Aportes de la educación popular ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el municipio de Gámbita (Santander, Colombia).
El presente ejercicio de investigación problematiza el control, uso y distribución del sistema hídrico en el municipio de Gámbita, Santander a partir del análisis participativo de aspectos políticos, ecológicos, culturales y económicos presentes en el territorio, teniendo en cuenta la importancia de...
- Autores:
-
Huertas Noguera, Jonattan Steven
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13650
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/11813
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13650
- Palabra clave:
- Naturaleza
Territorio
Ecología política
Educación popular ambiental
Sistema hídrico
Nature
Territory
Political ecology
Popular environmental education
Water system
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_10612a9b493cbe85039231e51bf29343 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13650 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Huertas Noguera, Jonattan Steven2021-08-02T16:24:02Z2021-08-02T16:24:02Z2020-06-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/118132462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/13650El presente ejercicio de investigación problematiza el control, uso y distribución del sistema hídrico en el municipio de Gámbita, Santander a partir del análisis participativo de aspectos políticos, ecológicos, culturales y económicos presentes en el territorio, teniendo en cuenta la importancia de este en la producción y reproducción de la vida social gambitera. Actualmente las fuentes hídricas presentan deterioro de la calidad y cantidad del agua resultado de las prácticas agrícolas predominantes en el uso del suelo. Aunque los campesinos y agroempresarios son quienes mantienen prácticas agropecuarias y agroforestales, son las relaciones sociales inmersas en la lógica capitalista las que configuran escenarios políticos en el que la desigualdad hídrica y el despojo del agua responden a estrategias geopolíticas de acaparamiento de los recursos naturales y privatización de bienes y servicios.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:24:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2021-08-02T16:24:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11813This research exercise problematizes the control, use and distribution of the water system in the municipality of Gámbita, Santander, based on the participatory analysis of political, ecological, cultural and economic aspects present in the territory, taking into account the importance of this in the production and reproduction of gambitre social life. Currently, water sources show deterioration in the quality and quantity of water resulting from agricultural practices that are predominant in the use of land. Although peasants and agribusinesses are those who maintain agricultural and agroforestry practices, it is social relations immersed in capitalist logic that configure political scenarios in which water inequality and the dispossession of water respond to geopolitical strategies of hoarding of natural resources and privatization of goods and services.PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/11813/8203https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolhmyp; Núm. 12 (2019)2665-1459NaturalezaTerritorioEcología políticaEducación popular ambientalSistema hídricoNatureTerritoryPolitical ecologyPopular environmental educationWater systemAportes de la educación popular ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el municipio de Gámbita (Santander, Colombia).Contributions of Popular Environmental Education to the Political Ecology of the Water System in the Municipality of Gámbita (Santander, Colombia).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13650oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136502023-10-17 09:41:17.284Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes de la educación popular ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el municipio de Gámbita (Santander, Colombia). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Contributions of Popular Environmental Education to the Political Ecology of the Water System in the Municipality of Gámbita (Santander, Colombia). |
title |
Aportes de la educación popular ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el municipio de Gámbita (Santander, Colombia). |
spellingShingle |
Aportes de la educación popular ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el municipio de Gámbita (Santander, Colombia). Naturaleza Territorio Ecología política Educación popular ambiental Sistema hídrico Nature Territory Political ecology Popular environmental education Water system |
title_short |
Aportes de la educación popular ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el municipio de Gámbita (Santander, Colombia). |
title_full |
Aportes de la educación popular ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el municipio de Gámbita (Santander, Colombia). |
title_fullStr |
Aportes de la educación popular ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el municipio de Gámbita (Santander, Colombia). |
title_full_unstemmed |
Aportes de la educación popular ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el municipio de Gámbita (Santander, Colombia). |
title_sort |
Aportes de la educación popular ambiental a la ecología política del sistema hídrico en el municipio de Gámbita (Santander, Colombia). |
dc.creator.fl_str_mv |
Huertas Noguera, Jonattan Steven |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Huertas Noguera, Jonattan Steven |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Naturaleza Territorio Ecología política Educación popular ambiental Sistema hídrico |
topic |
Naturaleza Territorio Ecología política Educación popular ambiental Sistema hídrico Nature Territory Political ecology Popular environmental education Water system |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Nature Territory Political ecology Popular environmental education Water system |
description |
El presente ejercicio de investigación problematiza el control, uso y distribución del sistema hídrico en el municipio de Gámbita, Santander a partir del análisis participativo de aspectos políticos, ecológicos, culturales y económicos presentes en el territorio, teniendo en cuenta la importancia de este en la producción y reproducción de la vida social gambitera. Actualmente las fuentes hídricas presentan deterioro de la calidad y cantidad del agua resultado de las prácticas agrícolas predominantes en el uso del suelo. Aunque los campesinos y agroempresarios son quienes mantienen prácticas agropecuarias y agroforestales, son las relaciones sociales inmersas en la lógica capitalista las que configuran escenarios políticos en el que la desigualdad hídrica y el despojo del agua responden a estrategias geopolíticas de acaparamiento de los recursos naturales y privatización de bienes y servicios. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-06-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:24:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:24:02Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/11813 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13650 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/11813 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13650 |
identifier_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/11813/8203 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Folhmyp; Núm. 12 (2019) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-1459 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445154873901056 |