Iniciación a la embocadura, respiración y la postura corporal de la flauta traversa soprano, dirigida a niños y niñas de 9 y 10 años de edad, a través de la flauta Fife.

Este documento aborda la iniciación musical instrumental, desde tres aspectos técnicos de la flauta traversa por med¡o de la flauta fife: postura corporal, respiración y la embocadura en niños y niñas de nueve y diez años de edad. Acompañado con técnicas de yoga, elementos didácticos para el control...

Full description

Autores:
Cotrina Rojas, John Fredy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1431
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1431
Palabra clave:
Iniciación instrumental
Postura corporal
Respiración
Inteligencia emocional
Embocadura
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_102bbfe2b17bd5063289ac286587ab14
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1431
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Iniciación a la embocadura, respiración y la postura corporal de la flauta traversa soprano, dirigida a niños y niñas de 9 y 10 años de edad, a través de la flauta Fife.
title Iniciación a la embocadura, respiración y la postura corporal de la flauta traversa soprano, dirigida a niños y niñas de 9 y 10 años de edad, a través de la flauta Fife.
spellingShingle Iniciación a la embocadura, respiración y la postura corporal de la flauta traversa soprano, dirigida a niños y niñas de 9 y 10 años de edad, a través de la flauta Fife.
Iniciación instrumental
Postura corporal
Respiración
Inteligencia emocional
Embocadura
title_short Iniciación a la embocadura, respiración y la postura corporal de la flauta traversa soprano, dirigida a niños y niñas de 9 y 10 años de edad, a través de la flauta Fife.
title_full Iniciación a la embocadura, respiración y la postura corporal de la flauta traversa soprano, dirigida a niños y niñas de 9 y 10 años de edad, a través de la flauta Fife.
title_fullStr Iniciación a la embocadura, respiración y la postura corporal de la flauta traversa soprano, dirigida a niños y niñas de 9 y 10 años de edad, a través de la flauta Fife.
title_full_unstemmed Iniciación a la embocadura, respiración y la postura corporal de la flauta traversa soprano, dirigida a niños y niñas de 9 y 10 años de edad, a través de la flauta Fife.
title_sort Iniciación a la embocadura, respiración y la postura corporal de la flauta traversa soprano, dirigida a niños y niñas de 9 y 10 años de edad, a través de la flauta Fife.
dc.creator.fl_str_mv Cotrina Rojas, John Fredy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Briceño Robles, Mónica Sofía
Martínez Azcárate, María Teresa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cotrina Rojas, John Fredy
dc.subject.spa.fl_str_mv Iniciación instrumental
Postura corporal
Respiración
Inteligencia emocional
Embocadura
topic Iniciación instrumental
Postura corporal
Respiración
Inteligencia emocional
Embocadura
description Este documento aborda la iniciación musical instrumental, desde tres aspectos técnicos de la flauta traversa por med¡o de la flauta fife: postura corporal, respiración y la embocadura en niños y niñas de nueve y diez años de edad. Acompañado con técnicas de yoga, elementos didácticos para el control del aire y aportes de la inteligencia emocional para apoyar los procesos de aprendizaje. Además se realiza un análisis descriptivo sobres dos experiencias educativas, la primera experiencia en Guasca/Cundinamarca la cual a pesar de su resultado, dio bases para el rediseño y la aplicación de los nuevos talleres para la segunda experiencia en la Casa de música Arpeggio, mostrando una validación de estos al momento de su aplicación.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-10T19:46:02Z
2017-12-12T21:49:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-10T19:46:02Z
2017-12-12T21:49:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11239
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1431
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11239
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1431
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Artud, P.-Y. (1991). La flauta. Barcelona, España: Labor.
Badrán Robayo, J. N. (2014). La flauta canta . Bogotá, Colombia: Trabajo de grado .
Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá, Colombia: El Buho.
Cereaga, A., & Sica, R. C. (2006). Aportes para diseñar e implementar un taller.
Cerón, J. G. (1993). La flauta traversa de seis orificios en la enseñanza musical para niños. Bogotá: Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Educación Musical.
Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona, España: Kairos.
Hemsy de Gainza, V. ([s.f.]). Iniciacion Musical para niños.
Hemsy de Gainza, V. (2002). Pedagogía musical. Buenos Aires, Argentina: Lumen.
Kojakovic, M. (2006). Yoga para niños. Santiago de Chile: rondo house.
Livagnac, A. (1905). La Educación Musical (segunda edición ed.). España: Gustavo Gili.
Londoño, C. P. (2005). Diferencias entre la respiración diafragmática y completa y su incidencia en el control respiratorio y la ejecución del fraseo musical en la flauta traversa. Bogotá, Colombia: Trabajo de grado.
Martenot. Guia dicactica del maestro, Solfeo, Formacion y desarrollo musical. Ricordi.
Nérici, I. G. (s.f). Hacia una didáctica general y dinámica. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.
Pranayama. Yoga y meditación. (s.f.). http://www.yogadarshana.com/pranayama.pdf.
Putnik, E. (1999). El Arte de tocar la flauta . Alfred Music Publishing.
Ramacharaka, Y. (2004). Ciencia Hindú yogi de la respiración. Argentina: Medina Hermanos, S. A. México.
Regelski, T. a. (1980). principios y problemas de la educacion musical. Mexico: Diana.
Rueda, A. M. (junio de 2007). Aproximación a la historia de la escueda de flauta traversa a nivel profecional en Bogotá. Tesis de grado . Bogotá: Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Educación Musical.
Sastoque Rodiguez, W. M. (2012). Guía multimedia para los procesos de iniciación en la flauta traversa. Bogotá, Colombia: Trabajo de grado.
Serrallach, L. (s.f). Nueva pedagógia musical. Buenos Aires: Ricordi America
Sánchez, S. S. (2011). Música en proceso, Canciones para la formación musical en niños. Trabajo de grado para optar al título de maestra en Música con enfasís en composición comercial.
Valencia, M. A. (s.f). monografias.com. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml
Woltzenlogel, C. (1982). Método Ilustrado de Flauta. (I. V. Editores, Ed.) Sao Paulo, Río de Janeiro.
Ibert, J. (Compositor). Syringx. [E. Pahud, Intérprete]
dc.relation.references.none.fl_str_mv Moyse, M. Enseigement complet de la flûte. París.
Taffanel, &. G. (1953). Méthode compléte de flûte. París
Wye, T. (1979). a Trevor Wye Practice book for the flute. (MUNDIMUSICA, Ed.)
Bach, J. S. (Compositor). Minuet & Badinerie. [E. Pahud, Intérprete]
Bolling, C. (Compositor). Suite Jaaz Nº 1. [C. B.-P. Rampal, Intérprete]
Robledo, J. (Compositor). Fantasia en 6/8. [R. Aponte, Intérprete]
Cores, J. (Compositor). Beatboxing flute inspector gadget remix. [G. Patiño, Intérprete]
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1431/1/TE-11239.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1431/2/TE-11239.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ada46c8cfdf35addbe620127bf857946
9a46925bc84fd845c8f0fbd348797901
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444790032367616
spelling Briceño Robles, Mónica SofíaMartínez Azcárate, María TeresaCotrina Rojas, John Fredy2016-10-10T19:46:02Z2017-12-12T21:49:51Z2016-10-10T19:46:02Z2017-12-12T21:49:51Z2014TE-11239http://hdl.handle.net/20.500.12209/1431instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este documento aborda la iniciación musical instrumental, desde tres aspectos técnicos de la flauta traversa por med¡o de la flauta fife: postura corporal, respiración y la embocadura en niños y niñas de nueve y diez años de edad. Acompañado con técnicas de yoga, elementos didácticos para el control del aire y aportes de la inteligencia emocional para apoyar los procesos de aprendizaje. Además se realiza un análisis descriptivo sobres dos experiencias educativas, la primera experiencia en Guasca/Cundinamarca la cual a pesar de su resultado, dio bases para el rediseño y la aplicación de los nuevos talleres para la segunda experiencia en la Casa de música Arpeggio, mostrando una validación de estos al momento de su aplicación.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-15T13:46:31Z No. of bitstreams: 1 INICIACIÓN A LA EMBOCADURA, RESPIRACIÓN Y LA POSTURA CORPORAL DE LA FLAUTA TRAVERSA SOPRANO, DIRI.pdf: 12247083 bytes, checksum: ada46c8cfdf35addbe620127bf857946 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-10T19:46:02Z (GMT) No. of bitstreams: 1 INICIACIÓN A LA EMBOCADURA, RESPIRACIÓN Y LA POSTURA CORPORAL DE LA FLAUTA TRAVERSA SOPRANO, DIRI.pdf: 12247083 bytes, checksum: ada46c8cfdf35addbe620127bf857946 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-10T19:46:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 INICIACIÓN A LA EMBOCADURA, RESPIRACIÓN Y LA POSTURA CORPORAL DE LA FLAUTA TRAVERSA SOPRANO, DIRI.pdf: 12247083 bytes, checksum: ada46c8cfdf35addbe620127bf857946 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11239.pdf: 12247083 bytes, checksum: ada46c8cfdf35addbe620127bf857946 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalIniciación instrumentalPostura corporalRespiraciónInteligencia emocionalEmbocaduraIniciación a la embocadura, respiración y la postura corporal de la flauta traversa soprano, dirigida a niños y niñas de 9 y 10 años de edad, a través de la flauta Fife.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArtud, P.-Y. (1991). La flauta. Barcelona, España: Labor.Badrán Robayo, J. N. (2014). La flauta canta . Bogotá, Colombia: Trabajo de grado .Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá, Colombia: El Buho.Cereaga, A., & Sica, R. C. (2006). Aportes para diseñar e implementar un taller.Cerón, J. G. (1993). La flauta traversa de seis orificios en la enseñanza musical para niños. Bogotá: Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Educación Musical.Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona, España: Kairos.Hemsy de Gainza, V. ([s.f.]). Iniciacion Musical para niños.Hemsy de Gainza, V. (2002). Pedagogía musical. Buenos Aires, Argentina: Lumen.Kojakovic, M. (2006). Yoga para niños. Santiago de Chile: rondo house.Livagnac, A. (1905). La Educación Musical (segunda edición ed.). España: Gustavo Gili.Londoño, C. P. (2005). Diferencias entre la respiración diafragmática y completa y su incidencia en el control respiratorio y la ejecución del fraseo musical en la flauta traversa. Bogotá, Colombia: Trabajo de grado.Martenot. Guia dicactica del maestro, Solfeo, Formacion y desarrollo musical. Ricordi.Nérici, I. G. (s.f). Hacia una didáctica general y dinámica. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.Pranayama. Yoga y meditación. (s.f.). http://www.yogadarshana.com/pranayama.pdf.Putnik, E. (1999). El Arte de tocar la flauta . Alfred Music Publishing.Ramacharaka, Y. (2004). Ciencia Hindú yogi de la respiración. Argentina: Medina Hermanos, S. A. México.Regelski, T. a. (1980). principios y problemas de la educacion musical. Mexico: Diana.Rueda, A. M. (junio de 2007). Aproximación a la historia de la escueda de flauta traversa a nivel profecional en Bogotá. Tesis de grado . Bogotá: Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Educación Musical.Sastoque Rodiguez, W. M. (2012). Guía multimedia para los procesos de iniciación en la flauta traversa. Bogotá, Colombia: Trabajo de grado.Serrallach, L. (s.f). Nueva pedagógia musical. Buenos Aires: Ricordi AmericaSánchez, S. S. (2011). Música en proceso, Canciones para la formación musical en niños. Trabajo de grado para optar al título de maestra en Música con enfasís en composición comercial.Valencia, M. A. (s.f). monografias.com. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtmlWoltzenlogel, C. (1982). Método Ilustrado de Flauta. (I. V. Editores, Ed.) Sao Paulo, Río de Janeiro.Ibert, J. (Compositor). Syringx. [E. Pahud, Intérprete]Moyse, M. Enseigement complet de la flûte. París.Taffanel, &. G. (1953). Méthode compléte de flûte. ParísWye, T. (1979). a Trevor Wye Practice book for the flute. (MUNDIMUSICA, Ed.)Bach, J. S. (Compositor). Minuet & Badinerie. [E. Pahud, Intérprete]Bolling, C. (Compositor). Suite Jaaz Nº 1. [C. B.-P. Rampal, Intérprete]Robledo, J. (Compositor). Fantasia en 6/8. [R. Aponte, Intérprete]Cores, J. (Compositor). Beatboxing flute inspector gadget remix. [G. Patiño, Intérprete]ORIGINALTE-11239.pdfapplication/pdf12247083http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1431/1/TE-11239.pdfada46c8cfdf35addbe620127bf857946MD51THUMBNAILTE-11239.pdf.jpgTE-11239.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9075http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1431/2/TE-11239.pdf.jpg9a46925bc84fd845c8f0fbd348797901MD5220.500.12209/1431oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14312021-07-13 14:39:03.547Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co