LAS PRÁCTICAS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA FORMACIÓN DOCENTE: ESTADO ACTUAL DE CONOCIMIENTO

La presente comunicación muestra el estado actual de conocimiento sobre lasprácticas de campo en la enseñanza de la Biología y en la formación dedocentes de esta disciplina, a través de una revisión documental realizada sobrelas publicaciones en revistas y congresos internacionales especializados en...

Full description

Autores:
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Gavídia Catalán, Valentín
Mayoral, O.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15333
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4416
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15333
Palabra clave:
Práctica de campo
Enseñanza de la biología
Conocimiento profesional del profesor
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_10830ce9f5617f8a134239919240de92
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15333
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Amórtegui Cedeño, Elías FranciscoGavídia Catalán, ValentínMayoral, O.2021-08-02T16:52:22Z2021-08-02T16:52:22Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/44162323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15333La presente comunicación muestra el estado actual de conocimiento sobre lasprácticas de campo en la enseñanza de la Biología y en la formación dedocentes de esta disciplina, a través de una revisión documental realizada sobrelas publicaciones en revistas y congresos internacionales especializados eneducación en ciencias naturales y enseñanza de la Biología durante los últimos 10años. Observamos cuatro tendencias en las publicaciones: Revisiones/reflexiones,Investigaciones sobre enseñanza-aprendizaje, Investigaciones de lasConcepciones sobre prácticas de campo y Relación con el ConocimientoProfesional del Profesor. En cada una de ellas mostramos sus principalescaracterísticas, enfoques, problemas y poblaciones de estudio. Por últimoseñalamos la importancia de estudiar las prácticas de campo en la formacióninicial del profesorado de Biología.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4416application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4416/3649https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasPráctica de campoEnseñanza de la biologíaConocimiento profesional del profesorLAS PRÁCTICAS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA FORMACIÓN DOCENTE: ESTADO ACTUAL DE CONOCIMIENTOArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15333oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153332024-01-19 12:58:21.574Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv LAS PRÁCTICAS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA FORMACIÓN DOCENTE: ESTADO ACTUAL DE CONOCIMIENTO
title LAS PRÁCTICAS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA FORMACIÓN DOCENTE: ESTADO ACTUAL DE CONOCIMIENTO
spellingShingle LAS PRÁCTICAS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA FORMACIÓN DOCENTE: ESTADO ACTUAL DE CONOCIMIENTO
Práctica de campo
Enseñanza de la biología
Conocimiento profesional del profesor
title_short LAS PRÁCTICAS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA FORMACIÓN DOCENTE: ESTADO ACTUAL DE CONOCIMIENTO
title_full LAS PRÁCTICAS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA FORMACIÓN DOCENTE: ESTADO ACTUAL DE CONOCIMIENTO
title_fullStr LAS PRÁCTICAS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA FORMACIÓN DOCENTE: ESTADO ACTUAL DE CONOCIMIENTO
title_full_unstemmed LAS PRÁCTICAS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA FORMACIÓN DOCENTE: ESTADO ACTUAL DE CONOCIMIENTO
title_sort LAS PRÁCTICAS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA FORMACIÓN DOCENTE: ESTADO ACTUAL DE CONOCIMIENTO
dc.creator.fl_str_mv Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Gavídia Catalán, Valentín
Mayoral, O.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Gavídia Catalán, Valentín
Mayoral, O.
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica de campo
Enseñanza de la biología
Conocimiento profesional del profesor
topic Práctica de campo
Enseñanza de la biología
Conocimiento profesional del profesor
description La presente comunicación muestra el estado actual de conocimiento sobre lasprácticas de campo en la enseñanza de la Biología y en la formación dedocentes de esta disciplina, a través de una revisión documental realizada sobrelas publicaciones en revistas y congresos internacionales especializados eneducación en ciencias naturales y enseñanza de la Biología durante los últimos 10años. Observamos cuatro tendencias en las publicaciones: Revisiones/reflexiones,Investigaciones sobre enseñanza-aprendizaje, Investigaciones de lasConcepciones sobre prácticas de campo y Relación con el ConocimientoProfesional del Profesor. En cada una de ellas mostramos sus principalescaracterísticas, enfoques, problemas y poblaciones de estudio. Por últimoseñalamos la importancia de estudiar las prácticas de campo en la formacióninicial del profesorado de Biología.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4416
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15333
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4416
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15333
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4416/3649
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399933574742016