Las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento.

La presente comunicación muestra el estado actual de conocimiento sobre las prácticas de campo en la enseñanza de la Biología y en la formación de docentes de esta disciplina, a través de una revisión documental realizada sobre las publicaciones en revistas y congresos internacionales especializados...

Full description

Autores:
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Gavídia Catalán, Valentín
Mayoral, O.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15333
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4416
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15333
Palabra clave:
Práctica de campo
Enseñanza de la biología
Conocimiento profesional del profesor
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La presente comunicación muestra el estado actual de conocimiento sobre las prácticas de campo en la enseñanza de la Biología y en la formación de docentes de esta disciplina, a través de una revisión documental realizada sobre las publicaciones en revistas y congresos internacionales especializados en educación enciencias naturales y enseñanza de la Biología durante los últimos 10 años. Observamos cuatro tendencias en las publicaciones: Revisiones/reflexiones, Investigaciones sobre enseñanza-aprendizaje, Investigaciones de las Concepciones sobre prácticas de campoy Relación con el Conocimiento Profesional del Profesor. En cada una de ellas mostramos sus principales características, enfoques, problemas y poblaciones de estudio. Por último señalamos la importancia de estudiar las prácticas de campo en la formación inicial del profesorado de Biología.