El diccionario escolar y algunas de las problemáticas que surgen en su elaboración.
Las últimas tendencias de la lexicografía didáctica ponen de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre la importancia del diccionario escolar como una herramienta de aprendizaje no solamente lingüístico, sino también contextual, es decir, como una fuente de conocimiento de sus usuarios potenciale...
- Autores:
-
Mahecha Mahecha, Viviana
Pedraza Pedraza, María Betulia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6454
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6126
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6454
- Palabra clave:
- Diccionario escolar
Lexicografía didáctica
Pedagogía
Microestructura
Macroestructura
School dictionary
Didactic lexicography
Pedagogy
Macrostructure
Microstructure
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1030e9ec7009a16f84f829dce1d51290 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6454 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El diccionario escolar y algunas de las problemáticas que surgen en su elaboración. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The school dictionary and some of the issues that come up during its elaboration. |
title |
El diccionario escolar y algunas de las problemáticas que surgen en su elaboración. |
spellingShingle |
El diccionario escolar y algunas de las problemáticas que surgen en su elaboración. Diccionario escolar Lexicografía didáctica Pedagogía Microestructura Macroestructura School dictionary Didactic lexicography Pedagogy Macrostructure Microstructure |
title_short |
El diccionario escolar y algunas de las problemáticas que surgen en su elaboración. |
title_full |
El diccionario escolar y algunas de las problemáticas que surgen en su elaboración. |
title_fullStr |
El diccionario escolar y algunas de las problemáticas que surgen en su elaboración. |
title_full_unstemmed |
El diccionario escolar y algunas de las problemáticas que surgen en su elaboración. |
title_sort |
El diccionario escolar y algunas de las problemáticas que surgen en su elaboración. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mahecha Mahecha, Viviana Pedraza Pedraza, María Betulia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mahecha Mahecha, Viviana Pedraza Pedraza, María Betulia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diccionario escolar Lexicografía didáctica Pedagogía Microestructura Macroestructura |
topic |
Diccionario escolar Lexicografía didáctica Pedagogía Microestructura Macroestructura School dictionary Didactic lexicography Pedagogy Macrostructure Microstructure |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School dictionary Didactic lexicography Pedagogy Macrostructure Microstructure |
description |
Las últimas tendencias de la lexicografía didáctica ponen de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre la importancia del diccionario escolar como una herramienta de aprendizaje no solamente lingüístico, sino también contextual, es decir, como una fuente de conocimiento de sus usuarios potenciales, en este caso, maestros y estudiantes de los distintos niveles escolares. Este texto propone una revisión de algunos criterios tenidos en cuenta para la elaboración de tres diccionarios escolares básicos ofrecidos en el mercado lexicográfico colombiano, a finde evidenciar problemáticas internas y externas que pueden desvirtuar la naturaleza didáctica de estos últimos y su relación con los contextos reales de sus usuarios. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-29 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6126 10.17227/01234870.29folios51.62 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6454 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6126 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6454 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.29folios51.62 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6126/5082 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ediciones Larousse. (2007). Diccionario Escolar Larousse (primera edición). México. Ediciones SM. (2008). Diccionario Didáctico Escolar, didec. Bogotá Garriga, C. (2002). Los diccionarios escolares [versión electrónica]. Revista Textos, 31. Grupo Editorial Norma. (2004). Diccionario Escolar Ilustrado Color. Lima, Perú Henríquez, M. C. (2002). La importancia del uso del diccionario en la enseñanza de la lengua: Conferencia. I Congreso de Lectoescritura. Unad, marzo 15-16. Hernández, H. (1989). Los diccionarios de orientación escolar. Lexicographica. Series Maior, 28. páginas. Hernández, H. (2000). Últimas tendencias en lexicografía didáctica. En Tendencias en la investigación lexico-gráfica del español. El diccionario como objeto de estudio lingüístico y didáctico. Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones. Maldonado, C. (2000). Criterios para elegir un diccionario. En: Tendencias en la investigación lexicográfica del español. El diccionario como objeto de estudio lingüístico y didáctico. Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones Martínez, J. (s. f.). Los diccionarios escolares del español: lo que son y lo que deberían ser. En I., Ahumada (1991), Diccionarios españoles: contenidos y aplicaciones. Lecciones del I Seminario de lexicografía hispánica. Facultad de Humanidades, Jaén. Medina, A. (2003). Lexicografía española. Barcelona: Ariel Porto, A. (2002). Manual de técnica lexicográfica. Madrid: Arco Libros Prado, J. (2000). El diccionario y la enseñanza de la lengua. En Tendencias en la investigación lexicográfica del español. El diccionario como objeto de estudio lingüístico y didáctico. Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; Núm. 29 (2009): ene-jun; 51.62 Revista Folios; No 29 (2009): ene-jun; 51.62 0120-2146 2462-8417 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060568445059072 |
spelling |
Mahecha Mahecha, VivianaPedraza Pedraza, María Betulia2017-05-29http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/612610.17227/01234870.29folios51.620120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6454Las últimas tendencias de la lexicografía didáctica ponen de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre la importancia del diccionario escolar como una herramienta de aprendizaje no solamente lingüístico, sino también contextual, es decir, como una fuente de conocimiento de sus usuarios potenciales, en este caso, maestros y estudiantes de los distintos niveles escolares. Este texto propone una revisión de algunos criterios tenidos en cuenta para la elaboración de tres diccionarios escolares básicos ofrecidos en el mercado lexicográfico colombiano, a finde evidenciar problemáticas internas y externas que pueden desvirtuar la naturaleza didáctica de estos últimos y su relación con los contextos reales de sus usuarios.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6126The last trends of didactic lexicography demonstrate the need to think about the importance of the school dictionary as a tool for learning not only linguistically but also contextually, that is to say, as a source of knowledge for its potential users, in this case, teachers and students of different school levels. In agreement with the previous idea, this text proposes a review of some criteria taken into account for the production of three basic school dictionaries offered to the lexicographical Colombian market. The internal and external problems that could jeo-pardize the didactic nature of the dictionary and its relationship with the real contexts of its users are considered.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6126/5082Ediciones Larousse. (2007). Diccionario Escolar Larousse (primera edición). México.Ediciones SM. (2008). Diccionario Didáctico Escolar, didec. BogotáGarriga, C. (2002). Los diccionarios escolares [versión electrónica]. Revista Textos, 31.Grupo Editorial Norma. (2004). Diccionario Escolar Ilustrado Color. Lima, PerúHenríquez, M. C. (2002). La importancia del uso del diccionario en la enseñanza de la lengua: Conferencia. I Congreso de Lectoescritura. Unad, marzo 15-16.Hernández, H. (1989). Los diccionarios de orientación escolar. Lexicographica. Series Maior, 28. páginas.Hernández, H. (2000). Últimas tendencias en lexicografía didáctica. En Tendencias en la investigación lexico-gráfica del español. El diccionario como objeto de estudio lingüístico y didáctico. Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones.Maldonado, C. (2000). Criterios para elegir un diccionario. En: Tendencias en la investigación lexicográfica del español. El diccionario como objeto de estudio lingüístico y didáctico. Huelva: Universidad de Huelva PublicacionesMartínez, J. (s. f.). Los diccionarios escolares del español: lo que son y lo que deberían ser. En I., Ahumada (1991), Diccionarios españoles: contenidos y aplicaciones. Lecciones del I Seminario de lexicografía hispánica. Facultad de Humanidades, Jaén.Medina, A. (2003). Lexicografía española. Barcelona: ArielPorto, A. (2002). Manual de técnica lexicográfica. Madrid: Arco LibrosPrado, J. (2000). El diccionario y la enseñanza de la lengua. En Tendencias en la investigación lexicográfica del español. El diccionario como objeto de estudio lingüístico y didáctico. Huelva: Universidad de Huelva Publicacioneshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 29 (2009): ene-jun; 51.62Revista Folios; No 29 (2009): ene-jun; 51.620120-21462462-8417Diccionario escolarLexicografía didácticaPedagogíaMicroestructuraMacroestructuraSchool dictionaryDidactic lexicographyPedagogyMacrostructureMicrostructureEl diccionario escolar y algunas de las problemáticas que surgen en su elaboración.The school dictionary and some of the issues that come up during its elaboration.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6454oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64542024-01-19 14:49:15.843Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |