmoo-dle”. Relationships between natural and virtual educational settings are also estab-lished.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7579/6099https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun)Ambiente de aprendizajeAmbiente naturalAmbiente virtualSistema adaptativoPlataforma de aprendizajeEstilos de aprendizajeLearning environmentNatural environmentVirtual environmentAdaptive systemLearning platformLearning stylesAmbientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8838oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88382024-01-19 12:59:18.19Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje.
title Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje.
spellingShingle Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje.
Ambiente de aprendizaje
Ambiente natural
Ambiente virtual
Sistema adaptativo
Plataforma de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Learning environment
Natural environment
Virtual environment
Adaptive system
Learning platform
Learning styles
title_short Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje.
title_full Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje.
title_fullStr Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje.
title_full_unstemmed Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje.
title_sort Ambientes naturales y ambientes virtuales de aprendizaje.
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Márquez, Diana Yurany
Quintero Corzo, Josefina
Munévar Quintero, Fabio Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Márquez, Diana Yurany
Quintero Corzo, Josefina
Munévar Quintero, Fabio Ignacio
dc.subject.spa.fl_str_mv Ambiente de aprendizaje
Ambiente natural
Ambiente virtual
Sistema adaptativo
Plataforma de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
topic Ambiente de aprendizaje
Ambiente natural
Ambiente virtual
Sistema adaptativo
Plataforma de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Learning environment
Natural environment
Virtual environment
Adaptive system
Learning platform
Learning styles
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Learning environment
Natural environment
Virtual environment
Adaptive system
Learning platform
Learning styles
description Este artículo nace del trabajo de investigación “Diseño, aplicación y validación de un ambienteinformático adaptativo para el aprendizaje”, desarrollado entre la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia, Sede Ma-nizales. Revela el proceso pedagógico y tecnoló-gico para elaborar materiales didácticosmultime-dia, accedidos desde una plataforma virtual,después de identificar los estilos de aprendizaje visual, auditivo, kinético y lecto-escritor. Más allá de la temática curricular desarrollada para diferenciar los conceptos de medio ambiente social y medio ambiente natural, en un grupo de escolares, los resultados y conclusiones dejan aportes significativos en torno a la interactivi-dad que se genera en un sistema de aprendizaje adaptativo llamado “Savmoodle” y se estable-cen las relaciones entre escenarios pedagógicos naturales y virtuales.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7579
10.17227/01203916.7579
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8838
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7579
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8838
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7579
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7579/6099
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965601738752