Las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento.

La presente comunicación muestra el estado actual de conocimiento sobre las prácticas de campo en la enseñanza de la Biología y en la formación de docentes de esta disciplina, a través de una revisión documental realizada sobre las publicaciones en revistas y congresos internacionales especializados...

Full description

Autores:
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Gavídia Catalán, Valentín
Mayoral, O.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15333
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4416
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15333
Palabra clave:
Práctica de campo
Enseñanza de la biología
Conocimiento profesional del profesor
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_10830ce9f5617f8a134239919240de92
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15333
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento.
title Las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento.
spellingShingle Las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento.
Práctica de campo
Enseñanza de la biología
Conocimiento profesional del profesor
title_short Las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento.
title_full Las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento.
title_fullStr Las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento.
title_full_unstemmed Las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento.
title_sort Las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento.
dc.creator.fl_str_mv Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Gavídia Catalán, Valentín
Mayoral, O.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Gavídia Catalán, Valentín
Mayoral, O.
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica de campo
Enseñanza de la biología
Conocimiento profesional del profesor
topic Práctica de campo
Enseñanza de la biología
Conocimiento profesional del profesor
description La presente comunicación muestra el estado actual de conocimiento sobre las prácticas de campo en la enseñanza de la Biología y en la formación de docentes de esta disciplina, a través de una revisión documental realizada sobre las publicaciones en revistas y congresos internacionales especializados en educación enciencias naturales y enseñanza de la Biología durante los últimos 10 años. Observamos cuatro tendencias en las publicaciones: Revisiones/reflexiones, Investigaciones sobre enseñanza-aprendizaje, Investigaciones de las Concepciones sobre prácticas de campoy Relación con el Conocimiento Profesional del Profesor. En cada una de ellas mostramos sus principales características, enfoques, problemas y poblaciones de estudio. Por último señalamos la importancia de estudiar las prácticas de campo en la formación inicial del profesorado de Biología.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4416
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15333
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4416
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15333
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4416/3649
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alarcón, Y. & Piñeros, I. (1989). Las salidas de campo como un recurso pedagógico. Modelo de una salida. Tesis para optar al título de Licenciado en Biología y Química. Universidad de la Salle. Bogotá.
Amórtegui, E. (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de biología de la universidad pedagógica nacional. Tesis para optar al título de Magíster en Educación. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
Amórtegui, E. (2014). Aproximación a las concepciones acerca de los trabajos prácticos en futuros docentes de ciencias naturales de la universidad Surcolombiana. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Año 2014, Número Extraordinario. Memorias, Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. 08 al 10 de octubre de 2014, Bogotá.
Amórtegui, E., Gutiérrez, A. & Medellín, F. (2009). Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de biología. Bio-grafía, escritos sobre la biología y su enseñanza. 2 (1). En: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/biografia/article/viewfile/160/129
Amórtegui, E. & Correa, M. (2012). Las Prácticas de Campo Planificadas en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Bogotá: Fundación Francisca Radke y Universidad Pedagógica Nacional.
Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En Jiménez (Coord) Enseñar ciencias. Ed. Grao. pp. 95-118.
Costillo, E., Borrachero, A., Villalobos, A., Mellado, V. & Sánchez, J. (2014). Utilización de la modelización para trabajar las salidas al medio natural en profesores en formación de educación secundaria. Revista Biografía: Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Vol. 7, No.13 de 2014 -ISSN 2027-1034. pp. 165 –175
Del Carmen, L. & Pedrinaci, E. (1997). El uso del entorno y el trabajo de campo. En Del Carmen (coord) La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Barcelona: Editorial Horsori.
Del Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos. En Perales, J. y Cañal, P. (coord) Didáctica de las ciencias experimentales. Editorial Marfil Alcoy: España.
Del Toro, R. M. (2014). Concepciones y prácticas del profesorado acerca de las actividades de campo en educación secundaria de Biología en diferentes contextos educativos: los casos de Dinamarca, Campiñas (Sao Paulo, Brasil) y la comunidad de Madrid. Tesis para optar al grado de Doctor. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.
García, S., Martínez, C. & Mondelo, A. (1995). El trabajo práctico. Una intervención para la formación de profesores. Enseñanza de las ciencias. 3 (2). pp. 203-209.
García, S., Martínez, C. & Mondelo, A. (1998).Hacia la innovación de las actividades prácticas desde la formación del profesorado. Enseñanza de las ciencias.16 (2). pp. 353-366.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Berezuki, P., Obara, A. & Silva, E. (2009). Concepções e práticas de professores de ciências em relação ao trabalho prático, experimental, laboratorial e de campo.Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 2817 2822.
Dourado, L. (2006). Concepçoes e práticas dos profesores de ciencias naturais relativas à implementaçao integrada do trabalho laboratorial e do trabalho de campo. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias. 5 (1). pp. 192-212.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Cutter, E. (1993). Fieldwork: An essential component of biological training. Journal of Biological Education. 27 (1).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445175738466304
spelling Amórtegui Cedeño, Elías FranciscoGavídia Catalán, ValentínMayoral, O.2021-08-02T16:52:22Z2021-08-02T16:52:22Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/44162323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15333La presente comunicación muestra el estado actual de conocimiento sobre las prácticas de campo en la enseñanza de la Biología y en la formación de docentes de esta disciplina, a través de una revisión documental realizada sobre las publicaciones en revistas y congresos internacionales especializados en educación enciencias naturales y enseñanza de la Biología durante los últimos 10 años. Observamos cuatro tendencias en las publicaciones: Revisiones/reflexiones, Investigaciones sobre enseñanza-aprendizaje, Investigaciones de las Concepciones sobre prácticas de campoy Relación con el Conocimiento Profesional del Profesor. En cada una de ellas mostramos sus principales características, enfoques, problemas y poblaciones de estudio. Por último señalamos la importancia de estudiar las prácticas de campo en la formación inicial del profesorado de Biología.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4416application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4416/3649Alarcón, Y. & Piñeros, I. (1989). Las salidas de campo como un recurso pedagógico. Modelo de una salida. Tesis para optar al título de Licenciado en Biología y Química. Universidad de la Salle. Bogotá.Amórtegui, E. (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de biología de la universidad pedagógica nacional. Tesis para optar al título de Magíster en Educación. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.Amórtegui, E. (2014). Aproximación a las concepciones acerca de los trabajos prácticos en futuros docentes de ciencias naturales de la universidad Surcolombiana. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Año 2014, Número Extraordinario. Memorias, Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. 08 al 10 de octubre de 2014, Bogotá.Amórtegui, E., Gutiérrez, A. & Medellín, F. (2009). Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de biología. Bio-grafía, escritos sobre la biología y su enseñanza. 2 (1). En: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/biografia/article/viewfile/160/129Amórtegui, E. & Correa, M. (2012). Las Prácticas de Campo Planificadas en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Bogotá: Fundación Francisca Radke y Universidad Pedagógica Nacional.Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En Jiménez (Coord) Enseñar ciencias. Ed. Grao. pp. 95-118.Costillo, E., Borrachero, A., Villalobos, A., Mellado, V. & Sánchez, J. (2014). Utilización de la modelización para trabajar las salidas al medio natural en profesores en formación de educación secundaria. Revista Biografía: Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Vol. 7, No.13 de 2014 -ISSN 2027-1034. pp. 165 –175Del Carmen, L. & Pedrinaci, E. (1997). El uso del entorno y el trabajo de campo. En Del Carmen (coord) La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Barcelona: Editorial Horsori.Del Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos. En Perales, J. y Cañal, P. (coord) Didáctica de las ciencias experimentales. Editorial Marfil Alcoy: España.Del Toro, R. M. (2014). Concepciones y prácticas del profesorado acerca de las actividades de campo en educación secundaria de Biología en diferentes contextos educativos: los casos de Dinamarca, Campiñas (Sao Paulo, Brasil) y la comunidad de Madrid. Tesis para optar al grado de Doctor. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.García, S., Martínez, C. & Mondelo, A. (1995). El trabajo práctico. Una intervención para la formación de profesores. Enseñanza de las ciencias. 3 (2). pp. 203-209.García, S., Martínez, C. & Mondelo, A. (1998).Hacia la innovación de las actividades prácticas desde la formación del profesorado. Enseñanza de las ciencias.16 (2). pp. 353-366.Berezuki, P., Obara, A. & Silva, E. (2009). Concepções e práticas de professores de ciências em relação ao trabalho prático, experimental, laboratorial e de campo.Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 2817 2822.Dourado, L. (2006). Concepçoes e práticas dos profesores de ciencias naturais relativas à implementaçao integrada do trabalho laboratorial e do trabalho de campo. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias. 5 (1). pp. 192-212.Cutter, E. (1993). Fieldwork: An essential component of biological training. Journal of Biological Education. 27 (1).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasPráctica de campoEnseñanza de la biologíaConocimiento profesional del profesorLas prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15333oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153332024-09-23 18:01:38.453Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co