Aportes de la educación popular ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el municipio de Gámbita (Santander, Colombia).

El presente ejercicio de investigación problematiza el control, uso y distribución del sistema hídrico en el municipio de Gámbita, Santander a partir del análisis participativo de aspectos políticos, ecológicos, culturales y económicos presentes en el territorio, teniendo en cuenta la importancia de...

Full description

Autores:
Huertas Noguera, Jonattan Steven
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13650
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/11813
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13650
Palabra clave:
Naturaleza
Territorio
Ecología política
Educación popular ambiental
Sistema hídrico
Nature
Territory
Political ecology
Popular environmental education
Water system
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_10612a9b493cbe85039231e51bf29343
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13650
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Huertas Noguera, Jonattan Steven2021-08-02T16:24:02Z2021-08-02T16:24:02Z2020-06-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/118132462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/13650El presente ejercicio de investigación problematiza el control, uso y distribución del sistema hídrico en el municipio de Gámbita, Santander a partir del análisis participativo de aspectos políticos, ecológicos, culturales y económicos presentes en el territorio, teniendo en cuenta la importancia de este en la producción y reproducción de la vida social gambitera. Actualmente las fuentes hídricas presentan deterioro de la calidad y cantidad del agua resultado de las prácticas agrícolas predominantes en el uso del suelo. Aunque los campesinos y agroempresarios son quienes mantienen prácticas agropecuarias y agroforestales, son las relaciones sociales inmersas en la lógica capitalista las que configuran escenarios políticos en el que la desigualdad hídrica y el despojo del agua responden a estrategias geopolíticas de acaparamiento de los recursos naturales y privatización de bienes y servicios.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:24:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2021-08-02T16:24:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11813This research exercise problematizes the control, use and distribution of the water system in the municipality of Gámbita, Santander, based on the participatory analysis of political, ecological, cultural and economic aspects present in the territory, taking into account the importance of this in the production and reproduction of gambitre social life. Currently, water sources show deterioration in the quality and quantity of water resulting from agricultural practices that are predominant in the use of land. Although peasants and agribusinesses are those who maintain agricultural and agroforestry practices, it is social relations immersed in capitalist logic that configure political scenarios in which water inequality and the dispossession of water respond to geopolitical strategies of hoarding of natural resources and privatization of goods and services.PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/11813/8203https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolhmyp; Núm. 12 (2019)2665-1459NaturalezaTerritorioEcología políticaEducación popular ambientalSistema hídricoNatureTerritoryPolitical ecologyPopular environmental educationWater systemAportes de la educación popular ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el municipio de Gámbita (Santander, Colombia).Contributions of Popular Environmental Education to the Political Ecology of the Water System in the Municipality of Gámbita (Santander, Colombia).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13650oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136502023-10-17 09:41:17.284Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes de la educación popular ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el municipio de Gámbita (Santander, Colombia).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Contributions of Popular Environmental Education to the Political Ecology of the Water System in the Municipality of Gámbita (Santander, Colombia).
title Aportes de la educación popular ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el municipio de Gámbita (Santander, Colombia).
spellingShingle Aportes de la educación popular ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el municipio de Gámbita (Santander, Colombia).
Naturaleza
Territorio
Ecología política
Educación popular ambiental
Sistema hídrico
Nature
Territory
Political ecology
Popular environmental education
Water system
title_short Aportes de la educación popular ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el municipio de Gámbita (Santander, Colombia).
title_full Aportes de la educación popular ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el municipio de Gámbita (Santander, Colombia).
title_fullStr Aportes de la educación popular ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el municipio de Gámbita (Santander, Colombia).
title_full_unstemmed Aportes de la educación popular ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el municipio de Gámbita (Santander, Colombia).
title_sort Aportes de la educación popular ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el municipio de Gámbita (Santander, Colombia).
dc.creator.fl_str_mv Huertas Noguera, Jonattan Steven
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Huertas Noguera, Jonattan Steven
dc.subject.spa.fl_str_mv Naturaleza
Territorio
Ecología política
Educación popular ambiental
Sistema hídrico
topic Naturaleza
Territorio
Ecología política
Educación popular ambiental
Sistema hídrico
Nature
Territory
Political ecology
Popular environmental education
Water system
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Nature
Territory
Political ecology
Popular environmental education
Water system
description El presente ejercicio de investigación problematiza el control, uso y distribución del sistema hídrico en el municipio de Gámbita, Santander a partir del análisis participativo de aspectos políticos, ecológicos, culturales y económicos presentes en el territorio, teniendo en cuenta la importancia de este en la producción y reproducción de la vida social gambitera. Actualmente las fuentes hídricas presentan deterioro de la calidad y cantidad del agua resultado de las prácticas agrícolas predominantes en el uso del suelo. Aunque los campesinos y agroempresarios son quienes mantienen prácticas agropecuarias y agroforestales, son las relaciones sociales inmersas en la lógica capitalista las que configuran escenarios políticos en el que la desigualdad hídrica y el despojo del agua responden a estrategias geopolíticas de acaparamiento de los recursos naturales y privatización de bienes y servicios.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:24:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:24:02Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/11813
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13650
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/11813
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13650
identifier_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/11813/8203
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.es-ES.fl_str_mv Folhmyp; Núm. 12 (2019)
dc.source.none.fl_str_mv 2665-1459
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445154873901056