FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA SUSTENTABILIDAD: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL.
El propósito del presente artículo se centra en establecer un campo de reflexión ante la necesidad de construir un escenario de igualdad e inclusión social, en un clima de posacuerdo. En tal sentido, se presenta una propuesta pedagógica y didáctica basada en una reflexión enmarcada en un trabajo doc...
- Autores:
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Porras Contreras, Yair Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3816
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6341
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3816
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El propósito del presente artículo se centra en establecer un campo de reflexión ante la necesidad de construir un escenario de igualdad e inclusión social, en un clima de posacuerdo. En tal sentido, se presenta una propuesta pedagógica y didáctica basada en una reflexión enmarcada en un trabajo doctoral, frente a la importancia de promover procesos de formación ciudadana en torno a la justicia ambiental, con el ánimo de fomentar el despliegue de la competencia intercultural desde la perspectiva de la sustentabilidad en profesores de ciencias, a partir de la investigación educativa, el pensamiento crítico, la reflexión para la acción y la toma fundamentada de decisiones.Algunos aspectos desde los cuales se elabora la presente propuesta, se relacionan con los principios de formación del sujeto ecosocial y la integración del pensamiento científico y ancestral, a partir del fortalecimiento de la competencia intercultural desde la perspectiva de la sustentabilidad superfuerte. Los principios metodológicos que orientan la propuesta se asumen desde el enfoque mixto, con el cual se articulan los aspectos significativos tanto del método cualitativo como del cuantitativo, con el fin de enriquecer y mejorar la comprensión de los fenómenos biofísicos, sociales y culturales, proyectar nuevos estudios y formular problemas más complejos, que pueden afrontarse desde una perspectiva pluriparadigmática. |
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