Las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento.
La presente comunicación muestra el estado actual de conocimiento sobre las prácticas de campo en la enseñanza de la Biología y en la formación de docentes de esta disciplina, a través de una revisión documental realizada sobre las publicaciones en revistas y congresos internacionales especializados...
- Autores:
-
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Gavídia Catalán, Valentín
Mayoral, O.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15333
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4416
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15333
- Palabra clave:
- Práctica de campo
Enseñanza de la biología
Conocimiento profesional del profesor
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_10830ce9f5617f8a134239919240de92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15333 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento. |
title |
Las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento. |
spellingShingle |
Las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento. Práctica de campo Enseñanza de la biología Conocimiento profesional del profesor |
title_short |
Las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento. |
title_full |
Las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento. |
title_fullStr |
Las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento. |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento. |
title_sort |
Las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento. |
dc.creator.fl_str_mv |
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco Gavídia Catalán, Valentín Mayoral, O. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco Gavídia Catalán, Valentín Mayoral, O. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Práctica de campo Enseñanza de la biología Conocimiento profesional del profesor |
topic |
Práctica de campo Enseñanza de la biología Conocimiento profesional del profesor |
description |
La presente comunicación muestra el estado actual de conocimiento sobre las prácticas de campo en la enseñanza de la Biología y en la formación de docentes de esta disciplina, a través de una revisión documental realizada sobre las publicaciones en revistas y congresos internacionales especializados en educación enciencias naturales y enseñanza de la Biología durante los últimos 10 años. Observamos cuatro tendencias en las publicaciones: Revisiones/reflexiones, Investigaciones sobre enseñanza-aprendizaje, Investigaciones de las Concepciones sobre prácticas de campoy Relación con el Conocimiento Profesional del Profesor. En cada una de ellas mostramos sus principales características, enfoques, problemas y poblaciones de estudio. Por último señalamos la importancia de estudiar las prácticas de campo en la formación inicial del profesorado de Biología. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:22Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4416 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15333 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4416 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15333 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4416/3649 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alarcón, Y. & Piñeros, I. (1989). Las salidas de campo como un recurso pedagógico. Modelo de una salida. Tesis para optar al título de Licenciado en Biología y Química. Universidad de la Salle. Bogotá. Amórtegui, E. (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de biología de la universidad pedagógica nacional. Tesis para optar al título de Magíster en Educación. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. Amórtegui, E. (2014). Aproximación a las concepciones acerca de los trabajos prácticos en futuros docentes de ciencias naturales de la universidad Surcolombiana. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Año 2014, Número Extraordinario. Memorias, Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. 08 al 10 de octubre de 2014, Bogotá. Amórtegui, E., Gutiérrez, A. & Medellín, F. (2009). Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de biología. Bio-grafía, escritos sobre la biología y su enseñanza. 2 (1). En: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/biografia/article/viewfile/160/129 Amórtegui, E. & Correa, M. (2012). Las Prácticas de Campo Planificadas en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Bogotá: Fundación Francisca Radke y Universidad Pedagógica Nacional. Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En Jiménez (Coord) Enseñar ciencias. Ed. Grao. pp. 95-118. Costillo, E., Borrachero, A., Villalobos, A., Mellado, V. & Sánchez, J. (2014). Utilización de la modelización para trabajar las salidas al medio natural en profesores en formación de educación secundaria. Revista Biografía: Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Vol. 7, No.13 de 2014 -ISSN 2027-1034. pp. 165 –175 Del Carmen, L. & Pedrinaci, E. (1997). El uso del entorno y el trabajo de campo. En Del Carmen (coord) La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Barcelona: Editorial Horsori. Del Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos. En Perales, J. y Cañal, P. (coord) Didáctica de las ciencias experimentales. Editorial Marfil Alcoy: España. Del Toro, R. M. (2014). Concepciones y prácticas del profesorado acerca de las actividades de campo en educación secundaria de Biología en diferentes contextos educativos: los casos de Dinamarca, Campiñas (Sao Paulo, Brasil) y la comunidad de Madrid. Tesis para optar al grado de Doctor. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. García, S., Martínez, C. & Mondelo, A. (1995). El trabajo práctico. Una intervención para la formación de profesores. Enseñanza de las ciencias. 3 (2). pp. 203-209. García, S., Martínez, C. & Mondelo, A. (1998).Hacia la innovación de las actividades prácticas desde la formación del profesorado. Enseñanza de las ciencias.16 (2). pp. 353-366. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Berezuki, P., Obara, A. & Silva, E. (2009). Concepções e práticas de professores de ciências em relação ao trabalho prático, experimental, laboratorial e de campo.Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 2817 2822. Dourado, L. (2006). Concepçoes e práticas dos profesores de ciencias naturais relativas à implementaçao integrada do trabalho laboratorial e do trabalho de campo. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias. 5 (1). pp. 192-212. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Cutter, E. (1993). Fieldwork: An essential component of biological training. Journal of Biological Education. 27 (1). |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175738466304 |
spelling |
Amórtegui Cedeño, Elías FranciscoGavídia Catalán, ValentínMayoral, O.2021-08-02T16:52:22Z2021-08-02T16:52:22Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/44162323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15333La presente comunicación muestra el estado actual de conocimiento sobre las prácticas de campo en la enseñanza de la Biología y en la formación de docentes de esta disciplina, a través de una revisión documental realizada sobre las publicaciones en revistas y congresos internacionales especializados en educación enciencias naturales y enseñanza de la Biología durante los últimos 10 años. Observamos cuatro tendencias en las publicaciones: Revisiones/reflexiones, Investigaciones sobre enseñanza-aprendizaje, Investigaciones de las Concepciones sobre prácticas de campoy Relación con el Conocimiento Profesional del Profesor. En cada una de ellas mostramos sus principales características, enfoques, problemas y poblaciones de estudio. Por último señalamos la importancia de estudiar las prácticas de campo en la formación inicial del profesorado de Biología.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4416application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4416/3649Alarcón, Y. & Piñeros, I. (1989). Las salidas de campo como un recurso pedagógico. Modelo de una salida. Tesis para optar al título de Licenciado en Biología y Química. Universidad de la Salle. Bogotá.Amórtegui, E. (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de biología de la universidad pedagógica nacional. Tesis para optar al título de Magíster en Educación. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.Amórtegui, E. (2014). Aproximación a las concepciones acerca de los trabajos prácticos en futuros docentes de ciencias naturales de la universidad Surcolombiana. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Año 2014, Número Extraordinario. Memorias, Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. 08 al 10 de octubre de 2014, Bogotá.Amórtegui, E., Gutiérrez, A. & Medellín, F. (2009). Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de biología. Bio-grafía, escritos sobre la biología y su enseñanza. 2 (1). En: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/biografia/article/viewfile/160/129Amórtegui, E. & Correa, M. (2012). Las Prácticas de Campo Planificadas en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Bogotá: Fundación Francisca Radke y Universidad Pedagógica Nacional.Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En Jiménez (Coord) Enseñar ciencias. Ed. Grao. pp. 95-118.Costillo, E., Borrachero, A., Villalobos, A., Mellado, V. & Sánchez, J. (2014). Utilización de la modelización para trabajar las salidas al medio natural en profesores en formación de educación secundaria. Revista Biografía: Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Vol. 7, No.13 de 2014 -ISSN 2027-1034. pp. 165 –175Del Carmen, L. & Pedrinaci, E. (1997). El uso del entorno y el trabajo de campo. En Del Carmen (coord) La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Barcelona: Editorial Horsori.Del Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos. En Perales, J. y Cañal, P. (coord) Didáctica de las ciencias experimentales. Editorial Marfil Alcoy: España.Del Toro, R. M. (2014). Concepciones y prácticas del profesorado acerca de las actividades de campo en educación secundaria de Biología en diferentes contextos educativos: los casos de Dinamarca, Campiñas (Sao Paulo, Brasil) y la comunidad de Madrid. Tesis para optar al grado de Doctor. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.García, S., Martínez, C. & Mondelo, A. (1995). El trabajo práctico. Una intervención para la formación de profesores. Enseñanza de las ciencias. 3 (2). pp. 203-209.García, S., Martínez, C. & Mondelo, A. (1998).Hacia la innovación de las actividades prácticas desde la formación del profesorado. Enseñanza de las ciencias.16 (2). pp. 353-366.Berezuki, P., Obara, A. & Silva, E. (2009). Concepções e práticas de professores de ciências em relação ao trabalho prático, experimental, laboratorial e de campo.Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 2817 2822.Dourado, L. (2006). Concepçoes e práticas dos profesores de ciencias naturais relativas à implementaçao integrada do trabalho laboratorial e do trabalho de campo. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias. 5 (1). pp. 192-212.Cutter, E. (1993). Fieldwork: An essential component of biological training. Journal of Biological Education. 27 (1).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasPráctica de campoEnseñanza de la biologíaConocimiento profesional del profesorLas prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15333oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153332024-09-23 18:01:38.453Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |