Iniciación a la embocadura, respiración y la postura corporal de la flauta traversa soprano, dirigida a niños y niñas de 9 y 10 años de edad, a través de la flauta Fife.
Este documento aborda la iniciación musical instrumental, desde tres aspectos técnicos de la flauta traversa por med¡o de la flauta fife: postura corporal, respiración y la embocadura en niños y niñas de nueve y diez años de edad. Acompañado con técnicas de yoga, elementos didácticos para el control...
- Autores:
-
Cotrina Rojas, John Fredy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1431
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1431
- Palabra clave:
- Iniciación instrumental
Postura corporal
Respiración
Inteligencia emocional
Embocadura
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_102bbfe2b17bd5063289ac286587ab14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1431 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Iniciación a la embocadura, respiración y la postura corporal de la flauta traversa soprano, dirigida a niños y niñas de 9 y 10 años de edad, a través de la flauta Fife. |
title |
Iniciación a la embocadura, respiración y la postura corporal de la flauta traversa soprano, dirigida a niños y niñas de 9 y 10 años de edad, a través de la flauta Fife. |
spellingShingle |
Iniciación a la embocadura, respiración y la postura corporal de la flauta traversa soprano, dirigida a niños y niñas de 9 y 10 años de edad, a través de la flauta Fife. Iniciación instrumental Postura corporal Respiración Inteligencia emocional Embocadura |
title_short |
Iniciación a la embocadura, respiración y la postura corporal de la flauta traversa soprano, dirigida a niños y niñas de 9 y 10 años de edad, a través de la flauta Fife. |
title_full |
Iniciación a la embocadura, respiración y la postura corporal de la flauta traversa soprano, dirigida a niños y niñas de 9 y 10 años de edad, a través de la flauta Fife. |
title_fullStr |
Iniciación a la embocadura, respiración y la postura corporal de la flauta traversa soprano, dirigida a niños y niñas de 9 y 10 años de edad, a través de la flauta Fife. |
title_full_unstemmed |
Iniciación a la embocadura, respiración y la postura corporal de la flauta traversa soprano, dirigida a niños y niñas de 9 y 10 años de edad, a través de la flauta Fife. |
title_sort |
Iniciación a la embocadura, respiración y la postura corporal de la flauta traversa soprano, dirigida a niños y niñas de 9 y 10 años de edad, a través de la flauta Fife. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cotrina Rojas, John Fredy |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Briceño Robles, Mónica Sofía Martínez Azcárate, María Teresa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cotrina Rojas, John Fredy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Iniciación instrumental Postura corporal Respiración Inteligencia emocional Embocadura |
topic |
Iniciación instrumental Postura corporal Respiración Inteligencia emocional Embocadura |
description |
Este documento aborda la iniciación musical instrumental, desde tres aspectos técnicos de la flauta traversa por med¡o de la flauta fife: postura corporal, respiración y la embocadura en niños y niñas de nueve y diez años de edad. Acompañado con técnicas de yoga, elementos didácticos para el control del aire y aportes de la inteligencia emocional para apoyar los procesos de aprendizaje. Además se realiza un análisis descriptivo sobres dos experiencias educativas, la primera experiencia en Guasca/Cundinamarca la cual a pesar de su resultado, dio bases para el rediseño y la aplicación de los nuevos talleres para la segunda experiencia en la Casa de música Arpeggio, mostrando una validación de estos al momento de su aplicación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-10T19:46:02Z 2017-12-12T21:49:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-10T19:46:02Z 2017-12-12T21:49:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11239 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1431 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11239 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1431 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Artud, P.-Y. (1991). La flauta. Barcelona, España: Labor. Badrán Robayo, J. N. (2014). La flauta canta . Bogotá, Colombia: Trabajo de grado . Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá, Colombia: El Buho. Cereaga, A., & Sica, R. C. (2006). Aportes para diseñar e implementar un taller. Cerón, J. G. (1993). La flauta traversa de seis orificios en la enseñanza musical para niños. Bogotá: Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Educación Musical. Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona, España: Kairos. Hemsy de Gainza, V. ([s.f.]). Iniciacion Musical para niños. Hemsy de Gainza, V. (2002). Pedagogía musical. Buenos Aires, Argentina: Lumen. Kojakovic, M. (2006). Yoga para niños. Santiago de Chile: rondo house. Livagnac, A. (1905). La Educación Musical (segunda edición ed.). España: Gustavo Gili. Londoño, C. P. (2005). Diferencias entre la respiración diafragmática y completa y su incidencia en el control respiratorio y la ejecución del fraseo musical en la flauta traversa. Bogotá, Colombia: Trabajo de grado. Martenot. Guia dicactica del maestro, Solfeo, Formacion y desarrollo musical. Ricordi. Nérici, I. G. (s.f). Hacia una didáctica general y dinámica. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz. Pranayama. Yoga y meditación. (s.f.). http://www.yogadarshana.com/pranayama.pdf. Putnik, E. (1999). El Arte de tocar la flauta . Alfred Music Publishing. Ramacharaka, Y. (2004). Ciencia Hindú yogi de la respiración. Argentina: Medina Hermanos, S. A. México. Regelski, T. a. (1980). principios y problemas de la educacion musical. Mexico: Diana. Rueda, A. M. (junio de 2007). Aproximación a la historia de la escueda de flauta traversa a nivel profecional en Bogotá. Tesis de grado . Bogotá: Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Educación Musical. Sastoque Rodiguez, W. M. (2012). Guía multimedia para los procesos de iniciación en la flauta traversa. Bogotá, Colombia: Trabajo de grado. Serrallach, L. (s.f). Nueva pedagógia musical. Buenos Aires: Ricordi America Sánchez, S. S. (2011). Música en proceso, Canciones para la formación musical en niños. Trabajo de grado para optar al título de maestra en Música con enfasís en composición comercial. Valencia, M. A. (s.f). monografias.com. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml Woltzenlogel, C. (1982). Método Ilustrado de Flauta. (I. V. Editores, Ed.) Sao Paulo, Río de Janeiro. Ibert, J. (Compositor). Syringx. [E. Pahud, Intérprete] |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Moyse, M. Enseigement complet de la flûte. París. Taffanel, &. G. (1953). Méthode compléte de flûte. París Wye, T. (1979). a Trevor Wye Practice book for the flute. (MUNDIMUSICA, Ed.) Bach, J. S. (Compositor). Minuet & Badinerie. [E. Pahud, Intérprete] Bolling, C. (Compositor). Suite Jaaz Nº 1. [C. B.-P. Rampal, Intérprete] Robledo, J. (Compositor). Fantasia en 6/8. [R. Aponte, Intérprete] Cores, J. (Compositor). Beatboxing flute inspector gadget remix. [G. Patiño, Intérprete] |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1431/1/TE-11239.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1431/2/TE-11239.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ada46c8cfdf35addbe620127bf857946 9a46925bc84fd845c8f0fbd348797901 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444790032367616 |
spelling |
Briceño Robles, Mónica SofíaMartínez Azcárate, María TeresaCotrina Rojas, John Fredy2016-10-10T19:46:02Z2017-12-12T21:49:51Z2016-10-10T19:46:02Z2017-12-12T21:49:51Z2014TE-11239http://hdl.handle.net/20.500.12209/1431instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este documento aborda la iniciación musical instrumental, desde tres aspectos técnicos de la flauta traversa por med¡o de la flauta fife: postura corporal, respiración y la embocadura en niños y niñas de nueve y diez años de edad. Acompañado con técnicas de yoga, elementos didácticos para el control del aire y aportes de la inteligencia emocional para apoyar los procesos de aprendizaje. Además se realiza un análisis descriptivo sobres dos experiencias educativas, la primera experiencia en Guasca/Cundinamarca la cual a pesar de su resultado, dio bases para el rediseño y la aplicación de los nuevos talleres para la segunda experiencia en la Casa de música Arpeggio, mostrando una validación de estos al momento de su aplicación.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-15T13:46:31Z No. of bitstreams: 1 INICIACIÓN A LA EMBOCADURA, RESPIRACIÓN Y LA POSTURA CORPORAL DE LA FLAUTA TRAVERSA SOPRANO, DIRI.pdf: 12247083 bytes, checksum: ada46c8cfdf35addbe620127bf857946 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-10T19:46:02Z (GMT) No. of bitstreams: 1 INICIACIÓN A LA EMBOCADURA, RESPIRACIÓN Y LA POSTURA CORPORAL DE LA FLAUTA TRAVERSA SOPRANO, DIRI.pdf: 12247083 bytes, checksum: ada46c8cfdf35addbe620127bf857946 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-10T19:46:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 INICIACIÓN A LA EMBOCADURA, RESPIRACIÓN Y LA POSTURA CORPORAL DE LA FLAUTA TRAVERSA SOPRANO, DIRI.pdf: 12247083 bytes, checksum: ada46c8cfdf35addbe620127bf857946 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11239.pdf: 12247083 bytes, checksum: ada46c8cfdf35addbe620127bf857946 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalIniciación instrumentalPostura corporalRespiraciónInteligencia emocionalEmbocaduraIniciación a la embocadura, respiración y la postura corporal de la flauta traversa soprano, dirigida a niños y niñas de 9 y 10 años de edad, a través de la flauta Fife.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArtud, P.-Y. (1991). La flauta. Barcelona, España: Labor.Badrán Robayo, J. N. (2014). La flauta canta . Bogotá, Colombia: Trabajo de grado .Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá, Colombia: El Buho.Cereaga, A., & Sica, R. C. (2006). Aportes para diseñar e implementar un taller.Cerón, J. G. (1993). La flauta traversa de seis orificios en la enseñanza musical para niños. Bogotá: Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Educación Musical.Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona, España: Kairos.Hemsy de Gainza, V. ([s.f.]). Iniciacion Musical para niños.Hemsy de Gainza, V. (2002). Pedagogía musical. Buenos Aires, Argentina: Lumen.Kojakovic, M. (2006). Yoga para niños. Santiago de Chile: rondo house.Livagnac, A. (1905). La Educación Musical (segunda edición ed.). España: Gustavo Gili.Londoño, C. P. (2005). Diferencias entre la respiración diafragmática y completa y su incidencia en el control respiratorio y la ejecución del fraseo musical en la flauta traversa. Bogotá, Colombia: Trabajo de grado.Martenot. Guia dicactica del maestro, Solfeo, Formacion y desarrollo musical. Ricordi.Nérici, I. G. (s.f). Hacia una didáctica general y dinámica. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.Pranayama. Yoga y meditación. (s.f.). http://www.yogadarshana.com/pranayama.pdf.Putnik, E. (1999). El Arte de tocar la flauta . Alfred Music Publishing.Ramacharaka, Y. (2004). Ciencia Hindú yogi de la respiración. Argentina: Medina Hermanos, S. A. México.Regelski, T. a. (1980). principios y problemas de la educacion musical. Mexico: Diana.Rueda, A. M. (junio de 2007). Aproximación a la historia de la escueda de flauta traversa a nivel profecional en Bogotá. Tesis de grado . Bogotá: Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Educación Musical.Sastoque Rodiguez, W. M. (2012). Guía multimedia para los procesos de iniciación en la flauta traversa. Bogotá, Colombia: Trabajo de grado.Serrallach, L. (s.f). Nueva pedagógia musical. Buenos Aires: Ricordi AmericaSánchez, S. S. (2011). Música en proceso, Canciones para la formación musical en niños. Trabajo de grado para optar al título de maestra en Música con enfasís en composición comercial.Valencia, M. A. (s.f). monografias.com. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtmlWoltzenlogel, C. (1982). Método Ilustrado de Flauta. (I. V. Editores, Ed.) Sao Paulo, Río de Janeiro.Ibert, J. (Compositor). Syringx. [E. Pahud, Intérprete]Moyse, M. Enseigement complet de la flûte. París.Taffanel, &. G. (1953). Méthode compléte de flûte. ParísWye, T. (1979). a Trevor Wye Practice book for the flute. (MUNDIMUSICA, Ed.)Bach, J. S. (Compositor). Minuet & Badinerie. [E. Pahud, Intérprete]Bolling, C. (Compositor). Suite Jaaz Nº 1. [C. B.-P. Rampal, Intérprete]Robledo, J. (Compositor). Fantasia en 6/8. [R. Aponte, Intérprete]Cores, J. (Compositor). Beatboxing flute inspector gadget remix. [G. Patiño, Intérprete]ORIGINALTE-11239.pdfapplication/pdf12247083http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1431/1/TE-11239.pdfada46c8cfdf35addbe620127bf857946MD51THUMBNAILTE-11239.pdf.jpgTE-11239.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9075http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1431/2/TE-11239.pdf.jpg9a46925bc84fd845c8f0fbd348797901MD5220.500.12209/1431oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14312021-07-13 14:39:03.547Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |