FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA SUSTENTABILIDAD: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL.

El propósito del presente artículo se centra en establecer un campo de reflexión ante la necesidad de construir un escenario de igualdad e inclusión social, en un clima de posacuerdo. En tal sentido, se presenta una propuesta pedagógica y didáctica basada en una reflexión enmarcada en un trabajo doc...

Full description

Autores:
Porras Contreras, Yair Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3816
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6341
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3816
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_103953fcff59dd8f2393416a98f0ca8e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3816
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Porras Contreras, Yair Alexander2016-12-09http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/634110.17227/bio-grafia.extra2016-63412619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3816El propósito del presente artículo se centra en establecer un campo de reflexión ante la necesidad de construir un escenario de igualdad e inclusión social, en un clima de posacuerdo. En tal sentido, se presenta una propuesta pedagógica y didáctica basada en una reflexión enmarcada en un trabajo doctoral, frente a la importancia de promover procesos de formación ciudadana en torno a la justicia ambiental, con el ánimo de fomentar el despliegue de la competencia intercultural desde la perspectiva de la sustentabilidad en profesores de ciencias, a partir de la investigación educativa, el pensamiento crítico, la reflexión para la acción y la toma fundamentada de decisiones.Algunos aspectos desde los cuales se elabora la presente propuesta, se relacionan con los principios de formación del sujeto ecosocial y la integración del pensamiento científico y ancestral, a partir del fortalecimiento de la competencia intercultural desde la perspectiva de la sustentabilidad superfuerte. Los principios metodológicos que orientan la propuesta se asumen desde el enfoque mixto, con el cual se articulan los aspectos significativos tanto del método cualitativo como del cuantitativo, con el fin de enriquecer y mejorar la comprensión de los fenómenos biofísicos, sociales y culturales, proyectar nuevos estudios y formular problemas más complejos, que pueden afrontarse desde una perspectiva pluriparadigmática.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6341application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6341/5272https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 241.2612027-1034FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA SUSTENTABILIDAD: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3816oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38162024-01-19 14:49:09.459Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA SUSTENTABILIDAD: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL.
title FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA SUSTENTABILIDAD: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL.
spellingShingle FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA SUSTENTABILIDAD: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL.
title_short FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA SUSTENTABILIDAD: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL.
title_full FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA SUSTENTABILIDAD: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL.
title_fullStr FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA SUSTENTABILIDAD: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL.
title_full_unstemmed FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA SUSTENTABILIDAD: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL.
title_sort FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA SUSTENTABILIDAD: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL.
dc.creator.fl_str_mv Porras Contreras, Yair Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Porras Contreras, Yair Alexander
description El propósito del presente artículo se centra en establecer un campo de reflexión ante la necesidad de construir un escenario de igualdad e inclusión social, en un clima de posacuerdo. En tal sentido, se presenta una propuesta pedagógica y didáctica basada en una reflexión enmarcada en un trabajo doctoral, frente a la importancia de promover procesos de formación ciudadana en torno a la justicia ambiental, con el ánimo de fomentar el despliegue de la competencia intercultural desde la perspectiva de la sustentabilidad en profesores de ciencias, a partir de la investigación educativa, el pensamiento crítico, la reflexión para la acción y la toma fundamentada de decisiones.Algunos aspectos desde los cuales se elabora la presente propuesta, se relacionan con los principios de formación del sujeto ecosocial y la integración del pensamiento científico y ancestral, a partir del fortalecimiento de la competencia intercultural desde la perspectiva de la sustentabilidad superfuerte. Los principios metodológicos que orientan la propuesta se asumen desde el enfoque mixto, con el cual se articulan los aspectos significativos tanto del método cualitativo como del cuantitativo, con el fin de enriquecer y mejorar la comprensión de los fenómenos biofísicos, sociales y culturales, proyectar nuevos estudios y formular problemas más complejos, que pueden afrontarse desde una perspectiva pluriparadigmática.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6341
10.17227/bio-grafia.extra2016-6341
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3816
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6341
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3816
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2016-6341
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6341/5272
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 241.261
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060519522697216